Publicado el: 8, Abr, 2011

Un diputado volcó en la ruta 3 ante el cruce de un guanaco



08/04 – 14:00 – El diputado Alejandro Victoria (FPVS) tuvo un accidente junto con otras dos personas más, en una camioneta de la Cámara de Diputados, al maniobrar bruscamente para esquivar uno de los 500 mil guanacos que descontroladamente, pueblan Santa Cruz. Precisamente el oficialismo tiene sin reglamentar, desde hace algunos años, la creación del Programa Provincial de Manejo del Guanaco.

A pesar de las advertencias que venimos realizando desde nuestro portal desde hace ya algunos años, sobre la peligrosidad que implica la estadía de los guanacos a la vera de la ruta nacional Nº 3 y de las provinciales, dado que anualmente es muy significativo el alto porcentaje de accidentes automovilísticos que se producen por el cruce de estos animales, las autoridades no han hecho nada para remediar la situación.

Ayer el diputado Alejandro Victoria (FPVS) junto a dos acompañantes, transitaba en un rodado por la ruta nacional Nº 3 en la zona de Lemarchant, a 100 kms de Río Gallegos y debido al cruce imprevisto de un guanaco, la camioneta en que viajaban, una Chevrolet Blazer de la Cámara de Diputados, volcó, quedando virtualmente destruído el vehículo aunque afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos, con heridas menores y algunos golpes que no complicó su salud.

Una vez más, el cruce de estos animales en la ruta produce un hecho de características graves, sin que se advierta de parte de los funcionarios de las áreas correspondientes (CAP, Vialidad etc) que tomen las medidas necesarias para minimizar los riesgos de los automovilistas que transitan las rutas de Santa Cruz, siendo que anualmente estos accidentes se llevan la vida de muchísimas personas y familias enteras, por el descontrol que hay con la fauna en los caminos con alto tránsito, como es la ruta 3.

El 18 de mayo de 210 publicamos una nota bajo el título “El guanaco, el choique y los funcionarios provinciales: tres especies que matan gente”. Allí se trataba de desperar conciencia en los funcionarios públicos de que existe una necesidad impostergable de reglamentar la Ley 3.039 referida a la creación del Programa Provincial de Manejo del Guanaco, que sustenta la implementación de procedimientos técnicos productivos del guanaco como recurso económico viable. Nada se ha hecho y los accidentes continúan.

Se calcula (porque ni siquiera existe un censo poblacional de la fauna) que existen más de 500 mil ejemplares en la provincia y casi el doble de choiques. El avance minero en Santa Cruz, fundamentalmente, a través de las explosiones, perforaciones y la alteración del ambiente en que se desarrollan los animales en la zona centro de la provincia, ha hecho migrar a muchos de estos hacia la zona costera. Allí, debido a la prohibición de la caza y la existencia del parque Nacional Monte León (cercano al lugar donde el diputado Victoria tuvo el accidente), donde son especies protegidos, los animales procrean y se desplazan de un lado a otro formando tropillas que pastan a los costados del camino, los cuales algunas veces son visibles y otras, por los accidentes geográficos o debido a las profundas cunetas, no se hacen visibles hasta que aparecen sorpresivamente delante de un auto sobre la ruta, haciendo que, aunque no se impacte con el animal, muchas veces la maniobra evasiva del conductor cause el vuelco y la muerte de muchas personas.

Estamos en una provincia con aproximadamente 300 mil habitantes y el doble de guanacos. No sabemos si, como dijimos en otra oportunidad, vale más la vida de ellos que la nuestra. Como hemos dicho también, las autoridades viajan en avión, quizás por ello no se interesan por los guanacos que cruzan displicentemente las rutas santacruceñas produciendo muertes. Nadie hace nada. Una ley duerme el sueño de los justos y ayer, paradójicamente, un diputado provincial vivió en carne propia esto que a veces cuando se lo plantea resulta antipático; pedir que se eliminen los animales de las rutas para poder llegar vivos a destino. (R.Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 46 Comentarios
Publica tu comentario
  1. don diego dice:

    mas alla de las responsabilidades que le correspondan a la provincia, esta se ve con manos atadas, ya que todo depende de la direccion de parques nacionales, por mas medidas que se saquen con la ley por aprobar, los parquistas van a manifestar que sean criados en corrales, por lo tanto, no se podran cazar ni hacer nada con los que sigan en estado salvaje, no le hechemos las culpas a las mineras ni a nada de eso, los estancieros, generalmente los hechan a tiros de sus campos, y ahi si que se refugian en la zona de monte leon, ademas de los pastos tiernos, que nacen a la vera de la ruta a causa de las limpiezas que se realizan, vialidad tampoco puede hacer nada, no son cazadores de guanacos, mas alla de poner carteles en las rutas, ( que si existen) todo gira en torno a parques, por otro lado no son TODAS las rutas, es la ruta 3 en especial la que tiene esta problematica, en las demas rutas, salvo casos ocasionales, los guanacos son corrido por que ahi no controla nadie

  2. Vial dice:

    Si todos anduvieran a la velocidad permitida, no habrian tantos accidentes, si se va a 110 km. se tiene tiempo a todo: frenar, esquivar sin hacer la maniobra brusca, pero a mas de 140 km. nada de eso se puede hacer lo mismo pasa cuando se revienta una cubierta….

  3. beti dice:

    como premio, a la responsable directa del tema, la directora de fauna del cap, le dan todos los privilegios.

    VERGUENZA

  4. malon dice:

    Ahora que uno de la corporacion tuvo un accidente quizas hagan algo con el tema de los guanacos

  5. JUAN dice:

    A QUE VELOCIDAD IVA ESTE SEÑOR PARA DEJAR LA CAMIONETA COMO QUEDO. DESTRUIDA

  6. ydonevivoyo dice:

    ES El NESTOR KICHNER .QUE LOS QUIERE LLEVAR ….SEGURAMENTE ENCONTRO ALGUN CURRO
    EN EL INFIERNO. Y ESTA RECLUTANDO MAS LADRONES…………

  7. pedro dice:

    alguna vez parque nacionales va a tener que cercar sus areas protegidas con cercos olimpicos como hay en los grande parque nacionales de sudafrica, asi no se escapan estos animales,.aparte de los pumas que estan haciendo estragos en los establecimientos ganaderos.
    no es casual que el tramo en el que hay mas guanacos sobre la ruta 3 es por la zona de monte leon.
    esta barbaro crear areas protegidas, pero estas no deben exitir causando problemas a la gente. aver si se ponen las pilas y las cercan como debe ser para proteccion de nuestra fauna y de nuestros ciudadanos.

  8. Estuviste Cerca dice:

    DIOS, que pasó que no lo llevaste? Venías bien con Néstor, Selva Judith, cacho Vázquez, … sólo te pido a Daniel Varizat …
    Muchas Gracias!

  9. 67y mierda@canal7 dice:

    Y LO RICO QUE ES LA CARNE DE ESE ANIMAL, Y BUENO HAY QUE SACRIFICARLOS COMO A ESTOS FUNCIONARIOS….

  10. Exterminador dice:

    Yo viajo con una 9 mm de 15 tiros y cuando veo un guanaco bajo la marcha y lo cago a tiros. Si todos hicéramos así, los guanacos se irían para adentro. salu2

  11. Pedro dice:

    para estuviste cerca, no seas tan malo, al jues meyer no le paso lo mismo porque ya se compro una ferrari y los guanacos le pasan por arriba.labura tanto que le dicen conejo negro porque no hay mago que lo sauque de la galera.jua jua jua

  12. ¡¿Que guanaco resulto herido?!… ¿El que manejaba?… Si los Sres. Diputados Provinciales COBRAN JUGOSAS SUMAS DE DINERO POR VIÁTICOS… ¿Porqué este Diputado se desplazaba en un VEHÍCULO OFICIAL?… Supongo que los acompañantes tambien eran empleados del Poderf Legislativo ¿O no?… Por otro lado ¿¡Quien paga ahora el vehículo PATROMONIO DEL PUEBLO de la Provincia de Santa Cruz?…

  13. Polaco Curioso dice:

    Un monumento para el pobre guanaco. Se sacrificó por nosotros. Quizás era uno de los que estaban por jubilarse y quiso hacer justicia por pata propia. Ya mismo comienzo una suscripción para construir un monumento. y tambien me gustaría cambiar el nombre a la Avda. K……. por la de GUANACO JUSTICIERO

  14. John Charles dice:

    Ahora que les toco a ellos, recien se van a dar cuenta estos KK, de lo que esta sucediendo en la ruta con los guanacos, tambien con los guanacos KK que estàn en la ciudad…. jajajajajaja

  15. El Paisa dice:

    Y bueno a joderse viejito, eso te pasa por no escuchar las quejas de los que a diario transitamos por las Ruta 3, los campors en lugar de poblarlos con ovejas que generan fuentes de trabajo genuino, estos gobiernos plagados de inútiles fomentan las mal llamadas areas protegidas que solo sirven para ocasionar inconvenientes y muertes productos de animales que – por supuesto deben existir – con solo elevar 40/50 cm los alambres no ingresarían a las rutas que por algo están alambradas, caso contrario tiren al carajo los alambres y a correrle bala a los guanacos y listo!!!!

  16. ATERRADO dice:

    LOS GUANACOS DELEITAN LA VISTA DE LOS TURISTAS Y ATERRAN LA VISTA DE LOS PATAGONICOS. TEMA QUE YA NOS SUPERA PERO LAMENTABLEMENTE NADIE HACE NADA. PUROS PROYECTOS …..

  17. atrevido dice:

    “manejo del guanaco”
    Un ironía espectacular!
    jajaja

    Lo lamento por la rotura de un vehículo oficial que lo pagamos entre todos.

  18. Los Choiols dice:

    Plan de manejo del guanaco? Lo único que hay que hacer es PONER RADARES en la ruta para exigir el cumplimiento de las velocidades máximas y multas ejemplificadoras. Viajo desde 10 años todos los meses entre Río Gallegos y Comodoro y JAMAS estuve en riesgo de chocarlos, porque a 110 km/h siempre hay tiempo para frenar. Además los guanacos nunca cruzan intempestivamente, siempre primero están parados y luego comienzan a caminar.
    Me extraña OPI amparar la ilegalidad de los temerarios de las rutas! Además los que se creen vivos yendo a fondo, si les pasa un accidente y la aseguradora en su pericia determina que el siniestro fue a una velocidad un 10% mayor a la legal NO PAGA. Y si lesionaste a un 3° vas a perder lo que ahorraste en toda tu vida de trabajo!!!
    Eso todo por llegar unos minutos antes (y algunas veces ni eso porque algunos te pasan y después los ves tomando un café en la siguiente estación de servicio)…
    En Argentina sobran leyes, sólo hay que cumplirlas…

  19. ANIBAL FERNANDEZ dice:

    NO NOS CABE NINGUNA DUDA DE QUE SE TRATA DE UN ATENTADO DE LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE ASOCIADA A LOS DESTAVILIZADORES DE SIEMPRE, ENTIENDASÉ LOS SEÑORES DE ADOSAC, ATE, CLARÍN, DAS NEVES, SOLANAS Y TODOS ESTOS TRASNOCHADOS QUE NO ENTIENDEN NUESTRO PROYECTO. LO PEOR ES QUE ESTAN UTILIZANDO ARMAS QUE NO HABÍAN USADO NUNCA. AHORA EN VEZ DE ESCUPIRNOS NOS TIRAN CON EL GUANACO…

  20. ANIBAL FERNANDEZ dice:

    Y ese tal “EXTERMINADOR” QUE NO SEA DESESTABILIZADOR QUE PARA HACER CAGAR A LOS GUANACOS NOSOTROS SIMPLEMENTE LOS ENFRENTAMOS UNOS CON OTROS, COMO NOS ENSEÑO NESTOR Y SE TERMINA EL PROBLEMA. Ahora bien si anda con una 9 mm debe ser milico por lo que no me sorprendería que ahora practique con los animalitos y después comprenda que nosotros le damos un campo de acción espectacular si se pasa al bando nuestro. Los neuróticos violentos como Ud. siempre han sido considerados nuestros compañeros.

  21. Alan Brito dice:

    De acuerdo con el Comentario 18
    La Ley de Transito 24.449 es clara con las velocidades máximas, si estas se respetan no habrá accidentes.

    No podemos permitir que se despejen las rutas de alguna manera de guanacos para que los conductores irresponsables que cometen delitos con los excesos de la velocidad tengan la via libre.

    Es como quitar los obstáculos en las entradas de los bancos para que los que realizan salideras bancarias no se golpeen al salir corriendo.

  22. “La Ley de Transito 24.449 es clara…”
    Pero fuera de la ley si usamos el sentido común, el mismo nos dice que no es normal que gran parte del trayecto de una ruta esté sobre poblada peligrosamente por estos lindos animalitos. O sí?

    Con todo respeto, usando sus razonamientos los dos deberían crear una ley que les prohíba a los guanacos a cruzar por las rutas.

    Y a todos los brutos animales que incumplen que les apliquen los castigos contemplados por su particular ley.

    Creo que eso tampoco es la solución. O para uds.si?

    No es mejor complementar con alambrados de mayor altura?

    Saludos.

  23. omar dice:

    MUY SIMPLE LO MIO,EN LA DECADA DEL 60 .70 SE CONTROLO LA POBLCION DEL GUANACO.SE BUSCO LA COMERCIALIZACION DEL CUEROB DEL CHULENGO.LO MISMO Q LA LIEBRE..HAY Q HACER ALGO?

  24. AL HORNO dice:

    Y si… hay tantos “guanacos” en Santa Cruz que se andan chocando entre ellos….

  25. pedro1950 dice:

    La mayoria que postea en este medio creo alguna vez a ido por tierra, a tierra del fuego y alguna vez han pasado por la rep. de chile AHI TAMBIEN EXISTEN LOS GUANACOS, y en muchos lugares no hay alambrados he viajado desde el año 82, y casi no he escuchado de accidentes con guanacos, ¿estos guanacos son mas inteligentes? no, las leyes en chile a lo que se refiere a las velocidades maximas son rigurosas, todos los argentinos que viajan por ahi saben que si exeden, seran sansionados, y con riguridad, ademas no seran perdonados, en este pais de cuarta todos los argentinos tenemos una explicacion estupida para echarle la culpa, a otro, en este caso a los guanacos ignorantes.-

  26. Copo de nieve dice:

    A mí, esas camionetas me han pasado a 180 en ruta (x los menos) van q se los lleva el demonio!. A esa velocidad no se puede hacer ninguna maniobra por la q no vuelques o te estampes contra algo. Es cuestión de prudencia y de conciencia, nada más. // Diezmaron a los pumas, predador natural del guanaco. Ahora la culpa es del guanaco.

  27. martin fierro dice:

    aguanten los guanacos(club de rugby de rio turbio)

  28. Ganimedes dice:

    A todos los conocedores de la ley de transito, de noche entonces hay que andar a 20 km., o no viajar, los ñandues a veces no los ves por el color que se confunde con el entorno , lo mismo pasa con los guanacos, caballos que en otras rutas provinciales te encontras. Lo que falta es control de todas las autoridades competentes en el tema. Ayer 16,30 hrs., en la subida de El Pluma frente a la estancia, pasé a un camion que salia de la banquina, se leía en su parte posterior EXPLOSIVOS, iba cargado hasta el tuje, seguro con destino a la minera San José u otra que los usa. Esta reglamentado en la Ley de Transito a la que la provincia adhirio, las medidas de seguridad con que deben circular estos rodados, bueno no había ni adelante ni atrás ningun rodado de seguridad con balizas etc., lo mismo sucede con los que transportan cianuro, porque los he cruzado, e incluso posteado que la Policía no aplica el protocolo que esta regulado para este tipo de circulacion. Mas ???, siempre que cruzo por Koluel Kaike, me detengo en par de horas, veo los camiones de todo tipo y porte y transporte, que circulan libremente, porque siempre me he preguntado para que esta la balanza. Vialidad ???, camionetas estacionadas correctamente al lado del puesto de control de carga, control ????, bien gracias.

  29. franco dice:

    digo…el problema serán los guanacos? o las maquinas modernas que el humano “pilotea”?
    ellos estan ahi desde antes. pasa que ahora, dentro de su “casa”, que es la inmensidad misma, hay rutas asfaltadas y bolas de metal que pasan a 160 km/h!

    el humano es el unico ser vivo de este planeta que no sabe vivir en armonia con las otras especies.

    el guanaco no necesita ningun tipo de manejo, dejenlos ser libres!

    salud y respeto.

  30. Ex- Cazador dice:

    A los guanacos cuando se los cazaba no se acercaban a la ruta, en un viaje en P San Julian me encontre con un diputado le adverti y le pregunte en relacion con este tema, le echo la culpa al Consejo Agrario, le sugeri que le dspararan balas de fogueo ,( para asustarlos) miro para otro lado al final le dije tirenle cohetes aunque sea, que ganas de matarlos a todos

  31. juan dice:

    che exterminador sos un pavo y enfermo.. al parecer tenes agun problemita que pasa por tu cabeza o tenes algo reprimido… yo viaje varias vece y llendo a 110 o 120 no pasa nada.. y tenes tiempo a frenar,. seguro vos sos uno de esos giles que andan 160 170 que hechan la culpa a los animals que pavo jajaja

  32. leo dice:

    JA JA JUAN!!
    YA SE DE QUIEN HABLAS, PERO BUENO YA SABEMOS QUE LOS CERTIFICADOS SE LOS HACEN SIN PROBLEMAS:::PERO BUENO LO QUE PASA ES QUE A ÉL LE GUSTA SER ” CACIQUE” Y TODAVÍA NO ENCUENTRA A LOS INDIECITOS, POR QUE ES UN FRACASADO!!! PERO BUENO YA VAN HABER CAMBIOS Y TENDRÁ QUE VENIR A TRABAJAR

  33. sol dice:

    Leo si ya todos sabemos quien es el que esta de carpeta medica de junio del 2010 y cobra el sueldo de arriba y se caga de risa de todos los municipales de puerto santa cruz, y aprovecha este tiempo para tomarse largas vacaciones y realizar trabajos particulares para otra institución publica de esta localidad. Pero bueno este si que es un guanaco con todos respeto a la raza animal de guanacos a este lo podría agarrar el exterminador ja ja ja

  34. LEO dice:

    SO !!
    SI YA TODOS SABEMOS DEL GUANACO QUE COBRA EL SUELDO DE ARRIBA DESDE JUNIO O JULIO DEL 2010, LAMENTABLEMENTE ES UN COMPAÑERO MUNICIPAL , PERO BUENO LO QUE PASA ES QUE QUIERE SER CACIQUE Y TODAVÍA NO ENCUENTRA NINGÚN INDIO.
    PERO BUENO YA SABEMOS QUE PARA ÉL ES FÁCIL CONSEGUIR UNA CARPETA MÉDICA
    DIPUTADO VICTORIA ESTO PASA EN NUESTRO PUEBLO, Y OBVIAMENTE SABEMOS QUE NUESTRO INTENDENTE NO PUEDE HACER NADA POR QUE EL CERTIFICADO ESTA.

  35. VINAGRERA dice:

    bueno LE TOCO A UNOS DE LOS QUE TIENEN EL PODER DE DESICION EN EL RECINTO UNO DE LAS VOCES OFICIALISTA PUEDE SER COMO DICE “MALON” SE PREOCUPEN POR REGLAMENTAR LA BENDITA LEY. Y LA VERDAD LA SACO BARATA ESTE CARA DE RATON .SEGURAMENTE TENDRA QUE SEGUIR PAGANDO ALGUNAS COSILLAS QUE HA HECHO A TANTAAAAASSSS.

  36. ALDEANO dice:

    HAY QUE CAGARLOS A BALAZOS Y YA ESTA, DESPUES LE BUSCAMOS OTRA SOLUCION, VIALIDA HIZO DE TODO, YO VI UNAS CAMIONETAS TIRANDO PETARDOS EN MONTE LEON, ERA PARA MATARSE DE RISA, UN CIRCO DE VIALIDAD, JEJEJ CON DOS HILOS MAS DE ALAMBRE SE SOLUCIONA, PERO A LOS ALAMBRADOS VIEJOS QUE SE RENOVARON EN LAS RUTAS, LAS AUTORIDADES DE VIALIDAD LAS CAMBAIRON POR CAPONES, VACUNOS, CORDEROS PARA ASADITOS CON AMIGUITOS ASI NO VAMO A SOLUCIONAR EH!!!!!!

  37. jorge puerto santa cruz dice:

    sSi hay que hacer algo con el guanaco leo

    estoy de acuerdo con vos!!! señor diputado sr. intendente “no es justo que este guanaco este cobrando el sueldo municipal de arriba solo por que tiene como conseguir una carpeta médica (por que tiene un familiar) No es justo
    y cuando uno esta de carpeta debe estar guardado en su casita y no irse de vacacioes conduciendo su vehículo y haciendo changa s en el mismo pueblo en un ente publico como el h…….al”
    si queres ser cacique tenes que trabajar!!!!!!!!!!!!!! lo nunca hiciste

  38. EDU PUERTO SANTA CRUZ dice:

    SEGURO QUE NO VA A LLEGAR A SER CACIQUE POR QUE SIEMPRE FUE UN MANTENIDO”
    SOLO SABE CAGAR A LA GENTE …!!!
    SE MANDA LAS CAGADAS , LUEGO SE ESCONDE Y SALE A DEFENDERLO SU PETI
    PERO BUENO !! NO NOS EXTRAÑEMOS QUE PRESENTE UN CERTIFICADO MEDICO CON EL 75% PARA UN A PENSIÓN POR QUE JUBILARSE A PESAR DE SER VIEJO NO TIENE APORTE SOLO DEBE TENER 7 AÑOS MUNICIPAL
    ASÍ ES COMPAÑEROS MUNICIPALES ESTE GUANACO SE CAGA DE RISA NOSOTROS!!!
    SEÑOR DIPUTADO O QUIEN SEA TIENEN QUE HACER ALGO CON ESTE GUANACO QUE SE VA A LLEVAR UN SUELDO A SU PROVINCIA CÓRDOBA.

  39. van a lamentar muchas vidas si no hacen algo pronto, no quiero ni imaginarme como hacen los colectivos, que van arriba de cien, lamentablemente nadie conduce menos de 120 en la ruta, excepto yo, tuve que ir a 80 que me parece dentro de lo normal, si 110 es lo máximo que autoriza la ley 24449 en algunos trayectos ya que no todo es arriba de 100, sino para que estan los carteles que nadie hace caso, de maxima 80, 60, 40 y hasta incluso 20, en esas pasan a 120 entonces a llorar a la ilesia, en mi ùltimo viaje a Rio gall, desde tres cerros hasta cerca de gallegos me cruce y observe entre montañas y campo no 500 sino mas de dos mil guanacos, fue sorprendente era una plaga, tuve que bajar a 30 la velocidad, era una cosa increible, al regresar solo vi en todo el viaje no mas de 50, entonces es necesario que algo se haga urgente., o sera un cástigo divino que viene para que vean que lo mansito puede llegar a ser muy grave., hagan algo por favor o lamentaran muchas muertes.

  40. capipe dice:

    Seguro que ahora que casi caga fuego uno de ellos, la corporación legislativa haga algo al respecto, en todo caso nos queda la alternativa del Com 10 “Exterminador” (¿O.L.?), pero con los guanacos de dos patas, que van a más de 110 Km/h y los que no hacen algo que dé una solución.

  41. luis dice:

    La solucion:
    Cje les paso la solucion que dio la concejal de pto santa cruz, HAY QUE SALIR A CHULENGUEAR!!!y no es joda lo dijo en la radio. IMPRESENTABLE

  42. Para aguante Las Heras dice:

    JAJAJAJAJ POBRES GUANACOS….!!!!

  43. betyburra dice:

    la direc . de fauna q se mueva y agilise el censo de guanacos…q se fije xq de repente estan en las rutas cuando antes no estaban los guanacos…q pasa con el estudio de pumas…q solo siguen pagando por sus pieles…y no hacen ningun tipo de estudio.!! si hablamos de extincion! porq no hayy maras…y si hay liebres..xq no se recupera la poblacion, como sabe en q situacion esta el choique….q se sabe del censo del huemul, porq en chalten mataron a una especie protegida en plena reserva y nadie del consejo agrario dice nada,….porq hay tantas areas protegidas y no hay control….etc..????.porq todos son cargos politicos..!!.xq les conviene q los recursos naturales sean manejados por borrachitas asi el gobierno tra las mineras, usinas, represas, petroleras y se llenan de plata !!!total estas inoperantes no dicen nada..!!!.xq silvita y betyburra se dedican a brindar…sabian?jaja seguro que si!

  44. Cris dice:

    Leyendo muchas de estas opiniones me doy cuenta por qué somos un país de tercer mundo!!! Algunos pedazo de animales creen que todo se soluciona MATANDO y como alguien dijo es bueno que se den cuenta de que los guanacos están desde antes de que el hombre apareciera…somos esa especie nefasta que no puede convivir con las otras especies en armonía, está haciendo m… todo lo que toca,a la tierra misma! sin comprender que somos parte de la naturaleza que destruímos, saqueamos, contaminamos…y que sin ella no habrá esperanza de vida para nadie!!…Despreciamos el mundo vegetal (sólo nos importa lo que producimos para comerlo!!..), despreciamos el mundo anumal…(ídem..!) nos parece igual matar a una araña viuda negra que a un guanaco…que está en la cúspide de la cadena evolutiva, por ser un mamífero…pero todo da igual…
    Reflexionen muchachos/as!! Tenemos un sólo hogar que es este planeta!…si no se afanaran los fondos y los alambrados que alguien por ahí denunció..(será asi?, no me consta…) .hoy no habría problemas…es tan difícil hacer una reserva cerrada???
    Y empecemos a VER un poco más allá de nuestro egoísmo…no somos el ombligo de la creación…se nos puso para dar ejemplo, respetar y amar…no para destrozar…y nos estaremos haciendo un favor a nosotros mismos y a los que vienen detrás….(y bajen la pata del acelerador…un poquito)

  45. PELINDEZ dice:

    EL CONSEJO AGRARIO DEBERIA HACER ALGO PERO COMO TIENE A GENTE INUTIL E IGNORANTE EN LOS CARGOS MAS IMPORTANTES NUNCA VAN A HACER NADA, OJALA LA GORDA ALCOHOLICA DE BEATRIZ ORTEGA ABANDONE EL CARGO DE FAUNA QUE LE QUEDA MUYYYYYYYYY GRANDE

  46. IGNORANTES dice:

    KE SE PONEN A OPINAR DE LA VELOCIDAD KE IBA LA CAMIONETA, DEL CHOFER, DE TODO SI UDS NO ESTABAN AHI!!!!!!!!!, SE NOTA KE ALGUNOS ESTAN AL DOPE Y CRITICAN X CRITICAR, RUEGUEN KE NO LES PASE XKE NO NOS SALVAMOS NADIE.
    NO SE OLVIDEN KE ESTA GENTE TIENE FAMILIA, Y DEBE SER DOLOROSO LEER TANTA ESTUPIDEZ JUNTA. USEMOS ESTE MEDIO PARA OPINAR SERIAMENTE.
    LOS DE PTO STA CRUZ… ARREGLEN LOS TRAPITOS EN SU CASA!!!!

Publicidad

OPI Video