Con el anuncio de 2000 “empleos directos” en Perito Moreno las mineras...

Con el anuncio de 2000 “empleos directos” en Perito Moreno las mineras cercan al pueblo de Bilardo

131
21
Compartir


15/04 – 13:00 – Como sistemáticamente sucede en estos casos, las empresas mineras avanzan inexorables sobre la provincia, despliegan una campaña de “concientización”, preparan el terreno para asegurarse que nadie (o pocos) se opongan y afloran las acciones de manual: ofrecimiento de mano de obra, inversiones y el regalo de becas, computadoras para alguna escuela local o la ayuda para construir un gimnasio. Por carriles separado corre el verdadero y multimillonario negocio, del cual, la provincia y mucho menos Perito Moreno, verán ni un centavo.

En México (no en Perito Moreno) Julio de Vido se reunió con la operadora canadiense Goldcorp que le aseguró una “inversión” de 850 millones de dólares a realizar en el proyecto Cerro Negro (Andean Resources), unidad de producción próxima a Perito Moreno que hace poco le vendió a la canadiense, en un lucrativo pase de manos donde estuvo totalmente ajena la provincia (que es la dueña de la riqueza), por 3.400 millones de dólares el área de enorme riqueza arqueológica y mineralógica de 215 kms cuadrados situada en el Macizo del Deseado a unos 1.000 kms de Río Gallegos.

Para que el lector tenga una idea, los cálculos iniciales (la realidad muestra que al menos estas cifras son superadas en un 35 o 40%) la operadora petrolera podrá extraer alrededor de 3 millones de onzas de oro y 24 millones de onzas de palta, situación que ubica como la segunda mina de oro en el mundo detrás de la localizada en Uzbekistán .

Santa Cruz queda absolutamente al margen de este fabuloso negocio: digamos que la onza de oro ha tocado el nivel record en el mundo, se cotiza actualmente a U$S 1.500,00 en el mercado internacional. Si lo multiplicamos por los 3 millones de producción que calculan obtener, la ganancia neta es de U$S 4.500.000.000. En el caso de la plata los 24 millones de onzas por 40,5 dólares de cotización actual arroja una ganancia (a hoy) de 972.000.000 U$S, es decir que la minera canadiense obtendrá una ganancia global de 5.500.000.000 U$S, valor que extraerá de la riqueza natural que tiene la provincia.

Para tener el campo expedito hacia la única meta que tiene Goldcorp, los sistemas de persuasión pública que han construido las empresas mineras, a través de Cámaras Mineras, Agencias de prensa, Consultoras, Equipos de comunicación y Relaciones Públicas, más una importante plantilla de medios abonados, comunicadores pagos, publicaciones absolutamente financiadas por estos pooles empresarios y fundamentalmente la complicidad política, han comenzado a desandar el duro camino que implica llegar a “convencer” a la sociedad donde se van a asentar (en este caso Perito Moreno) de los enormes beneficios que traerá la actividad a la región.

Por este motivo ya se empezó a hablar de “850 millones de dólares de inversión” (falacia oculta: se trata de dinero que necesita la empresa para la extracción, es “inversión” operativa), cifra que cautiva los ojos del lector y ensalza los oídos de quien escucha, por ejemplo, al Intendente de Perito Moreno Guillermo Bilardo hablar de las bondades de una actividad que le permitirá a su pueblo el despegue necesario, a partir de la mano de obra local que empleará y la alimentación del circuito económico que se retroalimentará de forma virtuosa a medida que avance el emprendimiento.

Todas estas palabras, son más o menos las mismas que se escuchan en los discursos del intendente desde que Minera Santa Cruz ( San Jose-Huevos Verdes) se instaló a 50 kms de su ciudad.

Hoy, luego de varios años de extracción indetenible, donde la minera ha llegado a colocar doble molienda para apurar los procesos, periodo en el cual el propio Bilardo ha salido a reconocer que la operadora minera no emplea mano de obra local (o es mínima, menos de un 10%) y ha llegado a decir que los “aportes sociales” distan mucho de ser los necesarios para el pueblo, es el propio Intendente que mira hacia Goldcorp con renovadas esperanzas, mientras aún sigue esperando que ese maravilloso cable de alta tensión que le prometieron desde Minera Santa Cruz llevaría luz a su ciudad, se extienda casi como un favor, desde el yacimiento San José a la usina de Perito.

Desde OPI lo hemos dicho y lo sostenemos: antes que Perito Moreno, la línea de 132 Mgw proveniente de Las Heras, que corresponde al tendido efectuado en menos de dos meses por Minera Santa Cruz, llegará al yacimiento Cerro Negro (hoy de Goldcorp) para que pueda producir a partir del 2012, dado que el mayor problema que enfrentan las mineras en esta parte de la provincia es el abastecimiento de energía.

Mientras el oro y la plata se licúan debajo de nuestros pies, sin posibilidad de renovación alguna, los negocios multimillonarios se cocinan en una mesa en México entre De Vido, Mayoral y Eduardo Villacorta, director ejecutivo de Goldcorp. En tanto Santa Cruz lo mira pasar por una ventana con marco de oro, preocupado el gobierno por resolver el pago de los salarios si sigue el conflicto petrolero y Perito Moreno se contenta con recibir un discutible 1% anual “neto del ejercicio” (¿?) que nadie explica cómo, cuándo y de qué forma aportará Goldcorp y admite, con la anuencia de sus autoridades políticas, que estas “inversiones fabulosas” les mejorará la vida a todos.

Con esta clase política que oculta la verdad a la opinión pública y se transforma en cómplice de las empresas explotadoras internacionales, se mueven con total agilidad los resortes del saqueo a las riquezas naturales de nuestro país. La verdadera realidad, no la virtual que nos intentan plantear, muestra que la Ley de Glaciares sigue estancada en el Congreso, vetada por el Ejecutivo para facilitarle el negocio a la Barrick y Cía y que toda la falacia sobre los beneficios sociales que aporta esta actividad se desmorona cada vez con mayor rapidez, gracias a las pruebas que podemos aportar y la opinión que podemos ejercitar los medios de comunicación y las redes sociales.

Evidentemente no bastan los miles de dólares que Cerro Vanguardia le ha pagado a C5N para realizar un video donde nos convenzan de que el cianuro es lo mejor que nos puede pasar. Podrá existir la prensa minera, la complicidad pública, la complicidad política o la ignorancia, pero las comunicaciones globales y la prensa libre son los enemigos adjuntos que tienen los negociados de estos pocos sectores, más allá de los discursos circunstanciales de muchos “opositores progresistas” que en el Congreso dicen pelear por los recursos nacionales y a la hora de dar quórum a temas altamente sensibles, se ausentan de sus bancas o liberan las manos de quienes facilitan estas operaciones multimillonarias. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. ¡Y QUÈ QUERES RAYO CON UN BILARDO DE INTENDENTE…SI FUE EN SU JUVENTUD LADRÒN DE KIOSCOS EN COMODORO… ¡TE CONOCEMOS BILARDO!!!!!!!!!!!!!

  2. Siento vergüenza ajena al ver al miserable de Bilardo y su corte marchando con los docentes y demás trabajadores de paro en repudio a la represión de la PATOTA DE CASCOS AMARILLOS en la cuenca. Primero porque compartir una marcha con estos sujetos es como dormir con el enemigo. Segundo porque mis colegas demuestran no tener un mínimo de criterio para analizar la hipocresía de estos tipos. Tercero y afirmando lo antes dicho, el miserable del intendente luego de marchar con los docentes salió por un medio desligando al gobierno provincial de los sucesos y pretendiendo instalar la idea del enfrentamiento entre tres gremios. Yo pregunto: ¿si Ud. Bilardo cree que se trata de un enfrentamiento entre tres gremios, no correspondería que en vez de marchar demagógicamente en la movilización de algunos de estos, tendría que haber denunciado y descalificado el accionar de todos?. No se puede estar bien con Dios y con el diablo. ¿Nadie se acuerda cuando este payaso devenido a democrático bancaba los piquetes y a los piqueteros (algunos hoy empleados municipales amamantados con las misma mamadera que las bolas de cebo de Peralta) contra el gobierno democrático de Moro?. Si este tipo no está de acuerdo con estas metodologías salvajes, no solo debería acompañar en la calle, también debería acompañar en las denuncias, ¿o ahora también la juega de Pilatos?. ¿Y si no comparte la violencia como herramienta de poder: para qué banca a Camus y otros de su laya sin hacer nada pero cobrando sueldo que pagamos todos?. ¿Se preocupa por la educación?, ¿y qué hace desde su “desgobierno” por los pibes que chupan y se drogan en las esquinas?, ¿Y ESTOS TIPOS MARCHAN CON NOSOTROS?
    ¡¡¡POR FAVOR ADOSAC PERITO MORENO, VAMOS A LA LUCHA, VAMOS AL PARO, JUICIO Y CASTIGO A TODOS ESTOS VIOLENTOS Y SUS MENTORES… PERO POR FAVOR… UN POCO DE CRITERIO POLÍTICO!!!!!

  3. Que me dicen del nuevo derrame de cianuro que hubo el otro dia en cerro vanguardia (no el que salio en estos ultimos dias) de este no dicen nada.

  4. El Rayo, ni Perito Moreno es cagón ni nos compran con espejitos de colores.
    Hace ya muchos años que los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno están en lucha contra las corporaciones multinacionales mineras y contra los políticos corruptos y vendepatrias que le hacen el juego.
    Denuncias frente a Secretarías y Direcciones Provinciales, presentación de proyectos en la “Honorable” Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y en el Concejo Deliberante local para detener o mitigar las consecuencias del desembarco de estos piratas, acción directa, pintadas y manifestaciones, esclarecimiento de la situación por todo medio escrito y oral que los quiera escuchar, acompañamiento en programas televisivos de alcance nacional (La Liga), si esto es ser cagón…
    Ahora, si querés calificar a los políticos locales, intendente, concejales y diputada por pueblo con esa categoría tambien te equivocás. Esos son sinverguenzas funcionales a los intereses foráneos, esos se compran con moneditas y no con espejitos.
    De la runfla de diputados provinciales, gobernador y diputados nacionales, presidentes y presidentas mejor ni hablar. A los progresistas FPV jamás se le ocurrió derogar el Código Minero para de una vez por todas se termine el saqueo de los recursos nacionales y se preseve el medio ambiente. A estos los compran con algo mas que una monedita, quizas algún lingotito.

  5. Excelente el artículo Opi, mis felicitaciones por la calidad y claridad de la noticia. Me encantó la mención al programa de C5N “Alerta verde”. Lo ví y realmente fue VERGONZOSO. Una propaganda triste y descarada sobre las supuestas “bondades” de las mineras. Para aquellos que aún no lo han advertido, les cuento que el nombre alerta verde no es por la ecología o el mediambiente, sino que “verde” son los dólares que reciben para hacer ese tipo de producciones lamentables. Encima al final del programa aparecían los “premios” que tiene ese ciclo (hay que imaginar el origen y calidad de los mismos.. sin palabras). Deberían darles el CIANURO DE ORO a estos pseudoecologistas chupamedias. Respecto a la mano de obra, es una gran mentira que contratan a gente del lugar o de la provincia en general, ni ellos ni las subcontratistas que tienen a su servicio (que ni siquiera son argentinas). Nuevamente LOS FELICITO POR SU VERDADERA EXCELENCIA PERIODISTICA.

  6. Circula en estrecho circulo, desgrabación de un cd hallado en los aposentos del matrimonio Kischner, que fuera encontrado por un agente de la custodia personal el agente SC, en el cual aparentemente el fallecido registraba algunas de sus pensamientos que luego politicamente plasmaba. En el presente se deduce de su escucha que estaría pergueñando, como paso previo a la reforma constitucional; la reforma del preámbulo de la misma. Textual se transcibe como fuera grabado (sic) ” Nos los representantes de mi dinastía…., mi reina Crist. el heredero Maximo (que político de raza hijo, que estadísta !!!!), Florcita (cineasta mi Coppola, ausente en neu yorrr). Reunidos en Congreso Familiar destituyente, por mi voluntad y mi elección, y en cumplimiento de pactos de silencio, con el objeto de afianzar los postulados de la Doctrina Conti, o sea acrecentar nuestro patrimonio, (los fondos de Santa Cruz jejejejeje) para que ustedes hijos y mi reina no sufran padecimientos economicos, promover la designacion de jueces para proveer a nuestra defensa, y asi consolidar nuestra paz, libertad y bienestar. de nuestros complices y de todas aquellas empresas que quieran radicarse en suelo argentino, y aportar a mi patrimoni, No puedo invocar a nadie, porque la razón y la justicia la hacemos nosotros” . En forma inmediata a estas palabras; tener en cuenta que se ha transcripto lo grabado, se escucha un quejido y un golpe contra un objeto, presumimos se debe a desmayo. Por razones eticas no traducimos otros dialogos que se escuchan de fondo. Bueno la historia sigue

  7. Para memoriosos recuerden cuando en periodo anterior de Bilardo, proximo a visita del Tribunal de Cuentas, se produjo incendio en contaduria de la municipalidad, cuya pericia arrojo intencionalidad, y que por obra y gracia del destino no arraso con el edificio entero, ya que la falta de oxigeno evito que se propagara, en esa oportunidad simularon tres focos de incendio en cercanias de los enchufes. Las unica personas vistas en el lugar fueron dos hermanos, del entorno del Guille, que viven en cercanias de la nueva escuela de oficios. Con ello se pretendio hacer desaparecer un monton de remitos y facturas pendientes de rendición. Menciono Bilardo por entonces que habia recibido una felicitación del TC, cuando en realidad esta gente solo controla que los libros esten correctamente LLENADOS, no en que se gasta el dinero o como se gasta. Coincido con Docente en paro, este politico de raza como se define, es un buen tipo con sus amigotes, pero como dirigente es un corrupto y malandra, se rodea de lo peor, Camus, Latorre, Amarilla, son una pequeña muestra, los amos de la obra publica que se reparten y facturan con facturas ajenas, para lo cual abonan una suerte de coima, asi pequeñas obras, salen fortunas, por el diesmo para los mencionados, sin hablar del hotel que utilizan que no esta habilitado por la abultada deuda que dejo el anterior explotador. Esto es facil de verificar. Ah ni hablar de su intervención en el anterior conflicto policial, de lo firmando con su aval, ni un sorongo para nadie, pero sus esbirros contentos. Al personal adscripto no le pagaba el presentismo, porque ???, porque se le ocurria, quien lo cobraba ???, ver en administración, nadie de sus empleados puede pedir el estatuto del personal municipal, para hablar de este tenemos para varios volumenes

  8. Ah para nutrir un poco de informacion al lector, Camus ex sargento de la policia, al que deberian haber echado de sus filas, protegido por el entonces jefe Roque que lo mantuvo dos años sin abonarle sueldo, en razon de haber sido sumariado, por cobrale cuando era jefe de Bajo Caracoles, mediante la falsificación de los recibos, los haberes de adicional a un subalterno, además de faenarse equinos incautados en guardia judicial que se hallaban en la estancia Sol de Mayo. por lo que tambien se lo sumario administrativamente. Debe ser el mismo que se hurto un cordero del asador para el dia del pueblo, el que denuncio que le sustrajeron la pistola de la policia en un hecho confuso, que no se pudo establecer, Ese Es ????, mano de obra, fuerza de choque actual del Guille, bien ahí

  9. Guille siempre igual: cuando le bajan el aporte sale y grita, cuando le ponen una camioneta nueva como uan amaroc o una toyoa, se tranquiliza.

  10. Tal cual lo dice la nota. Aqui en Perito no tenemos un carajo, siempre fue un bleff lo del lauro y ni que hablar del “despegue” de la localidad. Son unos caraduraas y encima nos roban los recursos. Bueno, hay que votar y echarlos a la mierda, la cagada es que si esperamos que Ricci haga algo, Costa haga algo o Zuvic haga algo, estamos en pedo.¿Que camino nos queda? PUEBLADA Y MAS PUEBLADA PARA ECHARLOS A LA MIERDA A LOS QUE NO CUMPLAN.

  11. Si hay que seleccionar mejores candidatos….Mestelán con Cepernic….por ahi va la cosa…me parece….O Del Plá aunque es polemico…pero tiene razón siempre….La nota es lo que pensé yo cuando lei la noticia….pero lo malo es que mientras tanto PINO SOLANA que la tiene tan clara…se baja de la candidatura a presidente para presentarse por la ciudad !!! Así no salimos más …. si no hay más organizació que la del enemigo….estamos fritos !!!

  12. Me olvidé: ¡¡¡PARA COLMO TIENE LA CARADURÉS DE MARCHAR A LA CABEZA DE LA COLUMNA EN REPUDIO DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE LA CUENCA!!!. Comparto lo que dice DOCENTE DE PARO, es como marchar con LOS MATONES DE AL CAPONE en contra de las acciones mafiosas de su jefe. ¡¡¡INCREIBLE LO DE MIS COLEGAS QUE ACEPTARON MARCHAR CON ÉL!!! No se suma a cualquier precio. ¿ESTOS HIJOS DE PUTA SON EL OBJETO DE NUESTRAS MOVILIZACIONES Y UDS. MARCHAN CON ELLOS?. ¡¡¡DIGNIDAD MUCHACHOS… DIGNIDAD Y SENTIDO COMÙN!!!

  13. 1.FE DE ERRATAS: Camus es el que dice Ganimedes, La torre es el que dice el colega (cuando era Sec. de Ac. Social cambiaba favores sexuales por atención de necesidades a mujeres carenciadas y en los círculos íntimos se ufanaba de ello), Casarini cambió jubilación como Juez de Paz a cambio de servicios full time y algún beneficio para sus hijos. ¿alguien sabe dónde está el Chuni?. Según las malas lenguas goza de un retiro espiritual en Comodoro con vivienda y sueldo. La García reconoce públicamente que hay agentes municipales que no iban a trabajar y otros lo siguen haciendo. Reciben plata mensual para la atención de las escuelas y no les ponen un mango. Todos sabemos cuántos pibes hay contratados en la Muni que solo marcan tarjeta y no laburan (eso sí, cuando hay que subirse al colectivo no falta ninguno). Los comerciantes de la zona no abren la boca porque ellos también comen de este desastre. EN MANOS DE ESTOS IMPRESENTABLES ESTÁN NUESTROS RECURSOS, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, LAS POSIBLES SOLUCIONES DE AQUELLAS CUESTIONES QUE HACEN A NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Arman aparato apretando, por laburo o por intimidación pero siempre aprietan… ¡¡¡INMORALES, LADRONES DE GALLINAS, NO SON NI PERONISTAS, NI RADICALES, NI NADA… SOLO SON UNOS DESCARADOS CORRUPTOS, TRAIDORES, VENDE PATRIA….!!!

  14. Perito Moreno hace una pueblada por que es lo unico que te puede salvar si, no perdes el puesto si no le firmas a los de arriba…La gente quiere salud..

  15. Si 17-docente, acotaría que por esa epoca La torre se nutría de viveres en el negocio que tenia Martinez el ex de Camussi, a cuenta de la Municipalidad y obvio accion social, no solo el lo hacía Abel Hamer, flia, hoy emprearios, tambien sacaban suculentas partidas del erario municipal.Todos estos años el muncipio de Perito Moreno, salvo contadisimas excepciones, ya sido una cueva de malandras.Se entregaban Carnet de conductores a personas que vivian en Comodoro Rivadavia, y o casualidad todas fijaban domicilio en Avda., San Martín s/n°, hoy en dia no ha cambiado nada, se siguen otorgando por obra gracia y orden del gran Guille. Ademas de las habilitaciones de todo tipo para locales nocturnos. Casirini no se si no le factura como autónomo al municipio, porque es una práctica que denuncié utilizan los del FPV. Por lo demás si una locura, le descuentan el presentismo a los que llegan 5 minutos tarde, y a los QUE NO VAN A LABURAR, que son varios les pagan el sueldo completo. Tenes razón son apartidistas, simplemente delincuentes, que promueven y amparan unn sistema que les es funcionan a todos los que viven de el, entre ellos obvio comerciantes, empresarios y etc.

  16. Denunciaron penalmente al titular de la UIF por no cumplir con sus funciones, en relación a un informe solicitado desde Suiza en el que se le preguntaba por “giros de dinero al exterior de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner” (Diario La Opinión de Esteban Echeverría)

    Está claro de donde sacan el dinero estos guachos que lo giran impunemente al exterior igual como ya hicieron con los fondos de la Provincia de los que nunca presentaron rendiciones de monto ni de intereses durante más de 10 años.

    Si estos negociados con las megamineras no son un delito de alta traición a la patria, que alguien lo califique de otra manera. Si estos delincuentes logran perpetuarse en el poder en esta república no quedará ni gramilla para las ovejas.

  17. EN POSADAS LA VETA NO ES DE ORO, ES DE PERSONAL DE LA SALUD. SI ESTOS SE VENDIERAN LOS 200 HABITANTES SE HARÍAN RICOS. HAY UNA DOCTORA QUE TIENE MÁS REQUISITOS QUE LOS PEREZ GARCIA PARA LABURAR, EL DOC. ACOSTA QUE ESTÁ MÁS LOCO QUE UNA CABRA, DOS (¡¡¡SI, DOS!!! DENTISTAS, DOS ENFERMEROS. DOS ADMINISTRATIVOS, DOS DE LIMPIEZA (Y NO SE SI NO ME QUEDO CORTO) Y UN CHOFER PARA LA AMBULANCIA. ENCIMA UN SOLO CHOFER. ESTÁN AMONTONADOS Y LO QUE MÁS SE NECESITA HAY UNO SOLO Y PARA COLMO CADA VEZ QUE SE MUEVE LEVANTA TIERRA EL VAGO.
    ESO SI, SI HAY QUE LABURAR EST{AN TODOS LOS PROFECIONALES CON CARPETA Y EL CHOFER DE LICENCIA. NI HABLAR SI TIENEN QUE ATENDER FUERA DE LA LOCALIDAD. LOS VAGOS DE M… NO QUIEREN MOVER NUNCA EL C… Y ESO QUE COBRAN EN ORO…

Dejar una respuesta