- Publicidad -

Isolux Corsán acusada de empresa corrupta en México


15/03 – 17:00 – Al menos en dos extensos artículos publicados por una Agencia de Noticias de México, se cataloga a la empresa Isolux como “la más corrupta contratada en Veracruz”. Dentro de los antecedentes que muestra la investigación acusan a la firma de enfrentar tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio en obras y daños medioambientales en tres países de América (incluyendo Río Turbio-Argentina) y España.

La empresa Isolux Corsán que construye la termousina de Río Turbio, fue fuertemente cuestionada en una investigación periodística realizada por la Agencia de Noticias Imagen del Golfo de México, por lo que considera los “antecedentes de corrupción” que posee la firma española en tres países de América y en España.

En dos largos y pormenorizados informes, el diario aporta una serie de datos concretos que atañen a las obras que lleva adelante isolux en México donde se acusa a la constructora sobre las obras en el denominado Libramiento de Xalapa, la cual lleva el 25% de avance, no posee fecha de culminación y el grupo Isolux ha cobrado prácticamente la totalidad de lo presupuestado. “La concesión se otorgó mientras Isolux enfrentaba tres juicios por soborno, presentación de información falsa, sobreprecio de una obra y daños medioambientales en tres países de América y en España”, señala el extenso artículo.

Dice, que Isolux construyó además la autopista Monterrey-Satillo bajo quejas y paros en la obra por incumplimiento de medidas ambientales y está denunciada en Argentina y El Salvador, donde enfrenta juicios por pagar para conseguir licitaciones “y en la que están implicados funcionarios públicos de esos países, hoy en la cárcel”, claro que aquí vale aclarar que no es el caos de nuestro país.

También está involucrado en adeudos el representante legal de la empresa, que está asociada con un caso de extradición y pagos de sanciones por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra” agrega la nota que continua expresando:

Sobre la obra en Veracruz afirma “La estructura, costo y fecha de inauguración del Libramiento no están claros, cada dependencia ha manejado datos diferentes en los tres años que lleva de construcción esta obra, que forma parte del paquete de la bursatilización de 6 mil 300 millones de pesos en Veracruz, en 2006.

Tampoco quedan claros los montos devengados para liberación del derecho de vía por parte del gobierno estatal veracruzano, pues en distintas ocasiones tanto el ex gobernador Fidel Herrera como el Fideicomiso para las obras de la bursatilización dieron cantidades pagadas diferentes y contradictorias.

El ‘dato oficial’ es que hay un 85% de avance en la primera etapa del proyecto, de un total de cuatro, aunque la obra tiene el mismo costo que la autopista Monterrey-Saltillo, inaugurada en noviembre de 2009. Esta otra carretera se inició unos meses antes del Libramiento y contiene 32 kilómetros más de construcción, pero ya lleva más de un año de funcionamiento, con quejas de mala construcción y cobro excesivo del peaje.
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entrevistadas por Imagen del Golfo afirman que ‘todo está en regla’ y apuntan que no se toman en cuenta los antecedentes de una empresa sino el proyecto que presenten para la licitación”.

La concesión

El Libramiento de Xalapa se presentó dentro del paquete de obras que se realizarían con 6 mil 300 millones de pesos que el estado de Veracruz obtuvo en diciembre de 2006 al bursatilizar a 30 años del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular (ITSUV).
El concurso público internacional 00009076-009-06 que buscaba una empresa que construyera, operara, explotara, conservara y mantuviera por 30 años la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa se abrió el 31 de octubre de 2006.
Ganó un proyecto que contenía 47 puentes, 1 túnel y 59 kms de obra, con un costo total de 2 mil 860 millones de pesos, que aportarían en parte la concesionaria, el estado y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo informa el Fallo del Concurso, dado el 20 de diciembre de 2007 a favor de la Concesionaria Autopista Perote-Xalapa S.A. de CV, formada en un 50% por el Grupo español Isolux Corsán bajo dos de sus empresas: Isolux de México S.A. de C.V. e Isolux Corsán Concesiones S.A., más dos compañías portuguesas: con el 30% restante participó Mota-Engil Concessoes de Transportes SGPS, S.A. y con 20% ESConcesoes SGPS S.A.

La “fecha límite para el Inicio de las Obra” era el 1 de abril de 2008, la de conclusión era el 31 de marzo de 2010, según los Informes de la SCT. Ninguna se cumplió.
Felipe Calderón dio el banderazo de inicio el 15 de agosto de 2008, cuatro meses después del “límite”. Sobre la culminación, dos notas del Diario de Xalapa, firmadas por José Morales, y una entrevista concedida a IMAGEN el 1 de marzo pasado, consignan que de enero 2010 a marzo 2011 el delegado estatal de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, anuncia el avance del 70% al 85% de la primera etapa del proyecto. Son cuatro etapas.

Fue imposible corroborar este porcentaje, tanto en las oficinas de Grupo Isolux Corsán en la ciudad de México como en las de la Constructora Autopista Perote-Xalapa en la capital del estado dijeron que “no estaban facultados para proporcionar tales datos”. Los gobiernos federal y estatal aluden a que el retraso se debe a la complejidad de la obra, pero no han mencionado en ningún momento los antecedentes de la concesionaria.

Negro historial

“Isolux tiene una historia negra documentada que incluye sanción por retraso en una obra, embargos, sobornos, desfalco y construcción de obra sin permisos medioambientales que se registra en España, Argentina, El Salvador y México. También el representante legal de Isolux de México estaba llamado a embargo de sus cuentas corrientes en Sevilla.

La empresa, que además construyó la autopista Monterrey Saltillo, incurrió allá en irregularidades que incluyen falta de permisos, daños medioambientales, retrasos en la construcción, abusos contra trabajadores y cobro excesivo del peaje, según han denunciado autoridades de Nuevo León, Coahuila, organizaciones civiles y la prensa local.

Isolux ganó el Libramiento de Xalapa a pesar de que el expresidente de un grupo empresarial que incluía a la empresa está involucrado en un soborno por cinco millones de dólares en El Salvador y pesa sobre él una solicitud de extradición al gobierno español.

En Argentina está denunciada por haber recibido pagos del gobierno antes de emitir el estudio de impacto ambiental de una obra en la que, según la acusación, hay un sobreprecio y un daño ambiental a la zona de Río Turbio.

Planta Potabilizadora en El Salvador

El 5 de febrero de 1999, la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por las compañías Icazur, Isolux e Hidromecánica Extremeña ganó una concesión en El Salvador para la ampliación de la planta potabilizadora en el río Lempa, que buscaba llevar abastecimiento de agua potable de 1.5 millones de personas que habitan en el área metropolitana conocida como Gran San Salvador, capital de ese país y zona conurbada.

El Grupo tuvo seis prórrogas por parte del gobierno salvadoreño pero nunca terminó la obra, aunque fue inaugurada el 22 de mayo de 2002. Tiempo después la Fiscalía General de la República de El Salvador descubrió que Joaquín Alviz, presidente de la UTE, había sobornado a Carlos Perla, entonces presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con dos millones de dólares (24 mdp mexicanos) ingresados en una cuenta en Suiza para ganar la concesión.

El gobierno salvadoreño denunció deficiencias estructurales y de maquinaria en la obra y también reveló que Perla proporcionó a Joaquín Alviz información de las otras empresas competidoras. El español además pagó comisiones a los ex responsables de ANDA por valor de tres millones de dólares (36 mdp mexicanos) para asegurar la adjudicación de la planta.

Como colofón, Carlos Perla firmó una certificación de que la planta estaba terminada, aunque le faltaba un 50%, según informó la Fiscalía. Gracias a este documento, la UTE cobró 19 millones de dólares (228.3 mdp mexicanos) por concepto de pago de proyecto concluido. El resultado: Carlos Perla fue condenado a prisión en El Salvador, pero Joaquín Alviz vive en España, libre.

El 18 de febrero de 2011, la Fiscalía española negó la solicitud de extradición que hizo El Salvador para que se le juzgue por soborno y asociaciones ilícitas, al ganar contratos irregularmente por un monto de 33.2 millones de dólares (556.7 mdp mexicanos).

El argumento de la justicia hispana fue que el acusado tiene nacionalidad española, a pesar de que existe un Convenio de Extradición entre El Salvador y España, en vigor desde 1997. Sin embargo, dieron la posibilidad de ejercer una “cesión de jurisdicción”, para que el español sea juzgado en su país por los delitos cometidos en El Salvador.
La solicitud de extradición salvadoreña incluye además otro soborno de parte de Alviz en 2001 para ganar ilícitamente la concesión de construir un Reservorio en Nejapa, municipio de San Salvador, con un costo de 3.2 millones de dólares (38.4 mdp mexicanos), también inconclusa. Ante el escándalo, Isolux se desentendió tanto de la UTE como de Joaquín Alviz.

Denuncias en Argentina

En noviembre de 2004 el entonces presidente argentino Néstor Kirchner anunció la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTCRT), en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

¿El fallo de la obra se dio a conocer el 6 de diciembre de 2007, catorce días antes de que se anunciara la concesión del Libramiento de Xalapa, mediante la resolución 103/2007 de la Secretaría de Minería argentina, que favoreció a Isolux Corsán S.A. La construcción se firmó el 14 de diciembre de 2007 con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos argentinos (7 mil 753 mdp mexicanos) en un plazo de 42 meses.

El Informe anual 2009 del Grupo Isolux Corsán afirma que “ha sido diseñada con el máximo respeto por el medio ambiente: su tecnología garantiza bajos niveles de emisiones y el equilibrio natural”. Pero han sido acusados por el congreso argentino y Greenpeace por irregularidades en esta obra.

El Proyecto de Resolución 1863-D-10 que promovieran los diputados Hilma Ré, Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz con fecha del 8 de abril de 2010 solicita al poder ejecutivo que la UTE conformada por Grupo Isolux Corsán S.A., Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A. y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A aclare varios puntos sobre la Central Río Turbio.

Según el documento presentado en el Congreso, el gobierno argentino adjudicó la instalación a un precio final que fue un 174% más caro que el pagado por una instalación de características similares contratada en la misma época en Chile y cinco en Estados Unidos.

Los diputados refieren que aunque la obra se licitó en principio por mil 506 mdp argentinos (4 mil 491 mdp mexicanos), la concesión se autorizó con una inversión de mil mdp argentinos más, como “puede comprobarse con las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional durante el 2008 y en las previstas para el 2009”. Destacan también daños medioambientales por la emisión de contaminantes.

El 25 de septiembre de ese año, Morán y otros legisladores pertenecientes al partido opositor Coalición Cívica presentaron una denuncia por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública nacional y delito contra la salud pública por envenenamiento de aguas”.

Fincaron responsabilidades sobre el ministro (secretario) de Planificación y el gobernador de Santa Cruz, provincia donde se ubicaba la obra. A raíz de la denuncia, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) de Argentina abrió una investigación.

El 19 de octubre pasado, la compañía española respondió. Negaron el precio total de la obra, aunque constaba en expedientes.
En una denuncia realizada entonces por Greenpeace Argentina se agregó otra acusación: Isolux había recibido del gobierno cuatro pagarés en euros y seis en dólares americanos por un monto de 140 millones de dólares (mil 683 mdp mexicanos) antes de que se presentara el estudio de impacto ambiental que avalaba la obra.

En entrevista telefónica desde Buenos Aires, Juan Carlos Villalongo, director de campañas de Greenpeace Argentina, dijo a IMAGEN que los cuestionamientos contra Isolux son en principio políticos. Explica que Isolux es una empresa mediana en España y que en Argentina han comenzado a ganar licitaciones “aunque existen contra ellos muchas denuncias de corrupción”.

“Su primera licitación fue en 2008 para un proyecto llamado Tren Bala”, que fue cancelado y “misteriosamente de ahí ganó concesiones para hidroeléctricas, tendidos eléctricos y la Central de Río Turbio”. Afirma que se les relaciona políticamente con Néstor Kirchner (ex presidente argentino, fallecido en 2010) y Cristina Fernández de Kirchner (actual presidenta)”.

Además, tanto en Argentina como en México, Isolux está relacionado con el Grupo Techint, que Villalongo califica como “siempre muy vinculado al poder, con facilidad para ganar licitaciones”. Como muestra, dice que a pesar de las denuncias por el caso de Río Turbio y el ex ministro investigado, “Isolux ha seguido ganando licitaciones en Argentina”.

Reclamos al Libramiento

En Veracruz, la asociación civil Profesionales por México, liderada por Reynaldo Guerrero Corona ha dirigido varias cartas de petición de revisión ambiental a las autoridades estatales, pero no han obtenido respuesta.

En entrevista con IMAGEN, Guerrero Escobar afirmó que en siete municipios donde pasa el libramiento no se ha cumplido con las etapas que marca el impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna.

“Se han extinguido zorrillos, ardillas, han tirado árboles que son partes de selva media, en el municipio de Xilotepec han devastado y todo el material ha caído hacia las casas de los pobladores”. Piden que la compañía realice la reforestación correspondiente y que se agende una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el delegado en Veracruz de esta secretaría, Manuel Molina, se deslinda de estas acusaciones. En entrevista telefónica, aludió a que “la evaluación del impacto ambiental llevó al menos seis años y jurídicamente está atendido todo”. Agregó que hay instancias que verifican el cumplimiento, pero que la parte que corresponde a ellos es sólo preventiva, y que “si hay que imponer algún castigo eso corresponde a las autoridades que dieron la concesión”.

Al preguntarle sobre las advertencias de Profesionales por México, agregó que “son señalamientos muy generales, pedimos datos a la empresa, pero es una obra de 60 kilómetros, no podemos ir a cada sitio que nos dicen, aunque si hay razón se debe proceder”.

Aclarando de nuevo que “no es su responsabilidad” agregó que en los recorridos en que han participado, han visto que “hay una reubicación de las especies y compensación al fondo forestal, el trabajo está haciéndose”.

Al preguntarle sobre las implicaciones de los antecedentes negativos de la compañía constructora en el Libramiento de Xalapa dijo que “eso no lo tomamos en cuenta, nosotros nos atenemos al proyecto, si está bien hecho no estamos investigando qué es la empresa o qué ha hecho en otros lugares, eso le corresponde al gobierno del estado, que es el solicitante”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Y si,,, son delincuentes ¿Qué duda cabe?. pero si Uds miran alrededor todos los periodistas de Rio Gallegos y la zona van a los tours que les prepara isolux y ya con eso suficiente para que estos que son BIEN BARATOS dejen de destaparle la olla con olor a podrido…. son de cuarta. Gracias OPI

  2. COMENZEMOS A LIMPIAR EL ESTABLO. YA SABEMOS QUE LA SIMULADORA Y EL MUERTITO SON DOS CACOS DE PRIMERA. Y NO ES UN JUZGAMIENTO APRESURADO. PARA DEFINIR SU CATADRA MORAL EMPEZEMOS POR RECORDAR EL GRAN NEGOCIO DE LA “1050”, LUEGOS LOS u$s 750 MIL MILLONES “DESAPARECIDOS” EN EL ESPACIO, TODAS LAS OBRAS PUBLICAS, EL APODERAMIENTO DE LAS TIERRAS DE “SU LUGAR EN EL MUNDO”, Y SEGUIMOS CONTANDO CON LA DIFUSION MASIVA DEL JUEGO EN UNA PAIS DE POBRES….NO PERMITAMOS QUE LA SIMULADORA SIGAN ENGAÑANDO AL PAÌS…UNAMOSNO EN CONTRA DE LA GAVILLA MONTONERA…

  3. Muy bueno lo tuyo, Chiquito. Si esa empresa es corrupta ha llegado al lugar indicado, no cabe la menor duda. Dime con quien andas y te diré quien eres. Y ese pálido triunfo que consiguieron en Catamarca, quieren utilizarlo como una expresión de apoyo a la desastroza gestión a nivel nacional, mintiendo con el Indec y en toda ocasión que se les presenta, culpando a otros de las cosas negativas que ellos mismos generan en todos los niveles, cuando en realidad, la verdadera expresión de apoyo a algo completamente distinto a lo que proponen se dió en Andalgalá, donde esa gente que lucha contra la megaminería a cielo abierto y contra la contaminación del medio ambiente y de las aguas con cianuro, les dió una paliza descomunal. Pero de eso no hablan.

    El resto es la compra lisa y llana de la pobreza que supieron incrementar y mantener porque les conviene. Llevaron la semana anterior CINCO MILLONES EN EFECTIVO, zapatillas y otros enseres, para punteros pasando por arriba de las autoridades y con la viuda enlutada para inspirar lástima. No jodan. Ya van a ver lo que se les viene arriba.

  4. la culpa la tiene lazaro baez y cñia. jajajajajajja una manga de chorros todos el se quedo con toda la guita del lupo.pobre lupo.aguante alicia y cristina kircher abajo baez.es facil hacer platitra a costilla de kircher pero cristina no es lo mismo ella te va cortar el chorro ” “.fuiste lazarito se te viene la noche y aparte se de buena fuerte que te van a investigar asi que ay veremos.chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  5. OPI hablando de Isolux, averigua como regresaron los “periodistas” que fueron con el Dany a China, dicen que los pasajes los pago la empresa que construye la megausina que nos sacara de los 100 años de olvido !!
    Es mas visiten el facebook de algunos “periodistas” !!

  6. Ayer el gobernador Peralta nos llego a Mina 5 para pedirnos mas carbon y le dijimos que no tenemos como poder sacarlo al carbon y que tampoco tenemos las maquinas y que la Mina 6 hecha por Peralta es una gran mentira, es un cerro pelado donde no hay carbon, alli trabajamos muchos años y hemos gastado muchos millones de dolares y quieren pararla ahora y savemos que era para muchas platas en las campañas, las rozadoras que tenemos son para las minas de la SAL que se usa en las comidas y no para el carbón y se rompen y estan en chatarras y lo pior en Río Turbio NO HABRA CARBON para nuestra Superusina!!!….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí