El Presidente de Isolux Corsán insiste con datos erróneos y no se...

El Presidente de Isolux Corsán insiste con datos erróneos y no se ajusta a las observaciones científicas

122
57
Compartir


15/04 – 14:30 – Regularmente la empresa que construye la usina de Río Turbio utiliza algunos medios locales para revivir las bondades del proyecto, debido a la necesidad que tiene de convencer a la opinión pública con respecto al bajo impacto negativo que tendrá el emprendimiento en la región. Extrañamente el Sr De Goycochea, Presidente de la firma española, insiste con argumentos falsos, en algunos aspectos imprecisos e incorrectos, en otros y lo que es peor, sin tener en cuenta las observaciones científicas de un Dictamen Técnico que recopiló innumerables falencias del EIA.

Una vez más Isolux Corsan, empresa española que construye la usina de Río Turbio, sale a los medios de Río Gallegos a explicar las bondades del proyecto, sin expresar las cuestiones importantes y fundamentales que se necesitan explicar a la opinión pública, a fin de no engañar con un mensaje parcializado o modificado con fines estrictamente empresariales y/o políticos.

Recientemente el presidente de Isolux Juan Carlos De Goycochea fue entrevistado por un medio de Río Gallegos, que a decir verdad y de acuerdo a las fuentes que suministraron la información, se generó en el marco de un programa empresario para limpiar la imagen del proyecto de la megausina, el cual ha generado cientos de críticas que van desde los sobreprecios hasta las consecuencias ambientales y el impacto en el entorno regional.

Una vez más, como ya ocurrió hace unos meses atrás, De Goycochea, enfrentado con Greenpeace por el supuesto impacto de las emanaciones en los glaciares santacruceños a causa de los vientos que arrastrarán partículas a cientos de kilómetros de la chimenea, volvió a hablar de la improbabilidad de que estos componentes tóxicos lleguen a los glaciares y para ello reiteró un argumento, que además de liviandad argumental, posee datos falsos y no se basa en ningún soporte científico, aspecto que de hecho fue implementado a medias por la empresa, al momento de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como lo vamos a explicar más adelante.

Remarcó el ejecutivo de Isolux “…lo que yo señalo es que no se puede decir que la central va a derretir los glaciares, porque está a 300 kilómetros de distancia y disipa ese gas controlado, por debajo de las normas medioambientales admitidas, a 110 metros de altura con un promedio de viento de 90 km por hora que va en dirección al Estrecho de Magallanes, con lo cual evidentemente hacia los glaciares no va a ir”.

El primer dato incorrecto que De Goycochea filtra por enésima vez desde que se refiere públicamente al tema, es la distancia que hay entre el lugar de emplazamiento de la usina y el Glaciar Perito Moreno, el más relevante de los hielos eternos, aún cuando existen otros de menor volumen. El Presidente de Isolux sostiene que “hay 300 kms de distancia”; cuando dice esto, o bien desconoce la geografía y las distancias lineales entre las localidades santacruceñas o está convencido de que el humo que arrojará la usina va a ir por la ruta.

En ese caso (si va por la ruta) podríamos decir, a favor de De Goycochea, que las emanaciones contaminantes deberán recorrer mayor distancia, porque desde Turbio a El Calafate hay 321 Kms (por Esperanza) y si le sumamos los 80 Kms hasta el glaciar, andamos en 400 kms “de distancia” entre la usina y los campos de hielos, sobre los 300 que calcula el presidente de la empresa. Pero lamentablemente no es así.

Hasta tanto el humo no tenga conciencia propia y pueda tomar sus propias decisiones, será arrastrado por los vientos sin respetar la demarcación caprichosa de los intrincados caminos del hombre, por lo tanto, lo que se debe hacer en estos casos, para establecer la distancia exacta, es trazar una línea recta, punto a punto entre el glaciar y el lugar de emplazamiento del proyecto, actividad que hoy resulta sencilla utilizando el Google Earth, donde con el simple desplazamiento de la regla, midiendo en kilómetros, se tiene que la distancia exacta entre la usina y los glaciares es menor a 90 Kms.

Dicho esto, si De Goycochea considera que en 300 kms “se disipa ese gas controlado, por debajo de las normas medioambientales admitidas”, habría que preguntarle qué pasa entonces, al ser, la distancia real, dos veces menor a la calculada por él. Siguiendo el razonamiento inverso planteado por Goycochea, las emanaciones (entonces) no se disiparían en tan corto trayecto y el impacto sería muy serio.

Luego, una vez más, el representante de Isolux ensayó el argumento poco sustentable de asegurar que “los vientos de 90 Kms soplan para el lado del Estrecho de Magallanes” afirmando con total convicción que “los vientos para el glaciar no van a ir”. Previamente había señalado que la obra se realiza “bajo tecnología Foster Wheller finlandesa y con las normas medioambientales más exigentes del mundo en control de emisión de CO2”.

Hasta aquí lo que dijo, dice y sostiene de una manera lineal, superficial y argumentalmente pobre el Sr De Goycochea, cada vez que sale por los medios con los cuales mantiene pauta publicitaria, a defenderse de las críticas de sectores ambientalistas, está plagado de datos incorrectos y ausencia de sustento científico, pero lo que sí resulta grave, es que ocupando un lugar tan importante dentro de Isloux Corsan, no haya advertido que existe un Dictamen Técnico, elaborado y firmado por profesionales, científicos y funcionarios que observaron al Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Consultora Serman & Asociados SA y en el cual demuelen uno a uno los argumentos que se puedan esgrimir sobre el cuidado y la perfección con que Isolux pretende hacerle creer a la opinión pública, que ha manejado (y está manejando) el proyecto.

El Dictamen que ignoraron

Con fecha 08 de septiembre de 2008 a pedido de la provincia, un cuerpo de profesionales académicos y científicos, junto con funcionarios provinciales, elaboraron un Dictamen Técnico lapidario sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Isolux, donde se establecieron 50 puntos en los cuales se dejó establecido que al momento de ejecutar el EIA no se realizaron las mediciones correctas o no utilizaron los procedimientos y estándares más adecuados.

En el inicio del informe técnico los firmantes expresan textualmente: De la Evaluación de la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental, se hace saber que para la aprobación del Proyecto expresada por la Autoridad de Aplicación en la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), el solicitante deberá cumplir con lo expresado en el siguiente Dictamen Técnico respecto a la adecuación del proyecto a los requerimientos fijados en la Ley 2658, su Decreto Reglamentario y normas complementarias según se detalla a continuación.

Hasta donde sabemos el EIA no fue modificado, en función de este informe técnico-científico, lo cual indica que los valores distorsionados, forzados o mal obtenidos en los procedimientos observados, siguen existiendo como originalmente estaban en el EIA y sobre esos cálculos mal trazados, incompletos o deficientemente señalados no se han incluido correcciones para subsanar las falencias de información en las que incurrió la Consultora encargada de realizar el estudio exigido por ley. ¿Será por este motivo que el Presidente de Isolux comete reiteradas imprecisiones cada vez que sale a los medios a explicar lo del viento, las distancias y el destino de las emanaciones tóxicas?.

Solo nos vamos a dedicar a transcribir el Capítulo 7 (que contiene solo dos puntos de los 50 incluidos) del Dictamen Técnico, dedicado a “Identificación y Evaluación de Impactos

En el punto 32 el DT establece: “Se deberá asegurar en todo momento el cumplimiento de los estándares de calidad de aire y agua en cada uno de los escenarios de operación de la Central, aunque esto implique tener que efectuar emisiones y descargas en condiciones más restrictivas que las establecidas en los respectivos estándares”.

En el punto 33, titulado “Evaluación de Impacto de Calidad de Aire•, el DT observó

Modelo a emplear: Se usó el de mínima (AERMOD): por lo expuesto (especialmente datos meteorológicos), la base de datos parece incompleta para el uso de este modelo.

No se tuvo en cuenta lo recomendado en los Términos de Referencia para el uso de modelos CFD detallados por la existencia de terreno complejo.

Datos meteorológicos por AERMET: Explicar como se obtuvieron los datos de radiosondeo matinal. No hay en la zona datos de este tipo. Explicar cómo se obtuvieron los perfiles de velocidad y temperatura (0£ z £100 m)

Se cita que para el caso de terreno complejo, el modelo requiere perfiles de velocidad, temperatura y turbulencia, que deben ser medidos para obtener una representación adecuada. Esto no se hizo.

No se sabe como se manejaron los datos de altura (capa de mezcla). En la sección Línea de Base Ambiental, la figura que muestra la posición de la estación Davis ubicada en predios del Ejército Argentino permite ver 2 grandes galpones. Dada la ubicación de la estación (4.5 m de altura sobre el piso) estas estructuras podrían modificar los vientos locales, produciendo resultados no representativos de la zona. No se menciona nada al respecto en el informe.

Datos de emisión

Sobre los datos de emisión de partículas desde las chimeneas de escape, hecho sobre lo que el Presidente de Isolux vuelve una y otra vez, el Dictamen Técnico observa:

No se menciona como se obtuvieron ni como se registrará su cumplimiento. No se modelaron los siguientes contaminantes solicitados en los TR: azufre reducido total, mercurio gaseoso, dioxinas y furanos, COPs, PM 2,5, metales pesados (Hg, Fe, Cu, Pb, y otros de importancia). Presentar prueba de performance.

Topografía: No se menciona cómo se trabajó con la topografía compleja ya que el modelo SRTM de la NASA posee una grilla de muestreo a una escala 8 poco conveniente. Esto es esencial para la evaluación. Solo se podría deducir su aplicación de algunos resultados que indican alturas sobre cerros.

Resultados

A continuación los profesionales y científicos que trabajaron en la elaboración del Dictamen Técnico, puntualizaron los errores incurridos en las mediciones y estándares incluidos en el EIA y señalan los siguientes resultados:

NO2 alt 1: No cumple niveles guía.

Error: CNO2 fondo = 0.048 mg/m3 (pto 4) ⇒ CMáx 1 año = 0.06 mg/m3.

No Cumple con la legislación de la Unión Europea. Y esto no coincide con figura II isopletas 2006.

SO2 alt 1: Hay excedencias en una hora.

En 24 horas hay excedencias, ya en situación actual. Explicar.

Particulado: Todos con el mismo problema de concentración de fondo subestimada.

MPT: hay excedencias en 30 días

Sedimentables: hay excedencias en 30 días

PM10: hay excedencias de 24 hs en múltiples sitios, incluyendo Julia Dufour, 28 de Nov., etc.

PM10 1 año: Excedencias varias

Observaciones generales

Finalmente, en este Items 7 “Identificación y Evaluación de Impactos” redactado por los profesionales en el Dictamen Técnico, hacen la siguiente observación:

Concentración de fondo: Se aplicó un factor de reducción de los valores medidos (1-24 horas) al fondo de 1 año. Esto es discutible. El procedimiento aplica para fuentes o concentraciones máximas, no para background. El procedimiento no se considera adecuado pues el muestreo no es representativo (en la mayoría de los puntos se cuenta con 1 solo dato). Para ambas alternativas se realizan las mismas consideraciones.

¿Quiénes intervinieron?

Quizás alguien podría inferir que este Dictamen Técnico ha sido un estudio caprichoso, nacido de la crítica hacia el proyecto de la mega usina o impulsado por alguna organización ambientalista; no es así. El solicitante fue el Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Agr. Nac. Mario Abel DIAZ. conforme a lo establecido en el Procedimiento Administrativo de la ley Provincial nº 2658 y Decreto Reglamentario, las empresas Grupo Isolux Corsan S.A y otros, Unión Transitoria de Empresas (UTE), generadoras del Estudio de Impacto Ambiental de referencia.

El Dictamen Técnico está sustentado en las conclusiones obtenidas por la Comisión Evaluadora integrada por los siguientes Organismos, científicos, profesionales y funcionarios:

• Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz:
– Dirección Prov. de Planificación y Control de Medio Ambiente: Lic. Pedro Tiberi.
– Dirección General de Recursos no Renovables: Ing. Marcela Mansilla.
– Dirección General de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Ambiental: Sr. Jorge Perancho. Ing. Florencia Melendo.
– Dirección de Calidad Ambiental: Ing. Alejandra Wladimirsky.
• Municipalidad de Rio Turbio: Sr. Intendente Claudio Martín Adolfo.
• Municipalidad de 28 de Noviembre: Sr. Intendente Oscar López.
• Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Consejo Agrario Provincial: Dir. Prov. Ing. Norberto Corral. Ing. Débora Zerpa.
• Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social del Ministerio de Asuntos Sociales: Dir. Gral.Lic. Silvia Bande.
• Subsecretaría de Salud Pública: Dir. Gral. Dr. Gabriel Bertorello.
• Dirección Provincial de Minería: Dir. de Desarrollo Minero Lic. Oscar Vera.
• Servicios Públicos Sociedad del Estado: Asesora del Directorio Ing. Susana Minatti.
• Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias: Lic. Pedro De Carli y Lic. Lorena Leonett.
• Dirección de Bosques Consejo Agrario Provincial: Miguel Angel Ferro, Ing. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) Convenio Consejo Agrario Provincial.
• Laboratorio de Suelos del Consejo Agrario Provincial: Ing. Jorge Acevedo

Otras observaciones

Entre otros marcos observados en el Dictamen Técnico figuran el Marco Legal e Institucional, análisis del combustible, transporte y acondicionamiento del carbón, comparación de los sistemas de eliminación del NO, filtros de manga, disposición de cenizas, combustibles, requerimientos de agua, efluentes líquidos, temperatura del caudal de purgas y luego: línea de Base ambiental , Identificación y evaluación de impactos, análisis hidrológicos de la cuenca, modelización de la calidad del agua, calibración y validación del modelo utilizado, análisis de la voladura de carbón, estudio hidrotérmico, análisis hidrogeológico del sitio, evaluación de impacto en la fauna, Medidas ambientales y plan de gestión. Dado lo extenso del informe y lo complejo del mismo, OPI irá desglosando en distintas entregas todos los puntos observados en el DT.

Cabe acotar que esta Agencia consultó a uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora quien dijo que “hasta el momento” no tiene conocimiento que estas rectificaciones hayan sido incluídas en el EIA, por otro lado señaló “ luego falta el segundo gran paso y es que lo que se escribe en el EIA sea aplicado en el terreno; la experiencia nos dice que pocas veces es así o solo se transfiere un porcentaje”.

Conclusión

Como se puede apreciar, los que intervinieron en la confección de este Dictamen Técnico son muchos y variados, sin embargo no existen antecedentes fehacientes ni testimonio que pudiéramos recoger (y mucho menos documentación probatoria), sobre la instrumentación de estas observaciones complementarias al Estudio de Impacto Ambiental realizado por Isolux Corsan; es decir: todo lo que trabajó esta Comisión Evaluadora para corregir el EIA, no se puso en práctica, por lo tanto cabe la sospecha de que se ha cumplido con un formalismo (exigido por las normas medioambientales) pero no se han respetado los procedimientos científicos en forma estricta.

En la última entrevista publicada en el medio de Río Gallegos donde el Presidente de Isolux desplegó su verdad, De Goycochea recordó que la responsabilidad medioambiental de la empresa es “de por vida” y al respecto concluyó “la empresa está tomando todos los recaudos necesarios para mitigar el impacto, ya que esta es una empresa que está en cuarenta países y no tiene ganas que de acá a cinco años vayan a tocarle la puerta para reclamarle un daño medioambiental, el cual no vamos a producir, tengo seguridad de eso”. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

57 Comentarios

  1. Hoy no podemos decir si la usina cumple o cumplira con los requisitos exigidos, es por ello que debemos exigir se cree en Rio Turbio una estacion de monitoreo permanente on line de las emiciones de gases, control de residuales, y control de impactos ambientales y visuales pediods por el pliego. El Concejo Deliberante hace oido sordo a estos reclamos

  2. Es una verguenza los medios locales y provinciales que le chupan las medias a isolux… somos pobres tipos que no tenemos dignidad. Por un pasaje a españa estos baratos no tienen temor de lo que la gente piense. ¡¡¡por favor!

  3. Che acá no fue donde se escondieron los de la Uocra el otro día, encima el payaso ese de goycochea habla cada tarades. … Bien OPI segui contando todooooo

  4. Mira vos estos muchachos son los que llevan a los periodistas de santa cruz a pasear por el mundo para que nadie diga nada de las cagadas que se mandan …. Claro lo que pasa es que por ejemplo los medios de Lazaro son muy leidos jajajaja. Vas a la esso cargas 10 pesos y te lo regalan choreando tinta jajajajaaa Lupinion es otra porqueira que si le sacan la pauta del gobienro se mueren !!!!! y de el otro que vamos a decir si no lo lee ni el gordo oyarzun

  5. Gente! esto es muy simple…. acá hay mucho dinero en juego. Coimas, sobreprecios, asociaciones ilícitas, etc. Lo demás, no importa……….
    CUANDO SUS HIJOS Y NIETOS SE MUERAN DE CÁNCER….. VAN A LLORAR.
    Pero va a ser tarde.

  6. SON TODAS MENTIRAS, lo que dice Goycochea no lo puede sostener en los papeles, es un payaso. cree qe la va poder hacernos creer que manejará el viento…. que choto el tipo. Lo que pasa es que hay mucha mucha mucha guita alrededor de esto. pasa como con la nota de las mineras que leí mas abajo:: todo coinado y pagado y gastado.. entonces ahora hay que hacer hacer y hacer… lo malo es que ni siquiera hacen las cosas bien. AQUI NO VA HABER CARBON PARA LA USINA. hoy salió el impresentable de Aijuna diciendo que para 2013 van a tener dos millones de kilos de carbòn jajajajaja que boludo.. de ca al 2013 nadie se acuerda ni como se llama. MENTIROSOSSSSSSSSS PEREZ AIJUNA GOYCOCHEA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

  7. Gracias OPi por sacudirnos la modorra a los de la cuenca. Aquí todo es un paraiso, hasta que nos tape la mierda y despues Goycochea se va a ir a la mierda a vivir a Buenos Aires con su 4×4 y nos va a dejar la peste.

  8. yYA EMEPEZAMOS CON LOS FACISTAS EUGENECISTAS DE GREENEPEACE POR Q NO SE METEN LCON LA MINERIA DE ORO CON LAS TRASNACIONALES DE LA FORESTALES Q ARRANCAN NUESTROS BOSQUES PATAGONICOS VAYAN A INSPECCIONAR AL PRIMER MUNDO Q ELLOS SON LOS Q TIRAAN MIERDA ,, O ACASO LE PREOCUPA A TED TURNER TANTO Q SE HAGA LA MEGA USINA DEBE SER POR QUE EL (DUEÑO DE LA CNN Y TIME WAREENER) TIEN EL HOTEL EXPLORA EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAYNE Q NO TIENE NADA DE NACIONAL DDONDE SOLO VAN LOS TURISTAS Y LS CHILENOS LO MIRAN DE AFUERA SON UNOS CARADURAS FACHOS DE PRIMERA!!!!!!!!!!!”!!!ª!!!!!!!!

  9. Un profesor mío de la UNPA estuvo involucrado en ese Dictamen Técnico y es así: NI UN SOLO PUNTO DE ESTOS SE RESPETÓ EN EL EIA. Por lo tanto Goycohea miente. Por más que te enojes Vasco, que se que sos calentón, las pruebas están a la vista. Gracias OPI por abrirnos los ojos. No hay otros medios que hablen de este tema ¿Miedo?? noooo $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  10. ES INENTENDIBLE
    OBSERVO QUE EL 40% DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL MUNDO ES PRODUCIDA POR ESTE TIPO DE PLANTAS. ASIMISMO MUCHOS DE ESOS PAÍSES ESTÁN INCORPORÁNDOLE TECNOLOGÍA DE ENFRIAMIENTO Y OTROS MÉTODOS PARA INTENTAR EVITAR LA EMANACIÓN DE GASES TOTALMENTE LETALES PARA EL PLANETA AUNQUE EL COSTO DEL KW SE ELEVE UN 60%.

    EN NUESTRO PAÍS VAMOS COMO SIEMPRE A CONTRA-MANO Y PROPICIAMOS LA POLUCIÓN MUNDIAL QUE LOS DEMÁS QUIEREN SOLUCIONAR.

    PREGUNTO:
    – NO SERÁ QUE ESTAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS AL QUEDAR PRACTICAMENTE SIN TRABAJO EN EL MUNDO, POR LA CONTAMINACIÓN QUE DEJAN, VINIERON A LA ARGENTINA A VENDERNOS ESPEJITOS?

    – O ESTO SE DEBE A UN “NEGOCIADO” ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE PARA JUNTAR UN PAR DE PESITOS ENTRE LOS VIVOS DE SIEMPRE?

    DIOS SALVE A LA REINA
    PORQUE ACÁ LA SALVAMOS CON EL DINERO DE TODOS.

    SI SEREMOS GILES, SEREMOS.

  11. AHORA ME CIERRA TODO. ESTO DEBE HABER PASADO MAS O MENOS EN LA EPOCA QUE PRESENTO SU RENUNCIA EL SEÑOR M. DIAZ ME PARECIA RARO Q SE VAYA A SU CASA DE LOS ANTIGUOS, CUANDO ACA TENIA UN BUEN CARGO. Y ALLA NO SE QUE HACE AHORA.. YO ME PREGUNTO… RENUNCIO PORQ NO QUERIA QUEDAR PEGADO, O YA ESTA PEGADO.. Y ARREPENTIDO QUIZAS.

  12. PREFIERO QUE SE CONTAMINE HACIENDO UNA CENTRAL TERMICA COMO HACE ISOLUX QUE SE PAGUE RELIGIOSAMENTE A 40000 VAGOS QUE TRABAJAN EN EL ESTADO…ADEMAS QUE ESPERAN??..QUE UN CARBON DE TAN MALA CALIDAD COMO EL DEL TURBIO NO CONTAMINE?..NI PARA ASADO SIRVE..PERO AL MENOS LE DA LABURO EN SERIO A LOS MINEROS.EN TODO CASO LOS INVITO A IR AL TURBIO Y HAGAN UNA MARCHA EN CONTRA DE LA CENTRAL,A VER CUANTO AGUANTAN ANTES QUE LA POBLACION LOS SAQUE A PATADAS..ES MAS FACIL HACER MARCHAS PIDIENDO AUMENTO DE SUELDO..PERDON ”DIGNIDAD’ (JAJA)..QUE HACER MARCHAS CONTRA LA CONTAMINACION..CONTRA LOS VERDADEROS LADRONES DE ESTA PROVINCIA…EN ESTA PROVINCIA TAN EGOSITA ME QUEDO CON EL EGOISMO DE LOS PETROLEROS Y MINEROS.

  13. Omnisciente, que tenes en contra de la gente que trabaja en el Estado? Por que desprecias y generalizas?
    La gente que va a las marchas no le debe nada a ningun politico, no las mandan por un vino ni por un trabajo, y no dependen de ninguna unidad basica. Las mismas que lavan plata de toda la comunidad cuando hay elecciones.
    HAy que preguntarse por que ha bajado el nivel de vida de nuestra provincia en estos 20 años y por que? Donde esta invertido y la responsabilidad que nos corresponde a cada uno cuando avalamos lo que vemos. Porque todos sabemos lo que pasa y por que estamos asi.
    Si tuvieras bolas enfrentarias a los verdaderos responsables que son los gobernantes. Pero bueno, ya sabemos el resto, jaja. Descubri tus Gustos extraños Omnisciente, te gustan los hombres rudos como los petroleros y mineros.

  14. AL USUARIO QUE FIGURA COMO N° 1 “HAY QUE CONTROLAR” QUIERO INFORMARLE QUE NUESTRA PRESIADA CENTRAL, ESTARA MONITORIADA LAS 24 HS, LOS 365 DIAS DEL AÑO POR EL ENRE…(ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ENERGIA). Y ESTARA FUNCIONANDO A PLENA CARGA, POR DEBAJO DE LOS PARAMETROS MAXIMOS ADMISIBLES A NIVEL MUNDIAL. ESPERO HABER ACLARADO TUS DUDAS, ESTOY A TU DISPOSICIÓN.

  15. Acá el dilema es que se contrapone la necesidad de todo un pueblo por subsistir y una posible catástrofe medioambiental…a lo que voy es que, a pesar de que sea cierta ( no lo sé) la contaminación, el deseo de todo un pueblo por permanecer y crecer cueste lo que cueste, hace que crean ciegamente en sus representantes. La obra ya está avanzada y no creo que se detenga a pesar de los informes negativos que se hagan, lamentablemente, el tiempo dirá quien tuvo la razón…

  16. LAMENTABLEMENTE LOS ENTES REGULADORES EN LA ARGENTINA NO FUNCIONAN , TENDRIAN QUE SER MONITOREADOS POR ESPECIALISTAS INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO, LOS ADICTOS A EL NO VAN A ENCONTRAR NUNCA NADA COMO PASA CON EL SAQUEO Y CONTAMINACION MINERA Y PETROLERA, SI ALGUIEN DE LOS QUE DICEN QUE VA A HABER CONTROLES QUE LO JUREN POR LA VIDA DE SUS HIJOS O SERES QUERIDOS , SI MIENTEN QUE SUFRAN LAS PERDIDAS HUMANAS QUE HEMOS SUFRIDO LOS QUE STAMOS SOMETIDOS A ESTA POLITICA DE CORRUPCION Y SAQUEO ….

  17. grande RAFAEL es hora de taparle la boca a estos giles con datos concretos y sepan que la mega como las represas son las obra mas importantes que va a tener la provincia para generar fuentes de trabajo e ingresos economicos para santa cruz.

  18. OTRA VEZ VOS??..NO ERA KE NADIE LEIA LO QUE ESCRIBIA?..TENES UNA FIJACION EN MI FLACO (2010)..LAMENTO DESILUSIONARTE PERO SOY HETERO JE..DIME CUANTOS HAN IDO A LA MARCHA..TE FIRMO QUE EL 80% SON EMPLEADOS PUBLICOS…OBVIO QUE HA BAJADO LA CALIDAD DE VIDA,PARA GENTE COMO VOS, LAMENTABLEMENTE Y LO DIGO EN SERIO…PERO HA SIDO SU CULPA..CUANDO TENES TANTA GENTE EN EL SECOR PUBLICO ES IMPOSIBLE TENER RECURSOS PARA LA INDUSTRIA..ESO SI TE DA CALIDAD DE VIDA..¿ACASO CALIDAD DE VIDA PARA VOS ES TENER 50000 TIPOS TENIENDO UN BUEN SUELDO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA EN UNA PROVINCIA DE 150000??..LA INDUSTRIA PRODUCE RIQUEZA..VALOR AGREGADO…OJALA QUE SIGA EL PARO PETROLERO..A VER COMO LES PAGAN.

  19. rafael: si, claro… como si el ENRE no se quedara callado con cometitas… aca no se va a regular nada… aca el primer dia va a salir humito blanco para la inauguracion porque van a llenar de filtros la chimenea… pero a la semana esos filtros se van a tapar y entonces van a dejar de usar filtros porque son importados y muy caros. y ahi va a aparecer un humo negro y denso como el de una quema de cubierta….

    ni siquiera pudieron cumplir los parametros maximos admisibles a nivel mundial en papeles! y esta nota se los recuerda a todos… fallaron 50 puntos!!!!

    y para el comentario sobre lo de las energias renovables, no son rentables. los campos eolicos solo funcionan con un regimen de viento muy estrecho: mucho o muy poco y la generacion se detiene, y en cuanto a las solares solo generan de dia, despejado y su potencia maxima es a mediodia cuando el sol pega perpendicular… el resto del tiempo tanto la solar como la eolica dependen de usinas como la que se esta construyendo en rio turbio para satisfacer la demanda energetica, o de generadores diesel como los de rio gallegos.

    no hay generacion de energia limpia en ningun lado. todas las energias contaminan o afectan el medioambiente en mayor o menor grado (los campos eolicos son picadoras de carne que vacian de aves la zona)

    es preferible pequeñas centrales nucleares de baja potencia dispersas por todo el pais. la generacion actual de centrales nucleares genera menos 2 gramos de material radiactivo por persona por mes, con una vida radiactiva de 10 mil años, que puede acelerarse a 7 dias cuando es bombardeada con neutrones en instalaciones especializadas. SI, estoy enterado de fukushima, una central que se comio un sismo de magnitud 9.0 y un tsunami de 40 metros e incontables replicas que van desde los 4.0 a los 7.0, y asi y todo lo que fallo fueron los generadores diesel. cuando en la historia de la nacion hubo un sismo como los que se come japon? cuando tuvimos algun tsunami? cuantas centrales nucleares se han construido y cuantas fallaron? se han perdido mas vidas con diques reventados, explosiones en usinas a gas, diesel o carbon, incluso por aspas de generadores eolicos fuera de control en huracanes y tornados que por centrales nucleares. incluso el cofundador de Greenpeace y ex presidente de Greenpeace Canadá y director internacional de la organización a nivel internacional durante más de 35 años, Patrick Moore, dijo que la energia nuclear era el futuro.

  20. Para Rafael: De que control hablas, del mismo que realizanhasta ahora incumpliendo con las observaciones del estudio de impacto ambiental.
    O tal vez será un control parecido al que el estado les realiza a las mineras o a las pesqueras o a las petroleras….
    El unico control que puede haber es el que realice el pueblo y los ciudadanos comprometidos el resto es más de los mismo: MENTIRA

  21. Rafael, !!! Mirá como tiemblo !!!
    El Enre debe ser otro nido de ratas corruptas como el Indek
    No sirven ni para ver si llueve.

  22. Lo sd ela usina es mentira, lo que pasa atrás es una millonada de mangos impresionante y de vez en cuando viene uno de los isolux de bs as y unta la jeta de los medios con unso mangos y nadie dice ni MU. Gracias OPI por descubrir a estos hdp, ladrones de guantes blancos.. ademas son los que cobijan A LOS GOLPEADORES DE LA UOCRA

  23. La cagaste Rafael Com 18, si el ENRE es el que autoriza esto, y es estatal, ¿Cuando el estado controló algo eficazmente? Todo curro , se prenden de cuanta coima ande en el aire, corruptos 100%.

  24. UUUEEE VIEJA NOS QUEIREN AHCER CREER QUE ESTA TODO BIEN Y ESTA TODO MAL MAN…. ESTE GOYCO SE PASA DE PAVO… MIRA QUE LOS VIENTOS LE VA A DAR BOLA A EL.JAJA QUE BOLUDOS SON CREYENDO QUE TODOS SOMOS BOLUDOS NO? JUAA

  25. maria elena: note un poco de sarcasmo en tu comentario. si no fue tu intencion entonces me disculpo, pero si realmente fue un comentario sarcastico entonces te digo que comparar generacion de energia mediante fision nuclear, con bombas nucleares porque usen el mismo termino es como comparar tu auto con la usina de rio turbio porque ambos queman combustible fosil. durante la crisis de fukishima no faltaron comentaristas diciendo que se temia por una explosion nuclear, y personal del centro de investigacion nuclear cerrandoles la boca por decir semejantes disparates.

    la energia nuclear es mucho mas segura y controlada y regulada que cualquier otra fuente de energia. eso es un hecho. por cada desastre nuclear que me muestres te puedo mostrar un millar de desastres de centrales convencionales. de hecho no me extrañaria que en un par de años la represa yacireta empezara a tener problemas de filtraciones y rajaduras (cosa bastante comun en todas y cada una de las represas, diques y embalses construidos por la industria argentina) y un dique que reviente significa borrar de un plumazo cada ciudad y pueblo que exista entre ese dique y la desembocadura del rio que embalsaba, por citar un ejemplo de los riesgos de los metodos convencionales.

  26. En Isolux roban con el árido, con el cemento, con el hierro, con todo.. com todo. esta obra no vale mas de 800 millones en cualquier parte del mundo,. aquí ya va camino a los 2.500 millones de dóalres. Es una verguenza los arabes que harán el mundial en Dubai hicieron 9 estadios a todo culo, con alfombras y hasta con aire acondicionado y les sale 3.500 millones de dóalares, acá esta usina pedorras cuesta el 70% de esos estadios. Dejen de robar corruptos y encima van a contaminar todo el entorno

  27. Che Omnisciente date de baja, ni para espiar servis, en todas las notas te pegan por el papel de pelotudo que haces, reflecciona y deja de hacer el papel de pavo, jaja

  28. Puede ser que mas controlada.
    Ahora me queda un gran interrogante:
    Por qué las usinas nucleares una vez que dejan de generar energía deben ser celosamente custodiadas de por vida?!?!

    Qué es lo valiosos que queda en el reactor para merecer esa custodia?

    O esa severa guardia se debe a que al resto de material radioactivo cualquier loco puede cometer algo indeseable como letal? (entiéndase atentado)

    Pobres pampeanos, pensar que tienen dos centrales atómicas.

    Saludos.

  29. perdòn…no soy de ahì..pregunto: ¿ ALLI MANDA ALPHONSO CAPPONE…? ¿ No hay ley ni justicia…? lo siento por uds. Acà en Buenos Aires tambièn los tenemos. Son una plaga…Serà mejor que TODOS los CIUDADANOS ARGENTINOS nos ponganos de acuerdo para volarlos en Octubre y comenzar a encanarlos en Diciembre y quitarles todo lo robado…SUERTE…

  30. CUANTA INCERTIDUMBRE…
    QUE NO PASE ALGUN ACCIDENTE COMO EN JAPON…
    PORQUE AHI SI QUE VA A SER MUYYY TARDE.
    Y SIGUE LA IMPUNIDAD.
    EN ESTA PROVINCIA VALE TODO!!!!

  31. Aqui en Río Negro la empresa Isolux está robando de la mano de Saiz. OPI ya sacó una nota hace un tiempo y me gustaría que le reprodujeran, porque lo que se están robando en esta provincia es mostruoso. Y claro, le hacen la mano política porque los diezmos corren a full. Como dicen por ahi ES UNA EMPRESA CORRUPTA. Bien OPI por sacarles la careta. saludos a todos los santacruceños (de ley)

  32. No hay que ser un científico, sólo tomar un mapa, salir al patio y con una brújula ver que la mayoría de los vientos en esta parte son del sud-oeste, por lo tanto, la contaminación no va a 28 o RT., sino en dirección a Rio Gallegos (nunca mejor puesto el nombre), por lo tanto la situación a partir de la entrada en funcionamiento será:
    1. A los 2 años, maso, la cubierta de vegetación del desierto comenzará a escasear.
    2. Cuando se rompa el primer filtro, el humito irá directo a RG.
    3. Despues de 5 o 6 años, y ya sin cubierta protectora, el viento llevará nubes de tierra hacia RG.
    4. Despues de 10 o 12 años, llevará tambien arena.
    5. Despues de 20 años, se tapará por completo la ciudad, la ria y todo eso, y podremos plantar cesped ahí.
    Suerte que yo no vivo en RG, pero de ser así, estaría preocupadísimo!!!

  33. Que no se respetó el EIA?. NADA SE RESPETÓ. El dia que alguien ordene una auditoria van a ir todos presos. No hay margen para otra cosa que maniobras dolosas en la construccion de la usina. Lógicamente todo es así porque de Vido, el encargado de disparar los controles, está absolutamente arreglado con estos de Isolux, pero el costo enorme de la obra civil está sobrevaluada en más del doble.

  34. ACA EN LA CUENCA HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON:: ISOLUX TIENE A MUCHOS PRENDIDOS CON EMPRESITAS DE SERVICIOS Y HACE CORRER MOSCA DE TODOS LOS COLORES. ESTE FLACO GOYCOCHEA TIENE TODO BIEN CERRADO ACA CON GENTE DE LAZARO BAEZ TODOS LOS SABEMOS HAY TESTAFERROS DEL EMPRESARIO QUE COMEN JUNTO CON GOYCO Y AHCE REUNIONES BIEN ENTRADAS LAS NOCHES. VAMOS VIEJO, CORRE LA GUITA COMO LOCO POR ESO ES QUE SE APURAN A SALIR A DECIR COSAS Y LOS DIARIO SY LAS RADIOS DE LAZARO SALEN URGENTE A DESPARRAMAR EL MENSAJE. LO QUE PASA ES QUE LOS ESCUCHAN 20 Y LOS LEEN 11 POR ESO NO PICA EL MENSAJE. HAY QUE SACARLES LA CARETA A ESTOS DELINCUENTES. AQUI EN TURBIO ARREGLARON A TODO EL MUNDO Y NADIE DICE NADA, HASTA QUE NOS CONTAMINEN COMO BOLUDOS Y DEPUES A QUEJARSE A MAGOYA

  35. HOLA !!!!!!!….A TODOS LOS QUE HABLAN DE ROBOS ……TIENEN PRUEBAS ?????…..SI LAS TIENE POR QUE NO HACEN UNA DENUNCIA FORMAL Y NO ESCUDADOS DETRAS DE UN SEUDONIMO….COMO SABEN QUE HAY REUNIONES ???..ESTUBIERON AHI ????..QUIZAS SI……..Y NO TENGO NADA QUE VER CON LA EMPRESA ..NI FLIA QUE TRABAJE AHI…SOY UNA EMPLEADA ADMINISTRATIVA …….

  36. PARA 2010..LA VERDAD NO ME IMPORTA SI HIERO ”SENTIMIENTOS”..Y MAS DE UN EMPLEADO PUBLICO JE..ENTRE TODOS LOS QUE ME PEGAN NO HACEN UNO.SE NOTA POR SU VOCABULARIO Y SU NIVEL DE DISCUSION..LA VERDAD ME CANSASTE..VOY A DISCUTIR CON OTRO..SE TE ACABO LA LABIA PARECE..TE DESEO..KE LLEGUES A FIN DE MES CON TU SUELDO DE EMPLEADO PUBLICO JE.

  37. capipe tal cual lo que decis. TODO ES CURRO EN LA ARGENTINA. CURRO A NIVEL NACIONAL. CURRO A NIVEL PORVINCIAL. TODO ARREGLADO. TOTAL QUE NO JODAMOS LOS ARGENTINOS. Y HAY GENTE QUE LOS VITOREA. HAY GENTE QUE LOS APOYA. HAY GENTE QUE HABLA MARAVILLAS. NO SE SI SOMOS ESTUPIDOS, NOS HACEMOS LOS ESTUPIDOS O SOMOS MASOQUISTAS.
    EN OCTUBRE ESTARIA BUENO QUE PENSEMOS ES UNA SOLA PALABRA…DIGNIDAD..ESA QUE LA PRESIDENTA DECLARA HABERLES DEVUELTO A LOS ARGENTINOS, (UNA MENTIRA MAS)
    A VER SI SOLITOS NO MUNIMOS DE DIGNIDAD.. …. Y DEFENDEMOS EL PAIS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE ESTE DESASTRE EN QUE HA CONVERTIDO EL PAIS.

  38. Al menos esperamos que la empresa salga a decir que pasa con este dictamen porque si se lo pasó por el orto quiere decir que estan haciendo todo mal….bah eso y a lo sabemos

  39. turbio Y LOS FONDOS DE SANTA CRUZ. DENUNCIAS? PARA QUE ? PARA QUE DESPUES SE LAS PASEN POR EL TRASTE? UN EJEMPLITO Denunciaron penalmente al titular de la UIF por no cumplir con sus funciones, en relación a un informe solicitado desde Suiza en el que se le preguntaba por “giros de dinero al exterior de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner .
    SABES QUE PASO? POR ORDEN DE LA PRESIDENTA ESA INVESTIGACION QUEDO EN LA NADA.
    MIENTRAS LA JUSTICIA NO SE PONGA LOS PANTALONES, MIENTRAS HAYA GENTE HONRADA QUE NO SE DEJE COMPRAR ( O PRESIONAR) TODA DENUNCIA QUEDA EN LA NADA. NI GASTARSE, DESPUES CAERAN EN MANOS DEL JUEZZZZZZZZZZZZZZZZZZ OYARBI-DE- JAJAJA.

  40. para comentario 34: no se de donde sacaste que tienen que ser celosamente custodiadas de por vida, solo cuando estan activas y no han sido desmanteladas, y justamente para evitar sabotajes, accidentes, ataques terroristas y demas. ni siquiera la central de chernobyl esta vigilada celosamente como decis. en españa hay centrales abandonadas y la gente va y saca fotos como quien va a un aeropuerto abandonado y ve edificios pelados. una vez que la central es desmantelada no queda nada de valor en ella (a menos que te interese comerciar con las chapas del techo o el concreto de las paredes)

  41. Quiero contestarle a Turbio que pide que los que tengan denuncias que vayan a la justicia ….. Vamos a empezar por lo primero, contestame ¿QUÉ JUSTICIA?

  42. Aqui está lleno de operadores de Isolux y del gobierno que no les conviene que se hable de estos temas, pero yo propongo dar nombres de las empresitas y de los “empresarios” de la cuenca que están agarrados con Isolux, cómo se maneja el transporte de personal, por ejemplo, como y donde contratan los camiones para mover la obra civil, (que expliquen lo de l contrato trucho del auto Citroen donde se mató el ingeniero) que aparezcan las facturas de lo que se paga en calidad de viaticos y fletes por las turbinas, los kioscos que hay aqui en la cuenca con gente que en dos año creció como si hubiera sacado el Loto. Con quienes están agarrado la gerencia de Isolux, que siempre les dan el negocio a los mismos….. vamos, invito a que de a poco vayamos poniendo blanco sobr enegro, para ver quienes y cuantos hacen negocios con este GRAN NEGOCIO que es la usina en la cuenca. Un beso Goycochea

  43. Que manera de decir boludeces el gallego este de Isolux, desde hace 35 años vivo en Río Gallegos y siempre los vientos vienen del cuadrante S-S/E, o sea que esta capital va aaspirar toda la mierda que tire la usina.. dejense de hablar huevadas.

  44. LA verdad que no se puede tapar el sol con la mano, todo el pais parado, Buenos Aires lleno de quilombos y piquetes; Y la provicia de SAnta Cruz superpoblada por la publicidad K, destruida economicamente, llena de cortes y en estos 20 años la caida estrepitosa de la calidad de vida; diganme que miento los viejos habitantes santacruceños. En Santa Cruz 20 años, solo se enriquecieron sus amigotes, y en la nacion mas de 7 años, a quien le va a echar la culpa?
    Reeleccion? jajajajaja
    caraduras, ladrones de mierda, y complices todos los que los apoyan.

  45. Ay este Omnisciente! ¿No recordás que la semana pasada deduje que eras ingeniero por tu mediocre y pobre manera de escribir?

    Tu vocabulario se limita a mil palabras, encima asumiste que solo tuviste que leer 55 libros para completar tu carrera. ¿Tan poco? je.

    Saludos de un empleado público.

  46. PARA 52…PERDON!!…VARGAS LLOSA! JAJAJA…VOS LEISTE CONDORITO,YO TEXTOS DE FACULTAD ESA ES LA DIFERENCIA…YO APROVECHE MI OPORTUNIDAD,VOS LAMENTABLEMENTE NO…OJALA PERO ME PARECE DIFICIL,KE EN EL FUTURO HAYA MAS PROFESIONALES EN ESTA PROVINCIA QUE EMPLEADOS PUBLICOS KE POR HABER LEIDO ”EL PRINCIPE” DE MAQUIAVELO SE CREEN ERUDITOS..IGUAL SEGURO NI SABES DE LO QUE HABLO JEJE..APROVECHEN HACER MARCHAS AHORA QUE AUN NO LLEGA EL INVIERNO JE.

  47. Pobre 2010, un oscuro empleado público, defendiendo a sus mandantes que se llenan los bolsillos con el saqueo de la caja pública. Como si nadie supuiera los sucios negociados en los que están involucrados. Hablan de nacionalismo popular y aprovechan a los estúpidos que creen en esto por ignorancia o por candidez. Cuando se les habla de los desaparecidos FONDOS DE SANTA CRUZ, que recibieron de otro corrupto como Menem, el mejor presidente que tuvo la Argentina según lo calificó el propio Néstor, y que por traicionar los verdaderos intereses del país entregando una empresa estratégica, YPF, recibió 500 millones de dólares en efectivo más otros 300 millones de la misma moneda en acciones que a los 60 días valían el doble, es decir recibió 1100 millones, cuyo destino no se supo hasta que el propio memen prendió el ventilador cuando agarró la manija otro más ladrón y quiso defenestrarlo. No hacía falta, eran dos de la misma calaña, que se asocian según soplan los vientos para cubrise mutuamente de los delitos que cometen en el manejo de la cosa pública. Y últimamente saltó a la luz el asunto de los multimillonarios giros al exterior (a Suiza) del ex y de la actual presidente que estamos padeciendo, al extremo de haber llamado la atención de las autoridades suizas que pidieron informes que no contestan para no hacer olas. Haznos el favor, 2010, de no tomarnos por estúpidos, dejá de rebuznar para no poner en evidencia que lo detallado es sólo la punta del “iceberg” y que debajo hay mucha mierda y mal olor que no les conviene ventilar. Toda la asociación ilícita gobernante como buenos naZionalistas y populares NO inverten en nuestro país. Tenlo claro.

Dejar una respuesta