Publicado el: 14, Mar, 2011

Dudas, escueto comunicado y hermetismo alrededor de la muerte del minero



14/03 – 09:45 – La Agencia de comunicación que poseen las mineras en Santa Cruz (AIMSA) emitió un escueto informe en relación al accidente sufrido por un minero el día sábado en el yacimiento San José-Huevos Verdes. Sin embargo, distintas fuentes ponen en duda algunos aspectos de la seguridad en la mina y corren sospechas de encubrimiento de la verdad. Hasta ahora todo se ampara en el secreto de la investigación judicial.

El día sábado 12 el operario de la minera Santa Cruz Mario Fernández, chileno, radicado en Las Heras, cayó por una de las chimeneas de ventilación en el yacimiento San José-Huevos Verdes, mientras operaba una máquina junto a un compañero y falleció como consecuencia del golpe sufrido desde 16 metros de altura, tal como OPI informara esa misma tarde.

Las averiguaciones practicadas inicialmente no arrojaron precisiones e inclusive hubo negativa de bridar información por parte de la minera y de las autoridades de la Secretaría de Trabajo. Solamente fuentes gremiales filtraron algunos datos, no del todo exactos de lo ocurrido, sin que se percibiera una demanda o una exigencia pública para que se clarifiquen las circunstancias en que murió el hombre (al menos hasta ahora) por parte de AOMA, el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros de la República Argentina.

Minera Santa Cruz emitió un escueto comunicado donde confirma el suceso, convalida la identidad del accidentado, señalando que es un trabajador que se desempeñaba allí desde el 2009 y deja en claro que cuando se produjo el accidente actuó rápidamente la Brigada de Rescate y el equipo médico.

La Agencia de noticias de las mineras (AIMSA) reconfirma en su información lo sucedido el sábado 12, señala que el hecho ocurrió en el caño de respiración de las galerías subterráneas de veta Frea y en este caso agrega que el operario realizaba un acople de mangueras en una máquina cuando retrocedió y cayó al vacío.

El yacimiento permanece inactivo, de acuerdo a la información oficial, pero nada se dice si es por orden judicial. Por su parte Minera Santa Cruz anunció que se ha ordenado una “investigación interna” para determinar las responsabilidades y los motivos que pudieron desencadenar el accidente.

Llamativamente la Subsecretaría de Trabajo de la provincia no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto y si bien se sabe extraoficialmente que hay funcionarios del área presentes en el yacimiento, no han trascendido detalles de su gestión en la coyuntura. De la misma manera, AOMA, el sindicato de los trabajadores mineros, no ha salido a exigir públicamente la clarificación inmediata de lo sucedido, aunque el Secretario General del gremio, consultado por esta Agencia, dejó en claro que al momento de ocurrir el accidente las medidas de seguridad del yacimiento eran las adecuadas.

Sospechas y contradicciones

Tal vez por los antecedentes que han tenido otros hechos lamentables ocurridos en Santa Cruz y quizás como resultado de cierta manipulación informativa, proveniente de empresas ligadas al gobierno, en situaciones similares (por ejemplo: con varios accidentes ocurridos en la obra pública), hay un sector importante de la población, algunos periodistas y sectores políticos, que no están convenidos de que en este, como en tantos otros casos, se diga oficialmente toda la verdad.

Si bien esta Agencia se encuentra en la búsqueda de datos fehacientes y testimonios que convaliden una versión lo más ajustada a la verdad de lo ocurrido en el yacimiento San José-Huevos Verdes, hay dos datos importantes para destacar que no son menores, a la hora de entender lo sucedido el día sábado y el prolongado silencio que hacen las autoridades competentes, en vez de informar claramente y con datos precisos en horas, minutos, lugar y motivos, cómo y porqué se produjo el accidente, como así también condiciones de trabajo y medidas de reacción de los cuerpos médicos y de rescate.

Uno de esos datos es que 24 horas antes del accidente (día viernes 11 de marzo) la Secretaría de Trabajo de la provincia procedió a la clausura de dos frentes de explotación que se encuentran subcontratadas a la empresa “Santa Rita” dentro del yacimiento de Minera Santa Cruz y el segundo detalle es que si bien, tanto el gremio (AOMA) como en el comunicado de la minera, la hora del accidente se ubica alrededor de las 17:00 de la tarde del día viernes 11, hay versiones extraoficiales que aseguran que el suceso se produjo en horas de la mañana. Si se confirma tamaña diferencia de horas, haría sospechosa cualquier otra información que se aportara oficialmente desde la empresa. Tan fuerte es esta versión que el diario La Prensa de Santa Cruz, lo afirma en la noticia que publica en su edición de la fecha.

Largo historial

El Yacimiento San José-Huevos Verdes ha sido blanco de innumerables denuncias por parte de sus trabajadores, hecho que hemos reflejado por mucho tiempo a través de nuestra página, constituyéndonos en el único medio que permanentemente publicamos hechos graves provenientes de la falta de control y la acción premeditada de la empresa en no cumplir con las normas de seguridad requeridas.

A cada informe, particularmente amparados en la reserva de fuentes, siguió una desmentida de la minera o bien algún informe de la prensa paga por las multinacionales, tratando de subvaluar lo que decíamos. Sin embargo, el tiempo y los hechos no han dado la razón y han ventilado la verdad de lo que sucede dentro de los yacimientos en Santa Cruz, donde la seguridad no es prioridad y los testimonios y las pruebas que muchos trabajadores no han hecho llegar, son elementos suficientes para estimar que sucesos como el ocurrido, son absolutamente previsibles. Ahora, solo falta que al respecto se expida la justicia y Minera Santa Cruz haga un informe público, revelador, comprometido y exacto de lo que verdaderamente sucedió el día sábado en el yacimiento que explota en la zona de Perito Moreno.

Invitamos al lector para que repase nuestras notas relacionadas con la seguridad en la mina:

Un interrogante: la seguridad en la mina San José-Huevos Verdes

Minera Santa Cruz sin actividad por inspección de Trabajo y un paro de Vigiladores

El yacimiento San José no tiene salidas de emergencia ni refugio para los mineros

Minera Santa Cruz está parada por estas razones

Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

En tiempo record Minera San José parece haber resuelto graves problemas de seguridad

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Es importante la nota hay q dejar q la justicia investigue a fondo para llegar a todas las responsabilidaes.
    Pero??? no van a hacer ninguna mencion sobre el claro apoyo del pueblo catamarqueño a Cristina? O estedes tambien estan desconcertados como grondona ,la nacion,calrin,tn,lanta,los gorilas ? q ayer no sabian q hacer se los veia abatidos totalmente perdidos no sabian d q hablar.El pueblo ya esta demostrando hace rato d q lado esta si algunos no quieren asumirlo problema de ellos,en este pais x mucho tiempo no van a gobernar las corporaciones,sino el pueblo.
    VIVA ARGENTINA !!!!

  2. Q paso opi ? ahora m censuran estan molestos porque gano cristina ?

  3. minero dice:

    MUY POCO CREIBLE LA VERSION BRINDADA, QUE HARIA UN OPERARIO TRABAJANDO TAN PROXIMO A LA CHIMENEA Y PORQUE NO TENIA EL CERCO PERIMETRAL DE SEGURIDAD EL CUAL ES UN ELEMENTO OBLIGATORIO PARA LA SEGURIDAD.:???

    CLARO ME OLVIDE QUE AOMA..PERDON CASTRO DEFENDIO AL TRABAJADOR..PERDON EMPRESA DE UN PRIMER MOMENTO….!!!

    NO ES POSIBLE COMO SANTACRUCEÑOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS T NO TENGAMOS CONTROL DE LO QUE SUCEDE EN LA MINERIA,EL EMPLEO ESTA CASI TOTALMENTE DADO A PERSONAS QUE NO SON DE LA PROVINCIA Y TRABAJAN CON POCA SEGURIDAD Y EN CONDICONES DEPLORABLES….CUANDO VAMOS A EXIGIR COMO CORRESPONDE…!!!!!!!

  4. fortaleza dice:

    Es la triste realidad de minera santa cruz. A los que estan en la oficina central de BS: AS: que les importa lo que paso total le brota billetes de los bolsillos y nosotros somos los culpables mientras le sigamos produciendo en demasia con estas condiciones. Pongamonos las pilas y reflejemos lo que realmente pasa que esa muerte no quede en vano.

Publicidad

OPI Video