- Publicidad -

Piden al Ministro Cisterna claridad sobre el Fideicomiso de 150 millones


25/04 – 16:00 – La diputada electa por el FpV, Argentina Martínez, pidió que al ministro de Economía, Víctor Cisterna informe sobre los 150 millones de las arcas provinciales, invertidas en un fideicomiso. Luego indicó que: “pronto llegará el momento para que explique en que se gastaron los primeros 150 millones de dólares” correspondientes a la primera etapa del fideicomiso financiero.

(OPI Chubut) – Martínez respondió así las declaraciones de Cisterna, vinculadas a una delicada situación financiera en la que estaría la provincia, situación que atribuyó al reclamo electoral del Frente para la Victoria. Para Martínez los argumentos del ministro son “técnicamente pobres”, y se constituyen en “una falta de respeto a la inteligencia de todos los chubutenses”.

Credibilidad

Es que Cisterna dijo que denuncias del FpV afectaron la credibilidad de Chubut y perjudicaron las finanzas provinciales. Además afirmó que por el momento no hay posibilidad de aumentos salariales porque los ingresos en el primer trimestre son menores a los previstos. Afirmó que el costo por la pérdida de credibilidad se reflejará en el segundo tramo del fideicomiso por 150 millones de dólares, que “ahora va a costar más caro, esto es como el riesgo país, si nadie le cree, va a tener que pagar más caro si quiere endeudarse”.

Sobre las expectativas de la operación el ministro sostuvo que: “nosotros teníamos previsto la colocación del segundo tramo del Fideicomiso, por otros 150 millones de dólares, para el mes de mayo. Teníamos mucha expectativa de obtener una tasa significativamente menor a la del año pasado, por las condiciones propicias del país y la provincia, pero este ruido político a nivel nacional está preocupando a los posibles inversores”.

Regalías hidrocarburíferas

Por su parte, Martínez recordó que el fideicomiso fue desarrollado por el propio ministro, comprometiendo garantías hidrocarburífera, entonces se pregunto: “¿de qué riesgo político habla?”, se preguntó. En ese marco dijo que “pronto llegará el momento para que explique el costo de tan maravilloso instrumento y la oportunidad de haberlo hecho. También tendrá que explicar en que se gastaron los primero 150 millones de dólares con un detalle pormenorizado de los mismos”.

Más adelante, la diputada electa sostuvo que “es absolutamente falaz y malintencionado adjudicarnos al FpV responsabilidad por una supuesta mayor tasa de colocación. Lo que esconde el señor Cisterna es su incapacidad de acceder a los mercados internacionales”.

Por último, la legisladora dejó muna recomendación para el ministro: “lo mejor que podría hacer es no hacer nada, de esa manera le ahorraría al pueblo de Chubut tener que pagar las bondades del “modelo” que usted representa”.

Argumento

Cisterna indicó en declaraciones periodísticas que: “hay dos planos. Por un lado la recaudación del primer trimestre fue 7 puntos inferior a la prevista y, si bien no es un porcentaje muy elevado, nosotros manejamos el presupuesto con lo efectivamente recaudado y no con lo que estaba previsto”. Entre los causales de esa baja, mencionó que el ingreso por regalías petroleras se mantuvo estable, si bien se había previsto una suba a partir de la evolución del dólar, al tiempo que ponderó que por otro lado hubo un fuerte incremento en la recaudación por coparticipación e impuestos provinciales, fundamentalmente a partir del efecto de la inflación en los precios. En este marco aclaró que “esto no significa que hayan bajado las regalías, sino que se mantuvieron estables, a partir de la estabilidad del dólar en términos corrientes, lo que implicó un menor ingreso del previsto, pese a que en los últimos dos meses hubo una mayor exportación de petróleo desde la provincia”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí