Publicado el: 7, Abr, 2011

La rana y los alacranes



07/04 – 09:30 – Más joven y con mayor energía” fue la definición del gobernador Peralta cuando a comienzos de año adelantó que haría cambios en su gabinete. Así comienza esta dura mirada sobre la realidad política provincial, a partir de los cambios efectuados en el gobierno, donde se reciclan personas que traen tras de sí, enromes frustraciones y fundadas sospechas de poca o ninguna funcionalidad para la administración provincial. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz).

“Más joven y con mayor energía” fue la definición del gobernador Peralta cuando a comienzos de año adelantó que haría cambios en su gabinete.

Esta semana asumieron en el Ministerio de Gobierno José Cordoba por Carlos Barreto; en Acción Social Ana María Urricelqui por Matías Mazú, y en Servicios Públicos Juan Carlos Villafañe por Julián Osorio. Aunque reciclados, los nuevos funcionarios vienen ocupando cargos electivos y por designación desde hace más de dos décadas, lo que conlleva a una inevitable revisión de sus actuaciones sin que esto signifique un presagio de sus próximos pasos.

José Córdoba fue intendente de Caleta Olivia durante 12 años, cuando dejó el cargo para asumir como diputado provincial, fue denunciado públicamente por su sucesor Fernando Cotillo por la deuda de mas de 50 millones de pesos que heredó, además del estado calamitoso de edificios comunales, adjudicación de tierras y compromisos patrimoniales sin autorización del Concejo Deliberante, además de una planta de personal con mas de 3400 agentes, que la convirtió en la planta más abultada de la provincia.

Juan Carlos Villafañe fue concejal y llegó a la intendencia de Gallegos tras el desplazamiento político de su compañero Héctor Aburto. Si bien devolvió cierta formalidad al desquicio que heredó en la comuna, no solo no transparentó los desaguisados de su antecesor sino que sembró la estructura municipal de militantes, y favoreció a amigos del gobierno con el otorgamiento de tierras fiscales para supuestos proyectos sociales y recreativos que nunca se concretaron pero sirvieron para preservar un formidable futuro negocio inmobiliario.

La ex legisladora Ana María Urricelqui fue comisionada de fomento de Jaramillo hasta que lo reemplazó su esposo en el cargo, cuando fue electa diputada provincial, desde donde apuró su jubilación ordinaria en diciembre de 2010 para eludir el impacto que tendría en su bolsillo la reforma jubilatoria que ella misma impulsó como legisladora.

Mas que una “oxigenación” como señaló Peralta cuando imaginaba “Un gabinete con teléfono abierto constantemente y que esté permanentemente atendiendo a la gente y fundamentalmente, resolviendo sus problemas”, las nuevas incorporaciones le acotan el aire y las alas a un gobernador que si bien no formó tropa propia supo hacer crecer su figura a fuerza de contacto con la gente y carisma personal. Aunque la realidad de la gestión contradiga ese entusiasmo, con la salud y la educación en conflicto permanente y los petroleros paralizando la producción con afectación de la economía provincial.

El juego de las desconfianzas

Que a los muchachos no se les vaya la mano con esmerilarlo a Daniel porque en el trayecto se resiente la gestión que ya hace agua por todos lados” advierten con los pies en la tierra voceros partidarios.

Está fresca aún la derrota del FVS en 2009 a manos del radical Eduardo Costa en la que muchos vieron la mano de kirchneristas despechados introducir en las urnas el voto castigo al gobernador.

De allí que cada vez cobra más fuerza la reedición de la ley de lemas provincial diseñada en sus orígenes para saldar las internas en el partido del gobierno y asegurar elecciones, cuya instrumentación sortearía sin sobresaltos el aval legislativo a instancias de la abrumadora mayoría oficialista.

Sería un papelón que el gobierno insista nuevamente con una ley que primero impuso arbitrariamente, y luego suspendió en forma parcial de acuerdo a su conveniencia” se escandaliza un opositor.

Lo cierto es que después del abrazo con Saadi y Menem, el gobierno ya demostró que hace rato traspasó los límites de la ética y el decoro.

El temor del Frente para la Victoria a perder las elecciones no desconoce que Peralta mide apreciables índices de intención de voto, pero se teme por la interna descontrolada que se puso de manifiesto en el acto de asunción de los nuevos ministros donde la volanteada promoviendo la candidatura de Alicia Kirchner 2011 “Es Mejor” fue el cotillón de un trasfondo más palpable, la mayoría de los funcionarios que desembarcaron en el gabinete de Peralta fueron designados por el kirchnerismo a través del dedo implacable de Rudy Ulloa.

De allí que en el salón blanco había mas barras kirchneristas que peraltistas provocando la reacción del gobernador quien pidió “no priorizar las internas por sobre los intereses de la sociedad”

Peralta concedió la colonización de su gabinete a cambio del cese del hostigamiento interno para tener un tránsito en paz hasta Octubre, aunque nadie puede garantizar el armisticio. Apelando al olfato que le dan 30 años de gremialismo y política el gobernador se siente como la rana de la fábula que lleva varios alacranes en el lomo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AL HORNO dice:

    Si mal no recuerdo a Córdoba también se lo investigaba por enriquecimiento ilícito y se mencionaban compras de propiedades que su sueldito no justificaba ¿Alguien sabe en que quedó todo?

  2. Oscar dice:

    Con Córdoba se asegura: Patoterismo, Prepotencia, diálogo cero….y habría que analizar si maneja fondos…de ser asi; fueronnn. Van a quedar fundidos como la Municipalidad de Caleta cuando dejó la Intendencia.

  3. MARIO dice:

    PARA (OSCAR);

    SOS FERNANDO EL ALEMAN TRAS EL NOMBRE DE OSCAR?? MMMM SI SOS DE CALETA Y CONOCES LO QUE PASA EN NUESTRA QUERIDA CIUDAD NO PODRIAS DECIR LO QUE ESTAS DICIENDO TODOS SABEMOS QUIEN ES COTILLO Y QUIEN ES CORDOBA, MI OPINION ES QUE EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS QUE ES TERRIBLE SON DOS PERSONAS DISTINTAS, O VOS OSCAR NO TE ACORDAS? CUANDO CORDOBA ERA INTENDENTE Y NO TENIA RECURSOS PAGABA LOS SUELDOS CON APORTES DE TELEFONO, BUENO LAS EMPRESAS PETROLERAS Q DEJARON SI TRABAJO A CUANTA GENTE? TE ACORDAS? ESO NO PASO EN EL 2003!! FERNANDO LAMENTABLEMENTE, TIENE EL DOBLE DE PRESUPUESTO, MUCHAS MAS OBRAS LAS CUALES ANTES NO TENIAN LOS GOB ANTERIORES, PERO NO IMPORTA EN CALETA LOS MILITANTES NO LO QUIEREN AL PELADO PORQUE ES UN LADRON, CORDOBA SEGURMANETE ROBO NO LO NIEGO!! PERO LO Q HIZO ESTE TIPO EN ESTOS 8 AÑOS NO TIENE GOYETE.

  4. EL LEGULEYO dice:

    LA ETICA ES UNA PARTE DE LA FILOSOFIA QUE TRATA DE LA MORALIDAD SOCIAL, ES DECIR, LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, LA MORAL ES LA VIDA CONCRETA LA PRACTICA REAL DE ACCIONES HUMANAS, LA ETICA ES LO QUE CREEMOS QUE ES BUENO, ESTA DIFERENCIA O DISTANCIA, RESUME LO SIGUIENTE…..CIUDADANOS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, MAS EDUCACIÓN, BASTA DE POLITICOS QUE ESTAN ENQUISTADOS HACE 20 AÑOS, BASTA DE PREVENDAS Y BASTA DE NEPOTISMO, POR FAVOR………………………………………………………………………………………………….NO EXISTE PARAMETROS DE REFLEXION, PONEN AL LOBO A CUIDAR EL GALLINERO (RECURSOS ESTATALES DILAPIDADOS…),………………………………POR FAVOR……….CIVILIZACION O BARBARIE……….ESA ES LA CUESTION……………………..MUCHOS CACIQUES Y POCOS INDIOS………(SABER POPULAR)……………………………NADA MAS, ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO, OPRESION, DILAPIDACION DE RECURSOS NATURALES Y ENRIQUECIMIENTO DE UNA CLASE A COSTA DE LOS DEMAS……………………………….QUE TRISTEZA…………………………………………………………………

  5. EL GAUCHO dice:

    LA ETICA ES UNA PARTE DE LA FILOSOFIA QUE TRATA DE LA MORALIDAD SOCIAL, ES DECIR, LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, LA MORAL ES LA VIDA CONCRETA LA PRACTICA REAL DE ACCIONES HUMANAS, LA ETICA ES LO QUE CREEMOS QUE ES BUENO, ESTA DIFERENCIA O DISTANCIA, RESUME LO SIGUIENTE…..CIUDADANOS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, MAS EDUCACIÓN, BASTA DE POLITICOS QUE ESTAN ENQUISTADOS HACE 20 AÑOS, BASTA DE PREVENDAS Y BASTA DE NEPOTISMO, POR FAVOR………………………………………………………………………………………………….NO EXISTE PARAMETROS DE REFLEXION, PONEN AL LOBO A CUIDAR EL GALLINERO (RECURSOS ESTATALES DILAPIDADOS…),………………………………POR FAVOR……….CIVILIZACION O BARBARIE……….ESA ES LA CUESTION……………………..MUCHOS CACIQUES Y POCOS INDIOS………(SABER POPULAR)……………………………NADA MAS, ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO, OPRESION, DILAPIDACION DE RECURSOS NATURALES Y ENRIQUECIMIENTO DE UNA CLASE A COSTA DE LOS DEMAS……………………………….QUE TRISTEZA…………………………………………………………………

  6. peroncho..... dice:

    como peronista da pena, por que muchos le daran el voto a costa en forma de castigo al soberbio gobierno actual de peralta mas por los cambios que esta realizando, por transar y tratar de no ahogarse…..

  7. capipe dice:

    Que cara de tránsfuga que tiene Córdoba!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. SERGIO dice:

    Cordoba esta igual a Aldo Monje. jejeje

  9. Oscar dice:

    Para Mario. Soy Oscar. No me vas a contar de Caleta, Hace 50 años que vivo aquíí, por lo cual los ví a todos. Y los chorros, son chorros, no importa si estuvieron antes o después.

  10. CALETENSE ENOJADO dice:

    QUE VERGUENZA… ESTE HOMBRE NO TIENE CARA… FUE EL GRAN DERROTADO POLITICO CUANDO COMPITIO POR LA INTENDENCIA (QUERIA VOLVER), ENCIMA SIEMPRE TIRANDO MIER… A TODOS LOS Q SALEN A LUCHAR O PROTESTAR… POR Q NO HABLA DE SUSSSSS PROPIEDADESSSSS EN LA ZONA DEL BOLSON???????

  11. A QUIÉN QUIERE HACER CREER CORDOBA, NO TIENE CARA, DESPUÉS DE HABER TRAICIONADO A SUS PARES PETROLEROS DÁNDOLE LA ESPALDA. MANGAS DE LACRAS, Y ESTE ERA GREMIALISTA DE P.P. EN CALETA, PARA ESO HACEN GREMIO, PARA DESPUÉS LIGAR PUESTOS SIN HACER NADA. LOS GREMIOS DEBEN DESAPARECER, SON UNA MANGA DE VENDIDOS.

  12. Gustavo dice:

    LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS…. TODOS TENEMOS UNO PROPIO.

  13. Opi, lo de “Más joven..” no lo entiendo, pero debo aseverar que en lo de “…mayor energía”, es tal cual.
    Acaso este personaje no era el que tenía un proyecto insólito para San Julián?

    Sumemos…
    – El proyecto (al dope) Río Santa Cruz
    – El proyecto (contaminante) Usina Río Turbio
    – Más su particular USINA NUCLEAR

    Está clarísimo que el caballero está pasado de energizante, es más, creo que derrocha.

  14. gregorence dice:

    ¿el de la foto es Còrdoba? ¿te acordas cuando estudiabas en el Agrotecnico de G. Gregores? ¿que te paso con las terneras? …yo fui testigo…somos de la misma edad pero de distintos principios morales….

  15. A SEGUIR CURRANDO dice:

    NO SE OLVIDEN DE BETOOTOO VA COMO JUEZ DE LAGO P,,,, NO QUIERE SOLTAR LA TET

  16. turbiorio dice:

    NO LO DESCHAVEN NO SEAN CHUSMAS JAJAJAJA

  17. CALETA VIVE dice:

    la realidad esta a la vista lo llaman a cordoba para poner la cara en los conflictos que vienen y para darle un aire peronista al gobierno pero principal mente a caleta son todos radicales los que gobiernan y si me das a elegir entre betoto y cordobA CORDOBA Y SI ME DAS A ELEGIR ENTRE COTILLO Y CORDOBA CORDOBA ME GUSTA MUCHO EL COMENTARIO DE MARIO EL TRES CONPARTO Y TENGO MEMORIA .CON PLATA TODOS GOBERNAMOS EL TEMA ES SIN PLATA CUANDO ESTABA JOSE SI ENTIENDO ME VAS A DECIR COTILLO NO PUEDE CON PLATA Y SIN PLATA PERO BUENO EL GOBIERNO NACIONAL LO AYUDA TODAS LAS OBRAS SALIERON POR NACION PO LA PROPIA MUNICIPALIDAD OSEA PLATA DE ELLOS NADA DONDE ESTA LA PLATA FER

  18. susana dice:

    que desastre…no soy de caleta… adonde lo conocen mejor. Pero se nota lo extraviados que estan… este cambio no sirve para nada. O acaso van a mejorar la gestion del gobierno? todo es un retroceso, los viejos vuelven como nuevos… daria risa si no fuera para llorar. Peralta y Cristina por mas que cambien el gabinete la gente de santa cruz sabe que esto no da para mas

  19. BARAVINO+OSVALDOPEREZ+COTILLO=ACEVEDO
    TODOS CONTRA PERALTA

  20. miguel dice:

    en turbio son todo bolivianos los que estan en ycrt y enciman lucran con tremendo sueldo

  21. VINAGRERA dice:

    JAJAJAJAJ OPINO COMO GUSTAVO CON RESPECTO A LAS OPINIONES ….Y QUERER OXIGENAR Y BUSCAR SANGRE JOVEN Y MANTENER DIALOGO PERMANENTE CON LA GENTE, QUIEN LE DIO LETRA A PERALTA ESTOS PERSONAJES NO ESTAN PARA ESO.ME EQUIVOCO????

  22. Yatel dice:

    ¿ gente joven ???
    son todos viejos chotos, chorros como los orozco, yo los conozco, todos los conocemos.
    Peralta: estás raspando el tarro, ya no te quedan figuritas.

Publicidad

OPI Video