- Publicidad -

La Universidad pide tratar la ley nacional de despenalización del aborto


10/03 – 18:25 – El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia, Chubut, aprobó una resolución solicitando el tratamiento de la ley a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También pidió campañas de salud reproductiva.

(OPI Chubut) – En octubre del año pasado, la Comisión Directiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSBJ ya se había pronunciado en este sentido, a partir de un proyecto presentando por los estudiantes. El mismo se debatió sobre el final del año pasado en el Consejo Superior y encendió un acalorado debate que terminó con la decisión de trasladar el tema al orden del día de la primera sesión de 2011.

Finalmente, después del trabajo en comisión desarrollado, el último viernes se aprobó por mayoría la resolución, que en términos similares ya se aprobó en otras universidades del país como las de La Plata, Comahue, Buenos Aires, Córdoba, entre otras. Desde el Foro por el Derecho a Decidir se celebró la decisión de los máximos representantes del gobierno universitario.

La resolución aprobada plantea que la UNPSJB se pronuncia “a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos” y a la vez “a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los términos que establezca la ley”. Además, expresa su respaldo a “las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados” y declara “de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promueven la igualdad de género y social”.

Por la ley

Desde el Foro por el Derecho a Decidir de Comodoro Rivadavia se celebró la decisión de los máximos representantes de la institución, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer, desarrollados en la plaza Compuchewe. Allí se dio a conocer la declaración nacional por “Aborto legal, una deuda de la democracia”.

En la misma indicaron que consideran imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

Afirmaron que la despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, “porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres”.

Sobre la maternidad

Argumentaron que la criminalización del aborto no impide su práctica, queda demostrado en los más de medio millón de abortos que se realizan por año. Aclararon además que la legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, “garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada”.

Cierran el documento indicando que un Estado laico y democrático “debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Esta bueno que se empiece a tratar el tema, sobre todo en los ámbitos académicos, y mucho mejor cuando toman postura fundada sobre el mismo. Ya que permite desde lo científico promover y formar el pensamiento propio razonado, más allá de las posiciones filosóficas o espirituales que tengan las personas en particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí