Gremio de Abogados de Chubut denunció persecución a la defensora de Greenpeace...

Gremio de Abogados de Chubut denunció persecución a la defensora de Greenpeace por usina de Río Turbio

28
7
Compartir


04/03 – 10:30 – – La organización Gremial de Abogados de Chubut, denunció ayer que la abogada de Comodoro Rivadavia, Verónica Heredia, defensora legal de Greenpeace es víctima de una “alevosa persecución política y judicial”, en la provincia de Santa Cruz, dado que fue imputada en una causa a partir del ejercicio de su profesión, defendiendo a activistas que se oponen a la usina de Río Turbio.

Según indicó mediante un comunicado de prensa, la Organización Gremial de Abogados de Chubut, la Dra Verónica Heredia es procesada en una causa que se tramita en Río Gallegos, a raíz de una intervención de Greenpeace en Puerto Santa Cruz, que denunció la llegada de la caldera para la usina termoeléctrica de Río Turbio en octubre de 2009. “Nuestra compañera fue convocada como abogada para el caso de la posible existencia de detenciones u otras cuestiones judiciales. Al presentarse en el Juzgado interviniente a aceptar el cargo de defensora en la causa donde se investiga el corte de vías de comunicación (art. 194 del Código Penal, tan conocido por la mayoría de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles) y allí fue informada que ella también estaba siendo investigada y hoy es llamada a indagatoria luego que se recusara a la Jueza interviniente como así también la cadena de apelación que culmina con el rechazo a nuestras pretensiones ante el más Alto Tribunal de Justicia Penal de la Nación, la Sala III de la Cámara de Casación”, explicaron desde la organización.

Desde la Gremial se afirmó que mas allá de que la abogada ni siquiera pertenece a Greenpeace y simplemente ha cumplido con un trabajo encomendado como cualquier abogado/a, “lo cierto es que estamos ante una clara persecución política y judicial que tiene como base amedrentar y escarmentar a los y las abogadas/os que intervienen en causas donde se afectan los intereses de los sectores más poderosos y explotadores de la Argentina”.

Luego afirmaron que no es la primera vez que esto ocurre con colegas, por eso la Gremial ha llegado a tener un abogado preso en Córdoba por defender sectores desposeídos a los que se pretendió desalojar. Asimismo, refirieron “hemos tenido un compañero fundador de nuestra Asociación en Rosario perseguido judicialmente por representar los intereses laborales de trabajadores en conflicto. Situación similar se vive hoy en Neuquén a raíz del procesamiento y elevación a juicio también por el mismo art. 194 CP (corte de ruta) de la colega Natalia Hormazabal quien solo acompañó y defendió a los trabajadores de Cerámica Stefani”.

Por eso expresaron puntualmente “denunciamos a los poderes judiciales y políticos nacionales y provinciales por impulsar, permitir o ser indiferentes ante situaciones de alevosas persecuciones a los y las abogados/as en el pleno ejercicio de su profesión. Pero fundamentalmente se persigue a los compañeros/colegas que ponen su profesión y su trabajo al servicio de los luchadores y/o de quienes se enfrentan a los poderosos, a los dueños de la Argentina”.

Asimismo reclamaron a los Colegios de Abogados y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados que no sean cómplices de las persecuciones como muchas veces lo fueron durante las dictaduras que asesinaron, desaparecieron y torturaron a cientos de abogados y abogadas; y que las secretarias de derechos humanos de los gobiernos también se manifiesten al respecto. (Agencia OPI Chubut)

7 Comentarios

  1. BUENO A ESTOS LOS DEBE MANDAR DASNEVES O COMO MIERDA SE LLAME YA NO SABEN QUE INVENTAR CON TAL DE ATACAR A CRISTINA.PERO TAMBIEN TIENE QUE VER CON TODA LA SARTA DE ALCAHUETES BARATOS QUE NO LE SIRVEN PARA NADA

  2. Para com (1), nunca, porque ellos son los carceleros……pero aclaro, en el caso de la usina de RT, los únicos que podrían alegar algo son los habitantes de 28 de Noviembre, los demás ssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

  3. Creo que la denuncia a los poderes judiciales y políticos por las persecuciones a los abogados debe hacerse, no en los medios de comunicación si no en ámbitos jurisdiccionale sque tengan poder suficiente, la cCorte Penal Internacional debe recibir los datos, si los hay y si no…

  4. DAS NEVES NO SABE Q HACER!!!!!!!! SI TANTO QUIERE SER PRESIDENTE XQ NO NOS CUENTA SU PROPUESTA DE GOBIERNO XQ HABLAR MAL DE CRISTINA NO CREO Q SEA SU PROPUESTA DE GOBIERNO O SI??? A LO MEJOR SI, ES TAN BASICO!!! COMO DICE CAPIPE LOS UNICOS Q SE PUEDEN QUEJAR SON LOS DEL TURBIO!! LOS DEMAS SE QUEJAN PARA SACAR PLATA!! ABOGADOS DE CHUBUT??!!! SON TODOS UNOS CHORROS!! ME PREGUNTO Q HABRA HECHO VERONICA CON SU TAPADO DE VISON??? LE QUEDABA TAN BIEN HASTA ELLA SE SENTIA IMPORTANTE!!!! HAY VERITO PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE!!!

  5. Digamos la verdad. claro que contamina. pero esta en juego miles de puestos de laburo. si no que harian los habitantes de rio turbio y 28?
    se mueren de hambre. La culpa es del gobierno que no le imprta un carajo del pais. si no sus propios curros.
    pero or otro lado pienso en esa gente qe se quedara sin laburo y bue… tienen familia..

  6. No rompan las bolas grempece de que vamos a vivir los Rio
    turbiense y 28 de Noviembre, trodo lo que produce el hombre contamina y de los glaciares estamos a 300 km con viento encontra no engañen mas a la gente y paren la matanza de ballena, y/o vayan a los yanquis y diganle que no contaminen estan destruyendo el mundo con sus guerras, cortenlas muchachos primero diganle a la gente que estamos lejos de los glaciares y que la contaminaciòn es menor que la de buenos Aires, a estos tipos hay que enseñarle que nosotros vimos del carbon hace 50 años, y ahora se dan cuenta que existimos y contaminamos, cuaNDO SE ACABE EL PETROLEO A QUE VAN A RECURRIR AL CARBON IDIOTAS UTILES

Dejar una respuesta