Publicado el: 1, Mar, 2011

Balance del paro: más del 90% para los docentes y acatamiento dispar para el CPE



01/03 – 11:00 – Pasado el paro de 24 horas establecido por la ADOSAC en la provincia, en el primer día de clases, comenzaron a correr las diferencias entre lo que expone el gremio, en cuanto a nivel de acatamiento y lo que señalan las autoridades de Educación. Disconformidad por la apertura del ciclo lectivo en una institución adventista y amenazas docentes de profundizar la medida si no se atienden sus reclamos.

A 24 horas de haber comenzado el primer paro docente del año, precisamente en el inicio del ciclo lectivo, las cifras que se cruzan desde ambos lados suelen ser tan dispares como históricamente lo han sido, cada vez que se implementa una medida de fuerza de este tipo.

De acuerdo a los datos que aporta la ADOSAC, el acatamiento estuvo por encima del 90% y se hizo sentir mayormente en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y Pico Truncado. Las autoridades de Educación, si bien han reconocido el impacto de la huelga, señalaron que su acatamiento fue muy dispar y minimizaron el apoyo logrado en las localidades del interior provincial.

ADOSAC ha manifestado que la intención del gremio es llamar a la reflexión a las autoridades para que incluyan dentro de la agenda de discusión paritaria, el tema salarial y en este punto pretenden que el gobierno acceda a una recomposición significativa, teniendo en cuenta la depreciación del salario y el poder adquisitivo del mismo debido a los permanentes aumentos del costo de vida.

En la primera reunión paritaria el gremio intentó filtrar el pedido del 50% de aumento y la contraparte “no solo no lo aceptó, sino que no generó ninguna contrapropuesta y esto es lo que más molesta”, señala la dirigencia docente, que espera por estos días un nuevo acercamiento para iniciar una discusión salarial sobre base firme de un aumento en los sueldos docentes.

El Gobernador Peralta ha señalado que si se concreta la renegociación de los contratos petroleros con YPF, seguramente a partir de allí se puedan establecer aumentos salariales para el sector público. Los docentes se adelantaron a los reclamos, pues sostienen que ésta es una estrategia oficial para tener el camino expedito a la renegociación, sabiendo que en el año el otorgamiento de un aumento de haberes es impostergable.

El otro análisis que hacen desde el sector gremial de los empleados estatales, es que el gobierno intenta dilatar lo más que pueda el anuncio de un aumento salarial, para llevarlo lo más cerca posible del mes de octubre, cuando se produzcan las elecciones.

Hay fuentes que sostienen con total seguridad que el gobierno va a proponer un aumento escalonado de alrededor del 25 al 30% próximo a lo otorgado a nivel nacional; sin embargo destacan que si no se dá en una sola vez no será aceptado por los sindicatos más combativos, ya que la modalidad de escalonamiento licúa esos aumentos, debido a la suba indetenible de los precios en las góndolas.

Otro punto de roce entre el gremio y el gobierno ha sido el lanzamiento del ciclo lectivo en una institución privada adventista, por parte del Gobernador y demás autoridades provinciales, coreados desde afuera por trabajadores de la UOCRA. No haber realizado ese acto en una escuela pública, le ha generado al gobierno grandes críticas desde el sector docente y también desde parte de la opinión pública.

ADOSAC enfrenta como otros años, una fuerte resistencia de muchos padres y vecinos que no admiten las huelgas docentes que afectan en forma directa la educación de sus hijos. Esta legítima protesta se desvirtúa desde los círculos gremiales, señalando que en su mayoría son familias manipuladas políticamente, en tanto existen muchos padres que realmente generan una suerte de corriente anti-hulega en las redes sociales, porque interpretan que estas medidas son permanentes en la lucha gobierno-gremio y atentan directamente contra la educación de los chicos. ADOSAC, sin embargo, sostiene que es mayor el universo de padres que comprende la situación del maestro, que aquellos que la rechazan.

Finalmente, el gremio docente ha señalado que este paro ha sido un llamado de atención para las autoridades del CPE, a quienes ha emplazado a discutir salarios en la brevedad con advertencia de que en el futuro éstas medidas podrían profundizarse. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Solamente los genuflexos de siempre pueden estar en contra del accionar de los docentes, que si fueron al paro , lo han hecho por culpa del gobierno que no supo dar una respuesta politica a algo que se veía venir, lo que pasa es que el gobierno está cebado desde el 2008 cuando los engaño, en el 2009 los baipaseo, cosa que repitió en el 2010, lo que hace que lleven, en lo salarial, un atraso del 30% al 31/12/2010, ¿de cuanto será la inflación en el 2011? ¿25 a 30 %? Les regalo el 2% de aumento al aporte jubilatorio, y ahora si sacamos cuentas, ¿de cuanto debe ser el aumento solicitado? Para los que no están de acuerdo, les recuerdo a Maradona…..

  2. gaston dice:

    Sr GOBERNADOR, yo no soy peronista, pero si me permite una sugerencia, con todo el respeto que su investidura me merece;
    Los docentes ya no son los docentes de antes, por lo menos estos docentes que tenemos aca se han transformado en mercenarios, lo unico que les importa es el aumento de sueldo, comprar pasajes a cordoba con ese primer sueldo y buscar a algun medico amigo para faltar a trabajar.
    POR FAVOR LE PIDO, NO LES AUMENTE NI UN PESO;
    el comun denominador de la poblacion ya no los puede ni ver!!!
    Muchas gracias
    gaston

  3. mrp dice:

    gaston que lastima que pienses haci la provincia se prende fruego MAZUU NOS HIZO M…. LA SALUD YA NI MEDICOS HAY BETOTOT EN VES DE APAGAR LOS QUILOMBOS LE ECHA MAFTA MIENTRAS EL CON LA LADRONA Y MERCENARIA DE LA MUJER TIENE TREMENDO NEGOCIO EN PLENA ROCA Y EL IMPRESENTABLE DEL GOBERNADOR PARECE PILO Y LOPEZ FIRMANDO BOLUDECES EN CHINA NADA QUE VER QUE DESASTRE SOY JUSTICIALISTA PERO ESTE GOVIERNO DA ASCO QUE SE VALLAN INEPTOS

  4. DOCENTE dice:

    LAMENTABLE EL COMENTARIO DE GASTON PERO SI HAY ALGUNOS DOCENTES QUE SI DON GOLONDRINAS, LABURAN Y LABURAN Y NO INVIERTEN EN SANTA CRUZ, SOLO EN SUS CASAS DEL NORTE CORDOBA RIOJA BS AS, ENTRE OTROS, PERO PORQUE HAY TANTOS DOCENTES DE OTROS LUGARES, ES SIMPLE PORQUE NO TODOS ESTUDIAN Y LLEGAN A OBTENER UN TITULO, VOS SOS UNO DE ESOS GASTON? PERO NO TE LO DIGO CON MALA ONDA, ESFORZATE Y LUEGO AL OBTENER UN TITULO TE VAS A DAR CUENTA QUE TODO EL ESFUERZO QUE HICISTE Y HICIERON TUS VIEJOS PARA QUE LLEGUES AL OBJETIVO, EL GOBIERNO TE TIRA PARA ATRAS CON UN SUELDO BAJO, CON EL CUAL NO VAS A PODER ENVIAR A UN HIJO A ESTUDIAR ALGUNA CARRERA QUE SE DICTE EN OTRO LUGAR DEL PAIS NI HABLAR SI TENES MAS HIJOS.
    POR LOS GOLONDRINAS NO SOLO ME REFIERO A LOS DOCENTES, SINO OTRAS PROFESIONES COMO MEDICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS QUE BUSCAN ALQUILERES POR 2 MANGOS Y NO INVIERTEN EN ESTE SUELO QUE HOY LES DA DE COMER. O NO ES ASI ???

  5. yosoyasi dice:

    señor gobernador yo soy pronista de raiz y mi opinion que los señores Docentes y toda la Administracion publica urgente debe otorgarle aumento y no menos del cincuenta por ciento…

  6. yo dice:

    TENES TODA LA RAZON GASTON . NO SON COMO ANTES IGUAL QUE VOS YA NON COMO ANTES AHORA HAY CHUPAMEDIAS COMO EN EL CASO TUYO PORQUE NO CUESTIONAS A LOS POLITICOS QUE COBRAN TREMENDOS SUELDOS EN VES DE CUESTIONAR A LOS DOCENTES QUE EN DEFINITIVA SON LABURANTES Y FORMADORES DE PERSONAS EN CAMBIO LOS POLITICOS SOLO CAGAN GENTE YESTA LLENO DE BOLUDOS COMO VOS QUE LE CREEN

  7. pauladeseado dice:

    Gastón… y otros?? no sé vos, pero no se puede vivir con un sueldo de $3200 al mes, osea UN SOLO CARGO Soy docente y al menos yo, no puedo. Todos los días, incluídos sábados, y a veces domingos, me quedo hs planificando y viendo qué actividades les pueden venir mejor a mis pibes, ya que cada vez son más los chicos que hay que atender con adecuaciones curriculares. Mi trabajo es noble, y lo enaltezco cada día de mi vida con ellos. No nos agredamos, usemos la cabecita… dónde quedó la platita que no aparece y es de la pcia osea del pueblo? dónde quedó la platita de las “construcciones con sobrepecios”? Debemos juntarnos entre todos, NO QUIERO UN PLAN O UNA AYUDITA SOLIDARIA, QUIERO LO QUE ME CORRESPONDE!!! UN SUELDO DIGNO. Saludos

  8. Raul dice:

    GAstoncito, pobre, no seras peronista pero debes estar bien enganchado en esta corrupción estructural que es este gobierno, por eso les chupas las medias.
    Docente de Río Turbio

  9. Kamet dice:

    Gaston, Gaston…. otro ciudadano más al que le debemos dar cuenta de lo que hacemo con nuestro sueldo los docentes. Ud en qué invierte su sueldo?; digo, porque si los maestros tenemos que rendirle cuenta a cual persona o personaje se nos cruce, me gustaria saber en qué gasta el suyo. La sociedad actual cuestiona permanentemente el uso o inversion del sueldo de los docentes, no se en qué momento creyeron que estaban autorizados a opinar sobre el tema. Siempre teniendo que dar cuenta acerca del destino de mi sueldo, pero que es esto?! Por qué no le preguntan a los políticos que a traves del voto popular estan dirigiendo los destinos de la provincia en qué se gastan su sueldo?, por qué no le preguntan al gobernador las razones que tuvo al iniciar oficialmente el ciclo lectivo en una institucion privada? Se puede observar que el reconocimiento al trabajo docente y a la enseñanza pública no proviene desde ningún ámbito. Me gustaria que entienda Sr Gastón que somos trabajadores que solicitamos lo que ya casi todos los gremios (no sólo docentes) del país obtuvieron: recomposicion salarial Sr, eso no me convierte en mercenaria. Buenas noches.

  10. DOCENTE DECENTE dice:

    PERO PORQUE NO SE PONEN A DAR CLASES MANGA DE VAGOS PROFESIONALES, YO LOS VOY A MANDAR A LA ESCUELA A MIS HIJOS PARA QUE LOS DOCENTES QUE SÍ QUIEREN LABURAR LO PUEDAN HACER, NO SEA COSA QUE POR FALTA DE CHICOS EN LAS ESCUELAS, NO SE DEN CLASES Y ASÍ SALE EL GREMIO DOCENTE A DECIR QUE EL ACATAMIENTO ES ABSOLUTO. MANDEMOS LOS PIBES AL COLEGIO Y AHI SE VA A VER BIEN EL RESULTADO DEL PARO DE ESTOS ZANGANOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES HACERLE EL CALDO GORDO A LOS DIRIGENTES QUE VEN COMO CADA VEZ MÁS SUS MEDIDAS VAN CAYENDO CADA VEZ MAS A BAJO ENTRE TODOS LOS DOCENTES. ESTUDIARON Y NO SE DAN CUENTA QUE LOS ESTAN USANDO CIPAYOS DE MEDIO PELO.

  11. EL JUSTICIERO dice:

    GASTON-TO PODES RETIRAR TU CHORI Y TU TETRA EN LA CAMPORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO SOS PERONISTA PERO SOS PERRODISTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

  12. juanita dice:

    FUERZA DOCENTES !!!!!!! POR UN SUELDO DIGNO!!!!
    Para los que juzgan si se van o se quedan o donde invierten: creo que deben tener en cuenta que un docente o quien sea… si está 25 ó 30 años trabajando en Santa Cruz, el día que se jubila, tiene derecho a irse a donde se le dé la real gana!!!! dejó su juventud, los años de vida útil, que tiene de malo que vuelva a su lugar de origen o se vaya a otro lugar donde el clima es más benévolo!!!! realmente no entiendo.

  13. ciudadano atento dice:

    HAY GASTONSITO,,, POBRESITO…. DAS LASTIMA CON TU PENSAMIENTO DE SOMETIDO Y ALCAHUETE… QUE FUTURO TE ESPERA QUERIDO… DAS LASTIMA… PONETE A LEER Y ESTUDIAR!!!!!

  14. NYC dice:

    comentario1. Capipe seguro sos docente, ( y de Deseado) y sino Gorilon no te hagas el Independiente TIRA BOMBAS (DANIEL,TURCO,EUGENIO) anda a dar clase trabaja ÑOKI.

  15. aguante las heras dice:

    NO SEAN HACI CON GASTON ES UN PUNTO DE VISTA QUE NO ES ALEJADO DE LA REALIDAD, LOS DOCENTE QUE CONTESTEN SEAN DIGNOS EN SUS COMENTARIOS..ACEPTEN TODOS TIENEN SU REALIDAD,,SUS RECLAMOS ESTAN EN EL CAMINO JUSTO ME PARECE QUE EL 50% ES POCO…DELEN PARA ADELANTE..

  16. SINCERIDAD dice:

    Docentes Como siempremenospreciando y denigrando a quienes no estan de acuerdo con sus ideas. Comparto lo que dice gaston Us los docentes son unos vagos Trabajen y sino vayanse de donde vinieron a cobrar 2 pesos y dejen lugar a quien sea digno y trabajador. No vivan de carpeta medica no traten de ser cada dia mas inutiles estan destruyendo la educacion publica No se hace politica haciendo paro y perjudicando a nuestros hijos. Soy santacruceño y esta provincia nunca estuvo tan bien Se han hecho y se estan haciendo obras muy importantes Los empleados de la administracion publica y docentes ganan buenos sueldos bah cobran porque realmente para lo poco que trabajan no se lo ganan. Existe libertad cualquidra dice lo que se le ocurre y no es perseguido Antes de responder lo que escribi piensen no reaccionen como resentidos y desagradecidos como normalmente lo hacen, uds estan en contra de quien gobierne estoy convencido que si estuvieran en el gobierno tambien harian la tonta oposicion que hoy realizan

  17. patricio dice:

    este mensaje es para todos los que dependemos de la administracion publica, volver a repetir lo mismo sobre corrupcion de peralta, barreto mazu de los amigos del gob.. (lazaro) no sirve digo…. por que? tenemos que estar pensando año a año en hacer paros creo a todos nos pasa en nov. y diciembre ya estamos pensando como vamos a encarar el proximo para tener aumento… ahora es el momento de dar un giro de 180 grados. no votemos mas al frente, por favor……. si somos 45000 empleados publicos como no podemos cambiar la historia, a los peronistas nos duele como no? pero intentemos que se vaya peralta y su mafia….. votemos a costa si usted me pregunta si va a ser mejor la respuesta es no se, que los radicales abandonaron el gob antes si lo se pero probemos en mejorar de eso se trata la democracia… y si gana peralta en mi caso no hago mas paro por que eso significa que en la provincia la mayoria esta bien y yo me quiejo de lleno.
    1) soy peronista
    2) soy nacido en santa cruz
    3) soy argentino
    4) y sobre todo quiero estar mejor
    gracias

  18. ama de casa dice:

    MIS HIJOS QUIEREN IR A LA ESCUELA… SI CLARO…PERO CON DOCENTES DIGNOS, SOLIDARIOS LUCHADORES POR LA VERDADERA IGUALDAD SOCIAL, QUE ENSEÑEN NO SOLO VENLAS CLASES SINO EN SU ACCIONAR DIA A DIA Y ESTOS DOCENTES SE ENCUENTRAN EN ESTA PROVINCIA, EN CADA UNA DE LAS LOCALIDADES. NO BAJEN LAS MANOS! ENSEÑEN EN LAS CALLES QUE AUN SE PUEDE CON ESTA MANGA DE LADRONES, ESTAFADORES Y ASESINOS. NO SOLO SE MATA QUITANDO LA VIDA!!!

  19. JUANITA dice:

    Creo que debemos participar “enserio”, hay gente honesta y responsable que dejó de quejarse y se fue a trabajar por el bien de la provincia y no creo, precisamente, que su lugar de trabajo sea el más cómodo, ni que lo haga por un mejor sueldo, me refiero a Gabriela Mestelan y su equipo. Debemos imitarla, x su, desde el lugar que nos resulte más adecuado, podemos o no estar de acuerdo con Encuentro Ciudadano, pero no podemos dejar de admirar su postura y su dedicación, a pesar de la soledad en la que trabajan. A mi juicio SON UN EJEMPLO.

  20. Alberto Ábrego dice:

    En esto nos a convertido este gobierno mediocre vulgar y deprimente!!!! EN UNA LUCHA DE POBRES CONTRA POBRES!!! Puedo llegar a entender que halla diversidad de pensamientos en lo que respecta al salario de los docentes, pero lo que hay que tener BIEN EN CLARO!!! es que el enemigo de los trabajadores NO ES EL MISMO TRABAJADOR, por exigir una recomposición salarial ya sea de la salud, educación, justicia, privado etc. etc. Sino que somos el resultado negativo de haber elegido a nuestros representantes MAAAAALLLLLLLLL MUUUUUYYYY MAAAAAALLLLLLLL.
    Y a pesar de elegir mal favorecemos siempre a los mismos delincuentes que vaciaron y quebraron la provincia…… Si al menos repatriaran de VERDAD los fondos de todos los santacruzeños que alguna vez un ex presidente saco de la provincia, la discusión sería en otra sintonía….. Pero me parece que soy un ingenuo…. Esa plata que es de TODOOOOOOOOSSSSSS, pero de TODOOOOSS los que habitamos esta porción de la Argentina……. está dando intereses en alguna cuenta privada de las islas Caimán o Suiza ….. Y nosotros??????? nosotros matándonos por las miserias que dejaron estos facinerosos ¡!! (seguramente no faltara algún muchacho o muchacha K que salga a defender lo indefendible, diciendo que si esa plata estaría no sería para pagar sueldos OBVIO, OBVIO querido/da. Pero de contar con ella, entre otros tantos vueltos que sean perdido….. LA HISTORIA SERÍA OTRA)

  21. Alberto Ábrego dice:

    Lo de Gaston y Sinceridad no da ni para contestarles VIVIEN EN OTRA DIMENSIÓN EN OTRO PAÍS… no voy a gastar más tiempo del que se merecen….

  22. del CENTRO dice:

    CUANTA RAZON TENES PATRICIO (COMENTARIO 17) , , Hay que CAMBIAR LA HISTORIA , ya basta
    de PROMESAS INMCUMPLIDAS, sobre todo por las distintas REALIDADES QUE SE VIVEN EN CADA localidad , un Ejemplo domestico en las Heras o P.truncado o el centro San julian, compras un Kg., de Cordero patagonico a 80 $ , en Rio gallegos o Caleta Olivia esta a 45& , Entonces veamos ¿CUANTO ES LA CANASTA FAMILIAR EN CADA LOCALIDAD ?, Para Gaston , que habla y delira , supongo le alcanza el Dinero que le Pagan O esta subsidiado por el Goboerno de turno ????.-
    Alquilar un Monoambiente cuesta entre 1.500 a 1.800 $ , entonces No opines Gaston en QUE GALAXIA VIVIS ?? Porque en Sta.Cruz, No TENEMOS LAS MILANESAS POR 21 $, ja,ja Ubicate .-
    Aver si VOS vivis con 3.200$ SOS MANDRAKE EL MAGO QUERIDO !!.- TIENE QUE HABER UN AUMENTO YA QUE APAREZCA NUESTRA PLATA , DONDE ESTA?? O LA TIENE EL “LUPO EN EL CAJON POR ESO LO CUSTODIA LA POLICIA ? EN VEZ DE ESTAR EN LAS CALLES HACIENDO PREVENCION DE DELITOS , ?? TODOS LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE SALIR NO SOLO LOS DOCENTES , Y A LOS RESENTIDOS QUE HABLAN VAYAN UDS., A TRABAJAR DE DOCENTE Y BANCARSE MOCOSOS MALEDUCADOS , VYAN A UN HOSIPITAL TRABAJEN CON ENFERMOS Y LLEVNESEN LOS VIRUS A SUS CASAS, ETC. ES MUY FACIL OPINAR DESDE LA COMPU !!

  23. pato dice:

    cuando escucho al gobierno como les da a los docentes me da una bronca, convengamos que si es verdad que falta vocación y el nivel es bajo como los sueldos, pero no entiendo como ellos mismos los siguen votando,ja ja ja SOLICITO MAS EDUCACIÓN PARA LOS DOCENTES….. JA JA JA. los cambios se dan cada 4 años y este es uno de ellos si lo siguen votando seguirán año a año haciendo paro… y si siguen así, nosotros los padres los vamos hacer laburar…….. MAS EDUCACION PARA LOS EDUCADORES APRENDAN A VOTAR…

  24. La Maga dice:

    PARA ALBERTO ABREGO:Opino lo mismo que vos,el gobierno con sus maniobras divide a la clase trabajadora y mientras nosotros nos criticamos uno a otros ellos se llenan de plata a través de actos corruptos.En vez de cuestionar a los trabajadores porque no le exigimos a ellos que eliminen los gastos reservados,que dejen de acomodar como asesores a sus familiares(con sueldos de $ 13000)y que vivan de su sueldo como hacemos todos.
    Mientras nosotros nos peleamos ellos se roban todo

  25. PARA TODOS LOS QUE SE EXPRESAN dice:

    Respeto la opinión de quienes se expresan, pero no comparto en absoluto algunas de ellas.
    – Cuando AEROLINEAS hizo paro, lamentablemente perjudicaron a la gente que viajaba y nada tenía que ver con su reclamo……
    – Cuando los PETROLEROS hicieron paro, lamentablemente perjudicaron a todos los ciudadanos que necesitaban cargar nafta……
    – Cuando SALUD hizo paro, lamentablemente perjudicaron a los enfermos.
    ….. los docentes trabajamos con niños, y lamentable e indefectiblemente se perjudica a los niños.
    Pero somos empleados, y tenemos derecho a las medidas de fuerza, aunque no les gusten y aunque no las compartan.

    Y no me parece apropiado que cualquiera, cuestione qué hace un docente con su sueldo, qué cuotas paga, qué viajes hace o en qué gasta su dinero. Me parece, y lo digo con todo respeto, que es problema de cada uno en qué invierte, gasta o malgasta su dinero. No creo que ese sea una argumento válido para cuestionar, pero respeto sus opiniones, aunque no las comparta.

    Es imposible estar de acuerdo todos en estas cuestiones. Pero francamente anhelo que pudiéramos opinar con respeto el uno del otro, sin violencia, sin mala educación, sin agresiones innecesarias….. aún cuando estemos en veredas opuestas.
    Saludos Cordiales.

  26. marite dice:

    Sencillo LOS DOCENTES TIENEN COMO DEFENDERSE, EL GOBIERNO ESTA DESARMADO, Y A QUIENES PERJUDICA??? A LOS ALUMNOS, MIENTRAS LOS PADRES NO RECLAMEN, ESTO JAMAS VA A TERMINAR.

  27. 2010 dice:

    Para Gaston y DOCENTE: Estuvo la provincia parada en diciembre por falta de combustible, y no estaban ustedes. No habia dinero en los cajeros y tampoco nadie dijo nada.
    Ya que quieren tanto la provincia, por que no denuncian los grandes robos? Las empresas constructoras, las estancias, las propiedades, los nuevos ricos de la politica que bancaron durante 20 años!
    Son cobardes, es mas facil pegarle al de afuera, al q cambia el auto, al que te abre la cabeza desde el 2007. Los grandes robos siguen muchachos; y no son de afuera, son de aca como Ustedes.
    PD: soy de aca pero no soy xenofobico.

Publicidad

OPI Video