- Publicidad -

Cinco empresas se presentaron a la licitación de áreas petroleras


03/02 – 09:30 – Las compañías que se presentaron a la apertura de la licitación, realizada este mediodía, en Comodoro Rivadavia: son Pan American Energy; YPF; Tecpetrol; Petroquímica, que reactiva su interés por el negocio petrolero y Andes Argentina S.A., una compañía nueva en la región.

(OPI Chubut) – Se trata de tres áreas terrestres y dos áreas marítimas. Colhué Huapi es el que concentra el mayor número de propuestas mientras que la única oferta por los campos offshore es de Pan American Energy para el área San Jorge Marina Comodoro Rivadavia.

El secretario de Hidrocarburos e integrante del directorio de Petrominera, Luis Tarrío, dijo que las empresas que presentaron ofertas “son las mejores empresas que están actuando en la zona y eso significa un mejor aprovechamiento del recurso humano que es muy valioso en nuestra ciudad y de las PYMES (al servicio de las operadoras), que en definitiva son las que con su apoyo van mostrando rumbos en la explotación de los hidrocarburos”.

El funcionario también destacó que una vez que se resuelva la licitación a favor de las empresas postulantes, se realicen importantes inversiones económicas y subrayó que está establecido que en todos los casos Petrominera –en representación del Estado chubutense- será socia de las compañías que resulten ganadoras.

Participaron del acto el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn; el intendente Martín Buzzi; el secretario provincial de Hidrocarburos, Luis Tarrío y los integrantes del directorio de Petrominera, Rafael Cambareri y Roddy Ingram, presidieron ayer en Comodoro Rivadavia la apertura de licitación de los cinco sobres que se presentaron a la licitación de cinco áreas petroleras.

Intereses

Técnicamente, Petrominera denominó a las áreas a licitar bajo las siguientes designaciones: Ñirihuau Sur, Río Guenguel Norte, Colhué Huapi, San Jorge Marina 1 y San Jorge Marina Comodoro Rivadavia. Mientras el área Colhué Huapi se encuentra en la zona de Sarmiento, la de Ñirihuau está ubicada en la Patagonia Oriental. Comprende parte de las provincias de Chubut y Río Negro y tiene una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados” y en ese marco se dijo que “el área Ñirihuau sur tiene una superficie de 4.538 kilómetros cuadrados”.

Sobre el área Río Genguel Norte se informó que “cuenta con 4.804 kilómetros cuadrados”. La denominada “Norte San Jorge Marina 1 tiene 1.365 kilómetros cuadrados y San Jorge Marina Comodoro Rivadavia cuenta con 1.064,37 kilómetros cuadrados”.

Además se informó que Petroquímica Comodoro Rivadavia presentó documentación interesada en la explotación del área Colhué Huapi; YPF S.A. para Colhué Huapi y Río Guengel Norte; Tecpetrol S.A. para Colhué Huapi; Andes Argentina junto a Kilwer S.A. para Colhué Huapi y Ñirihuau Sur, mientras que Pan American Energy ofertó por el área San Jorge Marina Comodoro Rivadavia.

En 10 años

Sobre el acto licitatorio el intendente, Martín Buzzi, -candidato a gobernador por el Peronismo Federal- dijo que: “un área que licita hoy se va a explorar en un tiempo prudencial, porque al petróleo hay que encontrarlo, sacarlo, transportarlo y convertirlo en un desarrollo industrial”. Es decir que para que estos yacimientos estén en plena producción pasarán al menos 10 años y por eso subrayó que de este modo lo que se hace es ampliar la frontera petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge. Al respecto agregó que el yacimiento tiene una gran importancia para el país ya que hoy “aporta el 50 % del petróleo que consume la Argentina y hace 100 años”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí