- Publicidad -

Cambio de presidente en el Tribunal Electoral Provincial


11/04 – 18:00 – Aunque se había prorrogado la titularidad que ocupaba el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Caneo, hoy se anunció el recambio del actual por Jorge Pfleger. El llamativo cambió llegó justo en una semana considerada clave para definir que ocurrirá con los comicios del 20 de marzo, después de las irregularidades detectadas. Cabe acotar que el Tribunal deberá determinar si solicita o no el llamado a elecciones complementarias de las urnas donde se hayan determinado “nulidad”.

(OPI Chubut) – El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió, mediante una acordada firmada por todos sus ministros, “disponer el cese” de Daniel Luis Caneo como presidente del Tribunal Electoral Provincial, que tuvo a cargo el escrutinio de las elecciones realizadas el 20 de marzo.

En los considerandos de la acordada, se indica que “el ministro Daniel Luis Caneo plantea la circunstancia de haber caducado el mandato conferido por el acuerdo plenario 3943/1, atento a que el escrutinio definitivo finalizó el 31 de marzo”, se detalló.

El artículo 259 de la Constitución de Chubut establece que “el Tribunal Electoral Provincial está compuesto por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el procurador general de la Provincia, el juez de primera instancia en turno, con competencia en lo civil y los vicepresidentes primero y segundo de la legislatura o sus reemplazos legales”.

En medio del rio

Caneo se venía desempeñando como presidente del Tribunal Electoral en su condición de presidente del Superior Tribunal de Justicia, pero desde el 1 de abril ese cargo estaba reservado para Jorge Pfleger, quien debió ocupar el puesto cuando estaba en pleno proceso el escrutinio definitivo en medio de una fuerte polémica y denuncias de fraude.

Por esa razón se había dispuesto que continuara Caneo hasta completar el trámite del escrutinio mediante acordada, aunque ayer se consideró terminada esa instancia y se procedió a los cambios. “Fue para no cambiar el caballo a mitad del río”, dijo en términos criollos el magistrado Jorge Pfleger, quien ahora se hace cargo del Tribunal Electoral Provincial.

Presiones

Cabe recordar que Pfleger, fue víctima de agravios de parte del gobierno dasnevista cuando se determinó prohibir las listas colectoras antes de los comicios.

Después de que se anunciará el cambio de autoridades el magistrado sostuvo que “los cambios en principio no deberían provocar demoras” en el proceso electoral provincial. Cabe consignar que Pfleger asumió además hace dos semanas en la titularidad del Superior Tribunal de Justicia. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí