- Publicidad -

El sorpresivo triunfo del kirchnerismo en Catamarca en una radiografía del día después


15/03 – 11:00 – La inversión de las expectativas electorales que tenía el FCyS en Catamarca, previo a las elecciones del último domingo, provocó un remezón en la oposición a nivel nacional. Hoy, con los números claros, el Lic Patricio Giusto de la consultora Diagnóstico Político, realiza aquí un pormenorizado análisis de los resultados finales de esta primera elección provincial en el país.

Luego de conocido el resultado inesperado en Catamarca, donde el kirchnerismo cortó 20 años de gobierno de Brizuela del Moral, quedó el resultado para el análisis y en tal sentido el Lic. Patricio Giusto Responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político, le hizo llegar a esta Agencia un pormenorizado detalle del día después de las elecciones, donde se expresa puntualmente como se modificó la realidad política de Catamarca, luego de las elecciones llevadas a cabo el último domingo.

Los datos indican que el domingo votó el 0,89% (20° distrito) del Padrón electoral nacional y renovó Gobernador/Vice. 20 diputados y 8 senadores provinciales y 34 intendencias. La Legislatura Provincial es Bicameral. Ambos cuerpos renuevan la mitad de sus miembros cada dos años

En lo que fue la primera cita electoral del año, el kirchnerismo obtuvo un sorpresivo triunfo por casi cuatro puntos de diferencia sobre el Frente Cívico y Social (FCyS) del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, quien vio frustrado su intento de obtener la re-reelección. La fórmula de la Alianza Frente Para la Victoria, compuesta por la senadora nacional Lucía Corpacci y el diputado nacional Dalmacio Mera, logró el 48,2% de los votos contra el 44,3% de la fórmula que encabezó Brizuela junto al intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán. Con ese resultado se quebraron 20 años de hegemonía del FCyS en Catamarca.

Brizuela, quien rompió con el Gobierno Nacional en 2008 tras el conflicto agropecuario, está alineado desde entonces al Vicepresidente Julio Cobos. Además de la UCR, al derrotado Frente oficialista lo integran unos 10 partidos menores, como Recrear y el Partido Socialista.

Fue vital para el triunfo kirchnerista el acuerdo logrado con el PJ, que a cambio de negociar espacios en las listas legislativas, resignó presentar candidato propio a la gobernación. Además del apoyo del sector “orgánico” de Jorge Moreno, ganador de las internas del PJ y cabeza de la lista de diputados provinciales, hay que contar el alineamiento de Ramón Saadi y de algunos referentes vinculados al líder gastronómico Luis Barrionuevo, quien a nivel nacional integra el PJ Federal de Eduardo Duhalde.
Por otra parte, se percibió cierto hartazgo del electorado respecto al sistema de reelección indefinida que sigue rigiendo sólo en Catamarca, Formosa y Santa Cruz.

También fue importante la presencia de la Presidenta Cristina Kirchner la semana previa a la elección, con importantes anuncios de obras públicas para la provincia.

La polarización entre Corpacci y Brizuela fue casi total, ya que entre ambos acapararon casi el 93% de los votos. En un muy lejano tercer lugar se ubicó Liliana Barrionuevo (hermana de Luis Barrionuevo) por “Primero Catamarca” con el 2,2% de los sufragios.

El voto en blanco, en tanto, quedó cuarto con el 2%. Más atrás, Julio César Andrada de MST-Proyecto Sur logró el 1,4% e Ignacio Díaz del Partido Obrero alcanzó el 1,1%
La renovación de la Legislatura: Ganó el FPV pero el FCyS seguirá siendo mayoría
En cuanto a la renovación legislativa, el FPV se quedó con 5 de las 8 bancas de Senadores departamentales en juego (cuatro propias y una aliada del Frente Chacarero Municipal de Valle Viejo), mientras que el FCyS obtuvo 3. De esta forma, a partir de diciembre el FCyS tendrá 9 bancas contra 7 del FPV y su aliado.

En Diputados también se impuso el FPV, pero por una diferencia más ajustada que en la categoría Gobernador: 44,2% a 42,3%. Con dicho resultado, el FPV obtuvo 10 de las bancas en juego y el FCyS las 10 restantes. A partir de diciembre, el FCyS tendrá 21 diputados, es decir, la mayoría de la Cámara Baja, que podrían ser 22 si se logra la unidad con el diputado Alfredo Gómez (MIRA). Por lo tanto, el FCyS podría recuperar la presidencia de la Cámara, que perdió tras la fractura con el FPV.

El balance de las intendencias

Respecto a las intendencias que se renovaron, el FPV ganó en 11 de los 16 departamentos, entre ellos la estratégica Capital, donde fue electo Raúl Jalil. Entre las sorpresas se destaca lo sucedido en Valle Viejo, donde el triunfo fue para la piquetera kirchnerista Natalia Soria (Frente Chacarero Municipal). Otro dato relevante fue lo ocurrido en Andalgalá, adonde el concejal anti-minero Alejandro Páez, propuesto como jefe comunal por el frente MST-Proyecto Sur, se impuso sobre el FCyS y el FPV. En total, el kirchnerismo le arrebató al FCyS 7 de las 13 comunas que gobernaba: La Capital, Valle Viejo, Tinogasta, Belén, Icaño, El Alto y Huillapima. (Patricio Giusto – DP/ Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Y AL DIA DESPUES O MEJOR AL SEGUNDO DESPUES DE HABER GANADO REIVINDICARON A LOS SAADI Y BUE ES LO QUE NOS ESPERA A TODOS PORQUE LA OPOSICICION LLAMESE CANDIDATOS DE LA UCR Y COMPANIA SON MAS DE LO MISMO ACA NOS ESPERA UN ACOSTA QUE BUE… BUENOS NEGOCIOS PARA LE ESPERA Y ACA EN CALETA A UN CANDIDATO QUE NI SIQUIERA PUDO O NO QUISO TERMINAR UNA CARRERA DE ABOGACIA TENIENDO COMO 10 AÑOS EN BS AS COMO SECRETARIO O ALGO ASI JUNTO A SU PADRE PRIMERO DIPUTADO 4 AÑOS DESPUES SENADOR 6 AÑOS MAS SIN COSTO ALGUNO PARA EL EN FIN ESE TIPO QUIERE SER INTENDENTE … DIOS NOS AYUDE

  2. esta TILINGA, ganó en Catamarca y ya se derrumbaron los mercados locales por temor a una posibe reelección…. la que nos espera..!!!!

  3. ARMANDO.

    Fue siempre un hombre ajeno a la politica, pero parece que ha aprendido. Dicen que fue el armador de la campaña que ocasiono el triunfo de Cristina, oh que digo de LUCIA CORPACCI, qué raro que no se llame Carrizo hay muchos descendientes de italianos. Pero seamos concretos, el negro Saadi salio al aire y les embarro la cancha. Les aseguro que si decia lo que dijo “Ramoncito” un par de dias antes, no ganaba la pariente.

    En politica un mal paso dado, como lo dio del Moral o “de INOMORAL” de decir, “les guste o no les guste, nos quedamos 20 años”….Grosso el cata…el pueblo le dio la espalda, el Bombon hizo lo suyo y con un poco -bastante- de platita fresca se arreglo el tema en pocos dias.

    ARMANDO, te felicito.-

    Saludos O.V.

  4. Sin temores ciudadanos. Lo de Catamarca se pudo hacer gracias a la guita. Pero despuès de la elecciòn se les acabò la mentira. “los saadi son buena gente, me enorgullezco de llamarme saadi…” Quiza no haya existido en la repùblica otra banda mas audaz y grosera que los saadi. El viejo vicente fue destituido en 1949 por ladròn…el hijo, por ser un miserable y un vicioso, responsable como mucho otros de la muerte de esa chica, Soledad. Ahora aparecen en la foto, todos. Eso es lo que votaron los catamarqueños. Debiera darles verguenza. Se van a merecer lo que el tiempo les impondra, seguramente, y que no va a ser delicias…Pero tranquilos ciudadanos de todas las provincias. La SIMULADORA no tiene tanta guita como para comprar a la gente y menos, para comprar a la gente de trabajo, que es la que hace rico al paìs y no el invento del modelo que no existe. Basta de que el 50% de los ciudadanos que trabajan tengan que mantener al otro 50% que vive de la limosna que les da el partido del odio. Recuperemos la REPUBLICA…La ARGENTINA para los que trabajan…

  5. los numeros dicen que mas del 50% del electorado catamarqueño no los quiere a los kirchner, es decir que pierden con su candidato a presidente…

  6. Es no significa nada, en cuanto a los resultados a nivel nacional.

    Si merece un analisis en cuanto al retroceso de la politica, vuelven a la encena politica catamarqueña, un grupo de direigentes y gobernantes q fueron intrvenidos en su momento por el gobierno nacional, por el caso ” Maria Soledad Morales, q fue un caso q destapo la corrupcion y la coneccion del poder y la mafia…¡¡¡

    Pero buena la memoria es fragil de gran parte de la sociedad,…cada pueblo elige sus autoridades…y seran ellos quienes recibiran de forma directa la implementacion de buenas politicas o padeceran las malas y corruptas administraciones…¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí