Publicado el: 18, Mar, 2011

Osvaldo Bayer visitará Santa Cruz



18/03 – 12:30 – Precederá la presentación del circuito histórico y turístico de la huelga de 1921. El reconocido Profesor, escritor e historiador Osvaldo Bayer, autor de la Patagonia Rebelde, recorrerá Santa Cruz junto al historiador regional Pablo Lagallé, miembro del equipo de demarcación de tumbas de fusilamiento durante la huelga de 1921.

Tras haber finalizado la tarea de identificación de la hoy conocida “Ruta de la huelga de 1921” – Ley Provincial Nº 3056, que identifica los sitios de fusilamiento de peones rurales en el entonces Territorio de Santa Cruz, uniendo la mediterránea Gobernador Gregores sobre la Ruta Nacional Nº 40 con la costera Puerto Deseado atravesando la meseta central santacruceña, se dará inicio a partir del día 24 de marzo del corriente año, a una serie de eventos en torno a la presentación del Circuito Histórico y Turístico.

Las actividades que tendrán su epicentro en torno a la conmemoración del “Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia” en el sitio 1 “Cañadón de los muertos” – Ea. Bella Vista – G. Gregores, a partir de las 10 Hs., donde se rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura militar y a los “Caídos por la livertá” durante la huelga rural de 1921, con la participación de Osvaldo Bayer reconocido defensor de los derechos humanos, dejará inaugurada la travesía que comenzará el 25 de marzo por los sitios históricos, tras la presentación del Circuito.

Tapera de Casterán – Tumba del líder ruralista Albino Argüelles – Ea. La Mata – Ruta Pcial. Nº 12 – “Potrero de los finados” – Ea. San José – Ruta Pcial. Nº 77- Intersección con Ruta Pcial Nº 49 “Bosque Petrificado” – Intersección Ruta Nacional Nº 3, será el itinerario que culminará esa jornada con la recepción de la comitiva en la localidad de Jaramillo para realizar el último acto de la jornada en Estación del Ferrocarril, sitio de asesinato del líder obrero José Font “Facón Grande”.

A las 10 de la mañana del 26 de Marzo, el grupo partirá con destino a Puerto Deseado donde se inaugurará el Circuito histórico local referente a los sucesos de la huelga de 1921 “De cara a la livertá”, en un acto público organizado por la Comisión de Amigos de la Biblioteca local y Municipio de Deseado, culminando la jornada con una disertación de Osvaldo Bayer tras la presentación del Circuito Provincial de la huelga de 1921. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Auspiciosa la presencia de tan importante personalidad. Lamentablemente contrasta con los personajes que lo acompañan. Indignos farsantes que tienen que ver con la violación de los derechos ciudadanos, con el amordazamiento de la prensa, con el sistemático ataque a la democracia, hoy herida y casi al borde de la muerte, personajes con el permanenente deseo de subordinar a las organizaciones libres a su capricho personal y para beneficiar sus negociados, que analizados por “una justicia honesta” diría sin dudar que son el signo de la corrupción mas extraordinaria que se haya vivido en Santa Cruz y ni siquiera alcanzada por los gobernantes de facto que gobernaron varias veces la provincia.
    La diputada que se jubiló 3 dias antes de levantar la mano para recortar el salario de los trabajadores seguramente estará en primera fila. SR. OSVALDO BAYER COMO SANTACRUCEÑO ME ALEGRO POR SU VISITA, LAMENTO QUE SE CODEE CON LA GENTE QUE LO ACOMPAÑARÁ. RESPETUOSAMENTE.

  2. Salud y prana, Osvaldo. dice:

    Hace 6 años, compartí junto con otros cinco amigos, luego de una conferencia que dictó en un ámbito educativo, una cena con Osvaldo Bayer, a la que también asistió un directivo de la editorial que publica sus libros. Tuve la oportunidad de escuchar el íntimo pensamiento de este ilustre historiador y escritor. Les aseguro que es bastante crítico de la casta gubernamental santacruceña, y sabe del pedigree de sus circunstanciales acompañantes, a quienes con seguridad sólo aceptará por razones protocolares pero que no lo contaminarán.

    En aquella oportunidad que departimos con Osvaldo, por esas trampas y equivocaciones en las que nuestro pueblo cae bastante seguido, ya desplegaba sus artes distractivas el que habiendo obtenido un exiguo porcentaje, concedió reclamos que todos allbergábamos en nuestros corazones sin percatarnos de que con eso estaba construyendo el poder que le faltaba para asaltar la caja grande.

    Si hubiésemos prestado atención a una anécdota que Bayer nos refirió en aquella oportunidad y que luego hizo pública, donde relató que un abuelo de él había sido estafado por un abuelo de N. K. al que prestó de buena fe un dinero que jamás le devolvió, tal vez, hubiésemos aceptado con menos resignación cuando se eligió entre dos zorros para cuidar del gallinero comunitario.

    Al parecer, aunque no esté comprobado científicamente, los genes que forman la conciencia es posible que se hereden y este ejemplo puede contribuir a su esclarecimiento. Abrigo la esperanza, que los ávidos funcionarios que hoy le toca padecer a esta provincia, se contagien de la pátima de honestidad intelectual y material, y de la bonomía de este hombre para bien de todos los santacruceños.

  3. sinfo dice:

    capipemacdonald comparto plenamente lo que expresas, pero a la diputada a la que te regerís hay que decirla con nombre y apellido y es Ana María Urricelqui. A los amorales y oportunistas hay que darles identidad y nombrarlos por sus nombres.

  4. yo dice:

    CAPIPEMACDONALD ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS Y ESO ES LO MALO CUANDO TODO SE MESCLA.Y TODA ESTA GENTE QUE LA VERDAD NO SIRVEN PARA NADA Y QUE UN TIPO GRANDE COMO LO ES OSVALDO BAYER LO TENGA QUE TENER AL LADO PERO HABRIA QUE VER TAMBIEN SI EL NO LO SABE TAMBIEN. Y LO OTRO ES QUE LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SI NO EL QUE LE DA DE COMER SI NUESTRA PROVINCIA FUERA MAS INTELIGENTE NO ESTARIA TODA ESTA BASURA

  5. Paulina dice:

    Bienvenido maestro !!!!

  6. capipe dice:

    Una pregunta, ¿Viene gratis este señor? No creo que no sepa quienes son los que tiene al lado, si no lo sabe , descreo de su calidad de investigador.

  7. Raul dice:

    Bayer en esta oportunidad podrias traer los legajos que robaste de la policia y nunca devolviste como por ejemplo el del comisario Nicolia Jamenson.

  8. Salud y prana, Osvaldo. dice:

    No creo que Bayer robe nada. Si se lo prestaron para analizar y no lo devolvió es otra cosa. En todo caso se lo recuerdan. A menos que quien lo dice tenga algún parentesco con Jamenson y tema que puedan involucrarlo por portador de apellido a cosa parecida. Para robar, en Santa Cruz tenemos muy buenos universitarios, y gente común que como chofer o secretario privado en 4 años reunieron algunos milloncitos. Magia pura.

  9. facon grande dice:

    pregunto: el itinerario q publican no dice de Calafate, y como muchos sabemos hubo muchos fusilamientos en las estancias importantes de la zona… alguien puede explicarlo?.
    Otra cosa, puede ser que no importa el tema, no importa si es o no politico, siempre alguien tiene que mencionar algo referido a algun garca, o algun mafioso o alguno que es malo o malisimo….?
    Cuando vamos a crecer?, aca estamos hablando de algo historico.. y con intenciones de homenajear, que tiene que ver Lazaro con eso, muchachos crezcan, por favor, no mezclen, y no se olviden que nosotros tenemos la batuta en las urnas, despues no nos quejemos.
    Por favor difundan mas acerca del tema de la huelga del 21.

  10. Ustedes saben que los judíos tienen su museo del Holocausto. Los armenios han luchado porque se reconozca su genocidio y se haga justicia.
    Acá seguimos boludeando, seguimos boludeando viejo!
    Cuándo se les va a dar un marco legal para que esa gente, que no eran otra cosa que obreros, laburantes gente que se cagaba de frío, de hambre, tratados como basura, no tenía para yerba o velas, y que fueron masacrados cobardemente por los representantes de la última oligarquía… Tengan un lugar para que descansen en paz, y fundamentalmente: Para que la historia no se vuelva a repetir?
    Pónganse a pensar viejo! La tierra patagónica lo está reclamando!

Publicidad

OPI Video