Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

120
36
Compartir


12/03 – 20:15 – Esta tarde se produjo un accidente en Minera Santa Cruz, hecho en el cual perdió la vida un operario del yacimiento de nacionalidad chilena. En este momento hay consternación entre los compañeros de trabajo y el cuerpo ya fue retirado de la galería subterránea. Interviene la justicia para establecer las causas que provocaron la tragedia.

Alrededor de las 18:00hs de hoy un operario que trabaja en el Yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz), complejo minero a 50 kms de Perito Moreno, por causas que aún no se han establecido se precipitó por un caño de ventilación de las galerías y cayó desde una altura de 16 metros, perdiendo la vida en el acto.

De acuerdo a la información que pudo corroborar esta Agencia, se trata de una persona de 45 años, de ciudadanía Chilena que hace dos años vive en la provincia de Jujuy y desempañaba tareas en Minera Santa Cruz de nuestra provincia.

El hombre, de quien aún nos trascendió la identidad, se encontraba maniobrando junto con uno de sus compañeros en una máquina perforadora y por causas que se tratan de establecer tuvo una caída desde una apreciable altura que le provocó la muerte en forma instantánea. Aproximadamente a las 19:15 fue retirado el cuerpo del interior de mina, mientras siguen las pericias accidentológicas.

El minero tiene a su hijo y a su hija trabajando en el yacimiento San José-Huevos Verdes y las fuentes consultadas por esta Agencia aseguraron que se trata de una persona muy experimentada en los quehaceres mineros, con lo cual encuentran inexplicable la forma en que el trabajador cayó por el ducto. Si bien aún no están determinadas las causas, OPI pudo saber que el equipo que en ese momento operaba la pareja que cumplía tareas en el sector, posee un par de mangueras rotas y se especula que las mismas fueron desgarradas por el operario cuando se produjo la caída.

El juez Quelin se encuentra interviniendo para determinar las causas y de acuerdo a la última información extraoficial suministrada desde fuentes gremiales, la familia del trabajador ya habría sido notificada del desgraciado accidente. (Agencia OPI Santa Cruz)

36 Comentarios

  1. Interviene la Justicia????????Qué justicia?????La misma que actuó en el caso de Río Turbio??????La JUSTICIA NO EXISTE PARA LOS OBREROS Y TRABAJADORES EN SANTA CRUZ, LA JUSTICIA INJUSTA EXISTE EN SANTA CRUZ , PARA LOS GOBERNANTES Y SUS AMIGOS!!!! ESA QUE TAPA TODOS SUS NEGOCIADOS, LAS COMPRAS DE TIERRAS A PRECIOS IRRISORIOS, LA SOBRE FACTURACIÓN EN LOS CONTRATOS, LA REMEDIACIÓN DE CANTERAS??? A PRECIOS DE AFANO, ETC, ETC. QUÉ JUSTICIA??????

  2. Un minero por mas experiencia que tenga y bajo la presion de estos negreros puede perder la vida por la falta de inversiones en seguridad total ellos no se mueren , pero si se le muriera un hijo por cada minero que cae otro seria el cantar…

  3. Está claro, este va a ser un caso más como los muertos de Austral Construcciones, en tiempo record lo meten en un cajón y lo mandan al norte con un fajo de guita para que la familia no hable. Pregunten quienes de los que estan al lado de las mineras entre dirigentes gremiales y politicos de Perito recibieron una Amarox de parte de Minera Santa Cruz…. van a ver si alguien habla… Gracias OPi por desperrtar siempre a la gente, pero les pido sigan el tema, van a ver que esto recien empieza… gracias gracias

  4. Cuantas veces hemos denunciado la falt ade seguridad en San jose??? ni boola. Este portal mismo ha publicado miles de artículos y videos…. ni bola….. bueno a ver si ahora alguien investiga lo que paso, porque tengo entendido por lo que se dice aquí en perito que este hombre murió antes del mediodía, que las autoridades de la mina estaban como locos y que apretaron a medio mundo para que esto no trascendiera. Y ahora mucachos?????????????????????????????????????? el gobierno y la subsecretaria de trabajo, bien, gracias y hasta siempre //////// bajen al agua y a la realidad transerossss!!!

  5. en estos casos debe intervenir la justicia…. lo unico que digo como el de seguridad e higiene y gente especializada no sabia de posibles derrumbes, ahora hay instrumentos de medicion que podrian haber salvado una vida… otra cosa porq trabaja gente de otro lado??? hay mucho de las heras, perito, y los antiguos que no tiene laburo.. DEJEN DE DAR TRABAJO A GENTE QUE NO TIENE RESIDECIA O NO ES DE STA CRUZ!!!!

  6. INVESTIGUEN PORQUE DESDE CASTRO PARA ABAJO, PASANDO POR VOLPI, BILARDO, SATIBAÑEZ Y ETC ETC VAN A TAPAR TODO, SIMEPRE LO HACEN. LA UNICA ESPERANZA ES QUE SI TRABAJAN LOS HIJOS DE ESTE HOMBRE, NO SE DEJEN PRESIONAR Y SI PASO ALGO QUE NO DEBIA PASAR LO CUENTEN. OPI, TAREA PARA EL HOGAR::::

  7. ex minero tiene rason hay mucho accidentes que no se reportan—-tapan todo—-este finde arreglan todo y el lunes o martes aimsa sale a cortar un cuentito de colores sobre lo que paso aca—–quelin? jajaja

  8. Creo, que no es el momento de patalear porque el minero muerto es Chileno. Que dirias si el muerto hubiera sido un Santacruceño?.Es un trabajador mas, bajo condiciones inseguras de trabajo y esto es lo importante.La condicion de Santacruceño no cambia nada, la muerte en estos casos no discrimina la nacionalidad.

  9. Esto no cambia mas por que lo que estan ariba son siempre lo mismo, en recurso humano Volpi que de humano no tiene nada, argentino, Ing en seguriad Abel DEL carpio , Peruano, Chupamedias. Aides, Sandra, Yamila, Aleruchi ,PEPA ZURLI, todos estos son de perito MORENO Tienen puesta la camiseta de la empresa mejor que los peruano,y se olvidan que son argentinos .

  10. otra cosa porq trabaja gente de otro lado??? hay mucho de las heras, perito, y los antiguos que no tiene laburo.. DEJEN DE DAR TRABAJO A GENTE QUE NO TIENE RESIDECIA O NO ES DE STA CRUZ!!!!:
    Todos somos racistas en la medida en que somos prejuiciosos. Es este un racismo vulgar, poco sofisticado, que normalmente se diluye a medida en que salimos de nuestro clan, de nuestra aldea, de nuestra ciudad. A medida que recorremos, el país, la región, el mundo.

    Pero existe otro tipo de racismo, mortal, que atenta directamente contra la sobrevivencia de la especie, que es tan letal para ella como el incesto sistemático, el canibalismo y la coprofagia.

    Porque “va para atrás”, porque reniega de la diversidad biológica, porque aboga por el enclaustramiento y la regresión, por el incesto. ¿Dónde hay más pureza racial que en las monarquías endogámicas?

    Porque desemboca en el suicidio y en el genocidio, en la supresión del diferente en aras de la conservación del status-quo. Porque es antagónica con la mera noción de “Derechos humanos”.

    Es muy poco serio ser racista en un país cuya capital (y antes la ciudad de Santa Fe) fue fundada por un vasco afincado en Asunción del Paraguay que inició su expedición con 75 indios guaraníes, 80 “mozos de la tierra” (es decir, hijos de español e india) y apenas 9 peninsulares.

    Aquella aldea con pretensiones, llamada originalmente Santísima Trinidad (Santa María de los Buenos Ayres se llamaba el puerto, en homenaje a la aldea fundada por Pedro de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre) fue colonizada originariamente por unas 200 familias de indios guaraníes y apenas 76 de criollos y peninsulares.

    Y, dicho sea de paso, cunde la fundada sospecha de que una gran cantidad, acaso la mayoría, de los peninsulares eran “marranos” (judíos que se habían convertido forzadamente al cristianismo para evitar su expulsión) españoles y portugueses.

    Es poco serio ser racista en un país cuyo primer “presidente”, el presidente de su primera junta de gobierno, fue el potosino Cornelio Judas Tadeo Saavedra, es decir, un nacido en la Bolivia actual, ya que Bolivia es un invento posterior. Como la Argentina.

    Es muy poco serio proclamar lemas racistas en un país cuyo héroe máximo, José de San Martín, fue hijo natural de Diego de Alvear y una india guaraní, Rosa Guarú (y por lo tanto hermanastro de Carlos María de Alvear, su compañero en la logia Lautaro) como ha demostrado el historiador Hugo Chumbita, autor de “El secreto de Yapeyú”, y reafirmó el extinto polígrafo liberal Ignacio García Hamilton.

    Al llegar a Buenos Aires a los 33 años, San Martín mismo había sido objeto de racismo. Tanto por su aspecto de “tape” o “indio misionero” (sic) como porque habiendo pasado un cuarto de siglo casi siempre en las provincias andaluzas de Jaén y Málaga, su castellano era tan algarabiado como el de un cantaor flamenco.

    San Martín no debía hablar mucho más claro ante los oídos de los primeros porteños que Ángela Molina ante los nuestros.

    Es bien poco serio exhibir racismo en un país cuyo líder político más importante del siglo XX, Juan Perón, fue hijo natural de una india tehuelche, Juana Sosa, por cuyas venas también corría un poco de sangre quechua, tal como demostró el médico Hipólito Carmelo Barreiro en su libro “Juancito Sosa, el indio que cambió la historia”.

    En ridículo proclamar supuestas supremacías raciales en un país dónde, según una muestra de análisis de ADN mitocondrial, más del 60 por ciento de la población tiene algún porcentaje de sangre aborigen.

    Es fácil de comprobar que hay un racismo vulgar amplificado por los medios. Hagamos, por ejemplo, una prueba empírica: ¿Pensemos cuántos indígenas de la comunidad La Primavera de Formosa murieron a manos de la policía? ¿Dos? ¿Uno? Bien, tengo entendido que murió uno solo, que el otro sigue viviendo, aunque sigue muy grave. Los medios los mencionan muy poco, casi nada. ¿Cúales son sus nombres? A ver… Roberto López y Sixto Gómez. ¿Y cuál es el muerto y cuál el herido grave? ¿Lo sabe? ¿No? Otro sería el cantar si los muertos en vez de ser indios hubieran sido blancos de clase media.

    Pero en términos generales, el racismo local es esencialmente (y dudo que seamos demasiado originales) una forma brutal de clasismo. El “Negros de mierda” surgió como reacción al rápido ascenso social de la clase trabajadora autóctona.

    “Tuvimos cuatro o cinco años de fiesta y nunca nos perdonaron” sintetiza Gonzalo Chávez, en referencia al período 1946-1950, durante el primer gobierno de Perón.

    El antiguo sindicalista perseguido por la Triple A (que mató a su padre y a un hermano) y estuvo largos años preso durante la dictadura, se refirió así a la brutal reacción de odio por el ingreso a la condición de ciudadanos de una vasta masa de nuevos trabajadores, la mayoría de los cuales tenía piel morena que impulsó a aviadores de la Armada y la Fuerza Aérea a bombardear la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y sus alrededores con un saldo de más de 300 civiles muertos y más de mil heridos, muchos de ellos mutilados.

    Posiblemente dónde más se haya verificado este fenómeno haya sido en Mar del Plata, que hasta el peronismo fue un balneario casi exclusivo de las clases medias y altas, y que en los años reseñados se convirtió rápidamente en una ciudad organizada para el turismo de masas y la democratización, vulgarización si se quiere, de lo que hasta entonces eran placeres exclusivos.

    Que los peones de campo tuvieran un estatuto y se atrevieran a mirar a los ojos a sus patrones para exigirles el pago del aguinaldo; que las “sirvientas” hicieran lo propio y pidieran insistentemente “blanquear” y legalizar su situación (dando por descontado que, de recibir una negativa, podían denunciar la defección ante la Justicia) son escenas que enloquecieron a oligarcas, parvenús y mediopelo.

    Desde entonces, un racismo rampante baja de los medios a las grandes audiencias, pero por lo demás, nada nuevo parece haberse inventado. Entonces se decía de los “cabecitas negras” que hacían asados con el parquet de las casas que el Gobierno les había adjudicado. O que usaban las bañaderas para plantar papas. Cosas así.

    Los “cabecitas” eran los argentinos del interior de sangre indígena que habían abandonado el campo para establecerse en los suburbios, a veces en auténticas “villas de emergencia”, pues aún las villas no se habían convertido en destino casi siempre definitivo.

    Los racistas criollos no suelen ser imaginativos ni sofisticados. Hoy cosas similares se dicen de nuestros hermanos bolivianos, paraguayos y peruanos.

    Cometen este delito (el racismo lo es), dicen, porque les parece inaudito que haya una “invasión” de migrantes de las naciones vecinas. Pero lo cierto es que no hay invasión alguna ni sus grandes constructoras podrían funcionar sin las disciplinadas cuadrillas de albañiles bolivianos y la habilidad de azulejistas y encofradores paraguayos. Ni sus industrias textiles sin los tejedores bolivianos que siempre que pueden oprimen sometiéndolos a un régimen de semiesclavitud.

    Cuanta hipocresía.

    La explosión de racismo y xenofobia que se produce estos días, alentada por políticos y comunicadores tan canallas como irresponsables, utiliza el lenguaje del racismo vulgar, pero a poco que se lo confronta, o bien se diluye en la trivialidad (lo que sucede la mayoría de las veces) o muestra su auténtico rostro. Aquel que proclama: “Para mantener inconmovible el orden social, si es necesario, ejecutaremos un nuevo exterminio”.

    Que la boca se les haga a un lau.

  11. Uno mas y van…siempre lo mismo, cuando vamos a despertar los mineros? y darnos cuenta de quienes son los que hacen de esta industria lo que es? somos nosotros muchachos, los que arriesgamos todos los dias nuestras vidas, los que dejamos todo, para que otros se lleven todo, llamese SINDICATO, GOBIERNO, EMPRESARIOS y demas. Nunca se preguntaron que seria de la mineria sin nosotros, exactamente, no seria nada, entonces despertemos y no dejemos que sigan pisando nuestras cabezas con condiciones de trabajo que nos llevan a lo que paso con el compañero de Huevos Verdes y con salarios indignos para la riqueza que estamos generando y apoyando a sindicatos que lo unico que hacen es traicionar al que les da de comer, ( y aca no agrego mas porque del resto de los arreglos tambien lo sabemos ), entonces, si alguna vez nos dariamos cuenta todos, que, si nos unieramos para luchar como lo que somos, la fuerza de trabajo de la mineria y ademas exigieramos a nuestros representantes ( sindicato y gobierno ) que se cumpla con las leyes y los convenios colectivo de trabajo la realidad seria otra y me solidarizo con la familia de un compañero minero.
    PD: Gracias OPI por el espacio y sigan asi

  12. El problema de la seguridad, es de facil solucion, siempre y cuando que los gobernantes y los empleadores lo acepten como una inversion y no como un gasto….
    Ahora, por ejemplo Y.C.R.T, el anterior gerente de seguridad, con el anterior INTERVENTOR, colocaron a la brigada de emergencias en lo mas alto de la escala a nivel nacion, exelente logro…., pero como no comulgaban con el gobernador de la provincia, y con el hoy interventor, la brigada, vive en un galpon y pasa sus dias sin penas ni glorias…., ojala no tengamos en rio turbio, que lamentar un accidente de caracteristicas similares, porque no estamos preparados, para lo unico que nos preparamos en ycrt, es para hacer cartelitos y depositos de basura de tres colores distintos, y cuando explotan la botellas electricas en interior, o se recalientan los rolos impulsores de la cintas, no decimos nada porque al nuevo gerente no le gusta…, claro como le va a gustar, si ni siquiera es de aca, es de neuquen y encima no tiene ni la mas palida idea de lo que es una mina…..
    Justicia para el compañero de san jose, y que sea chileno o argentino, no significa nada, es uno mas de nosotros que se la juega en interior, y solo los que sabemos y conocemos lo que es interior, estamos vinculados unos a otros mas alla de nacionalidades……ç

  13. Que verguenza, una vez mas las MINERAS son noticias, pero siempre por dos hechos, 1ero) Que se llevan toda la riqueza de nuestra provincia y no dejan nada 2do) que gracias a la vida que dejan nuestros trabajadores estos atorrantes infelices inescrupulosos se llevan todo.
    Estoy muy triste, Volpi, la Pepa Zurli y toda esa camarilla que tiene Minera Santa Cruz, incluída Cecilia Dominguez, que son los cuidan el trasero a la minera, les importa un cuerno la vida de nuestros obreros, cuantos mas deberan morir para que el secretario de Mineria OSCAR VERA en complicidad con los gerentes de esas mineras, digan que esta todo barbaro los sistemas de seguridad? cuantos vidas mas deberemos sepultar para que el intendente y todos los zátrapas responsables de la mineria en Perito Moreno digan la verdad, de como se estan robando todo, incluyendolos a ellos. El secretario general del gremio AOMA, se encuentra en CANADA con el Secretario de Minera de la Nacion Mayoral, con todo pago, en los mejores hoteles, comiendo de lujo y obviamente, hablando LOAS de la minería y sus trabajadores que el dice representar, verguenza siento, por todos, el intendente Bilardo, Castro de AOMA, Volpi, la pepa Zurlis de Minera Santa Cruz, todos son complices del robo, de la muerte de nuestros trabajadores, pero claro, les comento algo? el intendente Bilardo, Castro de AOMA y otras tantos, tienen camionetas AMAROK “donadas por las empresas mineras” por favor, basta, basta, abramos los ojos, tenemos las elecciones pronto, pensemos cuando entremos al cuarto oscuro, es nuestra gran oportunidad de limpiar nuestra casa de una vez por todas, gracias Opi por dejarme expresar

  14. Dos comentarios:1) si Quelin está a cargo de la investigación,no va a pasar nada y seguirán tapando lo de siempre a los de siempre.Este juez solo encuentra culpables en los trabajadores, desocupados o los que reclaman por sus derechos.
    2) vale: dejate de joder.Qué importa si el minero que murió es chileno, japonés o santacruceño???por qué en este lugar el pueblo se sigue escapando de la responsabilidad colectiva de exigir justicia(para todos)usando como excusa-nada inocente- el criterio de que depende de donde y de quien es el muerto???.Repudio tu comentario xenófobo.Aparte, qué pasa con los trabajadores”de acá”(cuántos son los que tienen el sello original para decirse de acá?queda alguien de “sangre pura”???),que no somos capaces de unirnos y pelear por lo nuestro sin discriminar y querer joder a los que “no son de acá”, culpabilizándolos de todas las desgracias????

  15. JUAN: los que mas invocan a los “cabecitas negras” o “descamisados” son los peronistas o seudoperonitas, entre ellos politicos o sindicalistas que gracias a los “cabecitas negras” o “descamisados” (valga la redundancia) son millonarios. Otra cosita Juan, de donde has extraido el texto transcripto en esta pagina?…QUE TEMA JUAN!!!!!!!!!

  16. juan te apoyo en lo que mencionas, pero hay que cambiar el preámbulo y la constitución para nosotros los que trabajamos se nos va a ser imposible ir a buscar trabajo a chile por ejemplo (te sacan cagando) y ningún chileno sale a defenderte porque ellos si son patriotas. Hay que decirle a la presidenta que cambie todo, pero como sabe que los muchos extranjeros, chilenos, bolivianos, peruanon, paraguayos, la votan porque los mantiene con planes sociales, asignacion universal por hijo. No creo que lo haga. un abrzo y aguantémos argentinos. viva argentina¡¡¡¡ pais generoso.-

  17. en esta empresa en la que trabajamos las condiciones en las que trabajamos son muy malas nos estan presionando desde toda la gerencia para poder lograr extraer las 1500 toneladas de mineral todos los dias sin darnos las condiciones de seguridad necesarias, cada ves que se reclama se hacen de oidos sordos para tapar la realidad y seguir con la operacion.
    esta empresa de origen peruano nos negrean constantemente pensando que estan en su pais y ni hablar de la sub contratista SANTA RITA esos si que la pasan mal que trabajan sin ventilacion, sin sanear etc..
    ahora quieren tapar todo mandandonos a trabajar finjiendo que no paso nada como si se habria muerto un perro es injusto hoy estamos todos conmocionados por el fallecimiento de un compañero esperamos que esto se arregle y imtervengan las autoridades y hagan algo por los mineros………

  18. Señores n hay mas que discutir como personal minero me encuentro ralemente apenado por lo sucedido, pero señores no tiremos la pelota lejos que la seguridad es tarea de todos, SI NOSTROS VIMOS CONDICIONES INSEGURAS QUE LA VIMOS, NO FUIMOS LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES COMO PARA EVITAR ESO.
    No hace falta ser ing. o tener un cargo alto en la mina, esta muerte la llevamos en nuestr hombros porque no hicimos lo suficiente, la empresa es una empresa y nada mas, no deja de ser un negosio, señores nosotros no pudimos y es lo mas triste le presonal de seguridad somos todos y cada unos de nosotros.

  19. Juan (11), para colmo el 11 es “el minero”, se te zafó la cadena, y ya lo dijo Martín Fierro “…a los negros los hizo Dios, para tizón del infierno…”y nunca nadie dijo nada, el tema que nos ocupa es otro, el minero muerto, su compañero de trabajo es el delegado de AOMA, veremos que dice él, hay muchos puntos que aclarar:
    La chimenea es una labor que, generalmente, interconecta verticalmente o con cierta inclinación, dos niveles, ya sea para ventilar o para traspasar mineral
    1- Por qué la chimenea estaba destapada?
    2- Si era necesario trabajar tan cerca de la chimenea , ¿Por qué no tenía cuerda de vida?
    3- Su compañero debería haberle hecho poner su cuerda.
    En fin veremos que sucede, estaremos esperando novedades.

  20. Sin desmercer todos y cada uno de los comentarios precedentes (algunos muy cargados de una crudísima realidad); sólo deseo PUBLICAR MIS PROFUNDAS Y SINCERAS CONDOLENCIAS a los familiares del MINERO (así, con mayúsculas) fallecido; no debemos olvidar que se trata de un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un amigo, un vecino, un compañero de labores… Todo lo demás es “harina de otro costal”; y para el Sr. Juez que debe investigar la cuestión, que no se olvide de analizar las responsabilidades de la Dirección de Minas, de la Secretaría de Trabajo y de las autoridades provinciales.-

  21. Aguante minera santa cruz!!!!… que siguen manteniendo con camionetas nuevas al Guille Bilardo, Raul de la Torre, Jorge Casarini, Segundo Neira, etc. Todos esos van a quedar callados con la muerte del pobre minero, total ellos y sus familias viven a costilla del estado mimados por la minera y haciendo ostentacion del poder que tienen.

  22. INTERVIENE LA JUSTICIAAAA !! cual justicia!!!!!!!! la que bicicletea el juicio por la muerte del POLICÍA SAYAGO? EL QUE METIÓ EN CANA A MILTON DE LAGO POSADAS POR NEGARSE A QUE EL CORRUPTO COMISIONADO VAZQUEZ LO INSULTARA Y LE TOMARA EL PELO???? CUAL JUSTICIAAAAA???? LA DE LAS HERAS????? LA DEL JUEZ QUE NO PUEDE JUZGAR AL CORRUPTO SANDOVAL DE LOS ANTIGUOS PORQUE LE ADJUDICÓ UN TERRENO FRENTE AL LAGO???? CUAL JUSTICIAAAAA…… NO JODAN CHE !!! ES UN CHISTE MALÍSIMO !!!! EN SANTA CRUZ NO HAY JUSTICIA…….EN TODO CASO DIGA QUE HABRÁ TRAMITES JUDICIALES……..PERO JUSTICIA??????? NI EMPEDOOOOOO………..Y MENOS SI ESTAN INVOLUCRADOS LOS SOCIOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA. LAMENTABLE NOTICIA……LAMENTABLE POR DOS RAZONES……… PORQUE MURIÓ UN OBRERO Y PORQUE NO HABRÁ JUSTICIA……..

  23. LA VERDAD QUE ESTO NO DA PARA MAS,NO PUEDE SER QUE LOS MINEROS TENGAN QUE TRABAJAR DE ESA MANERA,AY ABAJO ES UN DESASTRE,NO EXISTE LA SEGURIDAD Y NI HABLAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVEN LOS 14 DIAS…SI BIEN LA FALTA DE TRABAJO LOS LLEVA A SOPORTAR TENER QUE ESTAR,AOMA TENDRIA QUE DEJAR DE LLENARSE LOS BOLSILLOS Y HACER Y OCUPAR EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE Y DEFENDER A LOS MINEROS!!!!! Y LA EMPRESA HACERSE CARGO DE LO QUE OCURRIO Y NO QUE A LOS 2 DIAS COMIENCEN A TRABAJAR COMO SI NADA COMO SI NO VALIERA LA VIDA,ES UN SER QUE MURIO,PODRIA TOCARLE A CUALQUIERA..OJALA TODO CAMBIE Y HAYA MAS SEGURIDAD!!!!!

  24. Trabaje casi dos años en la mina, y se sabia que esto en cualquier momento iba a pasar. Culturalmente este yacimiento es explotado con la misma idiosincracia en la que viven las sociedades latinoamerinacas. Cuando quesimos realizar algo desde el personal gerarquico a muchos nos despidieron. Que quiero decir con esto en que se trabaja en condiciones, de precariedad, improvisación, en muchos casos negligencia, insolencia, y en muchos casos falta de profesionalismo. En genral la gente seria y responzable la echan o renuncia. Los altos puesto estan ocupados por personal peruano, que culturalment epoco se entiende con el personal argentino y hay un fierte choque cultural, y esto genera problemas de todo tipo. A su vez mucho del personal contratado ya sea profesional u operarios carecen de una buena calificaicon para un trabajo tan serio y peligroso como lo es la extraccion subterranea. Una pena lo del trabajador , estoy apenado por ello yo vivi muy de cerca todo ello, e hice todolo posible para que todo mejorara, no se nos tuvo muy en cuenta…un saludo para la familia…y los muchachos que quedan cuidense…

  25. Por favor que no quede tapada la muerte del minero!!!! PEPA ZURLIZ PONETE LA CAMISETA DE PERITO!!!! . Quien sale a dar la cara por la muerte de este trabajador, no importa que sea chileno, TODOS SOMOS MINEROS…

  26. Hermanos, me solidarizo en los pesares, me angustia saber este tipo de noticias, no quisiera ni leerlas ni escucharlas me pone mal….pero es una realidad.!!!!! toda esa actividad esta totalmente desprotegida …gremial y politicamente establecida…….. es hora de cambirar me guste o no les guste … tiene que haber otro cambiotine que sr posible—– por que no este sea el año …… yo me canse de mis propios compañeros (pj) …. algo hay que hacer y llamo a la reflexion !!! YO SOY UN PERONISTA—-pero no de estos..!

  27. A JUAN, VALE, Y ROSITA LOS DE PERITO NO QUIEREN LABURAR TODOS LOS QUE HAN IDO A TRABAJAR DEJARON O LO ECHARON O BIEN NO SE AGUANTARON ASIQUE NO DIGAN QUE A LA GENTE LOCAL NO SE LEDIO LABURO, CREO QUE LOS QUE ESTAN LABURANDO SON LA QUE ESTAN EN OFICINAS Y ACOMODADO EN LA LOCALIDAD NADA MAS . (QUE TAMPOCO HACEN NADA, PORQUE NI HABLAR O REDACTAR UNA ESCRITURA SABEN).
    BIEN LA APRESIACION DE JOSE.

  28. El juez Quelin esta haciendo una excelente gestion metio en cana a los corta rutas a un concejal chorro a un policia asesino Milton le disparo a vazquez tiene que estar preso Asi que no mientan pregunten quien es quelin antes de hablar

  29. La mayoría de los accidentes en la mina se debe a que la supervisión es peruana y priorizan la producción sobre todas las cosas. Esta de mas decir que la única vez que se trato de implementar un sindicato de los fuera de convenio los echaron a todos, para evita que esta agremiación pudiera mejorar las condiciones de trabajo y primara el profesionalizo y no la soberbia.
    Un dato más si alguien se niega a trabajar por una condición de riesgo lo cambian a una labor más forzada, así de esta manera no se niegan otra vez. Es una forma de esclavitud moderna.

  30. La mayoria de estas cosas pasan ,solo con un poco de plata a los trabajadores les callan la boca , ellos no sienten dolor ´solo de su propio bolsillo , espero q alla justicia ( va ser un caso mas ) se lo aseguro , ellos no saben lo que es esperar al padre , a un hijo o al marido ahora todos piensan eso o no . PODRES MINERO ESPERAN UN FUTUROS PARA SUS HIJOS Y LLEGAR A CASA Y DIFRUTAR SU FRANCOS . Pregunte que paso en los dias anteriores un hombre se lastimo la cara ,otro se fracturo una pierna .

  31. Q lastima la perdida de ese compañero minero lo siento como si ubiece estado hay .pero, nos echaron como perros,por querer mas “seguridad”, y no pediamos dinero simple mente mejorar la clase de vida en la mineria no dinero. q nos apoyaron fue el sindicato de camioneros,.porq el personal minero y compañeros el 50% nadamas y el ministerio de trabajo de caleta olivia nos desfraudo por dinero .como se olvidaron de nosotros ellos tambien se bana a olvidar del minero fallecido .y eramos los mas antiguos q inisiaron la mina ,.y haora llegan los lamentos tarde ,no isieron nada cuando tenian la portunidad ,todavia lo pueden aser en sacar los peruanos .y q sean jefes argentinos como debe ser somos argentinos señores “,.el 80% nos dio la espalda asta nuestros amigos q les inporto mas el dinero q la seguridad que lastima ,Dios castiga alque no tiene q castigar ,ya les llegara dios castiga minera peruana santa cruz cadabes peor.mas les inporta el ORO Y NO LA SALUD.

  32. QUE BÁRBARO NO Y NUESTROS POLITCOS COMO EL SEÑOR ALVAREZ DEFENDIENDO ESTAS EMPRESAS HUEVOS VERDES SIEMPRE TUBO PROBLEMAS DE SEGURIDAD TAMPOCO SE LOS ESCUCHA A LOS DE AOMA. QUE POCO QUE VALE UN TRABAJADOR EN ESTE PAIS Y COMO SEMPRE VA A TENER LA CULPA EL MUERTO TOTAL NO PUEDE DECIR NADA!!!! QUE SE VALLAN SI NO PUEDEN PRODUCIR CON SEGURIDAD

Dejar una respuesta