- Publicidad -

Minera Santa Cruz, Aimsa, AOMA y la consultora “3 Comunicaciones”, mienten o no saben comunicar


15/03 – 13:20 – En relación con el fallecimiento del minero en el yacimiento San José Huevos Verdes, hecho que informáramos el mismo día sábado, quedó claramente expresado que existen (al menos) falencias en la comunicación de la empresa y el gremio, toda vez que los datos aportados en distintos comunicados difieren entre sí y éstos a su vez difieren de la realidad.

Hace escasos minutos los familiares del minero fallecido Mario Colodro Fernández, quien cayó el día sábado en un tubo de ventilación en el yacimiento San José-Huevos Verdes, ofrecieron una aclaración en el programa “Contracara” de Fm News de esta capital.

La hija, Vanesa, dijo que el padre tiene 39 años, es padre de 8 hijos, no es chileno (es de nacionalidad argentina), reside en Salta y por razones laborales tiene domicilio en Perito Moreno.

Vanesa señaló que no van a hablar hasta que le den sepultura a su padre; luego, señalaron, que se referirán a lo ocurrido y responderán las preguntas del periodismo. “Nos tienen prohibido hablar, después del entierro vamos a hablar”, manifestó la señora que desempeña funciones en Minera Santa Cruz, en el área de superficie. Dijo también que la empresa se hizo cargo de todo, y en este momento se encuentran en Salta esperando el cuerpo de su padre que arribaría alrededor de las 18:00hs.

Errores en la comunicación

Desde distintos sectores vinculados a la actividad minera, más precisamente desde la empresa y el gremio, se intentó convencer a la opinión pública que la información suministrada por los medios ha estado viciada de errores, culpando (como siempre) a la prensa por falencias que, en este caso, tiene el aparato de comunicación de Minera Santa Cruz, quien posee contratada una empresa llamada “3 Comunicaciones Estratégicas” la cual cobraría por el servicio 96 mil pesos mensuales, precisamente para que agilicen esta delicada función que es la de comunicar; solo que deben hacerlo bien.

En el primer comunicado oficial emitido por Minera Santa Cruz se dijo que el accidentado era un hombre de 40 años, chileno, residente en Las Heras.

En la información distribuida por AIMSA (Agencia informativa de las mineras), expresa en su reporte que se trata de un hombre de 50 años, chileno, que trabaja en minera desde hace 3 años y vive en Las Heras.

La primera información suministrada por AOMA, fuente gremial directamente involucrada en el suceso, se señaló que era una persona de entre 45/46 años, chileno, que vivía en Jujuy donde tenía su familia.

En ninguno de los tres casos la información proviene de fuentes oficiosas que puedan desnaturalizar los datos aportados, con lo cual, se debería confiar en que tales datos son ciertos y veraces, teniendo en cuenta que tanto la empresa como el gremio, deben poseer en sus manos la foja de servicio del accidentado: no es así. No solo que la información no es veraz, datos que se obtienen a partir de compararla con la aportada por la familia, sino que, además, difieren entre sí.

La mejor prensa, es la que no informa

Luego de ver la errónea forma de comunicar que tiene la minera, la consultora y la AOMA, sería bueno que desde esos sectores pidan disculpas al periodismo que informó tempranamente sobre lo sucedido, porque simplemente se basó en información suministrada por ellos mismos que tenían la obligación de aportar datos ciertos, que como está claro, estaba lejos de su conocimiento o fueron filtrados erróneamente con malicia para producir un efecto que, por cierto, desconocemos.

El titular de AOMA dijo en una entrevista en la Opinión Austral que “todos los sectores deben realizar un mea culpa”, que “para algunos medios de prensa esto parece estar preparado o armado para que la gente se muera” y que “hay cierta prensa que se dedica a este tipo de trabajo”.

Sencillamente podríamos contestar a cada implicación del dirigente diciendo que el “mea culpa” lo deben realizar quienes tienen la obligación de velar por la seguridad de los trabajadores, para que cada uno que cubra un servicio en un yacimiento no se muera por descuido, negligencia, falta de recursos, control y elementos básicos que prevengan accidentes de este tipo; ningún medio piensa que una empresa tiene preparado el sistema para que la gente muera, pero en cambio pensamos que la desidia y la desinversión suelen ser los que preparan las tragedias y sobre la prensa que “se dedica a este tipo de trabajo”, queda claro que el trabajo de informar, no siempre es bueno, simpático y grato para sectores que no han hecho “mea culpa” y que (en general por omisión) tienen todo preparado para que la gente muera.

Esto nos obliga a profundizar tanto en el accidente en sí como en los errores de comunicación en los que han incurrido las partes, para poder establecer si es la prensa la que se dedica a hacer operaciones en estos casos o en realidad se trata de maniobras de encubrimiento y mentiras provenientes de sectores interesados por conservar las apariencias. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. OPI, gracias a ustedes nos enteramos enseguida de ese accidente fatal en la mina SJosé, Huevos Verdes, tienen razón ustedes, constatando con los datos de La Opinión, son errores similares en lo que respecta a los datos, lo que pasa es que Castro quiere lavar sus culpas, Secretario General de un gremio que ni siquiera tiene datos fidedignos de sus afiliados, en un posteo anterior les pregunté que pasaba con la linea o cuerda de vida, dijeron de la minera que era una chimenea de ventilación, ahora es de traspaso de mineral, que se dejen de joder, les preocupa más las coimas que la vida de sus obreros y afiliados.

  2. Cuando sucede un hecho de este tipo, es normal que las informaciones más detalladas no sean precisas. Eso no es mentir, en todo caso es falta de acceso a la información completa, como ocurre muchas veces con los accidentes de autos, por ejemplo, y más en un lugar tan alejado. No busquen el pelo en el huevo. Murió un trabajador y si bien los detalles no coinciden, todos tienen una parte de verdad y nadie ocultó lo que había sucedido. Lo importante es que se investigue por qué ocurrió, se castigue si es necesario y no vuelva a pasar.
    Ustedes también a veces cometen errores con algunos datos (sin intención y sin que por ello sean mentirososo lo que sostienen no sea verdad).
    Igualmente, gracias por informar y ocuparse del tema

    • Ok Cachito, de acuerdo que los primeros momentos de un incidente de este tipo puede producir confusión, pero cuando esa confusión persiste muchas horas depués y cuando ya se oficializa en un parte de prensa no es confusión: es negligencia, falta de profesionalismo o sencillamente mala intención. Una empresa como la que se supone es esta minera, no puede minimizar la muerte de uno de sus trabajadores, más aún cuando se tiene expreso conocimiento de las falencias que hay allí en materia de seguridad. Gracias y Saludos.

  3. Muy bien Opi, excelente aclaración, cuando en otra oportunidad opinè que a estas empresas solo les interesa llevarse todo, inclusive a costa de la vida de nuestros trabajadores no estaba equivocada, queda muy claro que estas Empresas en todo momento quisieron dar vuelta la información, para que se entienda … y b ueno, murio un chilotito… ( con todo respeto porque nunca pienso así ) no era de acá etc etc. casi lo logra, menos mal que todavía nos queda prensa independiente, que informan con la verdad, hoy escuché a la hija de este señor en la radio y si, es tal cual lo plantean uds en la nota. Ahora tanto Minera Santa Cruz, como Aoma y esa 3 comunicaciones ( que parece le hace honor a su numero 3, porque entregó 3 comunicados distintos ) una supuesta empresa re trucha, que solo estan para currar con MInera Santa Cruz y Panamerican Energy, deberían todos disculparse a la prensa que nos dice la verdad. gracias Opi

  4. La intención de la minera cuando dijo que eera chileno y no argentino, el trabajador accidentado, era en realidad una maniobra discriminatoria para instalar la idea de : “bueno, no es argentino” y con eso ellos han pensado que se desactivaba la curiosidad de la gente. ES INCREIBLE QUE HOY 2011 PIENSES ASI. Es una verguenza, la empresa como la Aoma tendrian que recapacitar y gracias a ustedes esto no queda en la nada. Gracias News y OPI por estar en los momentos en que debemos sabe la verdad. Saludos

  5. Mienten mienten mienten todo eltiempo. Los yacimientos en santa cruz son undesastre en materia de seguridad. Nadie se calienta. No hay mas muertos proque dios pone la mano

  6. Coincido con Panisi y OPI, realmente es así, hace unos años hubo otro muerto en Vanguardia y le recargaron toda la culpa a la victima (“por sus problemas personales”), de esa manera deslindando responsabilidades superiores, y actualmente con la “gestión ausente” de J.Palmés y sus secuaces Sanjuaninos, se puede esperar cualquier cosa parecida en cualquier momento, no existen , están pintados, vienen hacer guita en poco tiempo y rajan a San Juan.
    Que hablar de Minera Triton (Manantial Espejo), es de terror, un caos, desorganizados , no les calienta la seguridad ni el bienestar de las personas, otra que también lamentablemente va a ser noticia .

    TODAS minimizan los problemas, los accidentes, las muertes, son negligentes y muy mala leche, sus Directivos son impresentables, yo no entiendo como las Autoridades de Sta Cruz permiten estas gestiones, hay que estar inspeccionandolos permanentementes, además la mayoría de la gente es de afuera, por eso los Minera Santa Cruz ponen que el fallecido resisdía en Las Heras, cuando todos saben que es mentira, son Salteños, Cuyanos, Jujeños, Bolivianos, como pasa en Gregeores y Vanguardia.
    J.Castro es impresentable, es un vago que no representa a nadie, el poco tiempo que estuvo como operario en Vanguardia, se rascó las bolas a más no poder y ahora quién lo ve arriba de la Toyota SW4 negra, que mal que estamos, se podrían ir todos a la mierda.

  7. Ok, pero ustedes también se equivocaron en la información inicial, y después no la corrigieron: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/03/12/un-minero-murio-en-un-accidente-en-el-yacimiento-san-jose-huevos-verdes/11096
    El hombre fallecido era chileno nacionalizado argentino, es decir, argentino. No creo que haya mala intención en eso ni en errarle en la edad. Lo importante es que se investigue y se aclare qué falló, para que quienes tienen responsabilidad reciban el castigo. Pero insisto: equivocar datos no es mentir ni minimizar.

  8. CACHITO PEDAZO DE CORNUDO NO SABES UN CARAJO DEL TEMA ASIQUE CERRA EL CULO.- EL ACCIDENTE OCURRIO ALREDEDOR DE LAS 13 HORAS Y ESTOS MAL PARIDOS LO DECLARAN MAS TARDE SINO BUSQUEN Y ENTRECRUCEN LAS LLAMADAS DE CELULARES Y AHI VA A SALTAR COMO ES EL TEMA. POR FAVOR OPI CONTINUEN INVESTIGANDO, AHORA ESTAN TODOS LOS MINEROS EN PERITO DANDO VUELTAS.-

  9. Roly: no insultes. Yo solamente opiné que lo importante no son las noticias, sino que se aclare, vaya a la justicia y no vuelva a ocurrir. Eso no es motivo para agredir.
    Y para Juan: No soy lupinero ni nunca lo fui, y me avergüenza que nuestra calle principal lleve el nombre de ese corrupto. Ustedes no son lupineros pero actúan como ellos: si uno no piensa igual es porque le pagan o es una basura. Y a eso le llaman discutir.

  10. es una lastima por esa familia. esta empresa hace todo cuando paasa algo,lo hace re mal . como los escaps de emergencia por los rb de 150 mtrs q estan casi a 90º y escaleras de soga y madera son unos inutiles quien va a escapar por ahi si no estan todos en condiciones fisicas.. les importa no perder horas de extraccion y voladuras de mineral que su propio personal estoy seguro que este señor estaba presionado por terminar algun trabajo.

  11. 3 comunicaciones es un desastre, les hizo creer a un par de mineras que eran los capos acá y en realidad venden humo. pero facturan a lo pavo. el pavo de daniel hace los numeros (el cero lo hace con el c..o) y vanesa moja papel y lo enciende.

  12. No entiendo es mi nick y es verdad no entiendo como empresas o estas cosas que se dicen enpresan siguen operando con tanta impunidad en nuestro suelo, en especial minera santa cruz y minera triton y sin olvidarme de cerro vanguardia que tambien tiene lo suyo. Y si no entiendo como el secreterario Oscar Vera y su comitiva estuvieron no hace mas de unos dias atras y su informe no precisa muchas de las irregulariades que alli existen, tuvo que morir un ser humano mas para que salgan estas reflexiones. Pero tambien es logico pensar cuantas cosas se le pueden pasar a personas no entendidas en el tema dentro de la visita que este realizo en minera santa cruz, Tambien formaron una comision de seudo auditores que fueron entrenados en cerro vanguardia y tambien logico formados a la medida de la minera que pueden controlar entonces, Una buena comision evaluadora deberia estar formada por personal experimentado en las distintas areas y ver la forma de que esten resguardados para que no puedan ser manipulados por los altos gerarcas de la compañia casi con total impunidad para ser quienes realmente informen lo que pasa en cada compañia, intocables y no la manga de sanganos, apolillados de auditores que conforman ese grupo con total desconocimiento de todo lo conserniente a mineria.

  13. viendo todo esto hoy 2012-02-07 castro siempre lejos te esperavamos desde noviembre del año pasado que siempre arreglas con la patronal ?????? nunca llegas a tiempo y encima tenes la caradures de publicar la foto donde te reunis con los apoderados de las empresas no representas a nadie y solo embolsas pa tu casa dejate de joder ponete media pila que clase de gremialista sos hasta un nene se da cuenta que estas arreglando para …basura sos pura basura….. si la gente te puso la gente te saca no te sorprendas cuando te tomen la cede del gremio si nunca das la cara es por aalgo pero fijate bien que en el culo tenes la fecha de vencimiento …..garrrrrrrrcaaaaaaaaaaaaa…………..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí