Publicado el: 21, Mar, 2011

Ganó el hastío. Perdieron los dos “modelos” y la hegemonía


El resultado de las elecciones en Chubut no puede, o al menos no debiera, poner contento ni al dasnevismo, ni al kirchnerismo, porque si bien técnicamente uno de los dos se ha impuesto en los números, que por apretados márgenes aún siguen siendo discutidos en la Justicia Electoral por el FPV, está claro que cualquiera de ellos se encuentra solo en la preferencia de un 37% del padrón electoral de Chubut y que la lectura de una parte de la opinión pública es que en realidad el 63% del electorado, es decir la mayoría real en este caso, les dijo que no a ambos.

Es una enorme falacia que Das Neves incluya en el discurso, como hizo, el gastado latiguillo de “la mayoría de los chubutenses eligieron nuestro “modelo”. La pregunta sería ¿Dónde está la mayoría del pueblo de Chubut?. Veamos los números y la teoría del vaso medio lleno o medio vacío.

En números redondos, Chubut, según el último censo 2010, tiene 506.000 habitantes. De esas personas se confeccionó un padrón electoral de 352 mil electores. De ellos el 75% fue a las urnas (aproximadamente 265 mil personas) y de ellas el 37% (+ -) constituyen un número estimado en 98 mil electores, favorecieron tanto al PJ como al FPV. Estos electores, que en términos parecidos (ambos entre los 98 y 100 mil sufragantes) eligieron simultaneamente a uno y otro partido con diferencias mínimas, representan menos del 20% de la población de Chubut.

Quiere decir que en términos reales el candidato de Das Neves resultó ganador con el 20% de la voluntad de los chubutenses y el candidato kirchnerista perdedor con el 19% o tal vez menos, de acuerdo como resulten los votos finales. En ningún caso son mayoría.

La lectura que realmente hacemos quienes analizamos este fenómeno político, es que en realidad, más allá del tecnicismo electoral que le confiera el triunfo a uno u otro, la gente hizo perder a ambos proyectos. Por un lado castigó la hegemonía dasnevista, quitándole primacía y atomizándole la provincia con Intendentes del Frente para la Victoria en las principales ciudades. Por otro lado, le restó poder político en la Legislatura donde 16 bancas quedaron en poder del Frente para la Victoria, 9 bancas para el dasnevismo y 2 para la UCR.

El Frente para la Victoria, en tanto, puede vitorear un avance del partido en Chubut, pero de ninguna manera configura un cambio de paradigma ni de política, ni se “ha impuesto el modelo nacional”, como algunos publicitan y tratan de capitalizar a favor de la presidenta, aún cuando en un nuevo recuento resulten ganadores por algunas décimas.

Lo que ha sucedido en Chubut es altamente positivo para la democracia. La gente ha optado por quitarle poder a los que estaban y no entregarle ese poder a los que lo pretendían; es decir, evitaron cambiar de nombre (y de mano) y seguir bajo una hegemonía absoluta, guardándose para sí la potestad de mezclarle los tantos a los gobernantes, para forzarlos a interactuar, a negociar y a estar más atentos de lo que pide la gente.

En Chubut no ha ganado ninguno de los dos modelos, en todo caso se han acercado a la preferencia del público. Esto debe constituir un llamado de atención para el gobierno nacional porque en la Argentina existe también un clima similar al de la provincia vecina, en términos de preferencias y no es “la mayoría del pueblo argentino” quien vota ni quien los elige, es una parte, pero luego, la obligación cívica es gobernar para todo el mundo y eso suelen olvidarlo muy fácilmente los que llegan al poder.

En tanto para Das Neves, no haberse impuesto claramente por mayoría absoluta en su provincia, no es una carta que pueda ser mostrada ante el electorado nacional como un ejemplo de preferencia pública a la gestión que vino desarrollando hasta ahora en su tierra; más bien, constituye una advertencia de que ya no puede convencer a los argentinos, si es que mantiene intactas sus aspiraciones a la presidencia, de que sus políticas públicas están reflejadas en el “Modelo Chubut”, porque allí ganó el hastío, las ganas del pueblo por sacarse de encima un poder asfixiante, omnipresente, que todo lo puede y pretende mostrar a todos los chubutenses como trofeo colgado en la pared, a la hora de enfrentar al otro poder hegemónico nacional del FPV, en las elecciones de octubre de este año.

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Susana dice:

    Me gustó mucho este comentario, coincido bastante con lo publicado.
    Creo que el deseo de cambiar fue lo que le trajo muchos votos a Buzzi, porque los comodorenses querían/quieren un comodorense justamente para cambiar la historia, cambiar la forma de gobernar de Das Neves. Y por eso apostaron a que -aún siendo Buzzi un pichon del petiso gorilón- sería capaz de romper el molde del modelo y dejar algo para la ciudad. Yo no creo que esa haya sido una buena idea, pero muchos me comentaron que votaron a Buzzi en la esperanza de que las cosas cambien, no que continúen. Este es un ejemplo de cómo algunas lecturas simplistas pueden ser muy equivocadas. Y creo que son simplistas porque dependen de quien las haga, pues cada uno lleva agua para su molino.
    Es cierto que la gente buscó un cambio, y eso le sirvió al FPV. Eso no significa que la presindenta tenga asegurado nada. Es más, me juegoa que si espera eso de Chubut, se va a llevar una buena sorpresa, como la que se llevó Das Neves. Votar a Eliceche fue para más de uno una forma de asegurarse que no volviera Das Neves, de darle el voto al que tenía más poder para pelearle el poder a Das Neves.
    Yo lamento profundamente que los ciudadanos tuviéramos que ser parte de una interna peronista, pues les da demasiado poder, y no permitió que entraran otros partidos para dar mayor lugar al juego de la democracia. El temor de que cualquier día se vuelvan a amigar y entre gallos y medianoche nos abrochen en cualquiera que decidan entre ellos, eso es lo que me preocupa y mucho.
    Pero las cosas se dieron así, seguramente esto fue lo más variado que se logró… por ahora. Ojalá en la próxima elección haya más variedad, para permitir el juego de las ideas, del diálogo, del acuerdo que tenga que ver con considerar a todos los ciudadanos y no la voluntad de unos pocos. Que son formas de impedir tanta corrupción, tanto arreglado, tanto “ciudadano” con vocación de “emperador”.

  2. juan jose dice:

    Lamentablemente quien penso que Buzzi puede provocar un cambio,no vivio en Comodoro estos tres años y si vive acá no salio a la calle,cero gestion de todos sus funcionarios y un subordinado total a las ordenes del gobernador,para bien de Comodoro y por ende la provincia ruego a Dios se revierta el resultado y aclaro soy cero peronista

  3. AL HORNO dice:

    Muchachos… dejense de joder… los porcentajes se sacan sobre los sufragantes, NADA MAS, todo lo que quieran pero no sean chicaneros… no se sacan los números con ese razonamiento, sean justos, nada mas que eso, JUSTOS.

  4. CAAM96 dice:

    para SUSANA,sinceramente creo que no sos de comodoro rivadavia, antes de dar tu opinion tendrias que haber leido las opiniones de la gran mayoria de la gente de aqui!!!, NI TENES IDEA QUIEN ES BUZZI?’, ademas de leer este medio, tambien hay otros , fijate y despues opina
    si no funciono como intendente porque siempre estubo ausente de la ciudad , menos funcionara como gobernador
    aca el PJ pelea contra viento y marea por otras cosas , quizas como kadafi , el petroleo y sus grandes negocios
    yo creo que estas cosas sirven para mirar claramente las ambiciones del gobierno de turno
    IRREGULARIDADES Y FRAUDE , una misma cosa cuando se va contra una sola lista o linea
    todo esto sirve para depurar!!!, yo creo que si DAS NEVES , no safa de esta situacion nadie mas lo vuelve a votar y murio en la politica , eso es asi, Años atras le sucedio a alguien que con abuso de autoridad y otras maniobras dejo de nombrarse denro de la jerga politica del chubut

  5. Jeme dice:

    Coincido con la reflexión del cronista, aún cuando me encuentro desde años muy lejos de mi querido sur. Posib lemente lo del Chubut, sea una bofetada para la soberbia que han demostrado los gobernantes nacionales y también Das Neves. Me parece que la gente está empezando a tomar conciencia, lo que a uno que ya está en el “Debe” de la vida, le hace abrigar esperanzas de que la cosa alguna vez ciambiará para bien de todos, sob re todo si se tiene en cuenta las grandes posibilidades de información con que cuentan actualmente los ciudadanos. Sobre todo los más jóvenes, más cuestionadores de los discursos de los “Dotores” que lo que fueran los de mi generación o anteriores. Veamos, por otra parte, lo que ha sucedido en los países del Norte de Africa.

  6. CACHITO dice:

    Totalmente de acuerdo con “Al Horno”. El otro dato es que el peronismo, se llame como se llame, sacó más del 70% de los votos y sigue jugando a dirimir sus internas en la elección general. No hay que olvidar que hace menos de cuatro años, los de Modelo Chubut y los de FPV eran aliados.

  7. serpatagonia dice:

    Dirijo esta pregunta a quien pueda darme una (mínima) idea de cómo podríamos sacudirnos de esta sarna antroprófoga que nos hunde en sus ciénagas podridas. Gracias, por si por ahí, ya que los padecen desde hace mucho más, tengan alguna idea revitalizadora. Por acá, hasta Reutemann se hizo pingüino trucho.

Publicidad

OPI Video