El consultor oficial volvió a la carga

El consultor oficial volvió a la carga

35
17
Compartir


16/03 – 13:00 – La encuesta puerta a puerta lanzada por la consultora oficial de Carlos Germano, empezó a medir los candidatos del oficialismo y la oposición. Polariza el resultado electoral entre Peralta-Costa y mide media docena de candidatos para la intendencia de Río Gallegos.

La consultora que desde el 2005 está trabajando en la provincia, contratada en especial por la gobernación provincial o bien por el Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, lanzó en estos días una encuesta puerta a puerta por toda la provincia; la muestra en Río Gallegos incluiría unos 400 puntos muestra.

En varias preguntas la encuesta pone el foco en una posible elección que debería definirse entre el actual gobernador Peralta (FPVS) y el empresario Eduardo Costa (UCR) y pregunta a cuál de los dos candidatos es de la preferencia pública, si las elecciones fueran en este momento.

Para la intendencia la oferta es variada: del lado del PJ-FVS miden la imagen y consultan si se votaría a Orieta Gallegos, Pablo Grasso, Gustavo Martínez, Daniel Álvarez, Diego Robles y sin embargo excluyen al favorito de Rudy Ulloa, Pablo Noguera. En tanto que por el partido Radical, consultan por el actual intendente Héctor Roquel, por Roberto Giubetich y por Alberto Lozano, en tanto como candidato para la Intendencia, de Encuentro Ciudadano, preguntan por la diputada Gabriela Mestelán y por el concejal José Luis Janezck.

Entre los distintos items de la encuesta, se le dedica un espacio a la evaluación de las gestiones de Cristina Kirchner en la Nación, de Daniel Peralta en la provincia y de Héctor Roquel (UCR) en la ciudad de Río Gallegos y le pide a la gente que defina sobre los logros de esos candidatos. En el caso de la provincia, incluyen una pregunta abierta en la que piden al entrevistado que diga cuáles son los problemas urgentes que considera necesario solucionar.

Caro pero… ¿El mejor?

Cabe recordar que Carlos Gemano y Asociados es la consultora preferida del gobierno, la misma que en 2009 a una semana de los comicios, vaticinó que el Frente para la Victoria con Fernando Cotillo y Blanca Blanca se imponía en las legislativas por 15 puntos a la UCR, presagio que fué publicado por el Periódico de Rudy Ulloa y rotundamente desmentido por la derrota que sufrió el Frente para la Victoria en Santa Cruz

A pesar del fracaso de aquella encuesta, aunque el triunfalismo bien pudo haberse tratado de una estrategia del gobierno para manipular la intención del electorado, Germano continúa trabajando para el gobierno quien puntualmente paga con fondos públicos los servicios de la encuestadora. Mucho más económica y realista resultó la humilde encuesta online de esta Agencia que en aquel momento hiciera OPI la cual culminó precisamente el día 26 de junio, 48 horas antes de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

Recordemos lo que en aquella oportunidad OPI consultaba a sus lectores:

En aquella oportunidad la consigna fue “Si hoy se disputaran las elecciones legislativas ¿Qué partido cree Ud que impondría sus candidatos en Santa Cruz?

Sobre un total de 4.068 votantes el resultado que arrojó la compulsa fue la siguiente:

Unión Cívica Radical 44% (1,805 Votos)
Frente Para la Victoria 34% (1,372 Votos)
Encuentro Ciudadano 17% (676 Votos)
FUT – Partido Obrero 4% (157 Votos)
MST 1% (116 Votos)

La encuesta fue levantada de la web el día en que se dio inicio la veda electoral. Ni los propios Radicales estaban convencidos de que ganarían las elecciones en Santa Cruz, en ese momento y el FPVS disponía de una encuesta de Germano y Asociados que les daba entre 12 y 15 puntos por encima del candidato de la UCR Eduardo Costa.

Nosotros vaticinamos un 10% de la UCR sobre el FPVS y finalmente el radicalismo ganó por una diferencia del 6% y puntualmente las preferencias públicas se dieron en el orden que arrojó nuestra encuesta: UCR, FPVS y E C. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. AH BUENO! AHORA EL ARI LLEVA A CUESTAS A DANIEL GATTI… IMPRESENTABLE MARIANITA, CAIStE EN LO MAS BAJO. AL TIPO LO ECHARON DE ENCUENTRO CIUDADANO Y VOS LO SACAS DE GIRA.. ASI TE VA A IR ¿O NO SABES QUIEN ES? EN POCO TIEMPO MAS VA A ESTAR CON PERALTA. QUE CONSTE QUE NOSOTROS TE LO DIJIMOS EN LA REUNION EN LA CASA DEL DOCTOR, PERO COMO VOS TE LA SABES TODAS…. JAJAJA PONELO PARA CONCEJAL POR AHI PASAS AL FRENTE…. NO TIENEN VERGUENZA…NI RUMBO

  2. Es sabido que el FVS, anda cagado porque Costa se los lleva puesto……..lastima que en Rio Gallegos ganan estos delincuentes si no es que Freddy se presente y los baile a todos.

  3. che loco alfojenle al bolsillo. este Germano todos los años se lleva un toco de Santa Cruz – OPI vendanle las encuestas al gobierno, por ahí^Peralta la pega, proque el 28 de junio dijo que el Frente ganaba por 10 puntos y mira como les fue. gracias por el espacio

  4. Mandenlo a Turbio a ver si le da mejor a Nancy Hernandez la mujer de Cane,,, que en todas las encuestas tanto el como ella tienen menos 10 jajajajja pero no se hacen drama El jubilado con 20.000 y cobrando viaticos en la Caja de Previcion,,ella cobrando entre una cosa y otra 32000 pesos como diputada y tienen a la nena nombrada tambien con otros 13000 pesos….AGUANTE EL NEPOTISMO,,,Asi cualquiera viaja a Cancun

  5. Cuanto nos salen a todos los santacruceños estas encuestas que sirven solo al FPV.?
    Ojalá la gente se de cuenta de lo que nos viven robando y vote por Otro. NO mas Peralta por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Estamos al horno ganan los radicales, si estan midiendo a alvarez, martinez, entre los dos no suman nadava a pasar los de siempre, no se puede con estos impresentables van a restar votos y otra vez radicales en la muni!!!!

  7. por favor Cotillo no sabe como hacer para sacarse a Tito Fernandez de encima ,pero ahora se necesitan ja,ja la mujer que tiene mas importante es Lidia Andrade la mujer de ese medico que detuvieron en los limites ,porque no pre eguntan por que …… quizas el senador le dio una mano, y el Vice la pasa bien saliendo en la fotos y repartiendo besos ………..estos lo van ayudar a Peralta ja ja mejor cortate solo Daniel estos andan en el gran negocio pero vos tambien pero de mucho menos calidad ja ja

  8. La verdad que nadie valora lo que hago por mi provincia, me sacrifico todos los dias y para los que no saben mi hija es una gran asesora y con marcial no se metan que trabaja ad honoren, brutos

  9. si es verdadf que sigan creyendo que gana por robo jaja si ganan pero con todo lo que se estan robando ahora peralta quiere salvarse cambiando a un ladron como matias y otro como betoto no los salva nadie yo soy justicialista pero como en otro comentario a estos TENEMOS QUE MANDARLOS A LA CASA NO MAS PERALTA COTILLO BETOTOS OSUNAS MENDEZ MAZU Y OTRTAS YERBAS HAY QUE BUSCAR NUEVA GENTE

  10. buenas ya creo que en estos dos años ya peralta se noto que no puede dirijir una provincia, ya que hacepto limosnas por parte de las petroleras para pagar los aginaldo, a canvio 30 años mas, si no me equivoco. por seguir con las conseciones. si asi es crecer en santa cruz y nadie hace nada, las empresas internacionales sin que nos demos cuenta nos estan robando nuestros minerales. y solo nos dejan la suciedad. creo que es en verdad esto para un canvio y costa seria un buen candidato. muchos buenos candidato hay pero otra cosa es saber egercer con responsavilidad y no regalar.

Dejar una respuesta