Néstor Kirchner y Néstor Méndez dejaron tirado en El Calafate, un aerogenerador...

Néstor Kirchner y Néstor Méndez dejaron tirado en El Calafate, un aerogenerador donado por EEUU

68
47
Compartir


01/04 – 18:15 – La historia que vamos a contar aquí es realmente fascinante, no solo porque refleja toda una actitud política que tienen ciertos gobernantes ante la gente, sino porque resalta la desidia y la poca importancia con que el kirchnerismo trató la necesidad de los pueblos más alejados de esta provincia. Desde hace 10 años se encuentra tirado, herrumbrado y desguasado en El Calafate, un aerogenerador del última tecnología que en el 2001 donó la National Renewable Energy Laboratory, para que se diera luz a la pequeña localidad de Tres Lagos que aún hoy (2011) sigue padeciendo los cortes de luz y se provee de energía con un viejo motor a gas oil.

Es una incongruencia total, que mientras en Tres Lagos la gente no pasa un mes sin cortes de luz, porque tienen un grupo generador a gas oil, hace 10 años que esté tirado un aerogenerador de última generación en El Calafate, que se recibió cuando aquí gobernaba Néstor Kirchner y en El Calafate Néstor Méndez”, resumió a esta Agencia el Ingeniero Eduardo Delía, de la Asamblea Ambiental Ciudadana.

Delía se refirió así a un enorme aerogenerador que se encuentra abandonado desde hace 10 años a unos 13 kms de El Calafate, a pocos metros de la ruta 11, en un predio donde se levantan unos galpones que utilizaría la empresa Austral Construcciones, de acuerdo a lo señalado por gente del lugar.

Las palas del enorme molino de viento se pueden ver perfectamente desde el aire por intermedio del Google Hearth, tal como lo muestra nuestra portada y representa el elemento físico que fue producto de un proyecto piloto implementado con la ayuda del NREL (National Renewable Energy Laboratory) de Estados Unidos, para que se proveyera de energía a la localidad de Tres Lagos, una pequeña localidad del interior provincial que en el 2001 cubría sus necesidades de energía con el funcionamiento de un motor diesel.

Los proyectos pueden ser observados en los documentos que ponemos a disposición de los lectores al pie de esta nota, uno de los cuales establecen las especificaciones técnicas, de funcionamiento y aporte energético del ingenio y el otro documento presentado por NREL y Servicios Públicos Sociedad del Estado, el lugar de la prueba piloto: Tres Lagos en Santa Cruz.

El aerogenerador es un AOC con una potencia de 50 Kw y fue producto de una donación que hizo el 5 de marzo del 2001 el gobernador del Estado de Vermont en EEUU Howard Dean, quien aspiró al cargo en la Casa Blanca en el 2004 y que en la actualidad es presidente el Comité Nacional Demócrata, del partido que en estos momentos controla la Cámara de Representantes en el Senado de Estados Unidos.

En aquella oportunidad Howard y empresarios, se reunieron con el entonces Gobernador Néstor Kirchner y convinieron un plan piloto para dotar a la pequeña localidad de Tres Lagos de este aerogenerador que vendría a paliar el 70% de las necesidades de energía de la localidad, resolviendo de esta manera un problema acuciante por aquellos años, constituyéndose en la segunda localidad (después de Pico Truncado) que iba a gozar de un generador de eólico de última generación, aprovechando los vientos favorables que soplan en esta parte del país durante todo el año.

Por causas que nunca se aclararon, el enorme molino electromecánico quedó tirado en El Calafate, depositado en un predio a unos 13 Kms de la ciudad, en el denominado camino del Hualichu, a pocos metros de la ruta Nº 11. Desde entonces está allí y su enorme estructura no se puede disimular, pudiendo observarse desde el aire, como lo nuestra foto capturada del Google Herath

Tal como lo reseña la ONG Calafate Natural y lo señaló Delia a OPI, en ese momento en Servicios Públicos, ente provincial encargado de suministrar la energía eléctrica a toda Santa Cruz, estaba a cargo el ingeniero Barletta, hoy funcionario nacional y como Intendente de El Calafate se encontraba Néstor Méndez, actualmente diputado provincial.

Lo incongruente de esto – dijo Delía – es que este molino, a la provincia no le había costado ni un centavo y solo necesitaban traer a un técnico de AOC para que lo instalara. Parece que en ese momento comenzaron a aludir “cuestiones presupuestarias” y todo quedó allí, el aerogenerador que en ese momento era de ultísima generación, se perdió”.

Efectivamente, el aerogenerador del cual sobresalen sus enormes palas como mudo testigo de la desidia y el desinterés público por los pueblos del interior, aún cuando los discursos digan lo contrario, se herrumbó tirado en el suelo y poco a poco fue destruyéndose, trabajo acelerado por manos anónimas que han ido robando partes del complejo sistema electromecánico que llevan estas poderosas máquinas, hoy inservible, semienterradas en el cementerio de las promesas incumplidas.

Tres Lagos, como en el 2001 cuando el proyecto para su electrificación se vivía con alegría, se sigue nutriendo (diez años más tarde) con un vetusto motor diesel que cada dos o tres semana sufre un corte, debido a la sobrecarga o a la falta de combustible en época invernal.

Nada se puede decir de esto si no se habla de la desidia y de la falta de proyecto en materia de infraestructura”, dijo Delía a la vez que pensábamos qué diría la National Renewable Energy Laboratory de EEUU si supiera el final de la valiosa donación que hizo hace 10 años a este rincón olvidado de la Patagonia Argentina, en una provincia donde el gobierno decía no tener presupuesto para poner el aerogenerador en el pueblo de Tres lagos y pagarle el viático a un técnico norteamericano, mientras más de 600 millones de dólares dormían fuera del país como reserva (según Néstor Kirchner) para desarrollar la provincia, cuando todas los demás se hubieran “comido” el dinero de las regalías que había pagado YPF. (Agencia OPI Santa Cruz)

Documentos relacionados:

PDF con prueba piloto Tres Lagos

PDF con especificaciones técnicas

47 Comentarios

  1. Esta es una prueba mas de la indiferencia Kirchnerista por el suelo donde nacio y al que represento tantos años. Años de saqueo, desidia, prepotencia y mentiras.Que nos puede sorprender.

  2. OPI CHEQUESTES LO QUE TE CONTO EL ING. DELIA, O SOLO TE QUEDASTES CON SU VERSION.
    TE DIGO ESTO POR QUE EN S.P. EL QUE ANDABA CON TODO LO QUE SE REFERIA A ENERGIA EOLICA ERA EL ING. ALBORNOZ Y ESE SI QUE LA SABE LUNGA. ¿ POR QUE NO CHEQUEAN CON EL ?
    ADEMAS EL ING. DELIA LO MAS IMPORTANTE QUE SE LE CONOCE ES SU HEROICA PARTICIPACION EN LA ” VALIENTE ” AGRESION A LA MINISTRA ALICIA KIRCHNER
    SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS INCLUIDOS A LOS QUE ME VAN A INSULTAR.

  3. Lamentable desinterés de quienes se dicen ungidos por el pueblo por sus valores políticos. toda aquella cosa que no rinda redito electoral siempre fué desechada por estos individuos. Cuantas cosas se han perdido, o mejor dicho se han desperdiciado en pos de el objetivo meramente propagandístico, partiendo del aeropuerto de El Calafate I, el piletón inservible de Caleta Paula, la Usina a carbón de Río Turbio, geográficamente mal emplazada,los anuncios NUNCA cumplidos, los retornos de obras innumerablemente inauguradas, y mal terminadas, Todo les ha servido para que ,siguiendo los dichos del nazi-fascismo nos sigan MINTIENDO QUE ALGO QUEDA. Como la falacia de la Provincia BIEN ADMINISTRADA, ahora les cae la verdad en la cara, dicen que el 85% del Presupuesto es para sueldos, Quién generó la DESOCUPACION más baja del país, a costa de contratos basura que mantenia rehenes por un mendrugo de pan, la contracara fué la NO creación de empleo genuino, (con la excepción de la Joya de la Corona, El Calafate) y el vaciamiento a posteriori de la Caja de Previsión y la Caja de Servicios Sociales, Recuerdan cuando la publicidad decía MM lo hizo, acá KK lo hizo y cómo.-

  4. NO COMULGO CON USTEDES, OPI. ESTAMOS EN LAS ANTIPODAS DEL PENSAMIENTO, PORQUE SI BIEN NOSOTROS LO SOMOS, USTEDES SON MUCHO MAS HIJOS DE PUTA QUE NOSOTROS. PERO ESTA NOTA ES UN VERDADERO ACIERTO. BIEN HECHA LA NOTA, EXCELENTE EL TEMA. LOS FELICITO, AUNQUE TAMBIEN ES COMO MANDARLOS A LA PUTA QUE LOS PARIO.
    PERO MUY BIEN OPI. MUY BIEN. VAMOS A VER QUÉ EXPLICACIOONES LE VAN A DAR A ESTA VERGONZOSA SITUACION. MUY BIEN OPI. EN SERIO

  5. PARA LOS SRES. DE OPI SANTA CRUZ Y RADIO DIMENSION EL CALAFATE, REPETIDORA DEL GRUPO CLARIN:

    EL AEROGENERADOR DONADO POR LOS YANQUIS, ESTABA DESTINADO A DAR ENERGIA AL AEROPUERTO DE EL CALAFATE. Y SE RECEPCIONO DURANTE LA GOBERNACION DE ACEVEDO. YLO RECEPCION EL ENTONCES GERENTE DE SERVICIOS PUBLICOS DE EL CALAFATE (INTEGRANTE DEL GRUPO DE LOS SIETE), ACTUAL DIPUTADO JORGE ARABEL. SI PUEDIERA ENVIARLES LAS FOTOS VERAN QUE ESTABA HASTA CONSTRUIDO EN HORMIGON EL LUGAR DONDE SERIA COLOCADO. PREGUNTENLEN AL DIPUTADO ACEVEDISTA JORGE ARABEL, PORQUE SE PARALIZO LA OBRA. NO LE MIENTAN MAS A LA GENTE.

  6. CHE LA VERDAD DOS COSAS: UNA QUE VOS DECIS QUE ERA PARA EL CALAFATE Y LOS PROYECTOS QUE HAY AHI MUESTRAN QUE ES PARA TRES LAGOS, OTRA: Y SI ERA PARA CALAFATE ¿PORQUE ESTA TIRADO?. ES LO MISMO O NO?. NO LO COLOCARON, HICIERON CUALQUIER COSA. ME PARECE QUE POR HABLAR EN FAVOR DEL KK HABLAS HUEVADAS NO?

  7. LA LOKA SE VA A ILUMINAR EN EL CALABOZO CON UN CANDIL….. Y TODAVÍA HAY QUIEN DICE QUE LA VOTARÁ!!!!!!!!!!!BUENO…SI VOTAN A LA LOKA TIENEN A MOYANO DE PRESIDENTE…

  8. LA VERDAD, ESO TIENEN QUE TRASMITIR!!!!!!!!!!!!!!!!OPI POR FAVOR!!!!!!!!!!! ANTES DE PUBLICAR AVERIGUEN BIEN, DE TODO CORAZON LES DIGO ESTO. Y PREGUNTEN ESPECIFICAMENTE AL SR ARABEL.

    • A quienes intentan desmerecer la nota les digo: la inforamción es exacta y correcta, está chequeada, además de avalada por ONGs como Calafate Natural y Asamblea Ambiental Ciudadana, tal como se expresa allí. El Sr Barletta fue la persona a cargo del proyecto en SPSE y Kirhcner en la gobernación y el concepto de la prueba piloto estaba relacioanda exclusivamente a la localida de Tres Lagos como figura en la documentación al pìe. Cualquier otra situación que intenten insertar aquí tratando de echar un manto de duda, corre por cuenta de los anónimos. Si quien escribe está tan seguro de lo que dice, que dé la cara, se contacte con nosotros, aporte las pruebas documentales requeridas y será publicado todo como corresponda. Anónimamente, nada será tenido en cuenta debido a la gran cantidad de operadores de uno y otro lado que aparecen en este foro. Por su parte si alguien queire hacer un descargo sobr elo publicaod, no tiene más que contactarse con esta Redacción via mail o por los teléfono que figuran en página y debidamente identificado decir lo que crea conveniente.Grs. OPI

  9. Que mas se puede agregar a esta muestra clara de desprecio, solo alimentan su ambicion personal.! y pensar que hay analfabetos que piensan que por ser “nic” se van a beneficiar por esta forma K de gobernar. NO SEAN ESTUPIDOS, STA CRUZ ES SOLO LA ESTANCIA PINTORESCA, QUE LE DA GANANCIAS PERO NO INVIERTEN UN SOLO PESO EN MANTENERLA.

    y para contestarle a “La Verdad”, justo esa es la demostración mas cruda de la forma RETROGADA-EGOISTA – MISERABLE de pensar de esta gente ( gobernantes y seguidores) : lo que hizo otro, aunque sea util, NO SIRVE Y HAY QUE DESTRUIRLO!! entonces seria así:
    como es yanqui……….no sirve
    como es de acevedo……no sirve

  10. BUENO PERO ACLARALO BIEN ESO. COMENTARIO 8 AHORA TODOS SABEN PORQUE NO LO DIJISTE ANTES PEDAZO DE GIL. Y SI ES ASI SOSTENELO. PERO BUENO NO INPORTA ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 2

  11. Hola la verguenza la angurria del poder publico e institucional y del desiteres del crecimiento de las poblaciones de sus capacidades laborales y estructuras de confort social si no es con ganancias y favoristimos de imagen al el partido en torno al feudolimo dictatorial kisner y sus entornos sea, cristina de kisner, acevedo, sanyo, peralta, de vido, anibal fernandez, rudy ulloa, lazaro baez,margarita kisner, y todas las listas sabanas de los angurrientos y colgados que siempre hizo el frente de la victoria juntamante con parte el partido justicialista vendido a ese poder economico que kisner utilizo sustrayendo de la obra publicas millonadas de sobres licitatorios y el beneficio de las pautas oficiales en favor a sus gestiones en sus diferentes cargos por suerte ya no esta acabado la cabez el cuerpo es cuestion de tiempo el corazon puede resistir hasta cierto tiempo el frente de la victoria tiene sus tiempos contados para que desasparesca del todo en catamarca es solo sus agonias demostrada pues gano la gobenacion mas las intendencias y banca dejo que desear fijensen lo jodidito que esta ya y chubut le gano y bien solo que este partido no le gusta reconocer que lepagen con lamisma moneda que hicieron en santa cruz por muchos años debe haver un diferentes partidos bien que se vallan parando en su lugar mas no deben entrelazarse con este tipo de gente del frente de la victoria puesto que son muy muy dañino y engañadores como ningun otro partido politico mas alla de la artimañeria que utilizan para cada derrota que le viene surgiendo podriamos hacer un librodelas angurria del poder y el manejo del dinero a su favor kisner se lleno bien los bolsillo y se lefue a vivir una nueva vida ose la nada quien sono la poblacion santa cruz sobre todo y la de argentina por sectores utilizando eldinero santacruzeño para hacer de buenos samaritanos.0-

  12. Sea Como sea, lo concreto es que el Generador esta tirado!!!, sea Néstor, el Intendente, el Ministro, el Diputado, creo que si lo hubieran donado a un pueblo de Africa HOY ESTARIA FUNCIONANDO, ellos si saben de necesidades, aqui no le dan bola porque los Funcionarios estan muy lejos de las necesidades de su Pueblo, todos!!! Lo mas lamentables es que aún hoy por el sistema de eleccion se busca “LA CANTIDAD DE VOTOS Y NO LA CALIDAD DE VOTOS”, tiene la misma opinion el Cartonero, como el Pistolero, el Intelectual como el Ingeniero, la Biblia y el Calefón, solo falta que lleven las urnas a las cárceles, ellos tambien tinen derecho al sufragio. Payasadas como estas son las que nos ponen el moño de Pais Bananero, Pais poco serio, creo que Olmedo fue un Visionario en su parodia de “Costa Pobre”. Seria muy Interesante elaborar un informe sobre la Cantidad de Industrias que por Genios como los que tenemos se perdieron para siempre.

    Pero si hay algo que me da esperanzas… y es que por fin pasado el Siglo y el Milenio Aparecio “El herminio Inglesias del siglo XXI” y es el Gordito, Ladrón, Pendenciero de Moyano, gracias a él y por sus Actuales y Futuras actitudes, donde la democracia tomara su rumbo como lo ya lo hizo en 1983. Gracias OPI por darnos una cucharada de agua fresca cuando mas la necesitamos, mantngan nuestra memoria despierta y viva.

  13. KOMPAÑEROS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y SANTAKRUCEÑOS NO NOS OLVIDEMOS DE VOTAR EL PROYECTO NACIONAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL ASI TENEMOS UN TSUNAMI DE VOTOS PARA KONSOLIDARLO, ACA EN LAS HERAS NUEVAMENTE IMPULSAREMOS AL KOMPAÑERO TEODORO “LALO” CAMINO Y SU CATERBA DE FUNCIONARIOS, TODOS RIGUROSOS DE KUMPLIR LA LEY, VIVA SANTA CRUZ, SALUD PUEBLO ARGENTINO, QUE SEA ETERNA LA PRESIDENTA, PODEMOS DORMIR EN PAZ….

  14. Coincido con Carlos Alberto. Es una huevada que alguien diga si fue barletta o no ¡si ahce 20 años son siempre los mismos!! ¿de que hablan lo que quieren distraer el eje de la cuestion?. 100% con el posteo 17. esto marca una tendencia, sin duda y una forma de vender humo diciendo que las cosas se hacen

  15. Ante todo quiero decir que respeto todas las opiniones vertidas, podemos querer o no al compañero Kirchner , en mi caso si lo quise, lo quiero y seguire defendiendo sus ideales, pero si lo que se expone sobre el equipo perdido en un campo de El Calafate, los que tienen que salir a dar explicaciones son los que estan en este mundo, por ejemplo Nestor Mendez como Intendente, quizas Jorge Arabel, si es que en ese momento estaba de Gerente de Servicios Publicos, y en realidad el pueblo en su totalidad, como durante 10 años no se supo de su existencia y nadie lo vio,?????? tan dejados pudimos haber sido de no saber que desde estados unidos nos regalaban un adelanto tan importante para la localidad de Tres Lagos ????, el que sepa la verdad que salga a dar explicaciones, gracias .=

  16. Estoy escuchando MENTIR a la Presidente sobre la guerra de Malvinas, jamas la vivio, se rajo a La Plata, con la cola entre las piernas. HDP. Mientras el Lupo saltaba en la Plaza abrazado a un militar, no me lo contaron …lo viiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

  17. Sisisisisiiiii hay lo que se denomina en derecho “corresponsabilidades”. Aquí habría que establecer las vausas verdaderas por las que ese molino quedó tirado 10 años. Si alguien dice que fue por la crisis del 2001 ¿que pasó en el 2003 cuando asminó el gobierno nacional NK?. NO es para fogonear, porque tal vez haya una explicación, pero es raro. Yo creo que la justicia tendría que actuar y hacer comparecer a los corresponsables de que ese molino esté tirado ahí hace 10 años…. no se, se me ocurre que seria lo más lógico.

  18. bueh, simplemente es una muestra mas del uso y abuso de los bienes publicos, opi, si no realizaron esta obra es porque habran tenido otra que redituaba mas dinero, pero no presisamente para el pueblo, a parte muchos comentarios quieren apartar a kirchner de esto, nada, absolutamente en nada esta ajenos de lo que haya ocurrido en santa cruz desde su primera gobernacion, unico responsable de como esta nuestro provincia actualmente, de yapa nos robaron nuestra calle roca…

  19. perdon a todos, solo pregunto, y el generador eolico que esta instalado en tres lagos, entonces, de donde salio??o nadie se dio cuenta que arriba del cerro hay uno?? entonces son dos los molinos, el de tres lagos instalado, y el que esta tirado, ojo, el molino se ve, pero no me consta si esta instalado o no en condiciones de generar y dar energia

  20. Che lego ¿Donde viste el aerogenerador? que yo sepa en tres lagos cachito le da a la maquinita a gasoil y ensima esta pasada de horas porque no le habilitan partida para el mantenimiento jejeje

  21. noiooooooo ” el legen Tres Lagos colocaron un medidor de intencidad del viento, pero ya lo sacaron , ahora lo colocaron el la pampa que va para piedra clavada .Ademas el molino en cuestión es inmenso,se ve desde muy lejos y lo que Colocaron en Tres lagos nada que ver con ese tamaño. De todas maneras, este es un tema de investigación, por que siempre paga el pueblo todos los fracasos de estos gobiernos corruptos y es hora de que se castigue a los culpables de semejante irresponsabilidsad, realmente esto ers reirser del pueblo.

  22. Me parece, OPI no lo tomen a mal y no es nada personal contra ustedes, sino mas bien con la fuente a la que ustedes hacen referercia le pasaron mal la información. Se ve también un poco de mala intención en como montaron esta historia, ya que si bien hay datos correctos otros dejan muchas dudas. El aerogenerador está tirado desde hace 10 años mas o menos, fue una donación, estaba Acevedo en el gobierno al igual que Méndez y Arabel, me parece que Barleta vino despues de la donación, como sea en la Gerencia de Energia de SP estaba el ing. Albornoz, el Coqui, que con la cara de pavo se fue con un viajecito de capacitacion a Canada para ver como se montaban y trabajaban estos equipos, fue él porque era el único navo de SP que sabía hablar ingles. Digo que la informacion está mal tergiversada porque a quien se le ocurriría montar un equipo de estos, por más que fuera regalado, en El Calafate para llevar energía a Tres Lagos!!….no me cierra, como sea fue una desinteligencia total no aprovechar este aparato para algo mas serio, es que a veces faltan mas “decisiones políticas”, poner los huevitos en la mesa y definir un plan de accion sobre energía, agua y saneamiento en forma conjunta Gobierno, Municipio y SP, ya que cuando algun politiquero de estos no encaja con el gobierno de turno pasan estas cosas.

  23. CHE OPI TE PUEDO PEDIR QUE TIRES A LA MIERDA LOS PSOTEOS DE ESTOS TIPOS QUE COMO MIRON ROMPEN LA SP… ACÁ??????? ESTE TARADO DICE QUE EN EL 2001 ESTABA ACEVEDO, PERO ESTE DONDE VIVIÓ? EN UN VASO??? GIL, NO TE ACORDAS QUE AQUI HABIA UN TIPO QUE SE LLAMABA NESTOR CARLOS Y MANEJABA TODA LA PROVINCIA DESDE 1991 Y SE FUE RECIEN EN EL 2003??? NO SABES QUE BARLETTA NUNCA SE FUE DEL SPSE HASTA BIEN ENTRADO EL GOBIERNO DE NESTOR EN NACION Y AUN HOY SIGUE MANEJANDO LOS NEGOCIOS QUE TIENE (EMPRESITAS INCLUIDAS) EN LA EMPRESA DE ENERGIA DE LA PROVINCIA?— OPI POR FAVOR… NO DEJEN QUE ESTOS TIPOS DIGAN CUALQUIER COSA— OTRA COSA::: EL MOLINO, ESTIMADO BRUTUS, NO IBA A SER COLOCADO ACA EN CALAFATE PARA MANDAR ENERGIA A TRES LAGOS, SOLO A VOS SE TE PUEDE OCURRIR— DEJA DE CHUPAR MEDIAS Y DECI QUE ESO ES IMPOSIBLE —- EL MOLINO SE QUEDO AQUI PORQUE LO TIRARON AHI NAD AMAS— HAY QUE PREGUNTARLE A MENDEZ YA QUE A LUPIN NO SE LO PUEDE VER POR NINGUN LADO.

  24. Perdon! El que quiere atacar a a MENDEZ es alguien que tiene mucho miedo. Todo esto lo armo EL GORDO BELLONI y ARABEL que ahora tambien traiciono a MENDEZ y OSORIO

  25. ESTO ES TODO POLITICA ANTES DE LAS ELECCIONES!!!! Es verdad que el irritable gordo dueño de Calafate City y de un hermoso campo en Villa La Angostura esta queriendo comprar a todo el mundo, por que sabe que son 5 los candidatos a intendente…

  26. Belloni: Viniste y nos pediste 100.000$ pesos para la campaña y ahora lo llevas a Simunovic que no vive mas en Calafate!!! Vive en Puerto Madero

  27. GOBERNADOR PERALTA: Es verdad que Javi Belloni y rudi Ulloa te pidieron Servicios Publico y vos lo vas a poner al ladron de Villafañe!!!! y nosotros que hacemos? Te tenemos que TRaicionar para que nos des ALGO???

  28. opi…… lo que nos regaloron los EEUU es un CLAVO , es caro montarlo y no genera nada , aparte es reacondicionado de nivel medio ….. ustedes creen que los estadounidenses nos van a regalar algo bueno y nuevo ???? averiguen bien , no es dificil ver la verdad y averiguen con las verdaderas fuentes que son las del gobierno , saludos

  29. Hace unos años participe en el proyecto del montaje del generador en Tres Lagos, coticé la obra para su instalación de acuerdo a la idea original. El problema del montaje en Tres Lagos es exclusivamente técnico, a ese momento era inviable, al igual que hoy. La generación eólica no puede estar independiente de una generación de base, en este caso los grupos electrógenos, al tener tan poco consumo (el pueblo) había que tener el generador y el eólico en paralelo y sobraba energía. Lamentablemente la idea estaba buena, pero el lugar no era el apropiado. Además la capacidad del equipo era muy chica para localidades mas grandes que tuvieran energía de base (como caleta olivia o pico truncado), por lo que su instalación alternativa en Calafate, Caleta, San Julián u otras serviría solamente a los efectos de mostrarlo, pero no tendria ningún resultado económico positivo. por el contrario daría pérdidas. Paralelamente se incorporaban parques eólicos en Pico Truncado de una tecnología más nueva y no tenía mucho sentido experimentar con algo viejo. Hoy con la posiblilidad del interconectado, y en caso que se haga un tendido de MT desde Gregores, podria ser viable instalar un generador en Tres Lagos.

  30. Para lego.
    Vivo en Tres lagos y aerogeneradores no hay ninguno!!!! la Usina ya no es tan vieja, la cambiaron de lugar y se corta menos la luz, sí tiene bajones en la tensión!!! mal no hubiera venido, con tanto viento hubiera generado energía para 3 Tres lagos juntos!!! Qué te fumaste!

  31. Para vos, comentarios 31,32,33 y 34, que sos el mismo, estan recalientes que pasa, el talonario de facturas antiguas no funciona, prueben otra cosa, el Negocio que cerro no cobra mas, capaz si hacen concurso de acreedores, dejn de pasar las factura antiguas, les van a seguir diciendo lo mismo, no se vuelve, mis saludos a NESTOR MENEN, quiero decir a NESTOR MENDEZ, fuistes, chauuuuuuuuuuuu firma CALAFATE.-

  32. Que este aparatito sea utilizado en beneficio de El Calafate, Tres Lagos u otra localidad … mientras no vaya a parar a las tierras kk para no tener problemitas de energía en el invierno ¿no? ¡si está tirado! Porque los K tienen genes de timadores. Ah! y que Mendez y Arabel sean investigados ¡ya es hora!

  33. Al ser regalo no había cometa.. ¡¿Será por eso que no prosperó?. Perdonen… pero ya desconfío hasta de mi vieja…la verdad que si el generador se perdió por desidia habría que hacer juicio a los que debieron intervenir y hacerle pagar para que aprendan que el agua no se masca.

  34. QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE INFORMAR EL COSTO APROXIMADO DE ESTE GENERADOR.
    ES INCONCEBIBLE QUE ALGO DONADO HAYA SIDO DESPERDICIADO DE ESA MANERA.

    PREGUNTO:
    EL PUEBLITO YA TIENE SOLUCIONADO EL TEMA ENERGÉTICO?
    EL GENERADOR ES RECUPERABLE?

    AUNQUE LAMENTABLE NOTICIA, GRACIAS OPI POR LA INFO.

  35. Lo más importante de ésta nocticia es que se ve como los Kretinos lo tomaron por estúpidos a todos los Santacruceños. El Lupo le dijo ¡ ¡ ¡ A COMEEERLA ! ! y se la comieron. Y lo triste de ‘esta nota es ver que a pesar de todo hay peregiles que lo siguen amando.

  36. AL MARGEN DE QUE ESA DONACION DESDE U.S.A. DE UN GENERADOR,PUDIESE SER UN INTENTO DE VENDERNOS POSTERIORMENTE CANTIDAD DE ESOS APARATOS, SI LO POCO O MUCHO QUE BENEFICIARIA A ESA ZONA NO SE APROVECHO’ EN SU MOMENTO POR DECIDIA, NEGLIGENCIA, DESPISTE,INCAPACIDAD PERSONAL O LO QUE FUERE, LOS QUE INCURRIERON DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN ELLO DEBRIAN SER DEBIDAMENTE INVESTIGADOS,INVOLUCRADOS Y CASTIGADOS EJEMPLARMENTE PARA QUE SIRVA DE PRECEDENTE HISTORICO ANTE CUALQUIER OTRO CASO SIMILAR FUTURO, CUALQUIERA FUESE EL PARTIDO GOBERNANTE,TANTO PROVINCIAL COMO NACIONAL…
    CREO QUE SERIA TAN JUSTO COMO IMPRESCINDIBLEMENTE NECESARIO Y POSITIVO PARA EL PAIS.
    Dr. JULIO CARRIZO

  37. el UNICO COMENTARIO CON CRITERIO Y USO DE RAZON ES EL 36. ES TAL CUAL, ESE GENERADOR EOLICO GENERABA 50 Kw. EL CONSUMOPROMEDIO EN SU MOMENTO DE LA LOCALIDAD ERA DE 70 Kw. EN CONSECUENCIA NO DABA A BASTO CON LA CAPACIDAD DE CARGA NECESARIA Y TENDRIA QUE TRABAJAR EN PARALELO CON UN GENERADOR DIESEL Y DE ESA FORMA SUPRARIA AMPLIAMENTE LA CARGA NECESARIA Y ENTONCES ESTARIAN GENERANDO CARGA EN BACIO YESTO ES CONTA PRODUSENTE PARA LOS MOTORES. ADEMAS PARA PONER EN MARCHA ESTS GENERADOR EOLICOS ERA NECESARIO GESTIONAR UN CREDITO DE 300 MIL DOLARES CUANDO EL MISMO ESTABA EN EL UNO A UNO Y NO TENIA SENTIDO ESTA INVERSION POR QUE EN REALIDAD O DABAN NINGUNA SOLUCION A LA ENERGIA NECESARIA PARA TRES LAGOS. ASI QUE A TODA LA GENTE QUE OPINA Y TOCA DE OIDO, LES DIRIA QUE POR FAVOR ASISTAN PRIMERO A UNA ACEDEMIA PARA APRENDER LAS NOTAS MUSICALES. ESCRIBIR ES FACIL Y MAS COMO ESCRIBEN USTEDES. GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO

Dejar una respuesta