Ocho horas parado en la frontera para ir de una provincia a...

Ocho horas parado en la frontera para ir de una provincia a otra de Argentina

21
22
Compartir


08/03 – 10:00 – Tal vez la muestra más viva de la desidia y la desinversión, la falta de políticas adecuadas y la postergación de una soberanía que se proclama pero no se practica, la hayamos corroborado este largo fin de semana, aquellos que por distintas razones decidimos trasladarnos a Tierra del Fuego.

Es sabido que los fines de semanas prolongados por feriados que se adosan por razones estrictamente comerciales, suelen complicar el tránsito fronterizo con Chile por Monte Aymond, frontera a 60 Kms de Río Gallegos. En general el público argentino se vuelca a la zona franca chilena en busca de mejores precios en electrodomésticos, televisores y audio principalmente. A esto se debe sumar el turismo y como si eso fuera poco, todo aquel que transita desde el continente a la isla de Tierra del Fuego, quien necesariamente debe pasar por territorio chileno y realizar los trámites aduaneros y migratorios en dos fronteras a la vez.

El pasado fin de semana no fue solo la excepción, fue el caos.

El día viernes a primera hora de la tarde partimos con amigos a pasar el fin de semana en Ushuaia, trasladándonos en dos vehículos particulares. El paso fronterizo Monte Aymond, del lado chileno, mostraba una apreciable cantidad de gente que hacía una extensa fila al aire libre, mientras los autos se amontonaban en los alrededores, creando una sensación de desorden aún mayor. Era lógico pensar, entonces, que la fiebre por la zona franca puntarenense se había despertado una vez más y que el congestionamiento era transitorio, sin embargo, no todo sucedía por ese motivo.

La Aduana chilena decidió informatizar el sistema migratorio, para lo cual los escasos empleados que atendían la demanda extraordinaria de turistas, debían cargar otra vez y uno a uno, los datos, tanto personales como del vehículo, en la nueva base de datos, para – en un futuro – facilitar el uso del documento digitalizado y la lectura por escáner de los nuevos DNI que se entregan con lectura de barra incorporados.

La espera en Aymond se extendió por unas 2 horas, aproximadamente. Concluido los trámites allí, nosotros y todos aquellos que viajábamos a Tierra del Fuego, recorrimos los 45 kilómetros que hay hasta embarcar en la balsa chilena que cruza el Estrecho de Magallanes, y luego de una hora y media entre espera y abordaje y descenso, estuvimos sobre la isla pero en territorio trasandino, aún, dispuestos a encarar nuestra última etapa: una travesía todoterreno y la segunda frontera chileno-argentina: San Sebastián.

Después de recorrer 120 kilómetros de ripio, en un camino altamente transitado, polvoriento, inestable, angosto y con profundas banquinas que no permiten detenerse y constituyen un serio peligro para el vehículo que sufra un despiste, ya sea por la piedra o bien por una mala maniobra, tal vez tratando de esquivar o frenar ante la enorme cantidad de guanacos que se cruzan en esa vía; llegamos al otro paso obligado de quienes quieren ir de Santa Cruz a la provincia de Tierra del Fuego, la terminal fronteriza de San Sebastián.

Anochecía y en proximidad del puesto aduanero chileno, nos impresionó la cantidad de gente que hacía cola a la intemperie, en una zona que se caracteriza por los fuertes vientos cruzados y el frío. Faltaban algunos minutos para las 21:00hs. Allí permanecimos hasta las 04:00hs del día siguiente, parados, avanzando apenas unos pocos pasos cada 45 minutos, mientras el clima benévolo que nos regaló un viernes cálido, endurecía su perfil con las primeras horas de la madrugada del sábado y se hacía sentir más por la fatiga y el cansancio.

Adentro, en la sección Migraciones y Aduana del paso fronterizo chileno, escasos empleados absolutamente cansados, serios y malhumorados, pretendían despachar cuando antes la interminable fila de argentinos (en su mayoría) que iban o venían desde su propio territorio.

Ya de vuelta, el día martes, si bien el trámite aduanero fue evidentemente más distendido, pudimos observar que alrededor de las 16:00hs, más de 400 vehículos entre autos particulares, camionetas, camiones y colectivos, formaban una fila de unos 4 kms esperando abordar el ferry que los cruzara desde el último punto en tierra firme, hacia la isla, a través del Estrecho de Magallanes. Teniendo en cuenta que son dos las balsas disponibles, calculamos que el último de aquella larga cola de vehículos que esperaban cruzar a Tierra del Fuego, no ha podido embarcar antes de las 10 u 11 de la noche, sin contar lo que pudieran sumarse a partir de ese momento, más aún, teniendo en cuenta que a la 01:00hs el ferry hace su último viaje.

El drama cotidiano

La conversación que recorrió las eternas filas de gente encapuchada y castigadas por el viento patagónico que enfriaba los mates y malhumoraba a la mayoría, transitaba sobre la desidia manifiesta demostrada por todos los gobiernos argentinos, sin distinción de color político, por integrar el país en esta región. La desfachatez de los políticos que se llenan la boca hablando de la soberanía que no practican y la apatía de los gobiernos, provinciales y nacionales que viven mirándose el ombligo sin planificar un futuro mejor para aquellos, que como los habitantes de Tolhuin, Río Grande o Ushuaia, están descolgados del mapa nacional y dependen de la buena voluntad chilena para volver a su hogar.

En los primeros meses del año, una medida de fuerza de los aduaneros chilenos, dejó varado a miles de argentinos en las fronteras e interrumpió el fluido tránsito terrestre que cotidianamente transportan insumos, combustibles y alimentos que llegan a la provincia de Tierra del Fuego. Hubo una espasmódica reacción, como si el gobierno nacional (paradójicamente, de Santa Cruz), desconociera la realidad y volvió a la mesa de discusión la necesidad de habilitar un paso por dentro del territorio nacional. Se desempolvaron viejas ideas y vetustos proyectos, la prensa nacional lo reflejó más desde la crítica política que desde la problemática que representa para el habitante fueguino y ya nadie habla del asunto, excepto, claro quienes día a día lo padecen mientras escuchan hablar a los funcionarios de fabulosas inversiones que jamás los tienen en cuenta. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. UNA VEZ MAS NOS DEAYUNAMOS CON LA ENVIDIA DE ALGUNOS, LA DEMORA SE PRODUCE POR LA DIGITALIZACION DE DATOS QUE FORMARA PARTE PARA UN FUTURO, CUAL ES EL PROBLEMA TAL VEZ POR QUE SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EN ESTE MOMENTO, PERO SABEMOS QUE LA PROXIMA VEZ SERA SERA MAS RAPIDA LA SALIDA Y ENTRADA, AHORA UNA CRITICA POR ESTA DEMORA, CUANDO PASAR POR MONTE AYMOND DEL LADOAREGNTINO ES INFERNAL, Y NO ESTAN HACIENDO NADA POR AGILIZAR LOS TRAMITES SI NO QUE DEMUESTRAN UNA Y OTRA VEZ LA INEFICIENCIA, GENTE QUE NO SABE TRABAJAR SEÑORES NO SABEN CARGAR INFORMACION QUE PICOTEAN EN LOS TECLADOS EL SABADO TAMBIEN ERA UN CAOS PASAR , PERO ES DE SIEMPRE POR QUE QUEDA MARCADA LA INEPTITUD DE LA GENTE QUE TRABAJA EN LA FRONTERA Y LAMENTABLENTE NO SE HACE NADA POR SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS , ES TODO UN CAOS PASAR EN LA FRONTERA ARGENTINA DIGO UNA VEZ MAS POR LA INEPTITUD DE LA GENTE QUE TRABAJA, POR QUE ES SOLO ESO INEPTITUD , UN A FUNCIONARIA DE MIGRACIONES HIZO VOLVER A UNA FAMILIA A RIO GALLEGOS SEGUN ELLA POR QUE FALTABA UN NA ACTUALIZACION, Y NO ERA NECESARIA POR QUE YA ESTABA HECHA, Y ASI COMO ELLA ESTAN TODOS, SE PIDIO EL LIBRO DE RECLAMOS Y NUNCA LLEGO, OSEA QUE ES LO QUE NOS MOLESTA EL DESARROLLO DE OTROS Y NO LA INEPTITUDA DE NUESTRA FRONTERA POR FAVOR , YO SOY AREGNTINA PARA LOS DESUBICADOS QUE SEGURANMENTE OPINARAN , PERO UNA VEZ MAS HAY QUE RECONOCER LAS COSAS BUENAS Y MALAS Y ALEGRARCE DEL CRECIMENTO DE OTROS, LAMENTABLEMENTE NOSOTROS AL PARECER SEGUIREMOS CON NUESTRO PERSONAL EN FRONTERA QUE LE FALTA MUCHO, LO UNICO QUE EL RECINTO ES MAS GRANDE PERO AUN ASI AVECES NO CABE NADIE DENTRO CUANDO DEJAN AL DESCUBIERTO SU FALTA DE INEPTITUD, YO CREO Y ME GUSTARIA LLAMAR A LA GENTE QUE ESTA DE ACUERDO CON QUE SE MODIFIQUE EL TRATO Y RAPIDES DE TRAMITES EN NUESTRA FRONTERA , ESTAS PERSONAS NOS DEJAN MUY MAL PARADOS, LLAMO A LA GENTE A QUEJARSE PARA VER SI ESTO PUEDE CAMBIAR NO ENCUENTRO JUSTO QUE UN VIAJE DE TRES HRS, Y MEDIA O CUATRO SE TORNEN EN UN VIAJE DE 6 A 7 HR, CON SUERTE POR FAVOR DEJEMOS QUE EL RESTO SE CAPACITE , COPIEMOS ESO Y NO , NOS DEJEMOS CONVENCER PORTONTERAS SE HABLA DE RECLAMOS DE OTROS PERO QUIEN HABLA DE NUESTRAS PROTESTAS DE NUESTROS CORTES DE RUTAS, VUELOS ATRASADOS, PIQUETES, QUIEN SEÑORES, QUIEN Y NOS MOLESTA QUE OTRO PAIS ESTE IMPLEMENTANDO UN NIUEVOS SISTEMA DE DIGITALIZACION PARA HACER MAS AGIL NUESTRO TRAMITE.

  2. Y digo yo porque no se ponen de acuerdo los gobiernos de ambos paises y crean una especie de corredor sin tantos papeles y burocracia para los que van de la Argentina continental hacia la isla de Tierra del Fuego -ida y regreso- si necesidad de hacer dos veces la aduana chilena y dos veces la argentina? o sera que la cancilleria esta muy ocupada con la droga (aspirinas, curitas, algodon y alcohol) que traia el avion de las fuerzas armadas de USA????

  3. UDS TIENEN UN MEDIO LO PUEDEN DECIR…IMAGINEN LA GENTE QUE NO TIENE COMO EXPRESARSE LO QUE LE PASA A DIARIO….LA INDIGNACION.
    TAMBIEN HAY QUE DESTACAR LA MALA ATENCION DE LAS DOS ADUANAS, TANTO ARGENTINA, QUE CREOOO QUE ES PEOR Y LA CHILENA QUE NI BUEN DIA TE DICEN…
    LA GENTE DE ADUANA ARGENTINA EN MONTE AYMOND SON UNOS MALOS EDUCADOS, PIENSAN QUE TE ESTAN HACIENDO UN FAVOR Y TE TRATAN MUY MAL…UNA VERGUENZA!!!

  4. Totalmente razonable y entendible lo expuesto, coincido plenamente con la nota, es una verdadera verguenza y una total falta de desidia y maltrato a todos los habitantes de esta zona Sur del país, esto es falta de Soberanía, lo lamentable que los actuales Gobernantes conocen esta problemática, son nativos de esta Pcia y no se hace nada para solucionarlo, eso es lo que más duele, porque si no lo hacen ahora ellos, creo que nunca más se solucionará, al contrario, se agravará el problema por el crecimiento poblacional

  5. es cierto lo que dice la nota pero no hay que olvidar a unos de los traidores mas grande que tiene la historia argentina DOMINGO SARMIENTO, el fue el procursor de la politica chilena cuando estuvo radicada en chile en donde impulso los reclamos chilenos sobre la isla de tierra del fuego y luego se fue a un arbitraje en donde se divide la isla por determinado meridiano, no hay que olivdar a este traidor que estamos pagando las consecuencias

  6. Que cosa no?? hacerse problema por tener que esperar…..qué problema!!!! En lugar de agradecer que pueden viajar….y no justamente a trabajar no??? seguramente sos uno más delos mile y miles de argentinos que podemos pasear…laplata alnazaparece no?

  7. Muy de acuerdo con la nota, yo estuve allí. Es una vergüenza lo que debimos esperar afuera con las familias, ensima los chilenos nos hicieron bajar a los cinco que ibamos en el auto, incluyendo dos chicos, uno de cinco años y un bebé de 6 meses. Muy cierto. Ah y quiero contestarle a susana del 6, ¿Vos te crees que toda la gente iba a pasear?? la mayoría era de TDF y ese problema no es solo los dias de turismo, es TODOS LOS DIAS, se ve que te carcome la invidia porque no deben poder ir ni a la esquina… en fin, siempre hay alguno

  8. VERDADERAMENTE ESTE ITEM NO ESTUVO NUNCA CONTEMPLADO EN EL PLAN ESTRATEGICO DE NINGUNO DE LAS CIUDADES DE PARTIDA Y DESTINO…TERRIBLE QUE SOLO PARA SANTA CRUZ EL DESTINO TURISTICO PARA SUS HABITANTES SEA CALAFATE.
    LA SRA , PUEDE MUY BIEN ELEGIR “SU LUGAR EN EL MUNDO” EN ESA VILLA TURISTICA DONDE TODO SU ENTORNO COMPRO TIERRAS POR MONEDAS Y PEGO LADRILLOS CON GRANDES GANANCIAS PARA EL SECUAS LAZARO, PERO PARTE DE NO SOLAMENTE LA SOBERANIA, TAMBIEN DEL LIBRE EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA , ESTA LA POSIBILIDAD DE HACER TURISMO EN LOS DIFERENTES PUNTOS DE LOS SECTORES CONTINENTALES E INSULARES.
    AFLOJEN LOS OPRESORES DE SIEMPRE Y EMPIECEN A PENSAR EN SERIO QUE LAS VIAS DE COMUNICACION TAMBIEN SON OBRAS Y NO NECESITAN DE LOS CURROS DE LA MEGA USINA DE LAS REPRESAS PARA PODER LLEVARLAS A CABO .
    ESTE TEMA DE LA DIFICULTAD DE UNIR LA ULTIMA PVCIA CONTINENTAL CON LA INSULAR NO ES TEMA NUEVA , LO VENIMOS PADECIENDO POR LARGAS DECADAS Y VA MAS ALLA DE LAS DEMORAS ADUANERAS

  9. es increible que en pleno siglo 21 y con la tecnología que tenemos,ésta aún no pueda ser aplicada en nuestras fronteras,hacer los papeles por internet desde la casa o un ciber y al llegar a la frontera con un código puedan ver tus formularios ya listos,ojalá alguna vez se coordinen entre todos en los pasos fronterizos!.

  10. Y bueno che si son secos que les da para PTA ARENAS jodanse yo me hago las reservas ya en diciembre y me voy a la costa,las circunstancias va la la medida de los mediocres

  11. JAJAJA YO ME QUEDE EN MI CASA ME FUI A COMER CON MI FAMILIA A UN RESTO ME MIRE COMO LO ABROCHABAN A BOQUITA DORMÍ HASTA EL HARTAZGO MIENTRAS USTEDES…. LES VAN A DEJAR LA PLATA A LOS CHIMANGOS JOOOOOODAAAANNNSEEENNNN!!!!!!!!!
    “VIVA CHILE MIERDA AUNQUE YO PEREZCA” JAJAJA PEPINOSSSS

  12. Es fabuloso ver la jerarquía de nuestros gendarmes tratando de encontrar una letra en el teclado, la inoperancia de nuestros políticos permitiendo que no haya un medio nuestro que una el continente y la Isla Grande, y la inutilidad de ambos presidentes incapaces de idear un sistema de real integración.

  13. no vayan; gasten en la argentina, ustedes saben a lo q se deben someter, entonces no vayan, dejen la plata en al argentina; saben desde q sucede todo eso lo q ustedes comentan no es por decidia o por desinversión sino q debemos ser más compra en argentina y listo; buscamos lo más barato pero eso q se comieron por varias horas con q se paga, o sea gasten en argentina, te das cuenta de lo q vale la argentina, no tenes q hacer papeles, y viajas con todo lo argentino; soy fanatico de mi argentina, aunque tengamos a varios inoperantes, pero eso uno tiene nada q ver con la desinversión, quedense en la argentina; che sandra la tecnología no tiene nada q ver, quedate y compra la misma tecnología en argentina; viste se soluciona no yendo, además los paises fronterizos se hicieron muchos pueblos a costa de q la argentina, estubo siempre del otro lado, santacruceña qedate en tu lugar y no vas a hacer ninguno papeleo, norita no es envidia sino un poco de sentido común, no vayas; y la gente de TDF, sabe q debe hacer ese papeleo, y los chilenos tienen otras leyes, q no estamos acustumbrados los argentinos, y su rigurosidad, o sea QUEDENSE EN ARGENTINA; QUEDENSE EN ARGENTINA. TENGO TODO EN ARGENTINA. GRACIAS SANTA CRUZ. GRACIAS ARGENTINA.

  14. Para chato de acá, la verdad man que hacés honor a tu nombre porque si lees la nota dice claramente que relata un paso del continente a la isla, o sea (por si no te diste cuenta) TIERRA DEL FUEGO – Usuahia,rio grande etc.. SON ARGENTINA, asique dejate de joder con eso de “”compren acá””..gil, además yo paso todos los meses para chile y compro all´ça sabes porque?? PORQUE NO ME AFANAN COMO ACÁ, simple. Por más que tenga que estar dos horas en la frontera paso igual:: te cuento, hace cuatro meses compre un LCD 50 pulgadas en 7.900 pesos, acá me salía el mismo16 lucas… la espera vale la pena.,, es más… LA DISFRUTO. chau

  15. Yo pase hacia P.Arenas el lunes 7, a las 8.30 de la mañana, y es logico que tengamos que hacer una cola si todo el mundo quiere viajar, estuve casi 2 horas entre ambas fronteras y lo que si puedo decir es que la atencion en ambas fue muy cordial, en ningun momento vi malas caras y falta de saludo como postean algunos, yo creo que no podemos pedir buena cara si nosotros no ponemos la mejor tampoco. Todos sabemos que ellos deben hacer su trabajo porque para eso estan, pero si nosotros los tratamos como debe ser seguro vas recibir tambien un buen trato. Estoy de acuerdo que se deberia mejorar la informatizacion, por ej. ese dia aduana no contaba con la emision del permiso de circulacion del vehiculo, debias confeccionarlo a mano pero igual tenian que cargarlo al sistema. En fin con un poco de paciencia y buen humor todo se hace mas facil, a mal tiempo buena cara señores.

  16. Norita, del comentario 7, que pasaria si en TDF te robaran tu nene de 6 meses?, estarias a los gritos pidiendo que controlen auto x auto si estan o no la cantidad de ocupantes declarados.Si fuese x la aduana argentina, te podes robar un bebe, la niñera y la abuela sin que se enteren. Piensen por favor antes de escribir boludeces x mas que sea gratis.

  17. PARA CHATO VOS DEBES SER UN SECO QUE NO VA NI A LA ESQUINA POR ESO POSTEAS DE ESA MANERA , EMPATISA CON LA GENTE POR ULTIMO DE TDF , QUE ES UN PASO OBLIGADO PARA IR A CUALQUIER LADO, TU NOMBRE TE HACE HONOR.

  18. Yo estuve ahí..Fue Terrible..Llegamos a las 14:30 hs y salimos a las 21:00 hs pasadas..El embotechamiento de vehiculos era terrible.Un verdadero caos se vivió, habias filas de autos, camiones , colectivos y muchas mujeres con niños . Filas de más de 4 cuadras. 5 horas afuera con Viento porque no podiamos entrar por la cantidad de Gente.El dia no era el indicado para realizar la implementación del nuevo sistema ya que estabamos en fin de semana largo. Fue un mal momento , que espero sea beneficioso a futuro.

  19. CHATO pajero, tierra del fuego tambien es argentina, ignorante de mierda!!! Y es una verguenza la cantidad de papeles que hay que hacer en argentina despues en chile y a la vuelta otra vez sopa, en el norte pasan a bolivia , paraguay caminando como si nada sin hacer ningun papel, que tampoco lo veo tan bienm , pero estamos en el 2011, porque mierda no se hace algo mas rapido, es una verguenza. Politicos, hagan un tunel que cruze el estrecho no es tanta la distancia, en varios paises de europa hay de estos tuneles, no se llenan la boca hablando que estamos en el PRIMER MUNDO!!!!!!

  20. CORNALITO; eso es lo q sos tarambana, ves q no te das cuenta, q igual te afanan; paparulo y en la argentina q dejas, pedazo de alornoque, vos mismo le dejas lo q laburas a ellos, fijate y baraja y da de nuevo, sos un vende patria, todo por no pagar lo q es; ademas no tenes idea de lo q vale, es cuestion de sentido comun; si vas no te quejes y listo, paparulo; y yo voy a seguir siendo chato de aca, y me gusta lo q tengo, y soy chato de acá, vos seguis comprando al otro lado, q la plata sale por ustedes, diego, fijate q lo decis si yo tambien se q es TDF, ES ARGENTINA; pero no era contra eso sino por los q fueron a Punta Arenas, y se quejan de la aduana chilena, pedazo de bosta, fiajte y pone sentido comun tarado, idiota, mogolico, enfermito, sentido comun a los q se qejan; y de tuneles no sabes nada ni idea de la cantidad de plata q sale, o sea q no sabes de lo q estas hablando informate, idiota; y si queres estar en el primer mundo, vota como la gente y bien, para q los politicos hagan algo diferente; no y el q decia q estaba en el primer mundo ya no esta, y eso nos hicieron creer 10 años seguidos, lee paparulo, lee e informate, no estamos en el primer mundo, quien te dijo eso. y se donde estoy, y no voy a comprar a Chile, cada vez está más caro. Sino escucha a los q viven en ese país, estupido, no sabes por q no fuiste al norte, y si se hacen papeles, en todos los pasos límitrofes, sabes como sé por q yo fui para pasar a Encarnación Paraguay, y si tienen control, NO SABES NADA, NA, NA , DE NADA, INFORMATE RIDIDCULO, ahora me voy por q tengo mejores cosas q hacer q escribirle a un desinformado.

  21. se me paso SANTACRUCEÑA, soy bien de aca y a vos no te hace honor como te pusite ese nombre; y no estoy en contra de los q viven en TDF, USHUAIA, RIO GRANDE Y TOLHUIN, sabes para q te des una idea, este año, lo pase en las playas de Madryn, y despues estube en YACIRETA Y OTROS LUGARES de la mesopotamia q vos no conces, o sea si eso es la esquina para vos te comento q vi a los gurises en patas descalzos a pleno rayo del sol, por las playas del Paraná, y tambien estube en ESQUINA, busca donde queda y te vas a dar cuenta donde queda; mil disculpas, lola; lola; lo lamento; VANESA.

  22. CHICOS ES UNA LASTIMA VER COMO EN LUGAR DE UNIRSE SE DESUNEN, SE INSULTAN, DEGRADAN Y NINGUNEAN UNOS CON OTROS.
    MAS ALLÁ DEL MOTIVO, POR EL CUAL TENES QUE HACER NECESARIAMENTE EL PASO ADUANERO, YA SEA VACACIONES, NEGOCIOS O POR QUE SOS HABITANTE DE TIERRA DEL FUEGO, LA REALIDAD ES QUE LAS COSAS FUNCIONAN MUY MAL, DESDE YA HACE DÉCADAS.
    YO TENGO 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CRUZANDO DE FRONTERA EN FRONTERA Y LES ASEGURO, QUE ESTA CUESTIÓN QUE PASA EN SAN SEBASTIAN NO ES UN ECHO AISLADO.
    ESTO TAMBIÉN PASA EN LIBERTADORES( MENDOZA ), TAMBIÉN PASA EN SAN ANTONIO ( FRONTERA ENTRE BARILOCHE Y CHILE), ETC, ETC, ETC…
    LA MAYORIA DE USTEDES VIAJA EN AUTO Y SI ES UNA MIERDA PARA USTEDES IMAGINENSE PARA LOS CAMIONEROS. NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA DE CAMIONEROS Y TODOS HEMOS PASADO MOMENTOS DE MIERDA EN LAS ADUANAS MAS AUN CUANDO LAS FRONTERAS ESTAN LLENAS DE GENTE AFORTUNADA QUE PUEDE VIAJAR POR PLACER. USTEDES PIENSEN, TODOS PIENSEN UN POQUITO. LOS QUE VIAJAN POR PLACER NO DEBERIAN DE QUEJARSE TANTO, YA QUE QUE , ES COMO DICE EL DICHO, AL QUE LE GUSTA EL DURAZNO, QUE SE AGUANTE LA PELUSA.
    EL ADUANERO ESTA LABURANDO Y TIENE QUE CUMPLIR CON SU DEBER… DENTRO DE SUS DEBERES ESTA EL DE CONTROLAR QUE NO ENTRE NI SALGA NADA ILEGAL, QUE NO SE ROBEN A LOS NIÑOS, QUE NO PASEN DROGAS, ETC, ETC… ENTONCES RESPETEMOSLE AL TIPO SI NO ESTA DE HUMOR TODOS LOS DIAS POR QUE TIENE QUE LIDIAR CON MARES DE GENTES, CADA UNO CON SU PROPIO GENIO… AHORA BIEN, EL QUE VIVE EN TIERRA DEL FUEGO… QUE HACE PARA HACERSE OIR, YA QUE CADA CUAL ELIGE DONDE VIVIR Y SABE QUE DEBE ADAPTARSE A LAS SITUACIONES QUE LE PRESENTA LA VIDA… VOLVIENDO AL TEMA DEL TURISTA… CAGAMOS LOS CAMIONEROS POR CULPA DEL QUE QUIERE PASEAR, POR QUE MI HERMANO CAMIONERO, MI VIEJO CAMIONERO Y HASTA YO, NOS HEMOS COMIDO DÍAS Y NOCHES ENTEROS PARADOS AL COSTADO DE LA RUTA POR QUE EL TURISTA TIENE LA PRIORIDAD… CUANDO EN REALIDAD SIN TRANSPORTES QUE LLEVAN Y TRAEN MERCADERIAS, EN LAS CIUDADES NO HABRIA UNA MIERDA DE NADA… Y DIGO NADA DE NADA… ENTONCES ACÁ LA CUESTIÓN ES TOLERARNOS Y UNIRNOS PARA LOGRAR CAMBIOS POSITIVOS QUE NOS SIRVAN A TODOS.
    EN CUANTO A LOS ADUANEROS CHILENOS SON BASTANTE PICANTES, TIENEN MAL CARÁCTER DE POR SI, AUNQUE TENGAN UN BUEN DIA, SIEMPRE ESTÁN CON LA CARA LARGA, PERO CHICOS, ES SU PAIS, SON SUS REGLAS Y ELLOS NO NECESITAN ENTRAR A OTRO PAIS PARA LLEGAR A LA ULTIMA PROVINCIA DEL SUYO… Y TAMPOCO NECESITAN VENIR A COMPRAR TECNOLOGÍA ACÁ… ASÍ QUE PECHO, HAY QUE TENER PACIENCIA. Y LO ULTIMO, SI PODES PASEAR, TURISTEAR, HACELO, SI PODES IR A COMPRAR TECNO A CHILE ANDA Y COMPRALA, TE VAS A AHORRAR UNOS BUENOS PESOS, PERO POR SOBRE TODO DISFRUTEN LA VIDA QUE ES CORTA Y NUNCA SABEMOS HASTA CUANDO… SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA… NO TODO EN LA VIDA ES LABURO… HAY QUE DISFRUTAR Y SE LOS DICE ALGUIEN OPERADA DE CANCER… NO PIERDAN EL TIEMPO AMARGANDOSE POR BOLUDECES… Y LOS POLITICOS… SON SOLO ESO… POLITICOS A LOS QUE HAY QUE HACERLES PARO, HUELGAS Y CUANTA HUEVADA PARA QUE HAGAN ALGO BUENO.
    SUERTE CHICOS Y NO SE PELEEN MAS…

Dejar una respuesta