La ALUTARA cree que el Plan Nacional de Desarme traerá más problemas...

La ALUTARA cree que el Plan Nacional de Desarme traerá más problemas que soluciones

15
7
Compartir


14/03 – 12:30 – En el marco de la nueva Ley de Armas que se impulsa desde el Congreso, una de las voces más calificadas en este tema es la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina, considera que la mala implementación del Plan de Desarme Nacional propicia el delito de encubrimiento, toda vez que al no investigarse la procedencia de las armas y dado el anonimato del entregador, se corre el riesgo de destruir pruebas de cualquier delito.

El 03 de noviembre de 2009 escribí un artículo que titulé “La campaña de desarme pretende maquillar la incompetencia para disminuir la inseguridad” y en él hacía consideraciones especialmente orientadas hacia un hecho incongruente con la finalidad que (se supone) tiene el gobierno, que es combatir la delincuencia y por ende afianzar la seguridad de los habitantes.

En una parte de la columna de análisis expresé: Las “condiciones” que explica el sitio www.desarmevolutnario.gov.ar indica que la entrega de armas “Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean”.

La misma “es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque”.

Con respecto a las armas entregadas “se tomarán el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros existentes y a fin de realizar un informe final de carácter público en el que conste el detalle de los materiales entregados y destruidos previsto en el artículo 11 de la ley 26.216”.

La reglamentación expresa que a quien entrega un arma no se le pregunta procedencia, ni se le toman datos personales y por el contrario se le abona una suma que va de $ 100 a $ 450,00 dependiendo del tipo de arma, en un cheque al portador, de manera que al llevar inscripta la leyenda “Ley 26.216” el banco no le pedirá identificación alguna y lo pagará sin más trámites.

Así concebida la “reglamentación” permite y admite que cualquier delincuente robe o mate a quien quiera con un arma y la entregue minutos después, desprendiéndose de la manera más segura de la prueba del delito y como si fuera poco sume algunos pesos más a su raid delictivo.

Voz calificada

Hoy, 14 de marzo de 2010 la ALUTARA (Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina) nos envió un comunicado que retoma y oficializa de alguna manera lo que expresamos en el año 2009, al señalar “Los Legítimos Usuarios de Armas de Fuego, representados por ALUTARA, expresan su preocupación por las posibles consecuencias del Plan Nacional de Desarme lanzado ayer. No hay ninguna evidencia de que los programas similares que se aplicaron con anterioridad hayan servido para bajar los índices de violencia e inseguridad.

Esto es porque el problema siguen siendo las armas ilegales en manos de delincuentes que, de ninguna manera, las entregarán a cambio de unos cuantos pesos. Excepto que necesiten destruir esas armas porque constituyen prueba de algún delito, en cuyo caso el Plan Nacional de Desarme opera como un gran encubridor, al no cuestionarse la procedencia del material entregado ni registrarse los datos correspondientes para una investigación previa a su destrucción”.

Más adelante la organización de usuarios desmorona uno de los argumentos principales que funda este programa y remarca “Además, en vista de los reiterados robos de armas propiedad del Estado, también resulta motivo de preocupación el destino final del material entregado a este plan. Cabe destacar, por ejemplo, la reciente salida de un alto oficial del Ejército por la desaparición de 400 fusiles de asalto, pistolas y repuestos.
A entender de ALUTARA, estos planes de desarme derivan de una serie de falacias repetida hasta el hartazgo y, como consecuencia de este diagnóstico erróneo, no sirven para resolver ningún problema.

En primer lugar, en la Argentina no hay “demasiadas” armas. Según un estudio internacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, cada 100 argentinos hay 10,2 armas. Esta cifra es comparable con las de España (10,4), Chile (10,7) o Italia (11,9)”.

Sobre el permanente latiguillo de que la inseguridad viene de la mano de las armas que están en poder de los legítimos usuarios, ALUTARA reafirma “del estudio mencionado también se desprende que no existe ninguna relación estadísticamente probada entre la cantidad de armas en una sociedad y sus índices de homicidios y suicidios”. Y concluye “por otra parte, más allá de sus usos deportivos y de colección, las armas de fuego han probado ser un medio eficaz para ejercer el derecho a la legítima defensa, siempre y cuando estén acompañadas por un entrenamiento adecuado”.

ALUTARA es una Asociación Civil sin fines de lucro que representa a los poseedores legales de armas, ya sean tiradores deportivos, cazadores, coleccionistas, o personas que poseen estos elementos por razones de seguridad.

Una de las principales actividades que desarrolla es el contacto con legisladores y funcionarios ejecutivos en busca de defender el derecho a la posesión legal de armas, la mejora de los sistemas registrales y el rechazo a la ilegalidad.

La Asociación, por otra parte, lleva adelante campañas de concientización para una tenencia responsable de armas de fuego y de esclarecimiento acerca de las enormes diferencias existentes entre los usuarios legales y los ilegales. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Muy claros los argumentos de ALUTARA. Sólo me queda una duda: si un usuario legítimo me confunde con un merodeador y me dispara, esa bala ¿es inocua? Porque la del usuario ilegítimo hiere y mata.
    Esta distinción me recuerda a la de la pirotecnia legal y la clandestina. Daría la impresión de que la pólvora que paga impuestos no revienta manos ni quema la piel.

  2. la diferencia radica en que si un legitimo usuario te confunde con un merodeador y te dispara, por ser legitimo usuario se sabe de quien es el arma agresora y por consiguiente se hara cargo del delito mientras que si el que te dispara es un choro, se te mete en una villa y lo agarra mengocho y no solamente no lo agarra, sino que encima entrega el arma le dan unos pesos, se desace de la prueba del delito y/o los delitos que aya cometido y a vos te pego un tiro un marciano., espero haberte disipado las dudas en la diferencia, la polvora explota hiere y lastima por igual, legitimo usuario, terrorista ,mercenario o chorro

  3. Gregorio, no creo q un legitimo usuario dispare por disparar, lo hara solo si esta en peligro su vida, a diferencia del delincuente el sabe q si no puede probar la legitima defensa va preso, mas todo lo que concierne al juicio civil, etc. no creo q un legitimo usuario dispare por disparar.

  4. Estimado Gregorio, hace unos días mataron a un pibe con un bate de béisbol…Los maridos prenden fuego a sus mujeres con alcohol… ni te cuento de las drogas, que matan por negocio o negligencia de personas que miran para otro lado. Además los delincuentes que están matando personas todos los días, no son Legítimos Usuarios de Armas. Los delincuentes delinquen, y los Legítimos Usuarios se ajustan a la Ley Vigente y sus derechos y obligaciones.

  5. Hola el pensar que las armas son un problema es una tonteria ya que es un elemento inanimado hoy te matan con lo que sea palos chchillos etc las estadisticas de los paises como Canada que casi duplica la cantidad de civiles armados que EEUU tiene indices delictivos muy bajos ya que una sociedad armada es una sociedad responsable ,los requisitos para serLU son muchisimos y los que estamos en esto sabemos que debemos
    cumplir la ley , la entrega voluntaria de armas es la mejor forma de hacer desaparecer pruebas y adquirir material nuevo para los chorros con los 400$ que le dan y unos manguitos pasa del Bagual 22 a la browning 9 mm y safa de los muertos que acumulo con el primero; el poseer armas es un DERECHO que acarrea reponsabilidad el arma en la mesa de luz no te va a defender se debe practicar, conocer su funcionamiento,y
    los parametros legales para su uso si no no tenerla.es lo mejor.

  6. Estimado Gregorio, lo que decís, simplificado sería que las armas son todas armas, y es cierto, la diferencia es que nos legítimos usuarios no registran sus armas para someter mujeres a violación, matar pibes por dos mangos o abuelos que no tienen un peso. Y de corazón me pregunto ¿Por qué razón un legitimo usuario debería confundirte con un merodeador? ¿hace falta dispararle a un merodeador? Un legitimo usuario solo te dispararía si te le metés en su casa y ahí habría que ver segun tu actitud si presiente un riesgo para sí o su familia, por un merodeador se llama al 911, ya que la calle es potestad de las fuerzas del orden público. Si no sos “merodeador” no deberías ni temer que eso suceda ni hacerte esa pregunta. Por otra parte si cualquier persona hace abuso de un arma debe rendir cuentas ante la justicia sin importar si es o no legitimo usuario. Cordiales saludos.

Dejar una respuesta