A un mes de las elecciones, solo está claro que perdió Das...

A un mes de las elecciones, solo está claro que perdió Das Neves

79
6
Compartir


19/04 – 17:15 – El Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut rechazó la apelación del Frente para la Victoria y convalidó hoy (martes) las mesas 558, 559 y 1233 de Comodoro Rivadavia, que ya habían sido computadas en el escrutinio final, pero no definitivo. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El organismo judicial de la provincia del Chubut todavía tiene que resolver la suerte de las urnas 1204 y 542, también de Comodoro, que en este caso ya habían sido anuladas por el Tribunal Electoral, algo que podría efectivizarse mañana miércoles, antes del fin de semana largo por las Pascuas.

Hasta el fallo de hoy, el Superior siempre había resuelto a favor de los planteos efectuados por los apoderados del Frente para la Victoria, anulando 5 urnas (3 de Comodoro, 1 de Madryn y otra de Camarones) en las que se supone que tendría que volver a votarse, aunque esa definición la tomará a posteriori el Tribunal Electoral de la Provincia.

Al cumplirse un mes de las elecciones, lo único que está claro es que el comicio y el escrutinio estuvieron plagados de irregularidades y denuncias, muchas de las cuales todavía no se resolvieron en el plano judicial.

El otro resultado concreto de la elección es que, sea cuál sea el resultado final, el gran derrotado fue el gobernador Mario Das Neves, quien no pudo imponer con la potencia necesaria a su candidato, el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, hecho que determinó, junto con las denuncias de fraude, que tenga que bajarse de la campaña presidencial.

Los apoderados de ambas partes están desplegando, desde el mismo 21 de marzo, las estrategias y acciones que les permita a unos cerrar la elección con los números del escrutinio final, y a otros llegar a una segunda instancia electoral, es decir la votación en las mesas anuladas que, como se dijo, por ahora son 5 e involucran a poco más de 1500 personas.

Recordemos que los cómputos finales le dieron un ajustado triunfo a la fórmula Buzzi-Mackarthy, por 401 votos, número que si el Tribunal Electoral ordena las elecciones complementarias es escaso para que el dasnevismo vaya a este nuevo comicio con tranquilidad.

Las situaciones de los municipios de Puerto Madryn y Camarones son interesantes ya que en ambos se anuló una mesa y en los dos la diferencia a favor de quien quedó arriba en el escrutinio final es mínima. En Madryn el candidato de Carlos Eliceche, Ricardo Lázaro, perdió por 24 votos sobre el dasnevista Ricardo Sastre, y en Camarones, la candidata del Frente, Ramona Rosales solo aventajó al postulante del oficialismo provincial, Carlos Tebes, por 2 votos.

En Comodoro la situación es distinta porque, incluso en el caso de que se terminen anulando las otras dos urnas, la diferencia del dirigente del Frente para la Victoria, Néstor Di Pierro, fue tan amplia que, de ninguna manera, podría revertirse ni aún votándose en 7 mesas.

La conformación de la Legislatura también puede modificarse si hay elecciones complementarias o no. El Frente para la Victoria se impuso por 800 votos, con los que tendría casi asegurados sus 16 diputados, pero el dasnevismo puede llegar a perder, en manos de la UCR, su noveno diputado y ceder así un tercer legislador a un golpeado radicalismo, que también está pidiendo las elecciones complementarias. (Agencia OPI Chubut)

6 Comentarios

  1. Queridos OPI, en primer lugar tengo que gradecerles y felicitarlos por haber abierto este espacio en nuestra provincia donde los medios están bien adornados por uno u otro bando y no permiten leer algo medianamente equidistante de las noticias y mucho menos nos permiten expresarnos como lo hacen Uds. Como dato personal quiero reconocerles en su trabajo una buena parte del desprestigio que ha tenido Das Neves y su gabienete en este último año, dado que han sido quienes pusieron blanco sobre negro lo que es esta administración.
    Sabemos, porque estamos cerca del gobierno, que en algún punto fueron subestimados por el mismo gobernador y ahí creo que se equivocaron los dasnevistas, porque uds son una marca registrada en los medios nacionales y provinciales. Hoy desde aquí de Rawson es cada vez mas la gente que los lee. Ojala con la misma medianidad sigan trabajando aún cuando cambie este gobierno y el FPV se haga cargo de la administración. Me saco el sombrero ante el trabajo serio y persistente que hacen. Un enorme saludos para todos los que componen esas mesas.

  2. FUISTE DAS NEVES—— FUISTE MAAAAALLLLLL DECILE A PABLITO Y A TAITO QUE TE ACOMODEN LAS ELECCIONES JAJAJAJAJAJA POCA PLATA TE ROBARON ESTOS DELINCUENTES JAJAJAJAJ BUENO, VOS NO TE QUEDASTE ATRAS NO??’ DEJASTE ALGO EN LAPROVINCIA??.

  3. Yo como empleado público de esta provincia desde hace más de 20 años pregunto si el Sr Gobernador una vez que tenga que haer las maletas se va a llevar a su cuñada, a la hermana, al hijo y a todos los familiares que incorporó al gobierno, en contradicción con lo que dijo antes de asumir ¿O los va a dejar en planta permanente?. Como han hecho tanto fraude, tal vez uno mas no importa no…?

Dejar una respuesta