Publicado el: 31, Mar, 2011

Una tapa y dos titulares de la Argentina patética



31/03 – 11.50 – El día martes 29 Infobae cerró el día informativo en la web con dos notas de colección. Una relacionada al premio que le otorgaron a Chávez, como defensor de la libertad de expresión y de prensa y por otro lado, una donde el múltiple asesino Barreda, dejado en libertad merced a tecnicismos legales, cuestionó a la justicia porque en su caso “llegó tarde”, obviamente entendiendo que no merecía haber pasado estos años entre rejas, solo por haber matado a sangre fría a sus hijas, la abuela de sus hijas y a la esposa.(Por: R. Lasagno – OPI Santa Cruz)

Todos los medios reflejaron ambas noticias, pero solo Infobae mostró en portada a la Argentina patética. Las últimas dos notas de cierre de su portal en la tarde del martes, fueron, a la izquierda y ocupando dos tercios de la página el titular: “Tras cerrar 34 radios, Chávez fue premiado en La Plata: criticó a Obama y respaldó el régimen de Khadafi” y a la misma altura sobre el margen derecho, ocupando el resto del espacio otra que indicaba: “Barreda, en libertad: “Cuando la justicia llega tarde no es justicia”.

Si estuviéramos desprevenidos podríamos creer que es una tapa del 28 de diciembre, el día en que muchos medios juegan con noticias extravagantes, increíbles y hasta entupidamente imposibles de darse en la realidad cotidiana, pero no; están fechadas el 29 de marzo de 2011, un día como cualquiera, sin la picardía puesta en la pretensión de hacer pisar el palito a los inocentes que tropiezan con situaciones que lo asombran cuando toman el desayuno, pero que inmediatamente se aclaran cuando se comprueba lo absurdo de la nota y el contexto.

En mi opinión, el diario ha conseguido conjugar en un solo recuadro, la Argentina patética en que vivimos y donde la insensatez, la impunidad y la justicia retorcida y carente de criterio propio nos inunda y nos sumerge día a día en la obscenidad de la mentira manifiesta y cruel que se le refriega al ciudadano común en la cara, sabiendo que no habrá reacción posible, por vaya a saber qué mecanismo de insondable misterio que le impide al hombre común de nuestro país, manifestar su rechazo a tamaña barbarie.

La parodia oficial de homenajear al déspota Chávez, otorgándole un premio por la forma en que cultiva la libertad de expresión (y de prensa) es, no solo risible y habla de la chatura moral y férrea obsecuencia de nuestros gobernantes, sino que además, perturba al hombre medio, quien ve a la Presidenta ser co-condenadora de Estados Unidos y los aliados del mundo y co-respaldadora del criminal Khadafi. Un hecho, tan grave como inusual por parte de un jefe de Estado, siempre que sea de un Estado coherente, lo cual Argentina, obviamente, no lo es. Esto tal vez explica por qué Obama eludió a nuestro país en su periplo por Sudamérica, una muestra más del desprecio que nos tienen por las horribles políticas internacionales que desarrollamos.

En el otro margen, un asesino múltiple, frío, despreciable, calculador, posiblemente reincidente, de mente perversa y procaz, como Barreda que disparó sobre toda su familia y particularmente sobre sus hijas sin miramiento ni corazón, que recargó una y otra vez la escopeta calibre 16 que le regaló su suegra y no pensó más que en matar a sangre fría y sin atisbo de defensa, a sus víctimas de sangre, es dejado en libertad por un tecnicismo legal y cuando sale dice estar disconforme con la justicia “porque cuando llega tarde, no es justicia”…(¿?)

¿Esta es la Argentina que nos merecemos? O es la Argentina que supimos conseguir por no sacudir a tiempo las estanterías del poder, poner el grito en el cielo ante las injusticias, patalear por la corrupción visceral de la política y los Tribunales que todo lo pueden y deciden sobre la vida de cada uno como mejor les parece sin que nada los afecte, ni siquiera el control social y la protesta pública por las horribles decisiones que toman, en muchos casos “en nombre de los argentinos”, como sucede con el hipócrita homenaje al dictador venezolano, a lo cual le debo decir a la Presidenta que, al menos en nombre mío, se excuse hasta de recibirlo en Ezeiza, si fuera posible; o bien “en nombre de la Justicia”, como invocan algunos Magistrados, para dejar, sin ningún tipo de reparo y sin aplicar el razonamiento lógico, a un asesino múltiple viviendo a la vuelta de mi casa, como si se tratara de un ladrón de gallinas o un estafador.

Infobae hizo un editorial sin palabras y solo con el formato espontáneo que le imprimió a la portada de su página web el día martes. Lo dijo todo sin opinar; mostró lo peor de la Argentina. La mentira o lo que es igual, la violación permanente a la verdad, la alienación gubernamental y la inconciencia judicial. Con estos dis-valores sociales puestos en un solo día en la tapa de un diario, se ha pintado lo que somos como sociedad, lo que pensamos como argentinos, lo poco que nos importa el resto del mundo y los extraños lugares por donde arrastramos a la verdadera justicia. (Agencia OPI Santa CRuz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Son solo eso tapas OPI, q en nada afectan nuestra vida q a pocos o nadio le puede interesar ,estas tomando un pequeño fragmento vision parcial algo insignificante e intrascendente, si repasamos nuestra larga historia hay mucha tapas para destacar q si nos afectaron y causaron muchisimos daños a nuestra pueblo ,cuando se produjo el golpe de estado, o se destruia la industria nacional ,en la guerra de las malvinas,cuando desaparician personas , solo basta con repasar lo q publicaron los medios complices en esos dias, una vision un tanto limitada OPI, esto es casi comico al lado d lo otro q se era patetico o grave diria.

    • Para Futbol para Todos: puede ser y de hecho coincido con Ud, pero aquello no quita esto otro y es más, creo que esto es, precisamente, una consecuencia de aquella decadencia que Ud tan bien marca y que comenzamos a transitar como sociedad hace tantos años atrás. Que un Estado, como el Argentino, le rinda honores a un autoritario y demagogo como Chávez, entregándole un premio a la libertad de expresión que él no fomenta, es una burla que no tiene desperdicio y que Barreda quede suelto y se queje porque la justicia “le llegó tarde”, es otro ataque a la inteligencia colectiva. Respeto el pensamiento de todos, inclusiv ede los que están de acuerdo con estas calamidades que nos ocurren a los Argentinos, pero refuerzo su teoría: no hemos aprendido nada en todo este tiempo, si, a lo que ud recuerda, le agregamos que nuestro comportamiento actual, sigue siendo tan bizarro y peligroso como el de entonces. Saludos y gracias por comunciacrse.

  2. cimarron dice:

    ¡POR FAVOR BUSQUEN GOOGLE ESTO!!!!!!!!
    miércoles 30 de marzo de 2011
    MONTONEROS: Todo lo que siempre quisiste saber y en la escuela no te enseñaron :
    IMPERDIBLE…

  3. Gerardo C dice:

    Brillante observación

  4. Miguel dice:

    Me parece que algunas cosas de la nota son erróneas:
    1- El premio no fue otorgado por el gobierno sino por una universidad.
    2- El premio era por fomentar la participación popular en los medios de comunicacion.
    3- Chavez puede ser cualquier cosa, pero me parece que una persona que ha pasado por casi una decena de elecciones no se la puede juzgar de dictador.
    Por último, y esto si es una opinión personal, que el presidente de la potencia hegemónica que bombardea paises vaya a saber porque razón (bah todos sabemos cuales son) haya decidido no pasar por nuestro país me tiene sin cuidado. Al contrario, mientras más lejos mejor.
    Por favor, tengamos la frente un poquito levantada y busquemos mayor autonomía regional frente a las grandes potencias extranjeras. Por haber seguido sus “consejos” nos fue como nos fue. No cometamos los mismos errores.

    • Estiamdo Miguel: 1 Que el premio lo haya otorgado una universidad nacional, más aún la de La Plata, es lo mismo que me diga que la entregó el gobierno y si tuvo oportunidad de escuchar a la Decana que llamaba “Mi Comandante” al caricaturesco presidente, se dará cuenta de lo que digo. 2, Póngale el nombre que quiera y rodeelo de los eufemismos que quiera, el premio tien que ver con el reconocimiento al interés que ha puesto “el líder” en ‘darle voz a los pueblos suramericanos‘, quizás sin decir la cantidad de voces que acalló en ese camino.3 -Chávez es un déspota (Soberano que gobierna sin respetar ley alguna y/o Persona que abusa de su poder o autoridad – RAE) y es un Dictador (Gobernante que asume todos los poderes del Estado y que no se somete a ningún control constitucional ni legislativo y/o Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás RAE) dado que en su país nada funciona sin su control y él no se somete a ninguno, ni siquiera los parlamentarios. Ud aborda el concepto de Dictador, teniendo como paradigma a los dictadores sudamericanos o a Fidel Castro. Bueno, en estos casos (los de América Latina) éstos, además de dictadores han sido criminales, lisa y llanamente.
      En cuanto a las veces que fue votado, le comento: es mentira que los pueblos no se equivocan. LOS PUEBLOS SE EQUIVOCAN y reiteradas veces, por eso los argentinos estamos como estamos; lo que sí es cierto que LOS PUEBLOS NO SE SUICIDAN. Para mal de todos estos regímenes autoritarios, la historia demuestra que en algún punto de la historia los pueblos se cansan de los tiranos, autoritarios, déspotas y dictadores (a muchos de los cuales avaló durante mucho tiempo) y termina destituyéndolos o derrocándolos con el mismo ímpetu que los colocó allí. Sobran los ejemplso en el país con los Saadi, tambien los monarcas de Santiago del Estero, Corrientes o en la faz internacional huelgan los ejemplos, entre los mas notocios el matrimonio chausesccu, Irak, o los recientes levantamientos en el mundo árabe, que recién comienzan. En Venezuela (le comunico por su no sabe, dado que hemos estado allí) hay un gran disconformismo con Chávez y es muy difícil que pueda ganar (al menos genuinamente) las próximas elecciones; sin embargo, la trampa, el apriete, el soborno, la amenaza y todo tipo de ilícitos son moneda corriente en el chavismo a la hora de forzar las urnas, una especie de Chubut, pero en mayor medida.
      Con respecto a EEUU, comparto algunos segmentos de su opinión y creo que es un país con mási ntrospección para hacer que tratar de ejemplificar y mucho menos convertirse en gendarme del mundo, pero lamentablemente la acción contra Khadafi es de la coalición internacional donde se suman los principales países y potencias del mundo y sería poco apropiado pensar que ellos son los que están equivocados y Chavéz el que tiene razón, más aún cuando la intervención es para poner fin a un criminal que ha matado a miles de conciudadanos, ha torturado, encarcelado y desaparecido se calcula a más de 300 mil personas, por lo tanto no entiendo ni encuentro lógico los argumentos para defender a esta lacra de la humanidad, a menos, claro, que el que lo hace sea igual que Khadafi.
      Y por último, señor, a los argentinos no nos ha ido mal “por seguir los concejos de EEUU”, nos ha ido mal por tener una clase gobernante y política corrupta, jueces para nada probos, empresarios especuladores y una sociedad mediocre que se mira el ombligo. Es que estos, nuestros gobernantes, son producto de nuestra sociedad y por lo tanto están hechos a imagen y semejanza. No todo es tan lineal, pero hay una cosa cierta: el mundo tiene mecanismos de depuración automáticas, que a veces con enormes guerras, cataclismos, revoluciones o hasta invasiones culturales, logra torcer el destino de los pueblos y enterrar los tumores que la enferman. Tal vez estamos ante uno de estos escenarios y no nos damos cuenta. Saludos. R.L.

  5. Claudio dice:

    Excelente analisis OPI Santa Cruz. Muy critico y objetivo. Los felicito.

  6. Miguel dice:

    Estimado R. Lasagno, ya que se ha tomado la molestia de responder mi mensaje, hago lo propio: En primer lugar insisto: El premio fue otorgado por autoridades de una universidad autónoma (más allá de las coincidencias que puedan tener algunos de sus directivos con el partido gobernante). NO es lo mismo que lo entregue un gobierno. Segundo, ya que ha tenido la suerte de estar en Venezuela habrá comprobado que la mayoría de los medios no pertenecen al gobierno y que, en muchos de estos, se dice cualquier barbaridad acerca de Chavez, sin impedimento alguno. También es cierto que desde que esta Chavez en el poder, muchos sectores postergados de la sociedad accedieron a tener algún lugar en los medios, obviamente en detrimento del poder que ejercían las grandes cadenas de medios hegemónicos de comunicación. Y con respecto al término “Dictador” insisto que no es el apropiado para caracterizar al presidente venezolano. Ojo, reconozco que muchas de las medidas adoptadas por él se las podría tildar de poco tolerantes, discriminatorias, hasta autoritarias si quiere. Pero en Venezuela, insisto con esto, se ha votado muchas veces, la oposición ha reconocido cada una de sus derrotas como también el propio Chavez lo ha hecho cuando le tocó perder. Existe la justicia y el poder legislativo. No funcionan como todos quisiéramos por supuesto, pero creo que en este sentido habría que tener en cuenta el devenir de la historia venezolana y el desarrollo de sus instituciones democráticas para hacer un análisis un poco más objetivo y no quedarse con la “foto” del momento ¿no te parece? Venezuela también ha tenido una historia “trágica” en este sentido al igual que muchos países latinoamericanos.
    Comparto muchas de sus caracterizaciones con respecto a aquellos líderes que han querido perpetuarse en el poder: El pueblo en algún momento dice basta. Y en esa línea, también comparto (tal vez le sorprenda) que en Venezuela hay un disconformismo (creciente) con el gobierno. Ahora en realidad no lo sé, pero sobre todo durante la crisis financiera mundial tenía entendido que era así. Y bueno, habrá elecciones en el 2012 si no me equivoco, allí el pueblo hablará. Pero tampoco me parece que sea bueno sembrar sospechas de fraude y demás cuando todavía falta mucho y la oposición, al igual que veedores internacionales, nunca se han pronunciado en ese sentido. Po último, debo decirle que no comparto el ataque bélico sobre Libia. Mas allá de la figura de Khadafi, creó que los pueblos son soberanos (se estaba cayendo sólo antes de los ataques) y en todo caso habría que haber agotado las instancias diplomáticas antes de adoptar una medida tan extrema. Tratar de parar la violencia con más violencia es una locura. Nunca ha funcionado.
    Saludos.

    Pd: Si bien Argentina ha tenido en muchas ocasiones una clase dirigente lamentable (y cuando digo dirigente no me refiero sólo a la clase política) también es cierto que la injerencia de EEUU en nuestro país siempre ha sido en beneficio de sus propios intereses en detrimento de los nuestros. Lamentablemente la historia en este sentido no ha cambiado mucho, y creo que la mejor forma de fortalezer nuestra soberanía es uniéndonos con nuestros países hermanos, más allá de las diferencias, y teniendo una política exterior en defensa de nuestros propios intereses.

  7. Silvia dice:

    Bien!!! Miguel, por fin un poco de racionalidad y no tanta intencionalidad basada en el odio y en el estar en contra por estarlo nomas.

  8. GRONCHO dice:

    PREMIO A LOS NO RESPETAN LA DEMOCRACIA!!!!QUE BIEN !!!ENTONCES TODOS NOVAMOS A RESPETAR LA DEMOCRACIA,Y VAMOS A HACER LO QUE QUEREMOS,PERSEGUIR A GENTE QUE NO PIENSE COMO UNO,ACALLAR A LOS MEDIOS,EN FIN,Y NOS VAN A DAR UN PREMIO….ENTONCES NO NOS CALLEMOS,SI LA DEMOCRACIA NO EXISTE!!!!.

Publicidad

OPI Video