La peligrosa naturalización de la violencia

La peligrosa naturalización de la violencia

23
8
Compartir


14/04 – 10:30 – Solamente entre octubre y abril la Uocra protagonizó cuatro actos de violencia salvaje contra manifestantes y dirigentes de la oposición. El diputado Omar Hallar, dirigentes del Fut, estatales que protestaban contra la reforma previsional y un pequeño grupo de maestros y enfermeros que en 28 de Noviembre repartían volantes reclamando por mejoras salariales, fueron las víctimas. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

El mapa de la violencia es siempre el mismo.

Matones reclutados por el gobierno movilizados en vehículos oficiales, zonas liberadas, silencio de los medios oficiales y oficialistas, indiferencia de la justicia, credenciales diplomáticas para dirigentes pendencieros como Carlos García, y justificación de los hechos con el discurso oficial de que las agresiones son producto de “sectores en pugna”.

Es la justificación permanente la que termina naturalizando la violencia

En este marco, los golpes, las heridas, el dolor, la sangre, y hasta la muerte resulta “una consecuencia natural”. Una suerte de daños colaterales, de efectos no deseados de una refriega que se tiene que terminar por propia inercia y no porque el estado deba intervenir para detenerla.

El vaso de la paciencia se derramó

Esta vez el vaso de la paciencia se derramó y los habitantes de la cuenca se hicieron escuchar en la EGB 32 forzando una sesión plenaria de los concejos deliberantes de Río Turbio y 28 de Noviembre para que los representantes deliberen ante el pueblo que los interpelaba por la acción criminal de la Uocra.

La presión de docentes, estudiantes y estatales de distintos ámbitos hizo que el oficialismo votara una resolución que no solo repudió la agresión, sino que pidió la intervención de la justicia, y la renuncia del ministro de gobierno y de la cúpula policial.

En todos y cada uno de los artículos de la resolución el centro de las críticas fue el gobernador Daniel Peralta a quien tanto los asambleístas como la mayoría de los concejales sindicaron como el máximo responsable de la golpiza.

Uno de los puntos que seguramente más debe estar golpeando a Peralta por estas horas es la declaración de “persona no grata” que votaron 7 de los 9 concejales. Justo a él que había encontrado en la cuenca “su lugar en el mundo”.

La mano detrás del garrote

No se puede afirmar que los golpeadores obedezcan órdenes directas del gobierno, pero tampoco éste hace nada por despegarse de los agresores. Por el contrario Carlos García suele disponer de un lugar de privilegio en el protocolo oficial.

“García es Pedraza” agitan quienes ven en el mandamás de la Uocra el emblema del modelo sindical que terminó con el ferroviario preso y con la vida de Mariano Ferreyra.

Si el gobernador no comparte los desmanes de los violentos ¿bajo las órdenes de quienes actúan? ¿Quién los embarca en los móviles oficiales? ¿Porqué el gobierno los defiende y justifica?

“El problema es que a Daniel ya le alambraron el gobierno y cada vez tiene menos margen de maniobra” justifican los acólitos de Peralta.

Resulta difícil de creer que el gobernador no controle ni a sus bases, ni a la policía, ni a sus informantes, y que éstos no lo hayan puesto en alerta respecto del escenario que lo esperaba en la cuenca.

La excusa unificada tiene patas cortas

“Para que sucedan estos hechos tiene que haber dos actores, el primer actor cortó la ruta y la intención era que el Gobernador no pudiera pasar” había declarado el Ministro Córdoba a poco de conocerse los hechos. “Hubo una provocación y algo organizado, tenían fierros, piedras y palos”, refrendó Carlos García.

“García, pará esto” relató el diputado del Frente para la Victoria y actual interventor de YCRT Atanasio Perez Osuna, quien confesó que sintió miedo cuando uno de los agresores sacaba algo de entre sus ropas “hasta que ví que sacaba una cachiporra” asegurando que “en 54 años nunca ví un hecho tan aberrante, sentí que no podía hacer nada para pararlo, por eso me presenté a la justicia y me puse a su disposición” señaló el funcionario.

Perez Osuna fue enfático: “En ningún momento ví que los docentes tengan algún elemento, y tampoco que hayan cortado la ruta” señaló., “mi auto estaba cortando la ruta porque yo estaba hablando con los manifestantes” agregó contradiciendo el discurso oficial unificado por el jefe de gabinete Pablo Gonzalez, el ministro José Córdoba, y el gremialista Carlos García.

Cadena de solidaridades

La oleada de comunicados y declaraciones mediáticas del oficialismo solidarizándose con las víctimas de la agresión de la patota de García, conmovería sino fuera porque los mismos que ahora se conduelen por la violencia y repudian a los agresores son los mismos que los alimentan, visten y calzan.

Hay una docena de heridos víctimas de la Uocra, dos de ellos podrían sufrir consecuencias físicas en el futuro: el profesor de música Héctor Rodriguez, y el enfermero Carlos Paredes.

Mas allá del repudio genérico que ensaya, el gobierno tendría que propiciar las acciones que esclarezcan los hechos y penalice a los culpables.

De ese modo despejaría muchas dudas sobre la entidad de una gestión que por estas horas está desdibujada en su autoridad, y evitaría seguir profundizando las heridas en los cuerpos de los manifestantes y también en el cuerpo social que ya comienza a hastiarse de la violencia apañada. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Ojalá pueda tener poder de síntesis para decir lo que pienso y siento:
    El gobernador utiliza a los “GURKAS” (¿Se acuerdan de las Malvinas?) de la Uocra como fuerza de choque para callar a los que reclaman.
    Los matones de la Uocra son psicópatas peligrosos que deberían estar “guardados” en algún establecimiento carcelario y/o psiquiátrico porque son un peligro para la sociedad toda. Incluso para quienes los utilizan. Recuerden que los perros feroces suelen atacar a sus amos.
    El Ministro Córdoba es un troglodita que solamente en un gobierno como este puede ocupar ese cargo. Es peor que Varizat. Esperemos unos días y seguramente lo superará al hombre de la camioneta con alguna “azaña” que lo ubicará al tope de las preferencias de su patrón.-
    Pablito Gonzalez: En Río Gallegos te conocemos desde que eras un bebé. RENUNCIA YA! No te sigas quemando. Sos un buen pibe. No vendas tu alma al diablo solo por usufructuar un carguito.-

  2. saves cuando se acaban estos tipos.. cuando les das laburo.. se rajan de la provincia, y no digo la laburo pagado con subsidios o ñoquis en algun gremio, si no de verdad cumpliendo horario, entrando a horario, saliendo a horario, trabajando con una pala una computadora, una tiza o un libro en la mano frente a chicos durante 8 horas diarias, laburo liso y llano. SEGURO QUE SE VAN y se acaba la violencia.-

  3. QUE SE VALLA PERALTA Y SE LLEVE TODOS SUS MAFIOSOS, ABRIA QUE SACARLO A PATADAS EN EL CULO YA QUE LE GUSTA TANTO MANDAR A PEGAR A LA GENTE…………….

  4. SON UNOA CAGONES HIJOS DE PUTA¡¡¡ PARA QUE ESA MANGA DE PARASITOS ESTE COBRANDO UN SUBSIDIO DE ALGUN LADO TIENE QUE SALIR LA GUITA¡¡¡ JUSTAMENTE DE ESOS TRABAJADORES QUE GOLPEARON SALVAJEMENTE SALE LA PLATA¡¡¡ LOS MATONES ESOS NOLE TRABAJAN A NADIE¡, NO SABEN LO QUE SIGNIFICA GANARSE EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE¡

  5. pidamos urgentemente el FIN AL TERRORISMO DE ESTADO!!!, el gobierno actual cambio las armas de los militares y evoluciono a las armas de milicias sindicales y piqueteras! a las cuales financia con millones del saqueo al estado y les da proteccion judicial y coordinacion desde los mas altos estamentos del gobierno , para reprimir a los ciudadanos, lo que vimos el otro dia son verdaderos actos de tortura y tormentos, a cielo abierto, con el fin de callar al pueblo , este gobierno nacional y ahora el provincial ya tiene una decena de muertos (ferreira , indoamericano, formosa) mutilados (adela gomes, etc) y gente con lesiones gravisimas (el profesor de musica de rio turbio y los demas docentes), ya son muchos, y cuantos mas que no conocemos, seguramente mas de 100, y contando, si no nos manifestamos no nos defendemos terminaremos como en el periodo mas oscuro de nuestra historia, memoria!!!, y que el pueblono olvide!!!

  6. El pescado se pudre por la cabeza-dicen- y no era imprevisible que la actitud del gobierno nacional y sus secuaces y sus chupamedias, sus esbirros y sus sicarios traspasara a los niveles inferiores como el avance de la corrupción, subterráneo, insidioso, inextinguible.

    La inmensa mayoría (por no decir todos) de cuantos integran las áreas de la política nacional y de la dirigencia sindical, allí donde se encuentren parecen tener relaciones tan íntimas con la delincuencia como la hiedra que se adhiere a las paredes de las casas y las trepa hasta el techo.
    Hay una simbiosis: son uno solo.

    En el país del Siglo XXI no parece haber nadie que escape a esta regla, de manera que hasta los integrantes de las llamadas “barras bravas” tienen abogados para que los defiendan, y jamás son juzgados (y si lo son, nunca castigados) por sus delitos contra la integridad física, los bienes o las vidas de las personas. Los militares del Proceso eran impunes?… Y éstos, qué son?

    TODOS, hasta los estudiantes más chicos toman al delito como una costumbre, como una “realidad”, como una inclinación justificada, como un “modo de ser” tan bueno como cualquier otro. Nadie sabe porque andan “libres de culpa y cargo” tantos hijos de sus respectivas madres, siendo el nuestro un país con tanto abogado, tanto fiscal, tanto juez que debe sacralizar la Constitución y erguirse en defensa de la Justicia y de la Ley…..y parece que la ignora. No hay país en el mundo con tanto “jurista” (que ya totalizan decenas de miles) y tanta falta de respeto a las normas y a las reglas legales y habituales de la convivencia entre seres humanos. El respeto ha desaparecido….la palabra, la decencia también.

    Esta acción continuada va en camino de pudrirnos como sociedad así le va a la República porque a nadie parece importarle que vaya así, embutido en el tema de salvarse a costa de cualquier cosa y con olvido de todos los demás….. De ahí tanto paro y tanta huelga diaria, por todos lados……..hasta los empleados del Ministro de Trabajo acaban de declararse en huelga, porque parece que el hombre tenía muchos “trabajadores” en negro, con sueldos miserables y nadie podía pasar a la codiciada “planta permanente”…. Todo es precario, hasta la decencia.

    Los maestros (no aquí solamente: en toda la extensión de la Patria) han enseñado bien la lección a los párvulos, que ya saben que TODO se logra con los actos extorsivos y lo llevan a la práctica tomando y ocupando los colegios, escuelas, universidades…..interpretando todo ésto (para ellos una joda) como una nueva demostración de la “democracia” en la que creen que viven.

    En este panorama, cómo pretendemos que en Santa Cruz, hoy la madre del cáncer argentino del que Buenos Aires es sólo una metástasis, venga a ser diferente aquí, su área de origen?
    Lo único que puede decirse en este caso es que hay diputados, oficialistas o no, que cobran muy jugosas dietas para no hacer nada y no pueden justificar su absoluta inoperancia y obsecuencia frente a sucesos como éstos, en los que no se les ha oído abrir la boca, sino para tratar el tema como la Gata Flora, siempre votando por ambas tendencias y jamás comprometiéndose en nada.

    Éstos son los hombres y mujeres que hoy tenemos en la Argentina. Hablaremos con los diputados en la forma en que es necesario hablarles?…. Al final, son nuestros representantes….. O son nuestros reemplazantes?

Dejar una respuesta