Emitirán en directo la inauguración de Yaciretá, el monumento nacional de la...

Emitirán en directo la inauguración de Yaciretá, el monumento nacional de la corrupción

41
6
Compartir


25/02 – 12:30 – En la EGB Nº 1 de Río Gallegos se transmitirá en directo el acto de inauguración de Yaciretá, que se producirá en Posadas (Misiones) hoy 25 de febrero a las 21:00hs. La presienta Cristina Kirchhner y su par de Paraguay, Fernando Lugo, cierran una historia que se inició en 1950 e insumió más de 11 mil millones de dólares a ambos países, denuncias ambientales, coimas, oscuros crímenes, más de 3 mil millones de dólares de los que no se conoce el paradero y 16 presidentes cruzados por sospechas de haber sido funcionales en todo el proceso.

Esta noche a las 21:00hs en la EGB Nº 1 de Río Gallegos “Hernando de Magallanes” se transmitirá en directo el acto que se llevará a cabo en la Avenida Costanera de Posadas (Misiones), donde la presidenta argentina Cristina Fernández y el de Paraguay Fernando Lugo encabezarán un acto oficial por la elevación de la cota 83 del embalse Yaciretá, históricamente llamada el “monumento a la corrupción”, por todo lo que involucró su construcción a lo largo de muchas décadas por las cuales pasaron 16 presidentes en el país.

El logro de la cota 83 permite a la represa un aporte adicional de 8.000 Gigavatios hora al año de energía, y un plus de 1.600 megawats de potencia. La construcción comenzó el 7 de diciembre de 1983 (tres días antes que asumiera Ricardo Alfonsín), Once años después, el 2 de septiembre de 1994 comenzó a funcionar la primera unidad de la central hidroeléctrica. Las 20 unidades programadas funcionaron por primera vez el 7 de julio de 1998. En julio de 2007 el nivel del agua alcanzó los 76 metros (S.N.M) y esto posibilitó que la represa funcionara al 60%

En todo este tiempo los gobiernos de Argentina y paraguay invirtieron 11 mil millones de dólares; unos 7 mil millones se utilizaron para cubrir costos financieros de la obra civil y otros Mil millones para estudios de consultoría.

Existe una brecha de 3 mil millones de dólares que nunca nadie pudo saber dónde fueron a parar. Varias investigaciones, decenas de jueces y gruesas causas se sucedieron sin ninguna conclusión al respecto. En 1999 legisladores de Paraguay viajaron a Buenos Aires para pedir que se investigada a Carlos Menem y a Lino Oviedo, de Paraguay. Tampoco hubo respuestas ni resultados.

Alrededor de esta obra se tejen las más diversas historias de coimas, aprietes, crímenes, sobreprecios, denuncias por daños ambientales irreparables y corrupción de todo tipo. Hoy se inaugura como un gran logro. Nadie recordará todo lo que pasó y sufrieron ambos países para que esta represa se construyera, al punto de haber ganado el nombre de “Monumento a la corrupción”. De eso no se habla; tal vez haya que mirar para el futuro, sin pensar en los ilícitos que se cometieron, aún cuando los responsables estén allí, al alcance de la mano, muchos de los cuales asistirán a los actos o verán “su obra” desde la pantalla de un televisor. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Esta película ya la vi
    Cristina lo hizo!!! jajaja. Que inaugure el obelisco ya que estamos!! Jaja
    Aguante Adriancito Pérez!!! Bombón! ¿Cómo no lo vamos a querer en Santa Cruz si está como para comérselo? Que vuelva Adrian Perez!!

  2. uno de tantos…nombrenme una sola obra publica construida por algun presidente argentino (o en la que el gobierno argentino haya estado involucrado como en el caso de yacireta) que no tenga coimas, sobreprecios, gastos reservados, o gastos posteriores para hacerla funcionar porque fue mal construida

  3. ah bien y ahora le condonamos la dueda a Paraguay de 11 mil millones de los 17 que dicen debia.
    mmm…. me pregunto cuando vamos a aprender a VOTAR BIEN?

  4. Pucha que casualidad, desaparecieron 3 mil millones de dólares. También parece que está desaparecido y nadie sabe donde el Senador de esta provincia. No habrá ido a esconder los millones de antes y los de ahora en algún bunker paraíso fiscal, como dije en otro artículo aquí mismo, para resistir la “debacle anunciada”. A ver OPI, si saben algo no nos dejen con la espina.

  5. Dijo el ex_Presidente “turco”, que Yaciretá era el “monumento a la corrupción, se acuerdan quien era el PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGUA Y ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS?, LE DECÍAN Dante Dosvenas, compró un edificio de 14 pisos en la Capital Federal, con quincho en el último, allí frecuentaba el “turco”. y ultimamente fué Jefe de campaña de el Lupo y gran amigo de ex-subsecretario de transporte. Algo más ?, en la próxima.

Dejar una respuesta