Final cabeza a cabeza en una elección que Das Neves transformó en...

Final cabeza a cabeza en una elección que Das Neves transformó en nacional

29
1
Compartir


20/03 – 08:55 – En un final de bandera verde, los máximos favoritos para alzarse con la trascendental elección en Chubut, Martín Buzzi (PJ-dasnevismo) y Carlos Eliceche (Frente para lo Victoria) llegan en un final cabeza a cabeza que adelanta que, quien se imponga, será de manera ajustada sobre su inmediato perseguidor. Los comicios comenzaron sin novedades y con total tranquilidad en toda la provincia (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – La decisión de Das Neves de nacionalizar el comicio, reto aceptado también por el Frente para la Victoria, hace que la elección en Chubut, la segunda en el arranque electoral de este año tras Catamarca, tenga una implicancia importantísima en el escenario nacional, sobre todo de cara a octubre, cuando se elija al nuevo presidente de los argentinos.

“Si no gano, me retiro de la política”, dijo en medio de la semana en Buenos Aires el gobernador y candidato a la presidente de la Nación por el peronismo federal. La frase no puede ser intepretada de otra manera que, como una apuesta fuerte, de esas que se hacen a todo o nada, en un comicio en el que Das Neves y su delfín, Martín Buzzi, que reciben el apoto de De Narvaez y Solà en este domingo de definiciones, arrancaron meses atrás con una ventaja considerable sobre Carlos Eliceche, el candidato del kirchnerismo y de Cristina Fernández.

La ventaja inicial fue licuándose semana a semana, en virtud de la nacionalización del comicio y los propios avances que, en un distrito dominado hace años por el dasnevismo, fue generando Eliceche y los otros dirigentes de peso en las distintas ciudades, como Norberto Y auhar (Trelew), Néstor Di Pierro (Comodoro), Rafael Williams (Esquel) y Ricardo Britapaja (Sarmiento), también candidatos del Frente en cada una de sus ciudades.

La presencia de Cristina Fernández el sábado pasado en Comodoro, el triunfo del Frente en Camamarca, terminaron de limar algunos de los puntos de ventaja que el dasnevismo parecía tener sobre el kirchnerismo, que hizo todo lo posible para que al elector se le hiciera carne el discurso de que Chubut debería recuperar la línea directa que, hasta el 2008, la provincia tenía con el gobierno nacional.

El radicalismo, con Pedro Peralta, aparece en esta elección como el tercero en discordia, lugar que se animó a discutir el arista Fernando Urbano, y de hecho seguramente el intendente de Rada Tilly hará una buena elección si logra que sus partidarios y los independientes voten por fuera de la polarización entre dasnevistas y kircheristas.

En la provincia del Chubut están habilitados para votar 352.212. Con más de 113.000 ciudadanos empadronados, Comodoro es la ciudad más importante en esta elección y por primera vez en mucho tiempo tiene la oportunidad de colocar un gobernador de su ciudad, el intendente Martín Buzzi, pero también tiene en el Frente para la Victoria apuestas fuertes como la de Néstor Di PIerro a la intendencia, Javier Touriñán a la vicegobernación y un puñado de dirigentes importantes en la lista de diputados provinciales.

Las listas que estarán en los cuartos oscuros de la provincia son 8, a saber:
PJ (dasnevismo): Martín Buzzi-Gustavo Mackarthy (el intendente de Trelew )
Frente para la Victoria: Carlos Eliceche (intendente de Puerto Madryn)-Javier Touriñán

UCR: Pedro Peralta-Raúl Barneche
ARI: Fernando Urbano-Eduardo González
PACH: Sixto Bermejo-Roque González
MST: Héctor Lucio-Hilda Fredes
PICH: Carlos Logiúdice-Marino Muñoz
Movimiento de Jubilados: Celmira Martínez-Ezequiel Agüero.
El Provech, tras la definición del Superior Tribunal, que le impidió llevar a los candidatos del dasnevismo, solo presentó candidatos a la diputación provincial.

Sin novedad

A las 08:00hs se iniciaron los comicios sin inconvenientes bajo un buen clima tanto político como estacional. Las pequeñas dificultades proveniente de la ausencia de alguna autoridad de mesa, produjo que en determinadas escuelas las urnas se abrieran pasadas las 08:10 hs, pero todo se normalizó 20 minutos después.

Mario Das Neves, tiene previsto votar a las 11:00hs en la escuela 85 de Trelew, Carlos Eliceche, votará en la escuela 193 de la ciudad de Puerto Madryn, a las 11:30 y Martín Buzzi lo haráa las 12 en el colegio de Biología Marina de Comodoro Rivadavia.(Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta