- Publicidad -

En 10 días el STJ resolverá si convoca o no a elecciones en Chubut


28/04 – 17:45 – El lunes determinan si suplen a los Dres Rebagliati y Caneo y de la misma manera resolverá si convoca a elecciones complementarias en las 6 mesas anuladas. El trámite, según la autoridad máxima del Tribunal, debido a la gravedad e importancia que conlleva será tratado y resuelto en la brevedad, expresaron.

(OPI Chubut) – “Comprendemos la importancia del tema y por eso podemos adelantar que, respetando los tiempos judiciales, vamos a resolver el tema lo antes posible”.

Con esta frase el titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, Dr. José Luis Pasutti, consideró que, en 10 días, el organismo podría determinar si habrá o no elecciones complementarias en las 6 mesas anuladas.

El lunes a las 11, el máximo organismo judicial de la provincia del Chubut resolverá, en primera instancia, si aparta o no del análisis y definición a los dres. Daniel Rebagliati Russel y Daniel Caneo, quienes participaron en algunas definiciones, en representación del Superior, en el Tribunal Electoral Provincial.

A diferencia de lo que ocurrió con el Dr. Jorge Pfleger, que tendrá que ser reemplazado ya que participó en la votación en la que el Tribunal, con su único voto contrario, determinó que no era necesario convocar a complementarios, los casos de Rebagliati y Caneo son difusos.

Sucede que los jueces participaron de algunas discusiones y definiciones del Tribunal, pero no en esta que fue apelada por el Frente para la Victoria, y sobre la cual el Superior tiene ahora la última palabra.

En el caso de que tengan que ser reemplazados, los lugares de los jueces, serán ocupados por los naturales suplentes, que son los Camaristas en el orden establecido por la organización judicial.

Lo analizaremos y resolveremos el lunes. A diferencia del de Pfleger son dudosos, porque ellos no trataron este tema que ahora tenemos que resolver nosotros. Lo que defina el pleno tendrá que ser aceptado por los ministros”, reconoció el titular del Superior, José Luis Pasutti.

El presidente del Superior indicó, ante la consulta, que el organismo respetará a rajatabla los tiempos judiciales pero fue claro cuando señaló que, por la gravedad del tema, se resolverá lo antes posible.

Hay que fijar los plazos y respetarlos pero, mi opinión personal, que entiendo será compartida por los otros ministros, es que solo nos vamos a tomar el tiempo indispensable. Esto no puede dilatarse más, porque hay toda una ciudadanía y un país pendiente de esta definición”, completó.

Conviene recordar que, pese a que ya transcurrieron 40 días del 20 de marzo a la fecha, las elecciones en el Chubut no están cerradas por la escasa diferencia que consiguió, de acuerdo al escrutinio final, la fórmula dasnevista, Buzzi-Mackarhty, sobre la del Frente para la Victoria.

El intendente de Comodoro tiene 401 votos de ventaja sobre Carlos Eliceche pero el Superior convalidó la nulidad de 6 urnas, que reúnen a 2500 electores. Como el Tribunal Electoral, en voto mayoritario pero dividido, consideró que no era necesario convocar a complementarias, el Frente para la Victoria apeló ante el Superior.

En otro orden judicial, aunque siguiendo con las elecciones, hay que decir que el juez de ejecución de Puerto Madryn, Gustavo Claro, declaró admisible el recurso de amparo que, tres electores de la mesa 174, presentaron semanas atrás para que se vuelva a votar en esa urna.

La aceptación del recurso no tiene peso en si, ya que ahora será el juez el que debe analizar y resolver la situación (seguramente entenderá que tendrá que esperarse lo que el Superior determine), pero es un paso adelante que el Frente para la Victoria, desde esta apelación de los vecinos, da hacia una eventual votación complementaria. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí