Publicado el: 4, Abr, 2011

La presidenta va a lanzar la TV Digital desde una escuela donde hay un parque eólico abandonado



04/04 – 10:30 – Cristina Fernández de Kirchner va a realizar este mediodía un acto en la Escuela rural Nº 26 de Las Vegas, donde 10 molinos aerogeneradores fueron abandonados y están destruidos desde el 2005 junto a una Estación de Pisicultura. Increíblemente nadie se preocupó de mantener ambos recursos. Sergio Acevedo y Alicia Kirchner hace seis años inauguraron la estación, ampliaron el parque eólico y todo quedó allí tirado, sin ninguna explicación razonable.

La presidenta Cristina Fernández, autoridades nacionales, provinciales y municipales van a realizar este mediodía el lanzamiento de la TV digital desde la Escuela Nº 26 de Las Vegas, un paraje a unos 100 kms de Río Gallegos, donde solo se erige la escuela “Gendarmería Nacional” que se nutre de alumnos de establecimientos rurales.

Mientras los actos se desarrollen en el establecimiento, que está a resguardo de un cerro, sobre mismo, quizás no lo registren las cámaras, hay 10 torres que hace unos años eran soportes de otros tantos aerogeneradores, los cuales en algún momento abastecieron de electricidad el colegio y una estación de piscicultura que inauguró Sergio Acevedo y Alicia Kirchner en el año 2005. Lo que hasta hace unos años fue el parque eólico más grande de Santa Cruz, está destruido y abandonado

Tal como lo relata el Ingeniero Eduardo D´Elía, integrante de la Asamblea Ambiental Ciiudadana de Río Gallegos, el parque eólico de la Escuela Rural Nº 26 del paraje de Las Vegas fue instalado en el año 2.000 y ampliado en agosto de 2005, convirtiéndolo en el parque eólico más grande de la provincia de Santa Cruz, ya que alcanzaba la suma de 10 máquinas. Estas máquinas fueron donadas por Petrobras SA, gracias a la gestión realizada por la Asociación Santacruceña de Energías Renovables (ASER).

Esta ampliación de 5 molinos, a los 5 que ya existían, permitía abastecer de energía eléctrica a la propia escuela y a la nueva estación de piscicultura donada por la fundación YPF, recuerda D`Elía en un artículo en el portal de la AAC.

Dicha estación de piscicultura tenia como objetivo preparar a los alumnos en una actividad comercial que hasta el momento no se desarrollaba en la provincia y permitía otra ocupación diferente a la de sus padres, mayormente ovejeros.

En el año 2006, durante la administración de Acevedo y por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar. El deterioro siguió en el tiempo como muestra crudamente la cronología fotográfica que ilustra la portada, registrada por la AAC.

Decenas de notas y pedidos hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto Provincial de Energía) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles, señala D`Elìa.

La escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos que quedaban en las piletas de la Estación, debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto.

Hoy, los niños de la escuela no pueden aprender el oficio de piscicultor y solo cuentan con algunas horas al día para realizar actividades, que la escasa energía eléctrica les permite (computación, mirar TV, planchar, etc.) incluso no tendrían que ir al baño durante la noche acompañados con una vela, cuando se apaga el motor para ahorrar combustible. Hay que recordar que en invierno, en Santa Cruz, el sol sale a las 10:00 hs y se pone a las 16:30 hs en un lugar donde el frío y la nieve llegan para quedarse la mayor parte del año. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pedro dice:

    es verdad yo soy padre de uno de los alumnos,la gente de alli no ciudan nada total les llega todo gratis igual que camusuaike, sigamos tirando la plata y fomentado vagos y delincuentes

  2. pedro dice:

    que les lleven motor de luz jajaja

  3. hospital dice:

    Pan y Circo para la gilada ……. Increible Esas criaturas preferirian poder producir, tener una carrera en energias renovables,, aspirar a ganarse la vida ,,,,, les quieren dar television para venderles su circo e idiotizarlos cada vez mas…PERDONALOS SEÑOR ¿NO SABEN LO QUE HACEN’? .. Seran los mismos que asesoran a Daniel ¿pueblo? Peralta respecto a no dar aumento a la salud? .. Increible va a ganar mas un 591 con septimo grado que un Profesional de Enfermeria,Instrumentador, Radiologia etc….COMPAÑEROS DE LA SALUD DE TODA LA PROVINCIA SIGAMOS CON NUESTRA LUCHA!!

  4. Docente dice:

    Cuando desarrollo los contenidos, en el aula, sobre sistemas energéticos de la provincia el país y el mundo, sale esto de analizar qué tipo de energía genera nuestra provincia, curiosamente Santa Cruz, depende prácticamente de energías que aportan daños al medio ambiente, salvo Pico Truncado…. Mi preocupación es HASTA CUANDO ESTE GOBIERNO SEGUIRÁ APOSTANDO A OTROS TIPOS DE ENERGÍA Y NO APROVECHA EL RECURSO MAS ECONÓMICO COMO EL VIENTO? CLARO SEGURAMENTE NO HAY POSIBILIDAD DE SEGUIR CON EL DESVÍO DE DINERILLOS PARA LOS FUNCIONARIOS, YA QUE LA ENERGÍA EÓLICA NO DEMANDARÍA DISPONER DE RECURSOS MONETARIOS PERMANENTE….
    También me preocupa que esos alumnos como docentes y habitantes puedan disponer con luz todo el día y por otro lado perder la posibilidad de contar con una piscina que pudieran tener la práctica escolar sobre un actividad tan importante y ecológica como esa. Nuestras escuelas urbanas no podemos acceder nunca contar con inversiones para tener esos recursos para la experiencia escolar.
    Por último CADA DÍA ESTOY MAS CONVENCIDO QUE A ESTE GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL NO LES IMPORTA CRECER Y VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO Y CONSIDERAR LAS NECESIDADES BÁSICA Y REALES DE LA COMUNIDAD, SOLAMENTE LO QUE A ELLOS SE LES OCURRE… ¿SERÁ POR MOTIVOS ECONÓMICOS…? Me da impotencia ver todo esto en una Provincia tan rica, extensa y que podríamos estar mejor que el resto del país. Gracias opi

  5. Educación????? dice:

    Quién quiere educación para el pueblo. Mejor dejarlos brutos, son más fáciles de explotar. Ellos podrán seguir con el diario latrocinio a los fondos públicos y generar el mayor número de idiotas, en lugar de generar la electricidad más limpia y económica de la que se tenga noticias.

    Siga, siga, siga el baile… al compás del gran Lupín… que con tiempo y con constancia, destuiremos el país…. chan chan… chan chan… chan chan…

    (Cantar de viva voz, con la letra y música del candombe que popularizó el inolvidable Alberto Castillo)

  6. RECICLABLE dice:

    Está clarísimo, se dejó de lado el tema de energías limpias para dar lugar a la represa del río Santa Cruz y así poder comparar a precio oro las tierras inundables que compró su amigo en la zona del dique.

    La Patagonia es sustentable con la energía eólica, pero este gobierno prefiere esa obra multimillonaria que no hace falta.

    Pregunto:
    La corona sabrá lo que significa AUSTERIDAD y SENTIDO COMÚN?

    Lo seguro es que sabe hacer negocios con el dinero de todos para favorecer los intereses de sus amigos?

  7. MARIA dice:

    LA ESTRATEGIA DE ESTE FEUDO ES NIVELAR PARA ABAJO .
    DESAPROVECHAR EL USO DE ENERGIA LIMPIA ES IMPERDONABLE.
    TOTAL EL CEMENTO TODO LOAGUANTA Y LO QUE MAS VENDE ES CORTAR CINTAS DE INAUGURACION POR LO QUE DURE .
    ATENTAR CONTRA LA INTELIGENCIA HUMANA ES LA CONSTANTE …DOS PERLITAS DESDE PTO STA CRUZ:
    – LA ULTIMA ENTREGA DE VIVIENDAS FUE OCASION PARA ANUNCIAR LA CONSTRUCCION DE 4 NUEVAS VIVIENDAS FAMILIARES , LA INVERSION TOTAL SERIA DE UNOS $ 700.000
    – EL EDIFICIO JUDICIAL NUEVO QUE SE INAUGURO EN ROCA Y 9 DE JULIO , NO ES MUCHO MAS GRANDE QUE UNA VIVIENDA FLIAR Y EL SOLITO , DEMANDO UN PRESUPUESTO DE $ 700.000 Y MONEDAS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….¿ HABRA ALGUIEN QUE LES PUEDA ENSEÑAR UN POCO DE MATEMATICA???? AH CIERTO NO PUEDEN IR A CLASES DE APOYO POR EL PARO DOCENTE ¡¡¡ESOS DOCENTES!!!! ESTAN BUSCANDO SER REEMPLAZADOS POR LOS PROFES MUNICIPALES DE MANUALIDADES , TEJIDO Y PINTURA SOBRE TELA …….TODOS RE LETRADOS……. NIVELEMOS, NIVELEMOS…… LOS PIBES DE LA ESCUELITA RURAL QUE SIGAN CORRIENDO DETRAS DE LAS OVEJAS, NO TIENEN NINGUNA NECESIDAD DE INTENTAR UN NUEVO RECURSO CON LA CRIA DE SALMONIDOS ….TOTAL PRONTO LOS RIOS ESTARAN CONTAMINADOS POR LA MEGA USINA Y LA INDUSTRIA MINERA A CIELO ABIERTO QUE PRODUCE BUENAS GANANCIAS PARA LOS ENCUMBRADOS QUE DE NUESTRA PROVINCIA SOLO CONSERVAN EL DOMICILIO EN EL DNI

  8. Maria Elena dice:

    “LOS PIBES DE LA ESCUELITA RURAL QUE SIGAN CORRIENDO DETRAS DE LAS OVEJAS”…jajaja.Muy Bueno. Si no nos tomamos las cosas con humor es para pegarse un tiro con estos delincuentes del FVPS

  9. KASIMIRO dice:

    CHE AVICEN A LOS FUNCIONARIOS, QUE TODOS LOS EQUIPOS MECANICOS NECESITAN UNA MANTENCION ANUAL, AL MENOS PARA QUE TENGAN MAYOR DURABILIDAD, PERO CLARO, SEGUN DICE EL INFORME DE OPI, QUE LOS EQUIPOS FUERON DONADOS POR UNA EMPRESA PETROLERA, Y SEGURAMENTE PRETENDIA QUE TAMBIEN HICIERAN EL MANTENIMIENTO, PERO COMO VAN HAN A DESVIAR FONDOS A UNOS EQUIPOS QUE NO GENERAN GASTOS, COMO SE JUSTIFICARIAN EL GASTO DE FONDOS,, NO NOS COMEMOS ESTE CARAMELITO, SUERTE QUE QUEDAN MENOS MESES, PARA EL CAMBIO, Y SI EL QUE VIENE NO PRODUCE EL CAMBIO ESPERADO, TAMBIEN SE LE PASARÁ LA FACTURA. . . A LA GENTE NO SE LE MIENTE MAS. . .

  10. raul dice:

    yo me pregunto los directivos de la escuela ,nunca se enteraron los problemas de los molinos, q les va importar si cobran una fortuna .

  11. rasputin dice:

    Y despues tratan de revolucionarios alos q pretenden una vida justa, dignidad para el trabajador parael obrero cada vez hay mas alcahuetes y gente q se quiere salvar con la politica y se arratra se arrastra uno los ve y me da verguenza…..Aquien se le ocurre la tv digital si no tienen luz? o tal vez pensaba la lupina q todavia andaba el parque eolico! juaaaa juaaaa……….vamos por la revolucionnn°!!!!!!!!!!!!!!

  12. lanegra dice:

    que pena ver esos molinos tirados, pensar que oscar fonseca peleo tanto y trabajo sin descanso por eso y la pisicultura, pero lamentablemente en esta provincia si no te prendes en los chanchullos de los demas, no servis y si trabajas menos, lastima por los chicos que estudian en esa escuelita…

  13. para Raul dice:

    Che Raul vos sos nabo o estas entrenando??? Los directivos de la escuela son eso: Directivos de escuela no tienen por que hacer el mantenimiento. Gil..!!!

  14. carlos antonio dice:

    necesito me asesoren como capatar señal digital para TV y poder ver en un GPS que viene con TV digital.
    gracias

Publicidad

OPI Video