La Eternauta

La Eternauta

58
26
Compartir


02/03 – 18:30 – Los antecedentes reeleccionistas del Kirchnerismo provienen desde sus mismos orígenes. El gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz reformó la constitución en dos oportunidades. La intención de modificar la Carta Magna para hacer política “a la carta” no es novedoso. Investigando los orígenes, la “casualidad” se cruza con el globo de ensayo echado a rodar por la diputada Conti; así lo refiere Héctor Barabino para OPI santa Cruz.

En 1994 a través de un pacto con el radicalismo el FPVS consiguió introducir la reelección del gobernador por un solo período y en la misma reforma establecer dos cambios fundamentales para su futuro político: la eliminación de la cláusula que impedía la sucesión del gobernador por un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad, y la inclusión del articulo 80 que estableció el mecanismo de la consulta popular vinculante para asuntos que afecten las instituciones, derechos y garantías de raigambre constitucional.

Cuatro años después, mientras transcurría la última etapa de su segundo mandato, el kirchnerismo volvió a modificar la carta magna para permitirse la reelección indefinida, esta vez de manera inconstitucional.

Como la Constitución establece que para llevar adelante una reforma se requiere la aprobación de las dos terceras partes al menos de la totalidad de los diputados, el Frente para la Victoria, que no contaba con esa mayoría especial, echó mano al mecanismo de consulta popular (Art 80) para plebiscitar a través del voto directo la necesidad de modificar el art 114 de la Constitucional Provincial

La oposición cuestionó judicialmente la reforma de manera infructuosa a pesar de haber obtenido un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia, que El Tribunal Superior ignoró y de haber llegado hasta la Corte con una presentación que entre otros juristas firmara Eugenio Zafaronni.

En la misma reforma de 1998 de la mano de Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga, Alicia Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner el gobierno cambió el artículo 85 y creó la figura electoral del diputado por Municipio (por pueblo) desvirtuando la representación parlamentaria para garantizarse la mayoría parlamentaria de la que aún hoy goza y que le permite gobernar a discreción

Mas allá de las intenciones ocultas de los impulsores de la iniciativa o si se trata de un globo de ensayo para disciplinar a los sectores internos del kirchnerismo, no es descabellado entonces el proyecto de eternización de Cristina en la Presidencia de la Nación. Los antecedentes en la provincia que los vio nacer y crecer políticamente bastan y sobran. Y sus consecuencias, producidas en dos décadas de gobierno están a la vista y permanecen intactas. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. En el programa de Leuco, la di puta da conti, dijo que los terrenos de El Calafate, neshtor los compró cuando no sabía que iba a ser preshidente. Leuco le dijo que no hiciera un papelón, y que los terrenos los compró cuando era presidente. Ella, con una cara de piedra a prueba de diamante, decía que eso era mentira. Pocas veces en mi vida vi semejante hija de puta, supera holgadamente a los mismos KK y convertida como todos los kirchnerismo en una gigantesca máquina goebeliana de mentir, mentir y mentir. Vea que pobre mi país paisano, si usted viera las cosas que veo yo.

  2. gracias lupinnnnnnnnnn, por todo nada masss, aquellos que hablan y critican nunca haran ni un 5% de lo que vos hiciste GRACIASSSS

  3. alguna vez los boludos entenderan que los que votan son los que los eligen?? y si los eligen es porque los qui…e…reeenn… y ojala que siga KRISTINA por 8 años mas… o diganme si despues del 2002 y como dejaron el pais los inutiles vende patria que se escaparon por la puerta de atras en HELICOPTERO …

    NO ESTAMOS MEJOR???

    quien no se fue de vacaciones? quien no cambio su cachiluro?? quien no amplio su casa o se la dieron??

    vaaaamos viejaaa!!!!! con la mano en el corazon…. el LUPO Y CRISTINA son los unicos PINGUINOS QUE LLEGARON A DONDE LLEGARON PORQUE EL PUEBLO LOS ELIGIOOOO.. Y EL PUEBLO SE LOS GANO!!

  4. Trampas, mentiras y zancadillas. Estafas, enriquecimiento,narcotrafico.Desprecio, soberbia y patoterismo.Hambre, enfermedades resurgidas, muerte y miseria es Kirchnerismo puro.

  5. ALGUNA VEZ HAN VISTO, RETOBARSE A UNA OVEJA ANTES DE IR AL MATADERO. NO NUNCA, ENTONCES QUE PRETENDEN DE LA GENTE DE SANTA CRUZ , MMEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  6. La carta magna de la provincia de Santa Cruz fue modificada con la complicidad de todo el radicalismo de Santa Cruz. (el Lupo no hubiera podido de no ser así.)
    Al radicalismo les cabe su cuota de responsabilidad por los 17 años de sometimiento que tubo santa cruz con un gobierno que se perpetuo en el poder y que sería muy bueno que alguna vez los partidos políticos se sacaran la careta y arreglaran esto como tantas cosas que atañen a la vida cívica de los ciudadano de Santa Cruz (ley de lemas, listas sábanas, avales truchos, ect)

    Las cosas por su nombre y como son….

  7. En la Reforma Constitucional de 1994, Néstor habilitó la reelección de gobernador y vice, eliminó la cláusula de consanguineidad que impedía el nombramiento de familiares en los cargos ejecutivos e introdujo, ante el silencio de la oposición, el artículo 80 que funcionó más tarde como puerta a la reelección indefinida: “La Cámara de Diputados por la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros podrá someter a voto popular, directo, obligatorio y vinculante, en calidad de consulta popular, proyectos de ley que afecten directa o indirectamente las instituciones, derechos y garantías de raigambre constitucional, nacional o provincial, para su ratificación o rechazo. La ley de Convocatoria no podrá ser vetada y regirá automáticamente a partir de su ratificación”.

    El 17 de mayo de 1998 el “Sí” a una nueva modificación de la Constitución por la re-re obtuvo el 56,88% de los votos. El radicalismo presentó recursos de amparo en todos los tribunales de la provincia, pero ya era tarde: en 1995 Néstor había ampliado de tres a cinco los miembros del Tribunal Superior y eliminado la figura del procurador, quedándose con mayoría propia en la Corte.

    “Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”, opinó entonces, en Río Gallegos, el juez Raúl Zaffaroni. En marzo de 1999, se incorporó la figura del “diputado por el pueblo”, con terribles consecuencias para las minorías locales: de los 24 legisladores provinciales 14 son elegidos a razón de uno por municipio, y los otros diez por todos los habitantes de la provincia como un distrito único, y van en lista sábana. En la última elección, de 2007, el Frente para la Victoria logró 20 legisladores, y cuatro la oposición. Con el sistema anterior, la composición de la Cámara hubiera sido de 15 para el oficialismo y nueve para los opositores.

  8. Para ANONIMO. Estoy con vos en decir que nadie hará ni el 5% de lo que se a AFANADO el finado. ASi seremos de una vez por todo UN PAIS EN SERIO

  9. Para comentario 4 petrolero a ver si vas a seguir opinando lo mismo cuando venga el cambio payaso anda buscando laburo jetón….!

  10. Todo muy cierto Barabino, pero en cuatro años poco he escuchado sobre pedir terminar con el sistema de la Ley de Lemas o se instaure en la Provincia el voto electronico para que no haya nuevamente “Fraude” en las proximas elécciones…..!!! Osea tuvimos cuatro años para reclamar con firmas y gritos ….y NADA.-

  11. NyC (11) DE LA FORMA QUE SE MANEJA TODO (MUNICIPIOS / PROVINCIA / NACION) NO ES CONVENIENTE MOFICICAR LAS LEYES QUE VAN EN CONTRA DEL FVS Y TODO EL SISTEMA CORRUPTO QUE NOS RODEA .- CREO QUE LLEGAMOS A UN PUNTO SIN RETORNO DONDE TODO VALE (MENTIR – ROBAR – CORROMPER – DELINQUIR – ETC)

  12. Vale la pena opinar sobre algo q nunca fue ? la verdad q ultimamente m decepcionan y quizas ? a todos los lectores q solo desean informarse ,tener otro punto de vista desde donde nutrirse, y asi formar su propia opinion ,ultimamente no publicaron articulos d interes general ,a mi modesto entender, creo, q deberian hacer honor a su nombre “OPI” y empezar a trabajar en serio de manera objetiva.
    Hace unos dias algunos sectores instalaron la version d rereeleccion, todos sabemos quienes ,y la misma presidenta en el congreso echo por tierra esa falacia ,lo d la diputada Conti fue solo una expresion d deseo nomas ,pero los q atacan a esta gestion continuan utilizando todos sus medios posibles para tratar d camabiar lo q no tiene retorno y todos sabemos aunque otros se nieguen a aceptar la realidad, Cristina aun no decidio si se presenta pero ,de ser asi el resultado esta puesto.
    OPI otra vez caes en la mediocridad ,con todo respeto q a diario emiten desde capital los grandes multimedios q no pueden inponer su voluntad a la popular ,y de los cuales t conviertes en su vocero.

    • “Argentina para Todos” (sintomático el nombre), lo lamento; nosotros criticamos y exponemos. Para el oficialismo eso no es “objetividad”. Tal vez deba buscarlo en periodismo como 6,7 y8, aquí no va encontrar periodismo con rodilleras ni chupamedias a sueldo. Todos sabemos que las cosas en el kirchnerismo no pasan “por casualidad” y es un hecho que Cristina va a ir a la reelección ¿Qué duda le cabe?. Sólo quien cree que los demás tenemos la inteligenci acotada, no se da cuenta que este yerro de Conti no fue tal, fue en realidad la expresión de un “proyecto” que si pudiera se perpetuaría de por vida. Sin embargo créame lo que le voy a decir: si a este gobierno (y/o proyecto político) le sacáramos la enorme corrupción, el abuso de poder, el autoritarismo y la intolerancia, créame que lo votaría,, porque al frente no se muestra nada mejor. Ahora, no espere que seamos contemplativos con los defectos de un proyecto que ha tenido muchos aciertos, pero está cruzado por los peores sesgos de autoritarismo, intolerancia y corrupción. saludos

  13. para waldo com 10…. que cambio ??? ajjaj macetaaa si este año sigue la lupina y todo para mejoooor… seguro sos un gooo…rii….laaaa jajajaja despues de las elecciones a seguirla ma,,mann…dooo

    si tienen suerte en el 2015 capaaaaz agarren el poder….

  14. No fue catastrófico en 1994 y tampoco les parece hoy en día algo contra lo cual no puedan luchar. Intentarían en tal caso, y como hasta ahora hicieron, seguir metiendo a sus representantes de la antipatria en espacios de poder, y conservand …o a los que ya tienen, para trabar la avanzada de un proyecto cuyo único modo de prosperidad es derribar los muros que nos encierran desde hace más de 2 siglos. La reforma (re) electoral sería en el peor de los casos un mal menor. Lo que es realmente temido es que el Pueblo se atreva a apoyar lo que significaría derribar el primero de esos muros, aquel que demostraría que todo dogma es cuestionable, que las cláusulas de una legislación pétrea son cadenas cuando las disposiciones inamovibles son aquellas redactadas en perjuicio del Pueblo. Lo que nos llevaría a comprender a todos que la legislación de base defendida no es más que el resultado de una lucha en la cual hemos resultado vencidos, y que es hora de construir una victoria propia. Los hace temblar en sus aposentos la idea de un proceso político que se anime a echar por tierra las raíces liberales de esa biblia de los no creyentes, esgrimida desde 1853 como si fuese una piedra eterna, más antigua que el tiempo y la historia, que marcara nuestro destino inexorable.

    Eso es lo que teme un verdadero monarca depuesto, y aferrado a los vestigios de poder que decrecen en sus manos y se escurren entre sus dedos, que los lineamientos demarcados a futuro sean pisoteados por los sectores históricamente relegados en su propio beneficio.

    Y es ese el objetivo más grande, no la perpetuidad de una figura, sino la solidez de un proyecto capaz de enterrar hasta los huesos hechos polvo del liberalismo; y si hay una reforma, esas son los cimientos a cuya destrucción hay que apuntar, para que el Pueblo pueda reconstruirlos.

  15. espero que a los kirchner no los voten más, asi dejan de pulular los ñoquis que tenemos que mantener. conocemos 3 hermanos que son ñoquis, el mayor dice que es docente pero hace como 8 años que no va a la escuela técnica donde debería dar clases, el que le sigue dice que trabaja en minería, eterno estudiante de ingeniería y el tercero, docente también y es ñoqui en la municipalidad, y en las escuelas.
    increible, no?. gente conocida dentro del partido peronista.

  16. Autoritarismo?, intolerancia? corrupción?, Nunca en nuestro país se dijo ni se publicó de ningún presidente, lo que si se dijo de la presidenta y los Kirchner con absoluta irresponsabilidad, sin documentación ninguna que avale nada, sólo insultos por doquier, pero de los cinco millones nuevos puestos de trabajo, nada, de la asignación universal por hijo, nada de los nuevos jubilados, nada, de la cobertura social de los ancianos, nada, de los juicios a los genocidas, nada porque en este tema en particular, muchos se rasgaban las vestiduras haciendo actos en favor de los derechos humanos, pero a la hora de juicio y castigo, estuvieron en contra, Todos hechos, no palabras. Prestigio internacional, crecimiento económico, dignidad política, mas y mas trabajo, hablan de inseguridad?, y que dicen de una de las principales causas de muerte en Argentina como son los accidentes de tránsito, donde mueren 23 personas por día, casi una por hora y eso somos los ciudadanos, que en lugar de capacitarnos como tales, vivimos insultando al gobierno, en lugar de hacernos cargo de lo que corresponde, por eso no queremos reelección indefinida, nadie es reelecto si la ciudadania no lo decide, pero mejor que haya una ley que nos diga cuantas veces podemos votar a una persona y que despues sea otra, porque “debe” haber alternancia, yo me pregunto, si un poryecto es bueno para un pais porque no repetirlo?, porque los intendentes, concejales, diputados si, y gobernador y presidente no?

  17. Que pueden esperar de la Conti? Está protegiendo lo que se ha robado ella , el marido y el hijo, y la única forma de que no vayan en cana es que siga la joda, por eso se están preocupando en construir cárceles VIP, por si las moscas, visteeeeee???

  18. Silvia donde vivis?seguramente sos del monton de obsecuentes,el proyecto del que hablas viene de hace sesenta años atras y?, para muestra lo tenes a R.Jaime o me equivoco?

  19. Si Truncado te equivocas, este proyecto que sacó a nuestro país adelante despues de haber llegado a la disolución social en el 2001/2, no tiene 20 años. En cuanto a R. Jaime la verdad me importa un comino, no soy jaimista y si tiene cuentas con la justicia, que la salde con ella, sabes cuantas veces se dicen y publican cuestiones delictuales que si uno va al expediente judicial, de lo que se dice y publica no hay nada probado?, no digo que sea este el caso, pero para eso esta la justicia y las leyes. O no creemos en los tres poderes del estado como una cuestión democrática y republicana? o sólo son eso cuando lo que hacen nos gusta a nosotros?
    Por favor, no seas truncado de cerebro, ah no soy ni obsecuente ni ñoqui, no vivo del estado. soy profesional independiente.

  20. Yo ya lo dije: El SISTEMA REPRESENTATIVO ESTA PERIMIDO!!
    HAY QUE PASAR A UNA DEMOCRACIA DIRECTA.
    TODA ESTA BASURA COMO nestor,crisitina,kunkel,conti,son excrementos que habria que fusilarlos!!
    Estoy HARTO DE LOS POLITICOS!!
    El 90% NO SIRVEN!!
    nestor es una lADRON,BASURA<MENOS MAL QUE SE MURIO ESTE PORQUERIA!!
    Vean un ejemplo: La democracia Directa en Suiza:http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Democracia_directa:_la_ultima_palabra,_el_pueblo.html?cid=814200

  21. Silvia: Los k,tiene como 100 denuncias penales.Ellos fueron parte de los ’90.Hay abundante informacion que lo avala.crisitna,defendia la convertibilidad,la que es inmoral.Ellos desguazaron las empresas del estado,especialmente YPF y Gas del Estado,que eran estrategicas.Yo no lo quiero ni a mendes,ni alos kk.
    Si queres un sistema superador,consulta el sistema de democracia directa,como tiene Suiza desde el 1876.
    http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Actualidad/Democracia_Directa:_Suiza_da_catedra_para_Latinoamerica.html?cid=5824456
    Si queres ver como continua el saqueo con tu crisitinita,que aparte defendia al corruptisimo mendes(el mejor presidente de Argentina)
    http://www.demodirecta.blogspot.com/

  22. Y si te vas a Suiza, ya que para vos las culturas y saberes de los pueblos no existen, solo copiar, porque no te vas?, muchos defendieron lo que era una incognita y que? ahora lo que se hace, esta mal? para quienes? porque hasta los que critican se estan llenando los bolsillos , dejemos de ser hipócritas, ignorantes o idiotas útiles.!!!

  23. me parece q no esta mal q se `presente otra vez ademas cual es el problema si estan seguros q pierde no se preocupen, lo q no quieren ver es q no hay alternativa q la supere eso mismo paso en santa cruz con lupin, no tiemblen de antemano q la posibilidad esta para ustedes = .

Dejar una respuesta