Publicado el: 28, Abr, 2011

Esquel vuelve a movilizarse contra la minería y suspenden Jornadas Empresarias



28/04 -15:45 – Decenas de vecinos marcharon la noche del lunes hasta el Hotel Tehuelche de Esquel para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA). Luego de ello, la actividad se suspendió. Esta tarde volverán a las calles para enfrentar lo que consideran nuevos intentos de instalar la minería como alternativa productiva en la agenda pública.

(OPI Chubut) – Los vecinos de Esquel se movilizaron, a principios de semana, después de una asamblea donde manifestaron que ven como una amenaza el avance de los discursos pro mineros a través de actividades públicas como la que se desarrolló el lunes en el Hotel Tehuelche, promovidas por las empresas.

En ese marco, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven, salimos todos”. Allí analizaron que la jornada de “Producción” incluía a la minería como ítem camuflado. De la asamblea participaron adultos, jóvenes, docentes, estudiantes y vecinos en general.

Un pueblo de lucha

Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse nuevamente mañana hasta el hotel donde se desarrollan las “Primeras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo – Minería y Turismo”.

También se resolvió que el miércoles de la próxima semana se realizará una concentración en la plaza San Martín, donde se hará una asamblea y luego se marchará por la ciudad. Además, los vecinos, distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería. Los vecinos por el no a la mina indicaron que la movilización vuelve a convertir a Esquel, “en un pueblo de lucha”.

Nilda Bulzomi, una de las vecinas que participó de la actividad, consideró que “es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva”.

“Algo nuevo”

Luego indicó que la actividad es “una provocación, ya dijimos que no queremos la minería”, denunciando que “existe un plan estratégico de comunicación para la minería” que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.

Tres eran los ejes que la Fundación Empresaria de la Patagonia para las Jornadas de Reflexión Productiva, planificada para hoy y el viernes, que finalmente se suspendió ante la determinación del hotel de no alquilar sus instalaciones para el evento.

Al respecto el director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, expresó que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera. “No es una jornada minera. La Sociedad Rural de Esquel emitió el comunicado que no asistirá pero no queremos polemizar con ellos. Nosotros trabajamos con otras sociedades rurales. Para nosotros, que trabajamos en Comodoro y Caleta Olivia, hablar de actividades extractivas como esto es normal. Por eso pensamos que la gente quería escuchar algo nuevo como esto. Nosotros nunca planteamos la discusión de la minería sino que iba a haber una charla vinculada a este tema, pero nada más”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ciudadano dice:

    Bulzomi , si no hay extraccion no hay produccion y si no hay produccion no hay extraccion asi que volvamos a la caza y la pesca…..ug, ug , yo tarzan tu jane. No sea zonza señora !

  2. Vecino dice:

    En minería hay extracción pura, la producción y comercialización se realizan en el primer mundo (Canadá y EEUU), con lo que esa “producción” no revierten positivamente en la economía del país, sino, por el contrario, negativamente, contaminando el suelo, secando las napas de agua e impidiendo las auténticas actividades productivas: ganadería, agricultura, turismo, etc. No se trata de “volver a la caza y la pesca”, sino de fomentar y apoyar desde el gobierno provincial las actividades productivas genuinas y ya instaladas en la zona y, además, potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo con nuevas actividades sustentables en el tiempo (energías renovables, cría de choique y guanaco, búsqueda de nuevos canales de comercialización de productos locales, promoción internacional del turismo, etc.). Para terminar, un consejo, señor “ciudadano”: no está mal pensar un poco antes de decir pelotudeces.

  3. vecina dice:

    La ficción de Tarzán se sustenta con la misma ideología que la actividad extractiva: la del “progreso” (trátese de buscadores de marfil o de…oro, etc.). Lo que la historia enseña es que son depredadores y que desprecian la vida (sobre todo la que no es como la de ellos). Como no pueden fundamentar la codicia, acusan a los otros de atrasados y fundamentalistas.

  4. Maby99 dice:

    No sean tontos. Tienen una fortuna en recursos turísticos. Y pueden sacrificar recursos que no les pertenecen sólo a Uds., sino principlmente a generaciones futuras. A cambio de qué? De unos cientos de puestos de trabajos (que terminan siendo ínfimos en cantidad y efímeros en duración). Y no olviden que las regalías se falsean en todo el pís, ya que el que debe controlar lo que sale, prefiere venderse por cuarenta talentos de plata…como Judas.

  5. roberto dice:

    la realidad de esquel la se porque soy de haya lo que pasa es que el obrero jornalero gana lo poco que les pagan los miserables que manejan el turismo mientras heyos no repartan mas equilibrada la riqueza siempre va haber gente con ganas de que venga lo que venga sin importar el costo en contaminacion ni el vaciado de las placas de agua porque si digo no a la mina le cuido el interes al que me pisa la cabeza toda la vida si digo si soy un esquelense que no quiero mitierra pero tengo que seguir cagandome de hambre y sin futuro

  6. Comodorence dice:

    Ok esquelenses no quieren la minería.Suspendan YA el reparto de regalias petroleras para Esquel y que se manejen con sus recursos. Los del sur de la provincia somos los giles que tenemos actividad extractiva y bancamos al país y la provincia.La mineria debería ser estatal como tienen en Chile y el refinamiento se deberia hacer totalmente en el país y sobre todo en la zona donde se extrae el recurso para dar trabajo a la gente de la zona.Si se hacen las cosas bien no tiene por que haber contaminación.

  7. En Mendoza, en la zona de San Carlos, tambien estamos haciendo protestas, por la posible instalacion de una minera de oro y cobre, pero hemos dicho …NO…la semana pasada cortamos un de las tantas veces la ruta nacional, pero aparecieron unos matones, pero la gente ya esta cansada, y tambien salio a defender nuestro suelo, salieron los viejos de los campos con sus escopetas, y sacaron a las patadas a estos matones mandados por algun sindicato, a como de lugar, vamos a defender nuestro futuro y nuestra salud, si he de tomar armas y cortar rutas y mantener alejados a estos matones anti Patria, lo vamos hacer, que entienda el gobierno que la corrupta acción de sus funcionarios que cobran un dividendo de las migajas de una minera, y permiten destruir nuestra naturaleza a costa de vidas, nosotros tambien vamos al frente, al estado no le deja nada, por unos 200 obreros, que les pagan $ 4.000 contaminar, nunca, porque sera que San Juan es la provincia con mayor indice de cancer y leucemia en los niños, Mendoza nunca de rodillas.

Publicidad

OPI Video