En medio de un paro de ATE y ADOSAC habló el Gobernador...

En medio de un paro de ATE y ADOSAC habló el Gobernador Peralta

53
20
Compartir


01/04 – 13:15 – Cuando aún se desarrollaban los paros de los docentes y el gremio de estatales, el Gobernador habló desde Puerto Santa Cruz, señalando que con “paro, paro y paro, no hay salida”. Por su parte el Congreso provincial de ADOSAC decidió ayer una nueva jornada de protesta con huelga incluída. Ambos gremios rescataron el alto acatamiento que hubo en sus respectivos sectores de la administración pública.

El gremio docente (ADOSAC) confirmó que entre un 80 y un 85% de los afiliados en la provincia acataron la medida de fuerza establecida por 48 horas los días 30 y 31 de marzo, mientras que ATE, quien potenció un paro por 24 horas con un acatamiento del 70% en el Hospital regional, entre el 60 y 65% en el ámbito de la administración central, 60% en el IDUV y el Concejo Agrario, entre otros entes donde se encuentran trabajadores afiliados.

Recordemos que en ambos casos, tanto ADOSAC como ATE, solicitan al gobierno un aumento salarial del 50%, hecho que ha sido rechazado por el propio Ministro de Economía, Contador Diego Robles, quien en la mesa de paritarias ha señalado la imposibilidad de la provincia de hacer frente a un aumento de esta magnitud.

El Gobernador Daniel Peralta, por su parte, realizó una conferencia de prensa en Puerto Santa Cruz donde estuvo en el día de ayer y allí deslizó algunas reflexiones interesantes sobre los aumentos y los paros, que a continuación vamos a reproducir.

Con respecto al porcentaje de aumento solicitado por los gremios y el 25 ofrecido por el gobierno dijo “es todo lo que podemos ofrecer. Es un esfuerzo grande que hace el Estado Provincial. Para los que dicen que Santa Cruz es una provincia rica y piden el 50% o el 100%, que no estamos realizando el esfuerzo que tenemos que hacer; hay que analizar el presupuesto provincial y ver que más del 85% está afectado por el salario de los trabajadores públicos” y agregó “estamos dando lo que podemos pagar. No vamos a caer en actitudes demagógicas que vamos a dar un 30, un 40 o un 50 % hasta nos pidieron por ahí un 90 %, para no poder pagar ni siquiera el primer mes. Hasta ahí llegamos, la oferta es importante pero de todas maneras esto es así, tiene que ser escalonado y es el límite que tenemos. Vamos a tratar de mejorar, porque son salarios más deprimidos, municipales y el sector público en general”,

Sobre las medidas de fuerza que implementan los gremios docentes y de ATE, dijo que se debe “buscar en la inteligencia de seguir sentados en la mesa para entender que estos son pasos que se dan con los recursos que se tienen y si estos recursos a lo largo del año mejoraron.. pero no se puede devolver esta actitud con paro, paro y paro porque no tiene salida”.

En otro tramo de sus reflexiones añadió “No tenemos otros recursos hoy, estamos trabajando para generar eso y las organizaciones gremiales lo saben, lo que sucede es que a veces se ideologiza el debate, lo cual esta bien para algunos, esa discusión es muy linda, la podemos llevar a cabo todo el año y esa discusión se salda el 23 de octubre cuando votamos, mientras tanto hay que atender la necesidad de los distintos sectores y tratar de acordar un esquema que permita que podamos avanzar en esta parte del año, que ya sabíamos que va a tener ingerencia la política, los que quieren ser candidatos, los que hablan para quedar bien con algún candidato, los que actúan de esa manera y después tenemos los muchachos que activan, activan y activan, y que si hoy les das el 50 % después van a querer el 70, 80 y así sucesivamente, Esa metodología demagógica y sistemática porque no conoce límites porque no hay ninguna responsabilidad en ese planteo, ya la gente sabe y después cuando hay elecciones los ubica en el lugar que corresponde. Así fue en el 2007 y vuelve a ser en el 2011” subrayó al afirmar que “mi deseo es que esto no perturbe la convivencia de los distintos sectores de la comunidad”.

Respecto de las movilizaciones y las expresiones vertidas por dirigentes que sostienen “que la calle es nuestra….” Peralta precisó que “yo digo, en un año electoral van a haber muchas movilizaciones pero los dueños de las calles no tienen un nombre en particular y si se trata de una pulseada, yo no voy a entrar en ese juego pero hay muchísima militancia, muchísimos compañeros trabajadores y la gente también se va a manifestar y esto no puede ser una competencia de ver si una mueve 200, otra 500 u otra 1000. Tenemos que mover las neuronas para ver de que manera nos ocupamos de llevarle tranquilidad a la gente y que si no hay una respuesta integradora dejar abierta la posibilidad de la puerta para que lo sea más adelante, pero sino vamos a caer en un esquema donde nosotros tenemos previstos grandes actos y grandes movilizaciones, y que después que provocamos o que no digan hacer una cosa más grande que la otra porque la realidad es que es un año político que va a tener muchísimos actos, muchísimas movilizaciones, muchísima presencia del Gobernador en toda la Provincia y después cuando me acompañen los trabajadores no se asusten”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Esta metodología NO ES NUEVA ya la vivimos en la década del 70; la violencia política fué usada para justificar la INTERVENCION A LA PROVINCIA Y ASI BURLAR LA VOLUNTAD POPULAR QUE HABÍA LLEVADO A DON JORGE CEPERNIC A LA GOBERNACIÓN.
    Parece que como les dió resultado para voltear un gobierno constitucional lo quieren volver a hacer. Basta de violencia !!! un gobernador tiene obligaciones constitucionales….. EN NINGUNA PARTE DICE QUE DEBE AMENAZAR A SUS GOBERNADOS.
    M U C H O M E N O S M A N D A R A C A G A R A P A L O S A L O S T R A B A J A D O R E S !!!!!!!!!!!!!!!!
    Lamentablemente hay UNA LEGISLATURA LLENA DE CAPONES O LA HISTORIA SERIA DISTINTA……………….

  2. Bien decía mi tío Epaminondas, apodado “el Chorlito” que las palabras se creen o se descreen, según quién las dice. En ésto se encuentran los antecedentes de cada cual, su propia historia y el examen de la forma cómo su parecer ha ido variando en el tiempo, de acuerdo a las circunstancias y de acuerdo a su conveniencia.

    Ésto no es una diatriba contra S.E., quien merece respeto como cualquiera de los que se expresan aquí (aún los peor educados) sino que es un concepto general, que cabe a cada uno…particularmente a los dirigentes.
    Con una corte de adulones en el Congreso, para los cuales (aunque originariamente han pretendido representar al pueblo que los votó…o que los parió) TODAS las leyes y proyectos del Poder Ejecutivo son bienvenidos y están perfectos, y se votan afirmativamente “a libro cerrado”, hay que desempolvar los cartapacios y examinar los presupuestos, “set out” bien detenidamente, a ver cómo se encuentra el Presupuesto de la Provincia más rica del país, donde hicieron sus primeros “pininos” los miembros de la familia reinante.

    Me extraña que los sindicalistas se queden en las expresiones que escuchan del P.E. y también de sus distintas medidas, que directa o indirectamente afectan la economía de la Provincia y también los bolsillos de los agentes del Estado….. Habrá impuesto a las ganancias para los empleados públicos?… Es tanto lo que ganan que deberían dejar parte al Estado. Otra, creo que ese impuesto no es un asunto prioritario, con perdón.

    Nadie escuchó a SALOMÓN cuando preconizaba la necesidad de UNIFICACIÓN GREMIAL, diría que a cualquier precio, para que sea posible unalucha con adecuados medios en presencia, como dijo el milicoide.
    Por un lado ADOSAC…por otro lado ATE. Los otros sindicatos, silencio de radio….. Si esa unificación no se produce, segiuiremos haciendo sebo en las paritarias….sugiero llevar, para las largas mateadas, algunos bizcochitos con grasa. Suelen ser deliciosos y harían las veladas más cortas…con los mismos resultados.

    No creo que el Gobierno tenga porque otorgar a los docentes un 50%…si no lo hace con el resto de sus empleados de la estructura del Estado-. Los maestros de escuela (ya lo he dicho) no tienen coronita.
    Si la plata es poca, sugiero UN 30% PARA TODOS LOS EMPLEADOS, YA y el resto para el Mayo, que es el mes de la Patria, y salvo los feriados largos, es lo único que hay que homenajear…..

    Valor, entonces, y sólo trabajar sobre las bases de la unión, y rápido.

  3. Si…yo recuerdo bien el 2007, cuando en un reclamo legitimo de los trabajadores, el sr. varisat, atropello a varios manifestantes con su camioneta, cosa que quedo registrada en vídeo, y que dejaron pasar el tiempo simulando la detención del homicida, y luego de las elecciones lo dejaron en libertad, argumentando “ACCIDENTE INVOLUNTARIO”, cuando le dispararon en un pie a otro manifestante y luego adujeron “AUTOFLAGELACION CON UNA BARRETA”…si, yo recuerdo bien el 2007 Sr. Gobernador… de hecho…¿no era UD. el Gobernador en esa época?…aunque todavía no electo…si, la historia vuelve a repetirse, aunque no estaría tan seguro de que los resultados sean los mismos.
    UD. dice que esto no es mas que una maniobra de la oposición… si defender los derechos míos y de mi familia es ser opositor, entonces le digo que si, yo soy opositor…si defender el futuro de mis hijos y mis nietos es ser oposición…pues si, soy opositor, suyo y de cualquiera que trate de impedir que mi familia tenga una vida digna, sin depender de los favores de los políticos de turno para poder alimentarnos todos los días.
    En cuanto a los compañeros trabajadores les digo…NADIE MERECE GOZAR DE UN DERECHO, SI NO ESTA DISPUESTO A PELEAR POR ÉL… POR ESO LES DIGO AVANCEMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA HACIA LA LIBERACIÓN DE AQUELLOS QUE NOS OPRIMEN Y PRETENDEN HACERNOS CREER QUE LA CULPA ES NUESTRA, SOLO SEREMOS CULPABLES, SI DEJAMOS QUE CON UN DISCURSO DEMAGOGICO NOS HAGAN DESISTIR DE LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE…VAMOS JUNTOS COMPAÑEROS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  4. LAMENTABLEMENTE PARA EL COMENTARIO 2, LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES SON PARA TODOS POR IGUAL (CASI SIEMPRE ) LA LIBRE ELECCION ES UNO DE ELLOS, POR LO QUE NO SERIA NECESARIO INCITAR A LUCHAR DESDE TU PUNTO VISTA, HAY OTRAS FORMAS DE RECLAMAR DENTRO DE LOS MARCOS LEGALES QUE RIGEN EN NUESTRO PAIS.
    NO DEBEMOS PERDER LA RACIONALIDAD, PARA NO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL PASADO.

  5. Sres. la unica manera de aceptar las palabras expresadas por el sr. Gobernador, es que el gobierno Provincial ponga a disposicion de todos los gremios, es mas de toda la poblacion, las cuentas publicas del Estado Santacruceño, cuyos recursos son circunstancialmente administrados por las autoridades que nos representan por un periodo, en este caso de 4 años, el que finaliza el 10/12/11, para que podamos analizar como estan distribuidos los recursos con los que cuenta nuestra provincia.
    A nadie le escapa, lo cuestionadas que estan las inversiones en obra publica, los sobreprecios que se estan pagando, de manera que solo mostrando un poco de transparencia podremos creer en la palabra de nuestros gobernantes, solo asi logrará el acompañamiento que solicita de los trabajadores estatales.
    Hasta tanto esto ocurra, es licito que los gremios pidan, cualquier cosa, perdón me expresé mal, pidan lo que creen razonable entiendo, producto de haber pasado por el supermercado, estacion de servicios, pilcheria, etc, en enero del año pasado y el de este año ( o acaso no dijo esto el sr moyano? ahora este sinverguenza le quizo poner un techo a la negociación salarial, arribando a un 24 % como mensaje al resto de los gremios, pero ojo eh? que arreglaron adicionales, con los que pueden superar al 30%).

    Ahora bien, supongo que estas cuentas deben haber sido puestas a vuestra consideracion, por parte del ejecutivo, por lo tanto deduzco, que de alli debe haber surgido el porcentaje de aumento solicitado.
    pero no comparto, que el 25 % es el maximo que se puede otorgar

  6. Por favor!!! las cosas que hay que ver!!! dejen de hacer paro y ponganse a trabajar!! cuanto quieren cobrar??? mas o igual que un medico, que un ingeniero, que un arquitecto? Para eso hace falta estudiar mucho y romperse el lomo laburando cosa que uds no hacen! lo unico que estan haciendo es malformar una generacion de chicos que tienen que recibir su educacion!!! Pero el solo hecho de ver la gente que se suma a estas manifestaciones, se logra entender el grado intelectual que poseen. Un País se hace con trabajo, sacrificio, y voluntad!! No con el beneficio inmediato de este sector ignorante de la sociedad!! Y la verdad es que es una lastima porque justamente a los buenos profesores y maestros son a los que menos se ve en estas marchas!!

  7. hola yo estoy de acuerdo con todos los reclamos pero me parece que el señor gobernador en los primeros que tiene que pensar es en los ley 591 y no seguir dilatando mas el tiempo para dar un aumento e este sector que son los que peor estan parece que en santa cruz los unicos que existen son los docentes y la salud y el resto que esta re mal no se acuerda el gobernador ellos no se volviden de la LEY 591 PORFAVOR

  8. Aca no es cuestion de esfuerzo grande ni chico. Cuanto es la inflacion, entre un 4 y un 6 % mensual proyectado anual es 60%. Ahora bien sino pueden ponerse a tiro con los sueldos, me imagino la fuerza que van a tener que hacer para realizar la usina y las represas, cuidado que de tanta fuerza no se c…..

  9. COMENTARIO 4 DECILE ESO A CRISTINA PORQUE TAMBIEN SON ZURDOS O NO O SEGURAMENTE SOS ALGUN ÑOQUI FUNCIONARIO POLITICO O ALCAHUETE BARATO.VOS CUANTO COBRAS ENANO MENTAL

  10. A CIUDADANO CORDIAL (n° 5).= Como a veces los números están alterados por la llegada a las oficinas de OPI SANTA CRUZ, entiendo que te referías a mi comentario, que al principio llevaba el N° 1.= El señor Lasagno ya me lo ha explicado.
    Con todo respeto, hablar de los derechos constitucionales en nuestro país, es burlarse del presente afrentoso que debemos vivir, en un país donde ni siquiera se respetan los fallos de la Justicia….no ya los de los jueces de turno sino el máximo organismo de la Justicia; un país donde se ha convertido el Parlamento en una escribanía de las decisiones del gobierno….el país de los papelones internacionales.
    Entiendo haberme referido a realidades vigentes en el año 2011 en la República Argentina, no de las que existían hasta mediados del Siglo XX.
    Debo entender que mi exhortación tiene el carácter de “irracional”?… Bueno: si lo es, me disculpo ante tí (dicen que la indignación es mala consejera). Queda el camino de buscar lo que piensan los individuos más completamente “racionales”.
    Gracias por haberme involucrado en tus comentarios

  11. Ignorante, por si no sabes todas las personas que se reciben de una carrera son licenciados, en este caso diego robles es licenciado en contaduria publica, y cualquier ingeniero es licenciado en ingenieria…
    Anda a dormir ignorante.

  12. Compañeros…Agente de la Ley 591 hay en todas las instituciones, el problema no es a que ley pertenezca cada uno, sino que el piso salarial del que menos gana, debería ser comparado al costo de la canasta familiar, y no por debajo del indice de la pobreza; cuando nosotros reclamamos lo hacemos parta todos los trabajadores, y no para ninguna ley en particular…entiendo perfectamente lo que plantea, si a diario me pregunto como hacen para sobrevivir todos los meses. Ayer solo le costaba llegar a los que menos ganan, sin embargo hoy, ya les cuesta llegar as los que mas ganan en la salud, mucho mas a los compañeros encuadrados en la Ley 1200 y 591; el problema consiste en lo que decía Perón, cada vez la desigualdad es mayor ya que mientras los sueldos suben por escalera, los precios van por ascensor.
    La lucha es por todos los trabajadores, y no somos los trabajadores justamente quienes han provocado la perdida del poder adquisitivo, sino el gobierno que no ha sabido parar la inflación o mejor dicho no ha querido, porque mantener el dolar alto genera inflación y esto lo hacen para favorecer a unos pocos sin importarle si al asalariado le alcanza o no, ahora con estas maniobras pretenden acusar a los trabajadores del grave problema socio-económico que vivimos, teniéndonos separado como a ovejas en corrales diferentes y así no permitir que el rebaño se junte, de ahí las diferentes clasificaciones de Ley 591, 1200 o 1795

  13. por estos politicos delincuentes yo no pienso dejar de hacer paro.por un gobierno realmente popular y justo aceptaria ganar este salario de subsistencia

  14. comparto plenamente el comentario nº6, pero agregaría y me lo pregunto siempre, que pasaría si alguien en algun momento se pone las pilas y trae los fondos de la provincia que están quien sabe donde. perdón seguirán estando?porque la idea de sacar en su momento los fondos provinciales fue para preservarlos y utilizarlos cuando fuera necesario. yo me pregunto, si el sr gobernador dice que no puede dar más dinero a empleados de la propvincia para no hacer demagogia y luego no poder pagar, porque no trae los fondos y los usa para éste fin. no es saludable que los trabajadores estés conformes? parece que no, entonces cuando se van a usar esos fondos?

  15. Que no hay plata??? y entonces porq el gobierno va a construir el gimnasio de la otra escuela privada de el calafate (que cobra bastante caro la cuota) aportando inicialmente un millon quinientos mil pesos, y que terminará siendo casi 3 veces superior el monto pagado.

    Como roban!!! como joden con las campañas

  16. Lamento desilusionarte Tino, pero esos fondos no existen mas…..bueno existir existen….pero no en cabeza de las cuentas provinciales.

Dejar una respuesta