- Publicidad -

Semana clave para la definición de las elecciones


18/04 – 20:00 – Esta semana, cuando se cumpla un mes de las elecciones del 20 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia dará un paso fundamental para comenzar a transitar el camino hacia la definición de un comicio que, pese al tiempo transcurrido, todavía no tiene gobernador electo y sobre el que todavía persisten dudas sobre quienes serán los intendentes de algunas localidades (Madryn y Camarones) y cómo se conformará la Legislatura provincial. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – En función de los plazos establecidos, es muy probable que el Superior Tribunal de Justicia defina la suerte de las 5 urnas que todavía tiene en análisis y de esta manera, antes de las pascuas, se sabrá finalmente cuántas serán las mesas en las que, en teoría, se tendrían que realizar elecciones complementarias.

Tanto el PJ como el Frente para la Victoria continuaron ayer desplegando distintas estrategias para conseguir su objetivo, unos la proclamación de Martín Buzzi como gobernador, y los otros para obtener la elección complementaria con la que, entienden, pueden torcer la ventaja que hoy, por 401 votos, tiene a su favor el intendente de Comodoro Rivadavia.

“Vamos a aceptar lo que la justicia y el Tribunal determinen, pero consideramos que las elecciones complementarias no corresponden. Hay que respetar la voluntad de la gente y dejar de ensuciar a todos los que participaron de las elecciones”, dijo ayer Buzzi, cuando fue consultado sobre su posición y expectativa sobre lo que tiene que resolver el Superior.

En la vereda de enfrente, el diputado nacional y apoderado del Frente para la Victoria, Mario Pais, aseguró que “solo con una nueva votación en las urnas anuladas se podrá dar legalidad y legitimidad al futuro gobierno. Las mesas fueron anuladas por las graves irregularidades que tenían y, en consecuencia, hay que cumplir con la ley y llamar a elecciones en esas urnas”, completó.

Además de las solicitadas que se publicaron en la mayoría de los medios escritos, en la que el PJ cuenta su visión sobre las urnas en cuestión, el dasnevismo utilizó ayer la voz del ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, durante un tramo de la gestión Néstor Kirchner para negar las elecciones complementarias.

“No corresponde en absoluto volver a votar en esas mesas. Las elecciones fueron claras y transparentes. Los errores que se detectaron fueron humanos y habituales en todos los comicios. La ley no obliga a la nueva votación que, además, no correspondería porque se estaría violentando el espíritu, el momento y la situación en la que votó el resto de la ciudadanía”, explico Iribarne en declaraciones periodísticas.

El Superior tiene que resolver la suerte de 5 urnas, tres de las cuales ya fueron anuladas por el Tribunal Electoral, con lo que en el Frente suponen que, de mínima, el organismo judicial dictaminaría la invalidez de esas mesas aunque también apuesta a que la nulidad sea sobre el total.

Hasta el momento, el STJ, anuló 5 mesas (una de Camarones, otra de Madryn y las restantes 3 de Comodoro), reconociendo por un lado lo resuelto inicialmente por el Tribunal pero también aplicando un criterio propio y preciso al anular dos urnas que inicialmente no contaban con esa calificación por parte del organismo electoral.

Luego de que el Superior resuelva sobre las 5 mesas, será el Tribunal Electoral el que dictamine si en las mismas hay o no elecciones complementarias. Si el organismo electoral define que debe votar de nuevo, le comunicará esta decisión a Das Neves a quien solo le quedará fijar nueva fecha de elección en esas urnas o ensayar un reclamo ante la propia Corte Suprema de Justicia. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí