Se multiplican los gritos por el agua

Se multiplican los gritos por el agua

89
17
Compartir


19/04 – 14:30 – Un conjunto importante de entidades sin fines de lucro, ONGs y asociaciones ha elaborado un foro en conjunto en la ciudad de Las Heras, desde donde emitieron un comunicado con una serie de puntos, que contienen elementos esenciales que la política debe implementar para preservar el agua, elementos sustancial para la vida y el desarrollo de las comunidades.

Bajo el nombre “Foro por el agua, por la vida en Las Heras, Santa Cruz” Distintas organizaciones intermedias elaboraron un comunicado donde llaman de urgencia a la sociedad santacruceña y patagónica para armar una agenda que fije las prioridades socio ambiental que atentan contra la calidad de vida ciudadana.

En este sentido resaltan que las organizaciones y ciudadanos reunidos en Las Heras, le exigen a los gobernantes y representantes de turno la pronta solución de problemáticas que no pueden esperar más tiempo y que consideran debe ser no solo preocupación sino ocupar la agenda política de todos y cada uno de ellos.

Entre lo resuelto como pedido a las autoridades públicas se encuentran los siguientes puntos:

Mejorar la calidad y cantidad del agua para el consumo domiciliario.

– Erradicar los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha de plantas de selección y acopio para el reciclado de la basura.

– Controlar el traslado de materiales peligrosos (químicos y explosivos) que transitan por las rutas de nuestra región sin ningún tipo de seguridad.

– Detener la extranjerización de la tierra hacia manos de empresas transnacionales que depredan y saquean nuestros recursos.

– Gestionar mediante cancillería la creación de un “Comité de Cuenca” para salvaguardar la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires – Gral. Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de mega represas que afectaran la cuenca , apelando al tratado binacional de recursos hídricos compartidos.

– El compromiso de que el proyectado acueducto del Lago Buenos Aires a las localidades del norte de Santa Cruz, solo sea para dotar a las poblaciones, y no “para las empresas que lo contaminen y derrochen”.

– Legislar el resguardo del recurso hídrico provincial para el uso y beneficio de la población, evitando el daño sobre este recurso que pudieran generar las actividades mineras metalíferas e hidrocarburíferas.

– Detener el saqueo de los recursos naturales.

– Reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios sobre sus territorios, impidiendo despojos y desalojos de sus comunidades.

Entre las organizaciones que participaron parte del Foro del Agua se encuentran: Movimiento Agua es Vida (Las Heras); Foro Ambiental y Social de la Patagonia(Comodoro Rivadavia); Alternativa Docente UNPA (Rio Gallegos); Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos aires (Los Antiguos); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Perito Moreno); Fuerza Independiente Nativa Colectivo Joven (Perito Moreno); Comunidad Sacamata Lienpichun; Comunidad Limonao; Movimiento Patagonia de Pie (Perito Moreno); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Gobernador Gregores); Cura Párroco Luis Bicego, Cámara de Comercio (Las Heras); Identidad Sureña (Las Heras); Adhiere Cátedra de Problemática de Derechos Humanos UNPA Rio Gallegos.

Gritar a tiempo, es gritar dos veces

Recordemos que Las Heras es, como lo venimos señalando desde hace algunos años, blanco elegido de empresas explotadoras de minerales y especialmente de uranio, material estratégico que se encuentra puntualmente ubicado en la denominada “Laguna Sirven”, sector cercano a Las Heras que corresponde a una reserva aborigen y donde las autoridades del Ministerio de Planificación, junto a la CENEA y el gobierno provincial, han autorizado los cateos para la determinación de los yacimientos y posible explotación.

En algunos casos hemos denunciado que ciertas empresas iniciaron cateos buscando “yacimientos de piedra laja”, sabiendo, en realidad, de la existencia del uranio en las capas superficiales del terreno, hecho que lo transforma en un yacimiento muy interesante por la escasa inversión que requiere para extraer el mineral.

En este sentido también las empresas transnacionales dedicadas a la minería de oro y plata, se han constituido en el Macizo del Deseado, área donde prevén realizar explotaciones intensivas, degradando absolutamente todo el terreno y para ello necesitan de dos elementos fundamentales sin los cuales esta industria no se puede desarrollar: energía y agua.

En Las Heras comenzaron a sentir la necesidad de defender els sustento fundamental de estas localidades donde la contaminación petrolera ya les está cobrando un precio demasiado alto a las generaciones futuras, como para sumarle aún un plus más con la mega minería que nadie controla. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. PUEBLOS BLANCOS…DIRIA SERRAT….EN PICO TRUNCADO NI SIQUIERA TIENEN AGUA EN SUS CASAS, LA PRESIÓN QUE HAY NI SIQUIERA LLEGA A PODER SUBIR UN PAR DE METROS HACIA EL TANQUE DE UNA CASITA, Mr.”BLOQUE MAIMO” SIGUE HACIENDO NUEVOS BARRIOS Y BARRIOS Y BARRIOS PARA DAR Y TENER VOTOS PERO NO INVIERTE EN CAMBIAR LA MANGUERITA DE AGUA QUE ALIMENTABA A TODA LA POBLACIÓN DE LOS ´80. SENCILLO: 1000 VIVIENDAS = X CONSUMO DE AGUA. 2000 VIVIENDAS = X CONSUMO x 2. SIN EMBARGO, NO RENUEVAN LA INFRAESTRUCTURA, DILATAN, DILATAN, DILATAN Y MAS DILATAN, POR ESO HABLO DE MALTRATO HACIA SU PUEBLO, PORQUE EN SANTA CRUZ, VIVIR HOY, NO ES COMO EN OTRAS EPOCAS…..
    ESTE MALTRATO QUE TIENEN LOS DIFERENTES GOBERNANTES E INTENDENTES HACIA SU PUEBLO, LLEVA, AL MENOS 15 AÑOS.

    PICO TRUNCADO SIGUE CALLADO Y NATURALIZANDO EL MALTRATO…..OJALA ALGUN DIA DESPIERTEN Y SE UNAN A LA LUCHA POR EL DERECHO AL RECURSO INDISPENSABLE. FUERZA GENTE!!

  2. Aca no hay comentarios que raro no les da la cabeza para otra cosa que estar encontra de los docentes demosle duro en las urnas que se caen de a pedazos el frente para la derrota que no para de afanar

  3. COINCIDO OSKY, PLENAMENTE, NO LES DA. LOS CAGAN EN LA CARA DIA A DIA Y ENCIMA LOS DEJAN CONTENTOS, SOLO LES DA PARA DARLES DURO A LOS DOCENTES. JA JA, NO TIENEN AGUA PARA BAÑARSE PERO ESTAN CONTENTOS IGUAL. SIGAN LUCHANDO DOCENTES, QUE ASÍ ENSEÑAN A LAS GENERACIONES QUE VIENEN A PENSAR Y A SABER DEFENDER SUS DERECHOS Y TENER LAS COSAS UN POCO MAS CLARAS….FUERZA ADOSAC!

  4. Ya están la ley de glaciares, la de bosques y a Sta. Cruz sólo le falta terminar de zonificar para que pueda aplicarse. En materia de recursos, el código de minerís es claro, la ley d residuos peligrosos, la de medioabiente, la cuestión es q no se extreman controleas consesiones para explotación de recursos minerales, son eso, conseciones, contratos, donde frente a los incumplimientos de una de las partes, laotra, puede finalizar la conseción unilateralmente y fundada. Q pasa? no se controla lo suficiente.
    Existe la normativa, debe respetarse y al que no la respeta, quitarle la conseción y embargarle maquinarias, útiles, vehiculos, de todo, para que no puedan escaparse .
    Anda dando vueltas un proyecto por el cual se prohibe la explotación minera en zona de cordillera, esperemos q se convierta pronto en ley.
    Bien por la ley del agua!! que sevenga la ley y bien reglamentada.

  5. LA SOLUCION ES FACIL PARA LAS HERAS A 10KM VA EL AGUA DEL RIO SENGUER A LA LH3 SE CORTA AHI Y SE LLEVA LAS HERAS LADRON QUE ROBA A UN LADRON CIEN AÑOS DE PERDON…..TODO PASA POR LAS PETROLERAS.ELLOS TIENEN LA CAPITA DEL AGUA…TODOS LOS DEMAS NOS CEROS A LA IZQUIERDA..PERO TODOS…..UNA MAS BICEGO ALGUNA VES ANDA AL HOSPITAL A VER A LA GENTE QUE NECESITA APOYO ESPIRITUAL Y DEJA DE HACERTE EL SAN FRANCISCO DE ASIS(TENES TU MONEDA GUARDADA) ES ACIDO EL COMENTARIO PERO LO TENIA ADENTRO Y LO VI ACA Y SE LO COMUNICO….

  6. ESTO PASA POR ESTAR GOBERNADOS POR INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA . ARTICULO 29 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, DEFENDAMOS CON NUESTRO VOTO EL AGUA Y NUESTROS RECURSOS NATURALES , Y LA VIDA …

  7. A DESEADO LE FALTA UN DIPUTADO NACIONAL…ESO LE FALTA…Q TRABAJE EN LA CAMARA DE DIP DE BS AS….Y HAGA ALGO POR DESEADO…Y Q NO COBRE DE ARRIBA, Q NO SE LA PASE DE JODA, DE CABARET EN CABARET…QQQQQQQQQQ??????? DESEADO TIENE UN DIPUTADO NACIONAL???????? ARTURO EVARISTO RODRIGUEZ???????? NAAAAAAAAA….MENTIRA…SI ANDA ACA SIEMPRE…NO ESTA NUNCA EN BS AS…O DESDE ACA PRESENTA LOS PROYECTOS????? COBRA DE ARRIBA?????? PERO BUENO, CAPAZ Q TRAE SIEMPRE COSAS PARA DESEADO….PROYECTOS, PLATA, APORTES….ACA SALE TODO LO Q HACE: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/29/senadores-y-diputados-que-no-trabajan-evaristo-rodriguez-de-santa-cruz-es-uno-de-ellos/8599….EL CHOLGA…EL ÑOQUI MAS GRANDE LA PROVINCIA…Y ESTO Q TENEMOS ES LO Q NOS DEJE ESTE SIN VERGUENZA…UN S-I-N V-E-R-G-U-E-N-Z-A….E-L Ñ-O-Q-U-I MAS GRANDE DE SANTA CRUZ!!!

  8. Te felicito “Aguante Las Heras”,, principalmente por lo de Bicego, lo unico que faltaba de politico, es tener un cura politico que habla y no hace nada, ni moral , espiritual, y en cima un mal educado las palabrotas como el otro dia dijo en una Fm local,, Verguenza, bla bla bla y la iglesia esta que se le cae el techo, un peligro,, igual lo tenia que decir…

  9. Lo mas lamentable es que el estado actual de las cosas puede empeorar.
    El agua no solo puede ser un bien de baja calidad y escaso en la cuenca del Deseado, sinó que puede ser mortal por los quimicos contaminantes utilizados por las empresas extractivas ubicadas aguas arriba de Las Heras.
    El Arroyo Feo, en las cercanías de Perito Moreno es tributario del Río Pinturas, que a su vez vuelca sus aguas en el Deseado.
    Patagonia Gold, en su yacimiento Lomada Leiva (Arroyo Feo), además de hacer una explotación de oro a cielo abierto, con su consecuencia de drenajes ácidos y movilización de metales pesados piensa, y va a hacer, ya que el proyecto fué aprobado por la Secretaría de Minería de la Provincia, lixiviación a cielo abierto.
    Para ser mas claro. Se forra una depresión con una geo membrana, que debiera ser impermeable. Arriba de esta se vuelcan toneladas de roca en bruto, tal cual salen del pit extractivo (Hablamos de molienda mínima o nula) y a esos túmulos se roca los regarán con aspersores que diseminaran al ambiente el coctel químico que contiene como componente principal al cianuro (veneno).
    Hablamos de rocas practicamente sin tratamiento de molienda, hablamos de volatilizar quimicos sumamente peligrosos para la vida en un ambiente no controlado, abierto y expuesto a las inclemencias del tiempo, hablamos de un proyecto en el que se piensa invertir lo menos posible en infraestructura y seguridad.
    Hablamos de hacer las cosas lo mas barato posible con la finalidad de lograr el rédito máximo y con el riesgo altísimo de poner en juego la salud y la vida de sus trabajadores y la de todos los que estén río abajo de este siniestro proyecto.
    También hablamos de extraer el agua con la que lixiviarán del Arroyo Feo lo que por otra parte disminuirá el caudal final del Deseado.
    Hablamos en definitiva de que cualquier derrame o filtración de la sopa quimica volverá a los cauces naturales, al Arroyo Feo, al Pinturas y por fin al Deseado.
    También hay que evaluar que este no es el único proyecto aguas arriba y en cercanía de los afluentes o del mismo Deseado. Está Cerro Negro, un megaproyecto en cercanías del Pinturas y San José cerquita del Deseado. Un accidente en cualquiera de ellos será fatal.
    Vieron que si esto sigue así mañana puede ser peor que hoy.
    Es importantísimo que continuen estos foros de esclarécimiento para que toda la población de la Cuenca del Deseado tenga conciencia de los peligros a los que están expuestos por la angurria de las empresas y con la anuencia interesada y corrupta de sus gobernantes y representantes.

  10. Mientras lo politicos estan esperando la inversiones de las Mineras para poder entregarle a la Gente agua contaminada….Cuando estos ablan de progreso hay que tener mucho cuidado.. es muy probable que sea personal ..Sepan que en Calafate pueblo presidencial esta construido alrrededor de la Laguna Nimez compuesta por las aguas servidas de la ciudad que sale de una planta supuestamente purificadora disimulada entre arboles, gracias gestion Mendez (deja la bolsa diputado que hace mas mal que el porito) siendo los Guardianes del tercer casquete polar en reserva de agua potable del mundo, Con un Lago que es mas Grande que Hong Kong con una reserva en sus nacientes para mas alla de nuestras vidas y nuestros hijos, nietos . pagamos el litro de agua mas cara que la Nafta , siendo que para esta ultima se necesitan guerras, donde muestran poderio, matan inocentes niños y familias completas diesman paises para producirla .
    Estas organizaciones no deben aflojar hagan una pueblada y si es necesario que se vaya el de turno por que otra cosa no se puede decir . ahora mientras con simpatia se presentan, tambien viene el apriete o tambien puede quedar como caballito de batalla para el proximo candidato por que ya no saben que decir y esto puede ser una buena frase Les dare agua Mineral me imagino en el Caso de las Heras Yacimientos de Uranio que explotaran en conjunto Costa el Radical, con De Vido imaginense el desastre Natural que ocurrira, si la, Familia Limonao deja por ignorancia y/o por necesidad que esto ocurra Aqui en nuestro Cuartel Calafate no podemos hacer puebladas estamos perfectamente custodiados, sobre todo cuando se cae la temporada quedan tres uniformes por habitantes que debe ser que los financian los que vinieron a lavar dinero y tambien por que es presidencial.. Nucha suerte amigos Toda mi fuerza para que esten mejor ….Saludos

  11. Para Fabian Pino.. Por eso el cura extremista quieres er intendente , Para arreglar el techo de la Iglesia y pedir plata oficialmente Pero una vez lo escuche en una reunio que decia muy seguro de estar en contra de las mineras y por ahi puede ser util…..averigua como dice ahora…

Dejar una respuesta