Hay que votar en las mesas anuladas

Hay que votar en las mesas anuladas

55
5
Compartir


27/04 – 16:00 – La Asociación Argentina de Derecho Penal se pronunció ayer sobre la irregular situación en la que se encuentra la provincia del Chubut ya que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se puede proclamar un gobernador electo tras las elecciones del 20 de marzo.

(OPI Chubut) – De manera clara y concreta, la entidad dijo que se está ante una “situación de gravedad institucional” y se pronunció a favor de la convocatoria a elecciones complementarias en las 6 mesas anuladas por el Superior Tribunal de Justicia.

Con la firma de los dres. Eduardo López Wesselhoeft y Alberto Pisano, la Asociación consideró como negativo que, pese a las irregularidades detectadas, el Tribunal Electoral haya desestimado el llamado a proceso electoral en esas seis mesas.

Sería ampliamente beneficioso para el colectivo de la ciudadanía, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la legitimidad de los mandatos, que sean convocadas dichas elecciones”, se sostiene en el documento.

Para la Asociación, la convocatoria tiene “un sólido fundamento legal. Lo que requiere la norma del Código Electoral es la existencia de nulidad de una o varias mesas, hipótesis que se da en relación con las recientes elecciones en la Provincia del Chubut. Nada dice el Código de un requisito de preexistencia de fraude o maniobras dolosas, que de haber existido, hubieran habilitado a la nulidad de la totalidad del comicio”, remarca.

Es, en definitiva el electorado el que elige, constituyendo esto, la base del sistema democrático institucional de nuestro país. El legislador previó el llamado a elecciones complementarias, por lo que no debe ser argumento para negarlas”, apuntan.

En el mismo tono, la entidad contesta algunas de las observaciones del Tribunal, al afirmar que es obvio que las eventuales elecciones complementarias se realizarán un día distinto al comicio global.

Resulta obvio que nunca se realizaran en la misma jornada que la elección general. Las mismas tienen su fundamento en la defensa del resultado electoral como fruto de la decisión ciudadana”, acotan.

Si la respuesta a la pregunta de si el llamado a elecciones en las seis mesas anuladas puede modificar algún resultado en los diferentes rangos es positiva, no cabe otra alternativa que la convocatoria a los electores. De esta forma se respeta el derecho a la igualdad de todos los electores del Chubut en expresar su voluntad y también el derecho a elegir sus representantes”, concluyen. (Agencia OPI Chubut)

5 Comentarios

  1. Che Opi!! ya està la tienen adentro!!! dejà de romper las bolas. no se va a votar en esas urnas. admitilo Opi!! a buscar roña a otra parte!!! sigan con Santa Cruz!!

  2. ESTE SISTEMA SE LLAMA DEMOCRACIA Y SI VOTE Y SE LIMPIARON EL ORTO CON MI VOTO , PORQUE LO TIRARON O LO ESCONDIERON O SIMPLEMENTE NO LO CONTARON , QUIERO VOTAR OTRA VEZ Y QUE LLEGUE A DONDE LO PUSE NO A DONDE SE LE OCURRA A DAS FRAUDE, TIENEN MIEDO QUE LES ROMPAN EL ,,,,, PORQUE SE LA MANDARON MAL CON ESTO Y SABEN QUE PIERDEN

  3. ja ja ja,,y donde esta das neve,,esta escondido como una rata,,,sali a dar la cara,vos sos unos de lo que queres ver a cristina y al pais derrotado,,no lo van a lograr mangas de gorilas,desde el 2003 estamos en un pais en crecimiento, estamos en una nueva argentina,quisiste ganar las elecciones en tu provincia con trampas,
    ahora no te van a votar ni los perros,,soy un militante bien peronista,de rio gallegos..suerte das trampa.

Dejar una respuesta