Hace 10 días que está detenida la producción de Minera Santa Cruz...

Hace 10 días que está detenida la producción de Minera Santa Cruz por un paro de trabajadores

42
9
Compartir


28/04 – 10:30 – Un largo y preocupante conflicto entra en el décimo día y pone a Minera Santa Cruz frente a una pérdida estimada en 1 millón de pesos diarios. El gremio presiona con un conflicto que paraliza la producción en el yacimiento San José – Huevos Verdes pidiendo que cumplan con el CCT y la recategorización del personal. Javier Castro, titular de AOMA, reconoció (ahora) que siempre tuvimos razón.

Llegamos a un límite que finalmente terminamos dándole la razón a los detractores de la minería”; estas fueron las palabras del Secretario General de la AOMA Javier Castro, al cerrar una idea sobre el comportamiento de las empresas mineras en Santa Cruz y particularmente de la empresa Minera Santa Cruz SA propiedad de la peruana Hochschild Mining y la canadiense Minera Andes.

Las palabras de Castro provienen de su enojo por 10 días de conflicto que llevan los trabajadores de Minera Santa Cruz, a 50 kms de Perito Moreno, donde a partir de un reclamo para que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y se recategorice al personal, la AOMA plantó un paro de producción que le impide producir oro y plata al yacimiento por un valor superior al millón de pesos diarios.

Javier Castro le señaló a nuestro cronista que la empresa no cumple con las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene para el personal, indicando que “ya no solo es una cuestión salarial sino de dignidad para los trabajadores”. Recordó que los propietarios de la minera son peruanos y que la empresa cotiza en bolsa. Precisamente uno de los motivos por los cuales el gremio sale a hablar públicamente, es para que todo el mundo se entere de cómo se maneja esta empresa, hecho que podría repercutirle en la relación con sus socios internacionales.

Castro dijo que están cansados de ver como las mineras en general no acatan las reglamentaciones, “pero particularmente Minera Santa Cruz SA ha llegado al límite” dijo, indicando que se realizó la denuncia policial en la localidad de Perito Moreno y aclarando que de ninguna manera se efectuaron actos vandálicos ni delictivos dentro del yacimiento, como han dejado trascender algunos interesados de la empresa para que se instale la idea del caos y tener elementos para despedir gente.

Se encargó de recalcar que denuncian a toda la cúpula gerencial de Minera Santa Cruz “por soberbios, prepotentes y por no respetar los derechos básicos y esenciales de los trabajadores mineros; repudiamos su accionar de capitalistas salvajes que lo único que pretenden es llevarse el mineral al menor costo posible, en tiempos en que la plata y el oro baten record históricos en su precio, éstas empresas muestran su verdadera cara” dijo Castro, remarcando lo que establece el gremio en uno de sus comunicados.

Silencio y justicia

Desde el sector de prensa minera se ha hecho un silencio sepulcral sobre este conflicto, mucho más aún sobre las deplorables condiciones de trabajo que han llevado al sindicato a tomar este tipo de medida por tiempo indeterminado, precisamente en el momento en que la onza de oro trepa a valores inusuales en el mercado mundial.

El propio Castro ha reconocido lo que tantas veces hemos denunciado a través de nuestras sucesivas notas, todo y cada uno de los hechos respaldados con testimonios de trabajadores, ingenieros, profesionales del área, ex trabajadores de los yacimientos y especialistas en medio ambiente. Particularmente todas las críticas y denuncias que realizamos sobre Minera Santa Cruz SA fueron solo la punta de iceberg de lo que realmente sucede en el yacimiento San José – Huevos Verdes, no obstante siempre fuimos el único medio que siguió en esta línea, mientras que las empresas han salido sistemáticamente a desmentir nuestras investigaciones por medios pagos, pero que no poseen la llegada de OPI, razón por lo cual nuestro mensaje ha sido (en este sentido) siempre dominante ante la O.P.

Y el mensaje finalmente es que las empresas incumplen todo lo acordado en los CCT, pagan mal a la gente, los distratan a los trabajadores, les exigen carga horaria contradiciendo reglamentaciones, no cuidan el habitat, los servicios y la higiene, ocultan los incidentes y accidentes en la medida de su posibilidades e incumplen las normas de seguridad en mina y todas las reglamentaciones en materia de impacto ambiental. También decimos que el Estado provincial no controla o lo hace mal y que existe, en connivencia con las empresas mineras, una suerte de ocultamiento a la opinión pública de todo lo que ocurre en los yacimientos, lo cual es preservado casi como una “cuestión de Estado”.

Vale decir que en más de una oportunidad, ha sido el propio Secretario General de la AOMA, quien en consonancia con las críticas y negativas disparadas desde Minera Santa Cruz SA, acusaron a este medio “o a los medios detractores de la minería” (como expresan sin nombrarnos) de realizar una campaña en contra de las empresas, argumento que hoy se cae por inconsistente y por el contrario, resurgen todos nuestros informes anteriores, tanto escritos como en video, tomando una vigencia innegable y constituyéndose en pruebas irrefutables de que todo y cada denuncia que expusimos allí es absolutamente real.

Por decir esto, por contar la realidad, por contraponernos a intereses corporativos, por comunicar a la opinión pública lo que otros ocultan, por no ser partícipe en la cadena de la felicidad de los medios gráficos locales que reciben aportes para enmudecer y replicar las “bondades” que publicitan las agencias mineras, se nos ha tratado de “detractores de la minería”, cuando como medio de comunicación sostenemos que la minería es una actividad útil, necesaria y absolutamente ventajosa para el hombre y puede ser un gran polo de desarrollo para la región y la provincia, pero enmarcada en controles serios, en conciencia empresarial, en responsabilidad ambiental y en una negociación por regalías, acorde a los tiempos que vivimos y a la riqueza que extraen de nuestro suelo. Nada de esto se cumple en la actualidad y eso es lo que criticamos y seguiremos haciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. CASTRO…..Que pachoooooooo????? Te estás dando cuenta que eras el forro de las mineras? Lo que estás diciendo ahora , hace rato lo decía OPI y varios de los que posteamos en este espacio. La minería es una actividad muy loable y desde hace siglos, pero las empresas que la llevan a cabo siempre esquilmaron a todo el mundo, lo hacían con el oro a U$S 700 la onza, ¿se imaginan ahora a U$S 1500? La provincia se tiene que poner las pilas y realizar los controles necesarios, también es cierto que si se manda a un inspector a controlar , hay que mandar a dos a controlar al inspector, así están las cosas, pero hay que hacerlo….

  2. ESTA MUY BIEN COMPAÑEROS MINEROS, LUCHEN POR SU CONVENIO, CATEGORIZACION Y UN AUMENTO CONSIDERABLE PARA TODOS USTEDES,ESTAS EMPRESAS ESTAN ACOSTUMBRADAS A TOMAR PERSONAL DEL NORTE, LES PAGAN UNA MISERIA CLARO A ELLOS LES ALCANZA O NO ALLA DONDE VIVEN, RECLAMEN SUS DERECHOS Y AUMENTOS NO LES AFLOJEN !!!!!! FUERZA Y UNION ES LA UNICA FORMA DE CONSEGUIR LAS COSAS!!!!! SUERTE COMPAÑEROS MINEROS!!!!

  3. Hola muchachos trabajadores de la actividad minera tengan cuidado miren los que nos paso a nosotros los petroleros,nos intervinieron usaron un reclamo salarial y terminamos desunidos e intervenidos esten unidos y no pacten con el gobierno si y sus diferencias internas aclarelan en las urnas si un abrazo y exito

  4. quiero contar loque creo. Esto se estaba planeando con la venida de de narvaez a gayegos con el santafecino turcheti SE ACUERDAN bueno esta gente esta alineada a la CGT dicidente a la de MOYANO que armo BARRIONUEVO que es la lista azul y blanca y la federacion que maneja roberto roberty fieles lambeculos del colombiano hayer ya se sabia en truncado de estos personajes seguidores de de narvaez ahora no entiendo bien a cuantos traiciono peralta a los petroleros si que se olvide de nuestros votos a la inoperante de cristina creo que tambien la traiciono o por lo menos le dejo la puerta abierta al colombiano, hizo estreyarse contra un paredon a la uocra mas que nada porque loz huso de carne de cañon sin saber el costo que va a pagar los tiene a mal traer a los maestros y los mineros de la provincia que nadie dice nada viendo como van las cosas creo que hay la idea de desarmar o dividir a la gente para destruir los gremios mas aun cuando cristina quiso frenar a moyano y se dieron cuenta que heyos mismos habian creado un monstruo grande que pisa fuerte lo que les pido a los mineros que no se dividan que se junten en una misma idea sino los van a inetrvenir como quieren hacer con todos los gremios

  5. hola castro tenga cuidado con el gobernador peralta ya saco al de los petroleros parece que el que no piensa como el le interviene el gremio, no es bueno esto de intervenir ya que a esa persona la puso la gente no el vamos a ver como le caeria una intervencion a el que tiene su provencia incendiada, bueno suerte castro soy un correliguionario….

  6. “GUAIRO”- Castro no te olvides,de los muchachos que la contratistas dejaron a fuera el caso de la chilena SUBTERRA la minera devia absorver la gente en su totalidad y los mando a revision medica INVENTARON los procupasionales y los dejaron afuera,con resultados medicos ARREGLADOS para no tomarlos.cuando los vagos estavan trabajando nunca faltaron y en malisimas condiciones de trabajo cumplian y se asian ilachas para cumplir y que le renueben el contrato, sin enbargo los dejaron afuera si bien no los tenian encuenta como mineros pero sin servicios como estos tampoco funcionan las maquinas . Loco va con ONDA PEDI LA REICORPORACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS que QUEDARON AFUERA . Si no tenes la lista pedila que te la paso

  7. Yo estoy de acuerdo EN ESTE CASO con todo lo que dice el secretario de AOMA ya que soy operario de minera Santa Cruz SA y se porque lo vivimos desde adentro.Estamos cansados de tantas mentiras queremos un SALARIO digno para todos ,SEGURIDAD Y HABITABILIDAD DIGNA PARA LOS COMPAÑEROS. Basta de mantiras ,basta de abusos por parte de la gerencia, son todos sobervios y agrandados el señor Volpi se tiene que ir no solo de la empresa si no del pais es una basura . Y por otro lado la empresa no quiso nunca tener operarios contentos ,si nos podian cagar en algo lo hacian, como feriados, horas extras liquidaciones de sueldos mal hechos que este ultimo fue el detonante del pero del 2009 .Ellos son los unicos culpables y respopnsables de todo lo que esta pasando , tenemos que seguir la lucha compañeros a no bajar los brazos que todos unidos somos mas fuertes y se que esta lucha es por el bien de todos y todas nuestras familias …

    !!! Y YA LO VE ,Y YA LO VE SE VINO EL PARO EN SAN JOSE !!!

  8. hola a todos!! esta vez vamos por la dignidad del trabajador minero compañeros!!!! soy un operador de minera santa cruz y un acativista en este paro y quiero que sepa la empresa y ustedes compañeros que todos juntos somos fuertes y vamos a conseguir un salario digno,respeto y que estos señores se tragen su sobervia y amenasas que a diario vivimos.
    FUERZAS COMPAÑEROS!!!!!!

  9. Y los categoria 5 que categoria ban a resivir?????? van a inventar la 6?????
    este paro no es mas que una movida de aoma para que el señorito castro consiga la reelexion en su cargo si cada ves que vienen con laplaz se yevan el toco de lo que arreglan en las mineras.
    el gremio está usando a los trabajadores y nadie se da cuenta.
    somos un monton los q no estamos de acuerdo, si nos canta nos levantamos contra el sindicato q son 3 gatos locos y damos buelta la torta.
    chicho que les vas a prometer a los categoria 5?
    mamani es el delegado que empujo al que cayo por la chimenea con el jumbo a ver si alguien puede negarlo maricon deveria estar preso ese hijo de puta y todos los otros giles que cortan y no saven por que.
    los jujeño se quejan de las condiciones… cuando desayunaron cereal y huevos en jujuy? agatas mate cocido con pan negros de mierda dejen de romper las bolas y dejen laburar a la gente que biinimos a sanjose para eso.

Dejar una respuesta