Otro andinista desaparecido en El Chaltén. Se trata de un alemán que...

Otro andinista desaparecido en El Chaltén. Se trata de un alemán que ascendió sin elementos de comunicación ni dar aviso

30
8
Compartir


11/03 – 11:15 – Lo que parece ser una constante en El Chaltén, se repite, desgraciadamente, una vez más. Esta vez un andinista alemán se encuentra desaparecido. El extranjero ascendió la semana pasada por el Paso Marconi al campo de hielo, en compañía de tres franceses. Éstos bajaron el domingo y el alemán permanece extraviado, sin comunicación y sin haber dado aviso a Parques Nacionales de su ascenso.

Otro hecho agita a las autoridades locales de El Chaltén, la posta sanitaria, los rescatistas andinos y a toda la pequeña comunidad andina; otra vez un extranjero se encuentra extraviado desde la semana pasada en el Paso Marconi, donde ascendió en compañía de tres franceses.

De acuerdo a las fuentes consultadas en la pequeña localidad santacruceña, un hombre de 29 años, alemán, de nombre Denis Schulz, subió a la montaña sin dar el correspondiente aviso a las autoridades de Parques nacionales o Gendarmería, ni proveerse de un equipo de comunicación, hecho que ha sido permanentemente resaltado por las autoridades locales como una inexplicable negligencia que pone, ahora, a todo un sistema de alerta, en una búsqueda a ciegas porque tal como lo expresó a esta Agencia Erick Nieves Jefe de prensa de la Comisión de Fomento local “no sabemos en realidad si esta persona se encuentra perdido o está regresando, porque no tenemos ningún tipo de comunicación ni referencia”, dijo.

Los franceses que descendieron el día domingo, hicieron la denuncia inmediatamente, aunque sostuvieron que el andinista llevaba comida y cartografía, sin embargo no pudieron corroborar que el mismo estuviera bajando por otro de los pasos en el hielo continental o bien se hubiera extraviado, tal como se presume.

Nievas le dijo a OPI hace unos minutos que esta mañana ascendieron tres gendarmes al campo de hielos continental, para proceder a la búsqueda del alemán, teniendo previsto llegar a Piedra de Fraile y La Playita, dos lugares que inicialmente serían revisados por los escaladores y de no obtener resultado proseguirían hacia el Campamento Cerá, lugar donde se hizo base en la última búsqueda del montañista mexicano que murió por congelamiento a principio del mes de diciembre pasado.

Si los Gendarmes no obtienen resultado positivo, mañana proseguirían escalando hacia el punto denominado “Gorras blancas” y si allí tampoco lo encuentran irían hacia el Monte Fitz Roy, lugar de acceso muy complicado y donde los peligros son mayores y más difíciles de sortear.

Gente de la Comisión de rescate de El Chaltén permanece alerta en la base, por si es necesario asistir a los rescatistas de gendarmería. Se presume que después del mediodía habría novedades sobre la posibilidad de determinar si el andinista aún se encuentra en la montaña perdido o refugiado, o bien está emprendiendo el descenso.

Una vez más en el Chaltén se abrió el debate sobre las condiciones en las que se realizan los ascensos al campo de hielo y la falta de rigurosidad en las exigencias por parte de las autoridades, que luego de producido los hechos deben invertir recursos y abocarse días enteros a buscar personas que negligentemente, no han tomado las previsiones necesarias para realizar este tipo de travesías. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. ME DEJARIAN MI REFLEXION, AMIGOS DE OPI?. SOBRE ESTOS TIPOS. LOS ANDINISTAS. NO LE TRABAJAN UN DIA A NADIE. ESO QUE HACEN DE IR A RASCAR PIEDRAS ALLA EN CHALTEN NO PRODUCE NADA DE NADA. SON UNOS MISERABLES ( MOCHILEROS), GASTAN EN SOBRES DE SOPA. Y ENCIMA SE MANDAN ESTAS CAGADAS DE PERDERSE Y HAY QUE GASTAR UNA FORTUNA EN GENTE ( MAS VAGOS QUE LAS VAN DE RECATISTAS), COMBUSTIBLE DE HELICOPTEROS, MILICOS, QUEJAS DE QUE NO HAY RECATES. YO DIGO, POR QUÉ NO SE DEJAN DE JODER Y SE DEDICAN A IR A ROMPERLE LAS PELOTAS A LOS DEL HIMALAYA.
    GRACIAS OPI.
    NO HAY QUE ESCATIMAR SANGRE DEL GAUCHO!!!!

  2. LO QUE ESTA FALLANDO SON LOS CONTROLES, DEBERÍAN UBICAR PUESTOS DE CONTROL EN LOS INGRESOS AL CAMPO DE HIELO, LAS RUTAS SON POCAS, LO QUE OCURRE ES QUE LOS DE PARQUES O GENDARMERIA DEBERIAN ESTAR MAS EN EL TERRENO Y MENOS EN LAS OFICINAS, ASI AHORRARIAMOS PERDIDAS DE VIDAS Y DINEROS PUBLICOS QUE EN VEZ DE GASTARLOS EN GRANDES OPERATIVOS DE BUSQUEDA, TENDRIAMOS QUE INVERTIRLOS EN PREVENCION Y CONTROL.

  3. El Jefe de prensa de la comisión de fomento se llama ERIC NIEVES, es un pibe de Piedra Buena de una gran familia de años compuesta por varios hermanos y demás parientela que son Pioneros de la zona. Tiene un hermano en Río Gallegos que trabaja en alguna dependencia gubernamental.
    Lo digo Porque Ustedes erraron el dato. No es “Erick Nievas”, ni mucho menos “Nieve” como dijo La Opinión austral.
    En lo que respecta a este gringo pelotudo, miren la película 127 horas. Es un compendio de todo lo que no hay que hacer cuando se sale a boludear por la geografía agreste.

  4. Totalmente de acuerdo con Madsen. El turismo de aventura genera ingresos para la zona (que de otra forma vive en su mayoría de la administración pública). La solución no es echar a los andinistas, sino controlar, implementar exigencias, y cobrar un arancel. Si en este momento vamos a pérdida, es por la ineficiencia con la que se maneja el sector turismo.

  5. para el coment. 1…”sarmiento, lo que dijiste es en chiste o sos tremendo petoludo nomas?????? vieja, si no tenes idea, mejor no hables. de verdad te lo digo…porque no se trata de “un punto de vista”, se trata de hacer de tu indudable ignorancia sobre el tema a limites realmente…. importantes. conoces al menos como se maneja la comision de auxilio??? evidentemente no, si supieras sabrias que los flacos son voluntarios, no cobran un mango, usan su propio equipo porque nadie les da nada. alguna vez saliste de roca y san martin???? (suponiendo claro esta que estes en gallegos…). la verdad…ahora que te contesto me rio solo….no mereces ni estas pocas lineas loco… chau tontito, quedate con tu chatura, convencido que sos un grande.-

  6. el aleman ya aparecio. lo encontro la patrulla de la comision de auxilio que salio a buscarlo esta madrugada. estaba sobre el paso marconi, en perfectas condiciones, bajando. madsen, estoy de acuerdo con vos…las rutas para acceso al campo de hielo son poquisimas…se podria poner control de gendarmeria, con puesto de radio y registro obligatorio…hoy por hoy el tema del registro es “a voluntad”.

  7. PARA EL IDIOTA DEL COMENTARIO 5, QUE SE PREGUNTA SI ES UN CHISTE. LE DIGO: LOS VOLUNTARIOS SERAN GRATIS, PERO NO LABURA NINGUNO O ESTA PELOTUDEANDO, Y NO CONBRAN SUELDOS PERO LES DAN VIATICOS Y SUBSIDIOS. Y EL COMBUSTIBLE DEL HELICOPTERO, Y DE LOS VEHICULOS, Y LOS GASTOS COLATERALES. ??? EL QUE NO SABE NADA DE NADA SOS VOS, BOLUDO, O ACASO SOS UNO DE ESOS RESCATISTAS, GRATIS, VAGOS, QUE NO LABURAN, COMO LOS MISMOS PELOTUDOS QUE SE LES DA POR ESCALAR?

Dejar una respuesta