ATE Y ADOSAC en reclamo y paro, advirtieron al gobierno por salario...

ATE Y ADOSAC en reclamo y paro, advirtieron al gobierno por salario insuficiente

77
24
Compartir


06/04 – 11:00 – Los gremios más conflictivos de la provincia realizaron en los últimos días acciones individuales y conjuntas, como las marchas de ayer más el reclamo salarial del 50% para el sector laboral. Otros gremios, sin tanta actividad en la calle, discuten salarios con el Ejecutivo y piden una mejora a la última propuesta. En Caleta Olivia, Deseado y en Río Gallegos hubo marchas. El gobierno advirtió: día no trabajado, día descontado.

Desde que se reestablecieron las paritarias con los gremios estatales el gobierno no encuentra un acercamiento a las pretensiones salariales de los sectores más conflictivos de la administración pública provincial. Lejos están las propuestas oficiales de los porcentajes salariales que piden tanto los trabajadores de ATE, como los docentes. Ambos hablan de un 50% de aumento en los sueldos vigentes, mientras en Ejecutivo ha ofrecido como “máximo esfuerzo”, 25% escalonado en el caso de ADOSAC y un 28% en el caso de la administración pública.

Esto ha generado protestas, marchas y paros. En el caso de ADOSAC y ATE, especialmente en el sector salud, donde ayer hubo gran acatamiento al paro hospitalario, ambos gremios emprendieron acciones conjuntas para hacer más efectiva la protesta. Los docentes cumplieron paro lunes y martes, mientras ATE cumplió ayer las primeras 24 horas de las 48 establecidas, con un acatamiento promedio del orden del 85% en el área salud donde los profesionales médicos, en su mayoría, piden mejores condiciones laborales.

También ayer en Caleta Olivia se llevó a cabo una macha combinada entre ATE y Adosac, quienes en algún momento se manifestaron en las rutas, en Puerto Deseado en la Plaza del Vagón, se reunieron docentes y personal del hospital local, repartiendo folletería donde explicaron los alcances de la medida y los motivos por los cuales se realizan los paros y en Río Gallegos, mientras en Casa de Gobierno se desarrollaba el acto de asunción de las nuevas autoridades, afiliados de ADOSAC, junto a representantes del gremio estatal se reunieron en Roca y San Martín y de allí fueron hasta la Subsecretaría de Trabajo. El gremio docente exige al Ejecutivo una nueva reunión paritaria y continúa expresando la necesidad de pactar un aumento salarial por encima del ofrecimiento oficial.

Con respecto al gremio docente Pablo González señaló que es ilegal la medida que lleva adelante el gremio, pues está en contraposición con las normas que se haga paro mientras se discute en paritarias, negando de esta forma que el Ejecutivo vaya a conceder otra reunión con la ADOSAC “primero hubo paro porque no había propuesta, luego hubo propuesta e hicieron paro porque la propuesta no les alcanzaba y después había paro porque ya había sido resuelto en asamblea anterior, entonces, hay paro siempre cuando creo que toda la sociedad de Santa Cruz entendió que el Gobierno de Santa Cruz está haciendo un esfuerzo enorme por resolverlo”, dijo el jefe de Gabinete.

Por su parte APAP (Asociación del personal de la Administración Pública Provincial), solicitó también al gobierno provincial que mejore la oferta salarial a los trabajadores comprendidos dentro de la ley 591, por sobre el 28% escalonado que el Ministerio de Economía propuso pagar en la última reunión paritaria con el sector.

Al respecto el jefe de gabinete en declaraciones a la prensa dijo ““estuve reunido con el ministro de Economía durante el día de ayer tratando de buscar mejorar un poco la oferta y quiero destacar que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para mejorar los sueldos del sector más postergado que es la 591”.

ATE por ciudad

De acuerdo a un informe gremial, ATE ha registrado los siguientes niveles de adhesión en el interior de la provincia:

Caleta Olivia 95% en porteros de escuelas.
Río Turbio y 28 de Noviembre: 60% en hospitales
Puerto Deseado 100% en el hospital
Las Heras el 50% en salud
Pico Truncado en CIC y registro Civil 100% y 80% en el hospital
Perito Moreno 70% en el hospital
Río Gallegos 80% en el hospital
San Julián 85% en el hospital
Puerto Santa Cruz 65% en el hospital
(Agencia OPI santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Y PENSAR QUE ESTOS SON “GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR”. DEMAGOGOS CARADURAS. CUANDO LOS QUE PARAN SON LOS DE ELLOS NO DESCUENTAN DÌAS Y PRESIONAN A LAS EMPRESAS QUE ASÍ LO HACEN. CUANDO EL PARO ES A ELLOS ENSEGUIDA APUNTAN AL BOLSILLO PARA ROMPER LA UNIDAD DE LOS TRABAJDORES. ELLOS NO REPRIMEN… EN FORMA DIRECTA. TE MANDAN A D’ELIA, A MORENO, A LA UOCRA A QUE HAGA EL TRABAJO SUCIO. SON TRAIDORES. ROMPEN CON TODO LO QUE UN “GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR” DEBE HACER PARA GANRSE ESE ESTATUS. SON PERSONALISTAS, INTOLERANTES, MANDAN A SUS ALCAHUETES A AGRAVIAR Y EMBARRAR LA CANCHA PERMANENTEMENTE. NOS METEN EN PELEAS QUE NO SON NUESTRAS Y LAS CONVIERTEN EN CAUSAS NACIONALES. ENTREGAN NUESTROS RECURSOS. FAVORECEN LA CONCENTRACIÓN DE CAPITALES EN POCAS MANOS (OBRAS PÚBLICAS, CAMPOS, ETC.). VACÍAN LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL Y NOS HACEN PAGAR LOS PLATOS ROTOS. Y ENCIMA SE NOS C… DE RISA CON LOS AUMENTOS QUE PROPONEN ANTE UNA CANASTA FAMILIAR QUE ELLOS HACEN QUE CREZCA A PASOS AGIGANTADOS. CURRAN CON LOS RECURSOS ESTATALES ABENEFICIO PROPIO. YA SEA PORQUE SE LOS ROBAN O LOS USAN SIN DISCRECIÓN ALGUNA.

    ¡¡¡PARO YA POR TIEMPO INDEFINIDO DE TODOS LOS GREMIOS ESTATALES!!!
    ¡¡¡ PARO YA POR TIEMPO INDEFINIDO DE TODOS LOS GREMIOS ESTATALES!!!

  2. ME OLVIDABA: ¡OJO! CON LOS MUCHACHOS DE LA RURAL QUE ALOJAN A LOS VERDES PARA QUE NOS DEN PALO Y DESPUÉS LOS TRAEN PARA QUE NOS EXPLIQUEN COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RURAL… A ESOS TAMBIÉN HAY QUE ESCRACHARLOS

  3. Por favor los trabajadores debemos pelearlas sin gremios.En caleta olivia los datos estan falseados,nadie hizo paro porque ya es resabido que el cuñado de garzon que es secretario de ate caleta se presenta con eugenio quiroga por el FVS y en eso se estan utilizando la plata de las afliiaciones.que ate deje de vender espejitos de colores todos los que ahora tienen licencia gremial no van nunca a trabajar al gremio y tienen acomodada a su parentela en ate o resiben subsidios del gobierno.Basta de tanta hipocresia

  4. Lo único que hace este gobierno es amenazar “día no trabajado, día no pagado”…… porque así defiende la democracia y el derecho de los trabajadores!!!!!!!
    Peralta…..cuando estabas en el gremio de la Bancaria.!!!!!! Pensabas igual?????????? nooooooo claro, hacías todos lo paros y luchabas por los trabajadores…….
    explicame, qué te pasó????
    un poco de guita en el bolsillo y te vendiste????????
    de ese lado vivís mejor, con la panza llena y la billetera gorda?????????
    Das asco “compañero”.

  5. peralta no le das el AUMENTO A LOS MAESTROS PERO HACES UN GIMNASIO EN EL CALAFATE DE 1.500.000.- DE PESOS PARA UN COLEGIO P R I V A D O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOS UN ATORRANTEEEE JUNTO C EL INTENDENTE DE CLAFATE QUE DEJO Q SE HAGA ESO , ANRTES DE CONSTRUIR UNO PARA LAS ESCUELAS PUBLICASS

  6. que parte del 50 % al basico no entiende el gobierno??? realmente esta gente que se cree?? peralta y robles son unas basuras realmente creen que nosotros creemos que “ellos estan haciendo un esfuerzo”? para dar el aumento?? dejen de mentir!!! uds. no se privan de darse la gran vida y a los trabajadores como miempre les tiran las migajas…les queda poco…en octubre vuelan de sus sillones…asi que vayan viendo adonde siguen con el curro…si para sus amigo los petroleros hay $ 25000…entonces que a nosotros nos den lo que pedimos… 50% al basico ya!!! y que nos paguen la antiguedad como en otros entes…poder judicial o spse le pagan $ 110 por año…nuestra antiguedad vale $ 11 por año…que? nosotros no vivimos en el pais de las maravillas? DEJATE DE JODER!!!

  7. NO HAY FONDOS PARA AUMENTOS , PERO HAY PARA CAMPAÑA.
    NO HAY FONDOS PARA AUMENTOS PERO LA FLOTA DE LA REINA VA Y VIENE CARGADA DE SECUASES A VISITAR AL FINADITO.
    ¿QUE QUEDO DEL GREMIALISTA BANCARIO? SI YA SE , LA RETORICA PARA INTENTAR ENVOLVERLE LA VIBORA A LA GENTE.
    SE ACUERDAN DE LOS PIBES CON LOS DIAS SIN CLASE POR HUELGA ¿Y QUE PASA CON LOS DIAS CAIDOS POR LOS FERIADOS LARGOS QUE INVENTARON PARA DISTRAER AL PUEBLO?
    PAREN CON TANTO CARNAVAL Y TRATEN DE TERMINAR CON UN MINIMO DE COHERENCIA Y DIGNIDAD LO QUE LES QUEDA

  8. AHORA QUE HAY PARO DE PETROLEROS PODRIAN IR AL CAMPO..DIGO SI TANTO NECESITAN UN ”SALARIO DIGNO”..OJALA ESTA PROVINCIA SE RECONTRAFUNDA..EMPIECE A PAGAR CON BONOS DEVALUADOS Y SE VAYAN TODOS LOS INUTILES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA…ESO SERIA LA GRAN DEPURACION DE LA PROVINCIA..ESTA PROVINCIA VA A ESE CAMINO POR LA SIMPLE RAZON QUE TIENE 50000 TIPOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LOS CUALES SON NECESARIOS SOLO 10000 Y LOS DEMAS NO PRODUCEN NADA..SOLO COBRAN A FIN DE MES..NI LOS EMIRATOS ARABES AGUANTARIA TANTA CARGA ECONOMICA…Y POR MAS QUE ESTA FUERA UNA PROVINCIA RICA NO JUSTIFICA TAN OBSCENA CANTIDAD DE EMPLEADOS.

  9. OMNISIENTE O como mier….te llames, PEDAZO DE BRUTO, anda a agarrar los libros, impregnate un poco de razonamientos, de ideas, CULTIVATE…y después recién sacá tus conclusiones asi NO PASÁS VERGUENZA con las cosas que decis….en todo caso, pensa en LA GRAN CANTIDAD DE MILITANTES que TU GOBERNADOR hizo ingresar a la provincia y quedo tan sobrecargado el Estado, que no hay ni para pagar sueldos razonables (ese es su discurso, lo cierto es que los fondos ELLOS SABEN adonde los destinan)…encima a esos tomamates de las unidades básicas, no tienen trabajo para darles ni lugar adonde ponerlos, entonces para ahorrarse problemas DIRECTAMENTE LES PAGAN LOS SUELDOS PARA HACER ….NADAAAAAA….que me contás ????
    asi que antes de escribir bolu….TAAAANNNNN simplistas, primero ILUSTRATE, trata de usar tu inteligencia en la lectura qaue hagas de la realidad…y ESPECIALMENTE FIJATE QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LAS INJUSTICIAS!!!!!! BEST…..!!!!

  10. OMNISCIENTE vos si que la tenés clara. Ahora digo yo… a los 50.000 quién nos metió en la administración pública?. Supongamos que es como decís vos que sobran 40.000… ¡cómo entraron?, ¡le pusieron la pistola en la cabeza a alguien?. NO HERMANO. Si sobra alguno en la administración pública los pusieron estos vende patria para ganar votos a costilla de los fondos del pueblo y para colmo es tal la necesidad de construir aparato de esta manera que ni siquiera tienen autoridad para hacerlos trabajar. Ahora, cuando los que realmente laburamos (YO LABURO, NO MENDIGO CARGO NI CHORIPAN) pedimos aumento, para nosotros no hay y los que son como vos se acurrucan bajo el ala de algun funcionario de turno y no solo chicanean (cobared, traidor) también especulan con nuestro sacrificio para después ligar aumento. Por último… ¿sabés por que sobran 40.000 como vos?, porque los traidores vende patrias que están en el gobierno prefieren llenar de gente al estado donde la pueden presionar, a generar una reactivación genuina que de posibilidades a todos y reparta la riqueza entre el pueblo y no entre sus amigos.

  11. Realmente hace falta es una producción en serio y no puro cuento de promesa electoral… La única fábrica que hay en Santa Cruz es la de BOTONES que estaba antes al lado de la casa del gobernador y la trasladaron a la granja pasando el aeropuerto… je je; jua jua jua!!!

    HIJITUS no sabe y todo el resto tampoco, que en esa escuela privada cobra $1.500 de cuota mensual el qy son 300 alumnos, con lo que podemos sacar algunas cuentitas y suponer que les alcanza y sobra para hacer ellos mismos un

  12. HIJITUS no sabe y todo el resto tampoco, que en esa escuela privada cobra $1.500 de cuota mensual el que menos paga y son 300 alumnos, con lo que podemos sacar algunas cuentitas y suponer que les alcanza y sobra para hacer ellos mismos un gimnasio porque a sus docentes les paga como empleados de comercio, siendo que el gobierno provincial les da la plata para pagar a su personal…. Esto tambièn es super vergonzoso…!!!

  13. Es ilegal que decuenten los dìas de paro porque es un derecho constitucional y mucho mas ilegal es que le descuenten a aquellas personas que con justo derecho están gozando una licencia por maternidad… o están con carpeta médica. Esto si resulta intolerable… Seguro que cuando ellos cobrar si se equivocan es en más y no en menos…Asi que no vengan a decir; “dìa no trabajado día descontado” porque también hasta eso es mentira… trabajes o no igual te descuentan…

  14. En Pico Truncado tuvimos una muy buena jornada de paro muy buena porque pudimos conversar entre nosotros y fortalecer los motivos por los cuales paramos. la nota discordante la pusieron los generalistas que, como facturan un sueldo más con el arancel ni aparecieron el tema aranceles sigue siendo el gran factor que la direccion del hospital usa para dividir los aranceles de algunos medicos generales: 7.000, 8.000 y uno de 14.000 las ordenes que no entran en un mes la pasan al mes siguiente. la lucha continúa por un 50 por ciento de aumento y mejores condiciones de trabajo saludos a los compañeros en lucha

  15. Totalmente deacuerdo,Basta de irregularidades con los aranceles y de manipulación de los mismos por parte de la dirección.
    Necesitamos EQUIDAD,y ejemplo de trabajo por por parte de los que nos dirijen;un poco má de lógica y razón para nuestra salud.
    Continuaremos en la Lucha,basta de hipócritas!

  16. ES UN HALAGO QUE ME DIGA ”BRUTO” UN MISERO EMPLEADO PUBLICO JE..LO DIGO POR MISERO PORQUE NO TIENE LA MINIMA CAPACIDAD DE SALIR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA , ARMAR UN CV Y BUSCAR UN TRABAJO QUE LE REDITUE MAS..PARA QUE SEPAN..TENGO TITULO Y UNO MUY BUENO..Y POR SOBRE TODO..SOY PRIVADO..PRI..VA..DO..ERGO…LO QUE GANO NO DEPENDE DEL ANIMO DE UN GOBERNADOR..PRESIDENTA..O LA CANTIDAD DE CARTELES QUE PEGUE JE!…LA SUERTE QUE TENGA PERALTA O CRISTINA ME VALE MADRE…USTEDES SON LOS QUE ESTAN EN EL HORNO JE..EL DIA QUE SE VAYA CRISTINA…PAPELITOS DE COLORES VAN A VER JE..SALUDOS CORDIALES.

  17. La verdad que el aumento que l e dieron a la ley 591 es una verguenza, sueldos de 3.200.00 $ en Santa Cruz,por favor, es una verguenza, digo no comen los de la administracion publica, la verdad que empobrecieron a la gente y mantienen un monton de atorrantes con subsidios

  18. K PUEDO DECIR…A QUIEN ACUSO?? QUIEN TIENE LA CULPA?? SOLO SE K …NO HACE FALTA ESTUDIAR DEMASIADO PARA DARSE CUENTA K…EL GOBIERNO..QUIERE GENTE…POBRE…SIN ESTUDIO…SIN UNA BUENA SALUD…PARA MANIPULARLA….PARA K LOS VOTEN…Y LUEGO…NOS VOTAN…A LA BASURA.
    NOSOTROS LOS DE LA SALUD UN SUELDO DE HAMBRE…TOTAL ELLOS ??…LOS GOBERNANTES ?? GANAN BIEN Y SE SUBEN LOS SUELDOS CUANDO QUIEREN…ESTE PAIS …ASI?? VA PARA ATRAS…MUCHOS PUENTES…AVENIDAS… RUTAS….EDIFICIOS …PARA K??? DE K ESTAN LLENOS POR DENTRO?? ESTAN VACIOS…Y LA GENTE SIGUE SUFRIENDO…ESTÁN CIEGOS?? NO ESCUCHAN?? O ES EL EGOISMO LOS INVADIO?? USTEDES CREAN DIFERENCIAS…NO HAY EQUIDAD…EN NADA….

  19. Compañeros…Solo nos queda resistir hasta que estos insensibles escuchen y se den cuenta de que si no les responden al pueblo, por mas cuentos que quieran hacer, las urnas les serán adversas; debemos seguir todos juntos, los políticos deben darse cuenta de una vez por todas, que ellos dependen de nosotros y no nosotros de ellos. Nos cansamos de ver como se distraen fondos todos los días, mientras tienen sometidos a los trabajadores con sueldos de hambre y bajo amenazas (les descontaremos los días no trabajados) para que dejemos de reclamarles, parece que están muy seguros de que como somos unos idiotas, por mas que nos bastardeen hoy, igual los vamos a votar mañana, y mientras tanto, siguen rodeándose de funcionarios corruptos, que ya han mostrado la hilacha en otros sectores.
    El gobierno debe saber que no sol los gremios los que están en desacuerdo con este manoseo, sino la gente, que agremiados o no, les estamos diciendo basta.
    Por eso compañero, permanezcamos juntos en esta lucha, ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  20. mientras no nos unamos todos los de la administracion publica y luchemos, vamos a seguir con estos sueldos de hambre, asique adelante

  21. no y la recategorizacion de la 591 hace 9 años q trabajo y solo gano 2750 de bolsillo no entiendo mas estos trabajando en salud limpando pisos todos los dias de arancelamiento no nos toca la tia maria elena se lo guardo hace 3 años q ni guardapolvo nos da y los medicos se quejan de llenos ganan sueldos de 12.0000 full time y enf ganan de bolsillo mas de 6000 les dan casas no pagan luz ni gas y te quedas cortos viven de carpetas y pidiendo permisos de salida para colmo ni la recidencia le ahcen hacer en este momento osea q no saven ni lo q es un hospital acostrumbados a clinicas privadas por dios q hacen estos dirigentes se les fue todo de la manos y los judiciales mejor no hablamos esos el q limpia el piso gana mas de 6000 y la policia uno q recien entro ya cobra arriba de 4000 pesos y los docentes gana arriba de 9000 que abismo y los olvidados de la 591 deveriamos hacer paro con quite de colaboracion en todos los sectores para q sepan lo q hacemos y nos valoren mas por q les cuento q hay mas de uno en todas las reparticionesyo le daria a todos medicos enfermeros, maestros,policias, politicos,judiciales x un solo mes 2750 de bolsillo y me sentaria a ver q hacen peralta ponete la pilas la 591 es gente de esta provincia y somos la gran masa

  22. para luisa, no es por desmeerecer al obrero, pero jamas vas a poder comparar un laburante con un profesional, el medico estudio 6 o 7 años, en una provincia lejana, el o su familia le costeo 7 años de carrera, de alojamiento y comida y libros ( osea mucha plataaaa) paso tristeza, dolores, nervios, todo solo a miles de km de casa, para ser medico o judicial o maestro HAY QUE ESTUDIAR….quemarze la cabeza con libros mientras los demas se van al boliche o se divierten con la play en casa, como dice el refran: ELLA no duerme, ella no se divierte, ella va a ser abogada, ES OBVIO QUE NO PUEDEN GANAR LO MISMO…si un medico o abogado tiene 20 años de estudios, y quien limpia a mucho tiene la primaria.-
    en la vida hay que tener prioridades, la mia es estudiar, y cuando me reciba voy a ganar unos 10000 mas o menos, si les enseñas lo mismo a tus hijos ellos van a ser igual a mi o a cualquier profesional de la provincia,

  23. Hola: coincido con muchos, pero me mi forma de pensar se acerca más a la de Karina: a estudiar, a labrar un futuro. A dejarse de gastar “pólvora en chimangos”. Todos tenemos derecho a ganar un sueldo digno, pero cada uno es dueño del camino que elige…

Dejar una respuesta