- Publicidad -

Ex combatientes reclaman acciones contra la extranjerización de la tierra


10/03 – 15:30 – El Centro de Veteranos de Guerra Rawson pidió a los gobiernos de la Nación y de las provincias que “detengan inmediatamente la venta de áreas estratégicas de nuestra soberanía nacional” y se pronunció en contra de “las empresas extranjeras que privilegian los grandes intereses de los monopolios económicos internacionales que se esconden tras la fachada de entidades ecologistas”.

(OPI Chubut) – El escrito del Centro de Veteranos Rawson, firmado por el presidente Eduardo Oscar Vidal, fue enviado al bloque de diputados de la UCR. El mismo rescata el documento “Una tierra para todos” de 2006, en el cual la Iglesia Católica alertó sobre “la desigualdad y represión que sufren los indígenas y campesinos, arrastrados a vivir en la pobreza, con las comunidades expulsadas de sus tierras, la destrucción de su hábitat y la triste condena a la inacción”.

Denuncian que actualmente no existe una ley nacional que ponga límites a la venta de tierras a extranjeros. “Exigir esto es un derecho ciudadano y son nuestros legisladores quienes deben intervenir para revertir un gravísimo panorama: el privilegio a los monopolios trasnacionales que se encargan de acumular y concentrar las riquezas en pocas manos que generan la exclusión y pobreza en la mayoría del pueblo argentino”, agregó.

Tierras y minería

En la parte final hay una alusión concreta al fenómeno de la extranjerización en la región patagónica, certificada por la presencia de célebres personajes mundiales, y se puntualiza que “en nuestra provincia del Chubut crecen las investigaciones sobre el volumen de ventas de tierras a extranjeros en Península Valdés”.

La situación de la meseta central con el publicitado “Proyecto Navidad” también permanece en un cono de sospechas hasta donde hay indicios de la construcción de un aeropuerto privado que facilite la explotación de la plata –recurso propiedad de los chubutenses- a capitales de Canadá”, señala el documento de los Veteranos de Guerra de Rawson. Finalmente expresaron que en 1982 defendieron la soberanía las Islas Malvinas y hoy luchan en ‘una continuación de esa misma guerra pero por otros medios’ contra las apetencias económicas extranjeras hacia los recursos naturales de los argentinos.

Ante el proceso electoral en marcha, los veteranos capitalinos solicitan a los candidatos del espectro político que “consideren este gravísimo escenario, incorporen el tratamiento de estos temas en su agenda política y hagan públicas sus decisiones para enfrentar estos nuevos desafíos en las que nos encontramos los patagónicos”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí