YCRT paga en sueldos 600 millones de pesos al año y produce...

YCRT paga en sueldos 600 millones de pesos al año y produce 20

54
106
Compartir


29/04 – 17:00 – Hace mucho tiempo sostuvimos una premisa que nos granjeó antipatías; dijimos: “cuando este modelo se termine cierran la cuenca y tiran la llave”. Hoy el actual Interventor Atanasio Pérez Ozuna dio números escalofriantes, irremontables, que confirman nuestras profundas sospechas de que la población de Río Turbio y 28 de Noviembre sobreviven, exclusivamente, bajo este gobierno nacional.

Le quiero informar a la comunidad que hoy la empresa YCRT gasta 600 millones de pesos al año en sueldos y demás beneficios, mientras que la recaudación es sólo de 20 millones”. Estas palabras las dijo ayer el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna, quien asumió ese rol a finales del año pasado y las reproduce hoy el diario La Opinión Austral.

La revelación de Ozuna es una confesión brutal de que la mina de carbón de Río Turbio es absolutamente insustentable y confirma, una vez más (como hoy la AOMA confirma nuestras críticas y denuncias a la falta de seguridad, cuidado ambiental e inversión de parte de Minera Santa Cruz SA) lo que en algún momento expresamos en una nota de opinión y mereció el enojo de muchos lectores de la cuenca que posteaban ofendidos con nosotros cuando señalamos que el día que el kirchnerismo no esté más en el poder a nivel nacional, los pobladores de la cuenca carbonífera sufrirán las graves consecuencias que implicó sostener un yacimiento que no produce lo que gasta y particularmente la falta de políticas en materia de recursos alternativos para la región.

Ozuna, quien intenta un “renacer” de la empresa, cuestión absolutamente poco creíble, cargó contra las administraciones anteriores y sostuvo “la planificación minera que hoy está en vigencia es la presentada por Daniel Peralta cuando fue interventor, el ingeniero Ángel Garabello pasó sin pena ni gloria por la empresa”, como si YCRT no hubiera estado los últimos 8 años manejada desde la misma oficina de Julio de Vido, desde donde hoy le dieron a Ozuna el papel que tuvieron sus atencesores.

Es aquí donde el Interventor trata de aparecer como el “gran componedor” y llama a los gremios internos del yacimientos “a sentarse, dialogar y buscar la mejor solución a este tipo de problemáticas, porque es absolutamente necesario que pongamos a esta empresa de pie y podamos aumentar los índices de producción”, señala LOA que dijo el Ozuna.

Los dislates del diputado en uso de licencia no se terminaron ahí, pues a continuación añade el diario “Además de estas afirmaciones, Osuna confirmó que en la jornada del lunes se concretaría una reunión con el licenciado Barata, en la que se presentaría la nueva planificación minera, con el objetivo de poder avanzar, garantizar las inversiones y planificar el ingreso de al menos 1.000 trabajadores a partir del mes de diciembre del presente año”.

Es decir, que a la plantilla sobredimensionada que ya tiene el yacimiento, donde los mismos mineros han declarado que “hay más caciques que indios”, con Gerentes, subgerentes, Directores y Jefes con sueldos sobreelevados y más de 2000 trabajadores en relación directa con el yacimientos, se les van a agregar 1.000, lo cual llevaría el gasto funcional de 600 a 1.000 o 1.200 millones por año, sin que nada le asegure al Estado que la producción de carbón, que hoy provee al presupuesto de escasos 20 millones de pesos anuales, logre aumentar en la misma proporción.

La otra gran pregunta que debemos hacernos es ¿Cuántas veces se deberá incrementar la producción para equiparar mínimamente lo que se lleva presupuestariamente YCRT en gasto de personal?. Simple, a los valores actuales, es decir 20 millones de pesos por año, el yacimiento debería producir 30 veces más que en la actualidad. Ozuna, que parece haber llegado a la cuenca con el Maná bajo el brazo, señala como toda una revelación que se va a sentar con el Licenciado Barata para definir una “nueva planificación minera”, cuando no dice, que es el mismo Barata que hace 8 años planifica lo mismo y no ha logrado hacerla rentable, excepto para el sector político, con el ingreso indiscriminado de personal sin ningún tipo de aptitud, algunos provenientes de la provincia de Buenos Aires, arribados de la mano del diputado Edgardo Depetri.

La brutalidad verborragica de Ozuna no terminó allí, dado que el artículo continúa señalando “En relación a Mina 6, otra de las controversias que se generaron en estos días, Osuna expresó que en reuniones mantenidas el año pasado con dirigentes gremiales, los intendentes de la cuenca y diputados, el ingeniero Garabello les habría manifestado que “esa galería era una galería de definición política” y que la información con la que cuenta la intervención en la actualidad indica que en ese sector “hay fallas importantes y que no hay carbón”.

Tal aseveración pone luz sobre lo que tantas veces hemos dicho, en relación a la dificultad que existirá para abastecer a la termousina con carbón de la cuenca, ya que de acuerdo al EIA, realizado por Isolux Corsán, el funcionamiento de la misma demandará una producción cinco veces mayor a la actual.

El nuevo Interventor de YCRT pretende “sincerar” una situación que no es nueva ni novedosa; se encuentra en medio de una contienda gremial interna y pretende trazar una línea imaginaria entre su administración y las anteriores, sin pensar que desnuda una realidad aguda para los habitantes de la cuenca, que hoy ven más que nunca su destino atado, necesariamente, a la preservación de un gobierno nacional que pueda sostener el yacimiento en las condiciones actuales, sabiendo de antemano que cualquier otro gobierno que acceda en la Casa Rosada, difícilmente sostendrá económica y financieramente a un yacimiento deficitario y que se ha convertido en una gerenciadora de empleos políticos. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

106 Comentarios

  1. Claro!! Así siempre reparten la torta entre ellos…………

    Son vergonzosos…….. estos políticos…..del primero al último!!!

  2. Chocolate por la noticia!!!!…esto pasa desde siempre.Son los inventos de N. Kirchner, con la plata de los Santacruceños.Populismo recalcitrante-

  3. Pregunto Yo…en esa empresa son todos tarados? Después de 5 años que el ex-interventor puso en marcha Mina 6, recien ahora descubren que no hay carbon? Y toda la guita que se metio en equipos y mano de obra quien la paga? el pueblo?. Espero que los gremios hagan una denuncia ya que lo menos que deben hacer es investigar donde fue toda esa guita no?

  4. curro de mina 6… te pensas que alguien va a hacer algo para saber de esa guita… por favor, que ingenuidad hay en la cuenca… a nadie le importa nada mas que llenarse los bolsillos!!!!!!!!
    Todos los mineros son unos ignorantes… obsecuentes que no pueden pensar solos!!!!
    son quienes estan destruyendo a la cuenca, manga de codiciosos!!! son todos ñoquis. drogadictos!!!!!! van todos borrachos a hacerse los que trabajan! ellos si que andan en 0 kilómetro… que bueno que ya se les va a cortar el chorro. hipócritas!!!!

  5. Extraño uso de ese tipo de frases apocalípticas por parte de OPI… es exactamente la misma que usa el FPV para persuadir a los indecisos asegurando su elección en la cuenca. Decir que cierran la cuenca, no será demasiado? Es cierto, dado el caso quizá la cuenca pierda cierto protagonismo en la provincia pero, vale realmente la pena continuar con este modelo?

  6. LA VERDAD DUELE Y ESTA ES OTRA MAS DEL LAMENTABLE PANORAMA PRODUCTIVO PROVINCIALUN DIA EL ASITENCIALISMO NACIONAL O PROVINCIAL VA A SER INSOSTENIBLE..EMPLEADOS PUBLICOS,CONSTRUCCION,TODOS VIVEN (Y TAMBIEN LO VIVEN) AL ESTADO..SE PERDIO UNA GRAN OPORTUNIDAD CUANDO VINIERON LOS FONDOS DEL EXTERIOR..POR AFANO O EGOISMO SINDICAL.

  7. hey hola; calmate, no sabes nada de nada y menos de la mina 6. sabes la mina 5 tampoco tiene carbón, pero las demas labores q esta en mina 5 sí. q sabes de minas; no de las minas con piernas sino de las minas q dan riuezas; la mina 6 por supuesto q no tiene carbón porq es una primera instancia para sacar el carbón; y a todos los pedazos de idiotas (perdón a los idiotas) q no saben; lean, informense y despues salgan a hablar. o sea pedazo de argentino, viste q no sabes, y el carbón está más abajo, o sea q si exite carbón; inepto, tarambana. lee cultivizate, y despues sali y habla. paprulo.esto es para vos el del comentario n° 4, y el del 5 no hay ingenuidad en la cuenca, sino q este es el futuro, una vez q podamos encender las calederas de la usina, todo va a ser más invisible; y no dije inveciles; pero no saben, no saben tiene q aprender. viste q facil es hablar cuando uno sabe PAPARULOS. USTEDES SON LOS/ EL HIPOCRITA QUE NO SABES NADA

  8. LUEGO Q SE PRENDAN LAS CALDERAS ES MÁS FACIL TRANSPORTAR ELECTRONES, Q EL CARBÓN POR EL FERRO, O ESO NO SE LO DIJERON. ELECTRONES SON PARTE DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA, VIERON, SABIAN, Q LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIENE ELECTRONES. Y SI VES A LA LAMAPRITA Q TE ALUMBRA ESTA GASTANDO ELECTRONES. Y PARA OPI SI LA CUENCA VA A SEGUIR VIVA, POR Q ES UNA DECISION DE TODOS LOS DE LA CUENCA. VOS NO ESTUVISTE CUANDO NOS IVA MUY PERO MUY MAL. USTEDES ESTABAN MUY PERO MUY LEJOS. AHORA ESAS SON PALBRAS FORTUITAS, ESCANDALIZAN A LOS Q LEEN Y ESCUCHAN, SABES CUANTO MILLONES DE U$S; SE LLEVO TASELLI DE LA CUENCA, Y AHORA ESO ES MALO. Y ESO Q SOY CHATO DE LA ZONA. Y SABES MIS HIJOS, MIS NIETOS Y TODOS LOS Q VIENEN DESPUES DE MÍ, VAN A SER CHATOS DE LA ZONA. Y BIEN CHATO. PERO CON TODAS LAS DE LA LEY

  9. CHE PARA EL SINCERO; VOS NO TENES AUTO, O NO TENES CASA, O VIVIS DEL AIRE. O NO TE PAGAN POR TRABAJAR. TE INVITO AL INTERIOR DE LA MINA, Y POR ELLO TENEMOS LOS AUTOS Q TENEMOS. Y ESO ES CALENTURA. LOLA. LO LAMENTO HERMANO. ESTO ES ASÍ. TENGO UN BMW; Y VOS?

  10. Este es el modelo de país que propone la T I L I N G A y después sale un “bruto” como Moyano a hablar de “inclusión” jjajajajaja no me hagan reir!!!!!!

  11. eh y entonces que hacemos ¿cerrramos? volvemos a esa epoca donde los adhirieron al retiro voluntario(lease forzoso) y nos quedamos con un pueblo en ruinas de las cenizas se levanto , tipica campaña de sacarse las empresas estatales de ensima ,bueno voten costa y cia y privatiza(seguro capitales chilenos) y se van todos a la mierd…

  12. Realmente creo que vos sos IGNORANTE, vos que te pensas que los mineros no pueden cobrar, seguramente vos sos un ñoqui , y sos uno de los dragaditos o borracho como decís, que te calienta si tiene o no auto, realmente sos un chorro e hipócrita, tendrías que trabajar como trabajan los mineros y límpiate la jeta infeliz

  13. Cuanta razón señores de OPI, cuanta razón… admiro la forma en que presentan estas cosas, siendo que en esta provincia nadie se anima a decir la verdad. Aquí en la cuenca parece que nos gusta que nos mientan. Es verdad todo lo que se dice. Y lamento que el Sr Osuna, un vecino y querido compañeros con el que hemos compartido largas charlas y mates, lo diga así nomás como quien viene… Ata, te equivocás amigo. Antes tendrían que charlarlo para adentro del gobierno, porque ahora nos dejás con un sabor amargo y esta nota toma una gran relevancia porque nos preguntamos ¿Qué pasa Ata si Cristina pierde o no se presenta? Es muy cierto que el que venga no nos va a mandar 600 millones para pagarle al negro, al burro G que cobra arriba de 35 lucas todos los meses, al “pionero piola” que se hace el jefe y embolsa 28 más lo que chorrea… en fin Ata, creo que el sinceramiento tiene que ser primero hacia adnetro y después salir a hablar. Ahroa si que la cagaste.

  14. dejen de joder tanto. hoy estan mejor q nunca en la historia… va a cerrar a la mierda la mina y van a parecer cuando estaba taselli… no se conforman con nada

  15. me pregunto ?????????.con la perdida que da la empresa …piensan tomar 1000 empleados mas ?????…….para que ……..si los que hay estan con carpetas medicas….( truchas )……..me refiero al personal nuevo…..los que laburan y por lo cual la empresa se mueve son los mineros antiguos…….

  16. Que triste es escuchar a personas que carecen totalmente de idoneidad y ètica para ponerse a hablar de planificaciòn minera, cuando jamàs tuvieron experiencia en este tema, menos aùn en la minerìa del carbòn. Esto và para el Interventor Ozuna, para su subgerente de minas y su gerente de explotaciòn. Pretenden ser los salvadores de la mina con un nuevo Plan que presentò Soruco y saben quer significa el Plan de Soruco con la excavaciòn de 2 dos piques y otras obras monstruosas, nada màs ni nada menos que construìr una nueva megausina ( se van a gastar alrededor de 800.000.000 de dòlares) y yo me pregunto para què?, porque estos piques solo haràn de embudo para que ingrese mejor el agua al fondo de la mina y se inunde la misma, cosa que despuès no se pueda sacar màs carbòn. Porque digo 800.000.000 u$s solo saquen sus propios calculos con estos datos: los chilenos rescataron a los mineros del fondo de la mina de oro excavando un pique de 0,60 metros de diàmetro y 622 metros de profundidad, con todos sus implementos y les costò u$s 30.000.000, Soruco y Ozuna pretenden excavar 2 (dos) piques de 5,20 metros de diàmetro y alrededor de 700 metros de profundidad (o sea al valor dado de los chilenos se lo multiplica por casi 10 veces, para cada pique), a lo cual se le debe adicionar que son 2, entonces tenemos que los u$s 30.000.000 se van a 300.000.000 u$s multiplicado por 2 resultan 600.000.000 u$s, al valor este se le debe adicionar el equipamiento para izamiento de los dos piques, toda la infraestructura en caminos, energìa, galpones tinglados, escombreras y ademàs los efectos ambie4ntales que la formaciòn de esxcombreras de estèril acarreara a la zona de Julia Doufur. Todo el tema de fallas geològicas que cita el Sr. Interventor son mentiras inventadas por Soruco, ya que nunca las graficò porque no saben adonde se ubican, ni siquiera sabe sin son fallas directas o inversas, para saber si el carbòn se fue para arriba o para abajo; y si hubieran tantas fallas como dice Ozuna no existe Mina 6 y tampoco existen màs reservas de carbòn para sacar ahora ni en el futuro, por lo que toda la historia geològica de YCF hecha por grandes geòlogos especialistas en carbòn, todo quedò en la nada. Esto es falta de ètica profesional, carencia de moral para ponerse a opinar de temas tan tècnicos. Pero no importa mineros de Rìo Turbio, el futuro de la mina Uds. lo pueden asegurar, ya que la soluciòn de este tema de producciòn esta al alcance de la mano y sin grandes inversiones.

  17. LOS POBLADORES,LOS TRABAJADORES DEL LUGAR NO TIENEN LA CULPA, ESTO SIN SER MUY ENTENDIDO SE DIJO, OJALA A POSTERIORES GOBERNANTES LEGISLEN SOBRE LA NECESIDAD DE DECLARAR DELITOS DE LESA HUMANIDAD “LA CORRUPCION”, PORQUE SI AUN ESTOY CON VIDA VER A VARIOS DE LOS ACTUALES DIRIGENTES PERONISTAS ATESTANDO LAS CARCELES DE SANTA CRUZ.

  18. Chato de aca, creo que te fuiste a la mierda, me parece que el artículo es claro: habla del latrocinio que hay en la empresa y lo poco que se calienta el gobierno por la gente de la cuenca, porque los tiene engañados de que esto es lo mejor, cuando todos saben que elDIA QUE LA LOCA SE VAYA no van a saber que hacer ahi en Turbio y 28 , esa es la realidad, que vos no la quieras reconocer, es otra cosa.

  19. Bien la nota /// creo que no hay que encerrarse en las mentiras /// la cuenca no tiene futuro si no se cosntruye el futuro// y no crean que la usina los va a salvar // ese es un mensaje politico para que no jodan durante la construccion y permitan que roben tranquilos./// ¿cuantos de Uds vana trabajar en la usina cuando este en marcha??? y si no hay carbón lo van a tener que traer de afuera…./// es razonable, van a tirar la llave de la cuenca nomas.

  20. Gente!!! no carguen las tintas sobre los mineros……. ellos no son los responsables de esta situación.

    Aprendamos a diferenciar las responsabilidades….. este desastre le cabe al gobierno, no a los empleados. Es igual que con los docentes…… les tiramos toda la bronca a ellos… y acá, hay que entender que “la culpa no es del chancho”….. el estado es el responsable, por inoperante, por corrupto, por negligente.

  21. perdon perdon perdon pero le tocaron el culo a la princesa de la cuenca siempre fueron los mejores pagos de la cuenca mi tio se queja es un minero antiguo y dice que todos esos pendejoa que entraron porque son hijos del papito no hacen nada que no terminaron ni la priaria encima son sobervios y al educados y es verda el que menos cobra es de 15.000 para arriba y se quejan que un maestro cobre 4.800 dejensen de joder a ustedes los mineros no se les puede decir nada creen que solo el trabajo de ustedes vale no tienen que ser asi algun dia van a caer USTEDES SIEMPRE CREYERON QUE LO TIENEN A DIOS DE LAS PELOTAS Y NO ES ASI ojo se viene lo triste como quieren GANAR TREMENDOS SUELDOS
    UNA PREGUNTA SI PRODUCEN 20 MILLONES DE ¿DONDE SALEN LOS 600 MILLONES PARA PAGARLES? ME PARECE QUE ESTAN UN POCO LEJOS NO?

  22. Una verguenza lo que escriben en contra de un poblador de la cuenca, ahora ustedes de gallegos son alemanes o argentinos se lee que lo unico que puede salir de esa editorial es envidia si tendria la oportunidad de un puesto de trabajo dentro de mina 5, te quedarias ahi sentado escribiendo tristes criticas y cobrando un misero sueldo y ensima sos monotributista no te gustaria ser parte de este desafio contra reloj, yo creo que las palabras se las lleva el viento y que los mineros que ponen la vida en cada grano de carbon para taparle la boca a aquellos que no confian en el proyecto de planificacion. Yo creo que no hay nada que inventar para sacar carbon y para Vos PARBULO cuando prendas la luz sabras cuanto has perdido por criticar.A vos te parece que cerrar un pueblo y tirar la llave es lindo leerlo y saber que a nosotros nomas nos toca y que vos vivis en la China??’ estas frito tambien

  23. hola, los numeros enunciados son realmente alarmantes, si solamente da de ganancia 20 millones, con tanto sacrificio por parte de los mineros “verdaderos” (no los actuales que no saben lo que es un carbon, solo lo vieron en fotos o figuritas, lo que les importa que ycrt les paga bastantes miles por mes). lo que me preocupa y mucho es que si seguimos asi, con los numeros que no cierran para nada el proximo gobierno al ver esto no va a poder proveer los 600 millones necesarios por lo que no quiero ser apocaliptico pero a la cuenca le veo un final identico a Sierra grande, y eso me deja muy triste. ya perdimos mucho con estos gobiernos de mierda que solo piensan en sus bolsillos y el pueblo y pais que se caguen.

  24. Che, recién se dan cuenta… AHORA YO PREGUNTO: ¿SE ACUERDAN O NO SE ACUERDAN QUE LA EMPRESA ESTÁ INTERVENIDA??? CUANDO SE LES CANTE LAS PELOTAS LA TRASPASAN DE NUEVO A EMPRESARIOS PRIVADOS… YO SOY IGNORANTE, PERO PARA DARSE CUENTA DE ESTO NO LO SOY, AHORA… ES CIERTO QUE NO PUEDE SOSTENERSE EN EL TIEMPO EL TEMA DE PAGO DE SUELDOS/PRODUCCIÓN… SI ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE EN YCRT NADIE TRABAJA… PERO BUE… NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  25. Pensándolo seriamente, para que no se muera, considero que este pueblo debe diversificar su monoeconomía.
    Para ayudarlos tenemos que tirar ideas…

    Lo único sustentable en el tiempo que se me ocurre es apostar al turismo.
    El MODELO NACIONAL Y POPULAR debería capacitar a los mineros convirtiéndolos en agentes turísticos y promocionar a la ciudad con los siguientes slogans:
    “ASÍ DESPILFARRAMOS EL DINERO DE LOS ARGENTINOS”
    “MIREN COMO GARKAMOS A TODOS”
    “COPERFIELD UN POROTO, PRODUCIMOS 20, GASTAMOS 600″
    PASEN Y VEAN ESTA MÁGICA KA_GADA”
    “MUY TURBIO PARA TODOS”

    CUIDADITO EL CALAFATE !!!!!!!!
    Yo creo que si se descuidan, con esta promo KK, los glaciares pasarán a un segundo plano.
    El mundo asombrado e incrédulo agotará rápidamente la capacidad hotelera para observar in situ como es eso de que el pueblo permite estos desmanes y descalabros.

    TODO TURBIO, DEMASIADO TURBIO.

  26. al señor o señora director/a de opi santa cruz. por favor pase mi comentario
    se les pide le favor de pasar ustedes la verdad de la policia sin censuras, como lo hace el diario TIEMPO SUR. no puede ser que todas las notas tengan comentario, la de martin nuestro jefe mintiendo cuando el era director de la escuela de policia en 2005 y LA SAQUEN de lugar y saquen comentarios, luego la nota “Informe de Telenoche comprometería a la Policía de Santa Cruz” TAMBIEN BORREN los comentarios.. POR FAVOR, ustedes investigan, y saben mucho de la problematica que ya no se aguanta en la policia, todos los abusos, pero QUE NO SE CENSURE.. ustedes pasan todo, a ustedes tambien les pegan porque a los corruptos no les gusta, y pasan sus comentarios.. ESTAMOS ENOJADOS POR EL MAL AUMENTO DEL GOBIERNO, Y DE LA CENSURA DE LOS MEDIOS COMO TIEMPO SUR, QUE TIENEN DIARIO PAPEL, PERO FALTA QUE NOS CENSUREN AHI TAMBIEN..

    TIEMPO SUR ES TRAGICO LO QUE HACE. ELLOS DICEN SER INDEPENDIENTES. TIEMPO SUR YA NADIE TE CREE . TIEMPO SUR ESTA CON EL GOBIERNO DE TURNO.. POR FAVOR.. PASEN MI COMENTARIO

    CARLOS

  27. ME PARECE QUE OSUNA NO DIJO NADA MALO SOLO DIJO ALGO QUE TODOS LO SABEN SOLO KE SE HACEN LOS BOLUDOS. EN CUANTO A JUAN PINCHO 21 QUIEN PARA VOS SABE DE PLANIFICACION.SI DESDE QUE TENGO USO DE RAZON NINGUNO HISO UN CARAJO.TODO SIGUE IGUAL DESPUES CUANDO VINO TASSELI FUE LO MISMO APARTE DE BAJARSE LOS PANTALONES NINGUNO DIJO NADA ERA QUIEN PODIA SALVARSE Y A TASSELI LO LA POBLACION KE DIJO BASTA MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS POLITICOS Y PERSONAL JERARQUICO SE HICIERON LOS BOLUDOS HAY QUE AGRADECER A ESA SEGUN ALGUNOS BOLUDOS LISTA NEGRA DE ZURDOS QUE FUE LA QUE REALMENTE LUCHO PARA KE SE VAYA TASSELI

  28. Que autoridad tiene este Interventor para hablar del Ingeniero Garabello??? Este tipo es un impresentable que esta llevando la empresa al desastre con la complicidad de los gremios y encima es tan caradura de querer ponerse a la altura de un profesional como Garabello!!! Por Dios que decadencia, pobres mineros!!!

  29. Un artículo sin duda interesante que, a pesar de la gravedad que revela en boca de su propio interventor, caerá en saco roto. Los pobladores de la cuenca, puntualmente los empleados de la mina, viven con la mira puesta en el día a día y su visión no va más allá del 1ero de cada mes, momento en el que van a percibir sus abultadísimos sueldos. Lo demás que se caiga a pedazos. Cómo alguien dijo por ahí: cuando se cierre el guitoducto la realidad los golpeará brutalmente; de todos modos ¿que les importa? Nadie piensa en quedarse en Turbio y lo que no se invierte en vehículos 0 Km o bebidas alcoholicas, se ahorra para invertir en el “norte”. La Cuenca ha sobrevivido, mal que le pese a muchos, gracias al gobierno K. La fiesta sigue porque a río revuelto…

    • NO TIENE NADA QUE VER CON LA DISCUCION DE USTEDES QUE ESTAN EN CTIVIDAD,, PERO SE PEGUNTARON ALGUNA VES POR LOS HABEES DE LOS VIEJS JUBILADOS QUE L EMPRESA LOS PAGA CUANDO QUIERE SUS HABERES .. DEBIENDO SER EL ANSSES . EL AGENTE PAGADOR— QUE TIENE QUE VER UNA EMPRESA CON PAGAR EL SUELDO DE LOS JUBILADOS… O ES QUE YA NO HAY MAS DINERO EN EL ANSSES.. QUE ALGUN JUEZ DEL NUEVO GOBIERNO ACTUE DE OFICIO POR FAVOR Y QUE MI GREMIO A T E .. ME DE UNA RESPUESTA URGENTE,,, POR ESE MOTIVO TIENEN QUE HACEPO INDER PARO POR TIEMPO INDETERMINADO..NO LES PARESE SEÑORES QUE MERESE UNA DISCUCION POR ESTO PRIMERO DE TODO …… LUIS MARIO SLAMOVITS

  30. No entiendo tanta defensa a una “empresa” tan deficitaria y, aunque moleste, contaminante, que propicia los negociados de gente relacionada al poder, lease Taselli, (que anda por Santa Elena, E. Ríos). Si hay plata para semejante obra, y sueldos inproductivos, algo no funciona. El paro petrolero trajo tantos perjuicios económicos a la provincia y los días caídos se devuelven, hay aumento y 25 mil más, y a otros sectores se los hace cargo por esta pérdidas lease mayor ajuste en salud, educación, seguridad, etc… Hay Patria Mía…

  31. Que poca seriedad hay en esa empresa!!! Parece un circo!! OPI tiene toda la razon en lo que dice pero se equivoca en algo, no son 1.000 los que van a ingresar sino 1240 ya que hay que agregar los 240 que ya estan entrando. Asi que de que planificacion hablan? La de dos trasnochados que estan en la mina? La de este Interventor que no tiene idea de la mina? Que poca profesionalidad hay en todo esto. Y los gremios??? Bien gracias, complices total de este desastre!!!!!

  32. Quisiera saber dentro de esos ingresantes a cuantos acomodados politicos y gremiales van a hacer entrar??? Cuantos paracaidistas de afuera como los que manda De Petri desde buenos aires van a seguir tomando, Cuantos punteros politicos se van a tomar, Con seguridad a los frentes de mina van a ir solo unos pocos, los demas todos ñoquis!!!!!!

  33. No hay que ser un genio para darse cuenta que la empresa viene cavando “la fosa” desde hace un rato. Solo se mueven politicamente y no para mejorar la situación sino para empeorarla (si al menos los del gobierno pusieran gente que pensara para la empresa y no para “sus bolsillos” la historia sería otra). Hoy por hoy la situación va de mal en peor, muchos se quejan pero no son capaces de aguantar la postura y hacen la vista a otro lado; y si denuncian lo hacen a un lado “por no compartir el mismo pensamiento”. Mientras tanto, la gente de la cuenca sigue comprando espejitos de colores.
    Hay gente bancada politicamente que no tiene la capacidad para el manejo de personal, ni menos para usar el sentido común; y que por favores políticos los siguen ascendiendo.

  34. La realidad de la cuenca nos golpea una vez más, que nos pasa a los rioturbienses y gente de 28 que no reaccionan, las declaraciones del Interventor son netamente Pornogriáficas, un cargo alrededor de 7000 pesos, sueldos exorbitantes, y la gente que no trabaja en mina, porque no puede ingresar o porque no quiere a la deriva, Viviendo en una Cuenca diseñada para los sueldos mineros, pagando alquileres de 3000 y 4000 pesos, pegando entre 60 y 70 pesos el kilo de carne.
    Intendentes inoperantes que nos venden por 2 departamentos en La Plata, Intendentes imbéciles que se conforman con un rally de m…., quien piensa en los que quedan? Como El Mensaje del Interventor dice: “muchacho no levantemos la perdiz que se nos corta la joda, aca nos estan pagando de onda”…
    Una empresa que no funciona, una empresa deficitaria con BAEs de 30.000 pesos.
    Como lamento lo que pasa, la lucha minera es legitima, pero esto ya es el otro extremo….casi una asociacion ilicita…

  35. Veamos… el Sr. Osuna dice que gasta 600 millones en sueldos y beneficios y que tiene 2.000 empleados, o sea, $ 25.000 mensuales para cada uno….. eso nos va a salir cada ÑOQUI nuevo… 1.000 ñoquis politicos nuevos a $ 25.000 mensuales cada uno….. TERRORIFICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  36. CHEE…digo yo…SI CON TANTA PLANIFICACION SE GASTAN ESA GUITA…MEJOR DEJEN DE PLANIFICAR A VER SI LA COSA MEJORA!!! JAJAJA A MENOS QUE NECESITEN GUITA PARA LA CAMPAÑA!!1 SEGUI ASI ATA QUE VAS BIEN!!

  37. Si es que algún minero que sepa leer y sepa usar internet llega hasta este punto de los comentarios, cosa que puede ocurrir, que se entienda que la discusión de la no rentabilidad de la empresa nos importa a todos, porque todos la estamos bancando con el IVA, y con el impuesto a las ganancias (que ustedes no pagan), y con los aumentos a nuestros propios sueldos que no nos dá el estado porque no tiene plata.
    No es envidia. Por mí que cobren 100.000 pesos al mes y tengan 20 autos 0km en cada una de sus mansiones, esta bien eso.
    Lo que me molesta es que esa plata ME LA ESTÁN SACANDO A MI. Yo y muchos otros como yo les están pagando sus sueldos con los impuestos que nos cobran por todos lados. De mi, de mis padres que no les alcanza la jubilación, de mis amigos monotributistas que tienen que hacer malabares para pagar, de los municipales que no les dan aumento… de ahí vienen los 580 millones extras en sueldos al año, más los 4 mil millones para equipamiento.

    Robin Hood le robaba a los ricos para dársela a los pobres. Este gobierno le saca a los del medio para dársela a los ricos y a los pobres, a los primeros para que le den el poder real (y plata en negro) y a los segundos para legitimarse con los votos.

    Les recomiendo que lean el informe de Greenpeace “El disparate económico del carbón” que pueden bajar de http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/disparate-economico-carbon-rio-turbio.pdf , hasta ahora he estado esperando que la comisión en defensa de la usina diga algo en contra de este informe, pero parece que ya se quedaron sin argumentos.

  38. EL DEFICIT QUE HAY ES POR TODOS LOS CURROS QUE HUBO Y QUE HAY Y LOS TERRIBLES SUELDOS QUE GANAN ESTOS MINEROS, QUE MEJORARON DESPUES DEL DERRUMBE DE LA MINA ANTES VENIAN A RIO GALLEGOS A HACER PIQUETES, ESTAN EN UNA EPOCA DE VACAS GORDAS POR QUE DESPUES QUE SE VAYA ESTA GOBIERNO SI QUE VAN A SUFRIR, ESTO VA PARA CHATO DE ACA QUE DESCALIFICA A LAS PERSONAS, PARA SER MINERO NO NECESITAS ESTUDIOS IGNORANTE VOS DEBES SER UNO DE ESOS.CHAU

  39. Para JuanPincho (21), estás bastante aproximado a la realidad, pero hay que recalcar que la Galería 1 de mina 6 fué iniciada por Taselli con el asesoramiento de gente con años en la mina y del cheko Ing Pedro Yanku en el 98, HACE 13 AÑOS, RECIEN SE DAN CUENTA QUE NO SIRVE? si esto hubiera ocurrido en Rusia, hace 30 años, los hubieran mandado a Siberia, si es que no los fusilaban.

  40. cuando los maestros se enteren de que se despilfarran 540 millones van a mantener el paro para que se los use para pagarle los aumentos a ellos jajajajajaja…. lo que se tendria que hacer en rio turbio es empezar a buscar otrasalida economica, porque no hay manera de que se pueda seguir manteniendo ese gasto… no hay manera de que esa mina pueda producir 30 veces mas de lo que produce, ni siquiera convirtiendola en una mina a cielo abierto, ni aunque encontraran 20 filones ricos en carbon de altisima calidad… la unica forma de que esa mina sea autonoma (no que genere ganancias sino que gane lo suficiente para cubrir sus gastos) es que se despida al 90% del personal y se reduzca el sueldo del 10% restante a una tercera parte, osea que ganen 5000 como sueldo MAXIMO… y seamos sinceros: eso no va a pasar… asi que o rio turbio busca una nueva fuente de ingreso YA, o se arriesga a despertarse un dia y encontrarse con una mina cerrada y en quiebra y miles de desocupados sin nada mas que hacer que rascarse el higo en un pueblo que dependia enteramente del carbon como las vegas depende enteramente de los casinos.

  41. adhierome a “lo dejo a tu criterio”, soy docente me descontaron $ 2500 .este ajustito servira para pagar una noche de putas de un par de mineros.que lo disfruten.la culpa no es suya. mientras tanto mis hijos meta arroz y fideo

  42. vamos mineros carajo!los q sten en contra de los mineros,q me la chupen,hijos de mil puta no se imaginan como se labura en la mina,no tienen ni idea!vamos mineros q en unas semanas se inagura el 74 y vamos por mas frentes,aguante el nicho superior,aguante cruz y miguel,ramos,el tigre walter y soruco y aguante yo,!asi q quede claro,no se metan con la mina!chau ignorantes…

  43. Hace ya unos meses, anduve de vacaciones por la provincia y fui invitado a visitar una finca propiedad de un paisano alemán del Volga donde elaboraban jamones caseros. Al pasar por un chiquero, me llamó la atención el porte de una chancha amamantando a unos cuantos lechones. Para salir de la curiosidad, le pregunté al hijo del patrón que me estaba atendiendo de qué raza eran esos chanchos.

    Son de raza “argentina”… Pero espere que lo llamo a mi padre, que a él le va a gustar contar la historia. Por la puerta de la cocina emergió don Helmut, un gigante de cabellos blancos que se desplazaba dificultosamente asistido por un bastón de 3 patas y me invitó a sentarme a la mesa de la galería donde estaba un enorme botellón de alcohol de nuez de no menos de 60º.

    ¿Ud. sabe como se cazan los chanchos salvajes del monte?- me espetó el paisano sin más trámite, mientras me servía un vasito chato de ese brebaje.

    ‎- Bueno, creo que los perros “los paran” y un fusil que los sacrifica – Le contesté prudentemente, presintiendo que la historia venía por otro lado y que el viejo sabía más que yo…

    ‎- En este caso, no es así. – me dijo don Helmut y prosiguió:

    – Y cuando le diga cómo los cazo yo, Ud. va a poder entender porqué se los llama de raza “argentina” y si es un hombre inteligente, podrá sacar algunas conclusiones acerca de por qué a los argentinos les va como les va.

    En el fondo de la finca, detrás de aquella cortina de álamos que Ud. ve, y hasta la costa del río, hay un monte inculto y sin trabajar. Dentro de ese cuadro, suele haberchanchos salvajes del monte. Para cazarlos hay que comenzar por buscar un manchón sin matorrales y tirar un poco de maíz en el piso. Cuando los chanchos lo descubren,

    van a comer todos los días, y Ud. solo tiene que reponerles diariamente la ración.

    Una vez acostumbrados, construye una cerca en uno de los lados del sitio y les sigue poniendo alimento. Por unos días van a desconfiar, pero después terminan por volver.

    Entonces se hace otra cerca a continuación de la anterior, y les sigue poniendo comida hasta que dejen de dudar y regresan a comer.

    Y así sucesivamente, hasta que casi cierra los cuatro lados y solo deja una abertura para un portón. Ya para entonces se han acostumbrado al maíz fácil, le han perdido el miedo a los cercos y entran y salen casi con naturalidad…

    Un día va y coloca el portón, lo deja abierto y sigue poniendo maíz, hasta que encuentra la piara comiendo, entonces le cierra la puerta. Al principio empiezan a correr en círculos como locos, pero ya están sometidos. Muy pronto se tranquilizan y vuelven al alimento fácil que ya se olvidaron de buscar por si mismos, y aceptan la esclavitud.

    Uds. los argentinos no se dan cuenta que estos gobiernos populares y demagógicos que tienen, proceden de la misma manera que yo con los chanchos…

    Les tiran maíz gratis disfrazado de programas de ayuda, planes sociales, contratos basura, un cargo político donde cobran 10 personas, sueldos para ñoquis, subsidios para las grandes empresas, leyes proteccionistas, sobornos electorales…

    Todo a costa del sacrificio de las libertades que les van confiscando migaja a migaja…

    Y los argentinos no se dan cuenta que no existe la comida gratis, y que no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace.

    ¿Acaso no ven que toda esa maravillosa “ayuda” que reparte el gobierno, lo hace con los poderes que el pueblo permite que se arroguen, para depredar las libertades y los bienes de la gente que trabaja y que produce?

    ¿Pero cómo pueden vivir en un paraíso y tratar a toda costa de convertirlo en un infierno…? ¿Cómo pueden crear constancia cívica, si los políticos se quieren eternizar en sus cargos …?

    ¡¡¡Sigan así – no más -, y que Dios los ayude cuando les cierren el portón!!!

    Don Helmut se mandó lo que quedaba del cuarto vasito de un solo trago, me saludo

    y se fue rengueando por la puerta de la cocina.

    Y yo, mareado por el alcohol y apabullado por la verdad, saludé al hijo y me volví rumiando bronca por el polvoriento camino de regreso a casa…

    CUIDADO

    ¡NOS ESTAN CERRANDO EL PORTÓN!

  44. Bueno sigan HABLANDO DEL MODELO POPULAR Y NACIONAl..SIGAN HACIENDOSE ECO DEL VERSO. NO la van a llevar flores todos los dias al Nestor FALTA QUE DIGAN QUE HACE MILAGROS. MIENTRAS DEVIDO SE COME LA TORTA. PERO CLAROOOOOOOOOOOO..MIENTRAS ISGAN MANTENINDO EL SUELDO, NO HAY PORBLEMA EN C…A TODO EL PAIS. NO HAY PROBLEMA DE QUE CONTAMINE. arrodillaron vasallos ante PERALTA, EL FANTASMA “el” Y LOS LADRONES NACIONALES

  45. ASI PIENSAN PONER EN MARCHA LA SUPER USINA? JAJA CADA VEZ TOMAN MAS GENTE, MAS CARPETAS MEDICAS, ENCIMA LES PAGAN PREMIOS A Q A LA VAGANCIA? PERO GUARDA PORQ LOS SEÑORES SI LOS EMPLEAD MUNICIPALES HACEN ´PARO O EL HOSPITAL O DOCENTES SE ENOJAN, NO CORTEN LA RUTA PORQ JUSTO QUIEREN IR A TRABAJAR JAJA , NI HABLAR SI LES TOCAN A PERALTA PORQ CREEN QUE ES DIOS, NO LES IMPORT SI EL RESTO SE CAGA DE HAMBRE, PERO DESP SALEN A Q TODO EL PUEBLO LOS APOYE, COMO CUANDO SE ENCERRARON EN LA MINA Y LOS DOCENTES, EMPLEAD MUNICIPALES Y TODO EL PUEBLO LOS AYUDO PORQ NO COBRAB LOS SUELDOS, O CUANDO EL MISMO LUPO LOS HIZO CAGAR A PALOS A LOS MINEROS EN GALLEGOS, DE ESO NO SE ACUERDAN NO?

  46. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

  47. NO es posible que seamos tan TARADOS, el Yaciemiento de RIO TURBIO SIEMPRE DEBIO PERMANECER CERRADO, SIEMPRE!!!!, los K. lo quieren mantener aun perdiendo 8.000 millones de pesos por Año, para MANTENER A 20.000 PERSONAS, MUEREN 100.000 PERSONAS ENTRE NIÑOS Y ANCIANOS POR FALTA DE UNA POLITICA SANITARIA !!!!, LARREGINA PODRIA DECIRNOS CUANDO GANO PLATA YCRT?????, PORQUE Ud. PASO POR MUCHAS INTERVENCIONES CUANTO SE LLEVARON DE COMETA POR LA COMPRA DE LOS 3 FRENTES LARGOS (450.000.000.- ,.DE DOLARES LOS 3). CIERREN ESE YACIMIENTO DE UNA BUENA VEZ Y DEJENSE DE JODER, YA TENEMOS CASI 3 MILLOES DE VAGOS QUE BANCA EL GOBIERNO, SEAMOS 40.000.000 DE VIVOS Y QUE NOS BANQUE EL ESTADO, TOTAL ES, FUE Y SERA LA MISMA MIERDA, ESO SI TODOS LOS EX MONTOS AHORA SON RICOS, PERO TODOS EH?.

  48. hablamos de sueldos de 20000 pesossssss?????????????? y nosotros los de salud o docente ganando 3000 y 4000 que injusta la vida y la canasta sube al nivel de ellos nosotros que nos jodamossss, despues dicen que la provincia no tiene plata no tiene para algunos parece pero no se preocupen cerramos el hospital y la mina no trabajaaaa he ATENTIIIIII

  49. che porquen no van a trabajar ad-honorem al tribunal de cuentas y te pagan $ 5.000,00 encima como aporte no remunerativo mas viaticos y movilidad, obviamente el requisito principal es que seas jubilado, te explico te jubilas y volves a entrar en caracter de ad-honorem percibiendo 5 lucas mas tu jubilación que tal???? Silvia Zunino ex-docente y ex jubilada del tribunal de cuentas volvio de esa manera y no es observable parece??? me podrían decir si esto es legal algun abogado que lo lea por favor

  50. La clasificación moderna del carbón –creo- fue liberada hace mucho de las complicaciones del pasado. Sólo distingue 4 clases: turba, lignito, turba y antracita (lo recuerdo desde los tiempos del secundario, así nos enseñaban antes) por su creciente contenido de carbono y decreciente de sustancias volátiles. Espero que todos aquellos que tienen los terribles sueldos que algunos mencionan (y no me cabe duda que con conocimiento de causa) sepan por lo menos eso.

    Es una de las extracciones más antiguas, la del carbón… La más vieja es la de China, que comenzó con el negocio del carbón hace más o menos unos 20 siglos y también Europa, que extrajo el carbón sólo 10 siglos después; U.S.A. (siempre USA) , Rusia, la India, Alemania….. He leído que se usaba para generar energía calórica, para preparar coque metalúrgico, y para obtener compuestos para disolventes y tintes sintéticos…para producir gas, también, por carbonización o destilación…. Agregaríamos por aquí que sirve además para cobrar jugosísimos sueldos sin saber un carajo de nada, como tanto jefe y funcionario que designa la política. Ni hablar de los milicos, que sólo designan a las minas…(cuando están pipí cucú) al frente de las minas… (jueguito de palabras).

    Las inversiones deficitarias de los políticos (“planificadas” por ignorantes en cada materia, particularmente los abogados, más pretenciosos que los militares en eso de “saber de todo”) y las inversiones estúpidas de millones que podrían haber sido destinados a mejores causas, ya las conocemos. Es idiota decir que ya nos acostumbramos, ya que si conservamos el tino jamás podremos acostumbrarnos a la idiotez perniciosa como una enfermedad maligna que es norma de conducta en quienes no suelen “representar” al pueblo al que deben conducir, sino REEMPLAZARLO, que no es lo mismo.

    Diputados, senadores, concejales, intendentes, presidentes y gobernadores y ministros….Vamos!…que entre todos ellos se llevan la plata de todas las minas del mundo, aunque fueran de platino o de uranio…. Sin considerar “otras cosas”….
    Pero no hay que apurarse: los argentinos los seguiremos votando…. El pueblo nunca se equivoca. El pueblo no masca vidrio (decía el cínico del Turco) y “Síganme que no los voy a defraudar”… Cerró empresas, privatizó lo que Perón había nacionalizado, echó a centenares de agentes de las ex empresas públicas, contribuyó con una imbécil a destruir del todo la educación que nos enorgulleció por décadas…..y me lo votaron otra vez!

    La política dentro de la educación.. Es mejor preguntarse qué m….. tiene que hacer la política dentro de la educación, aparte de adoctrinar generaciones para que no se les vaya a ocurrir pensar cosas que no convengan al gobierno…….. Señores: acá tenemos los resultados. Cuando los “vivos” se den cuenta, habrán matado a SU gallina de los huevos de oro…su propia gallina…..y entonces van a llorar también, junto a nosotros.

    Se crearon decenas de “parques temáticos”, se apagaron usinas para comprar molinos eólicos que ya se descartan por inútiles en Europa (no leen revistas internacionales, como las de Singapur, los señores funcionarios?), se ejecutan obras gigantescas que después nadie ocupa y se hacen edificios para escuelas que no tienen gimnasios, para hospitales sin médicos o sin los necesarios especialistas donde los pacientes deben sufrir las mismas torturas que cuando no había edificios y había un solo médico; se nombran empleados de escasas luces mandados por jefes semianalfabetos, generalmente extranjeros… Se hacen rutas millonarias en caminos que nadie transita. Somos “vivos”?

    Todo da igual…. El uso de los dineros públicos está en manos de cuatro ignorantes introducidos por la política, mediante el simple expediente de pintar carteles., vociferar en los actos proselitistas a favor de fulanito o menganita y tender pasacalles… Esto es el único mérito que capitaliza en política… Los que se dedican a realizar al trabajo partidario en sus horas de labor (activistas rentados), o apretar a la gente, coimearla o coaccionarla para que se vuelque a la política oficial….esos…esos son “sobresalientes” y son los que ocupan los puestos de mayor relevancia. Hay que creer que menos daño harían si se quedaran en su casa y esperaran que les lleven el sueldo cada vez sin moverse de la cama….. Pero no, además quieren estar ahí.

    Por todo esto, una mina que presenta un déficit así de fabuloso, por todas las causas que los lectores han expuesto, no significa ninguna novedad o una excepción fundamental en la obra de un gobierno que se niega a aumentar a los empleados públicos (incluyendo los docentes) los porcentajes que ya la mayoría de gremios del país han rechazado hace mucho por insuficientes (se pide hasta el 60% de aumento, y más, Y DE INMEDIATO, NO DE A PEDACITOS…mejor dicho, no se pide, SE EXIGE porque la palabra “pedido” ha desparecido del lenguaje de los dirigentes gremiales y sus seguidores.

    No creo que los miembros del gobierno sean zonzos… Por algo llegaron donde llegaron. Pienso que la soberbia del mando es mucha –sobre todo cuando se llega al mando sin grandes condiciones- y generalmente enferma a las personas de un modo que llega a transformarlas en pacientes incurables.
    Por eso le digo al autor del comentario N° 27) BOTONERO. Creo en tus palabras y a la vez creo en las del artículo que motiva estos comentarios, porque estimo que ambos, aunque representen posiciones inconciliables, son personas que están preocupadas por los catastróficos problemas del país y lo aman como yo lo amo…

    Creo también que el problema no afectará solamente a la población de Río Turbio, que está poblando con sacrificio y con ejemplar entereza un lugar inhóspito y difícil, y conservando con su presencia y su valor un sitio que debe conservar la identidad de la República…. Creo, como BOTONERO, que es una cuestión que nos afecta a todos, aunque vivamos en Buenos Aires o en Córdoba o en La Quiaca o en Punto Unido.
    Un problema que no debe ser un factor de discordancia para los argentinos. Debe ser una cuestión de pensamiento, de inteligencia, de ponderación para todos los que saben y los que no saben de carbón ni de su extracción, ni de inversiones ni de economía, pero ven en el problema un síntoma de la enfermedad que viene afectándonos a todos y que terminará con el país, sino somos capaces de organizar, por nosotros mismos, la defensa incontrovertible de los valores históricos de la Nación. Lo digo en el Día del Trabajo, no del trabajador.

  51. AL COMENTARIO 51 NO TE PREOCUPES SENSIBLES SABEMOS QUIEN NOS APOYO EN NUESTRA LUCHA DOCENTE- SALUD Y QUIEN NO !!!!!!!!!!!!! CUANDO LES PASE A ELLOS SOLOS VAN A ESTAR

  52. A ver si alguien le recuerda al Interventor, al coordinador y a su equipo de gerentes que ya llevan 7 meses de gestion y EL PESCADO SIN VENDER!!!! Ahi en Julia Dufour tienen una superusina que avanza cada dias mas y en YCRT cada vez se labura menos, y siguien con la sanata para la gilada que esta todo bien, que vamos a tomar 1000 personas, que ya llegan los equipos, etc etc BASTA DE VERSOS Y DE MENTIRAS
    Feliz dia del trabajador!

  53. LOLA DE ROSARIO (57).- Buen día. No sé si tu comentario se refiere al mío. Si no es así, pido perdón anticipadamente. En caso afirmativo, su contenido me resulta algo cabalístico. No sé si es una aprobación, una ironía, una desaprobación o una condena. Realmente no busco que los lectores coincidan en todo conmigo. De hecho, algunos sí, porque lo han expresado. De igual modo hay quienes condenan. Es lógico.

    Sabés?…. Me desconciertan esas primeras dos palabras de las cuatro. Podrías explicar lo que quieren decir en este caso?…. Te lo agradecería mucho.

  54. NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE LA CUENCA ES TIERRA DE SUBSIDIOS X ESO LES SOBRA TIEMPO PARA ARMAR CAMARILLAS COMO LAS QUE ARMAN ATE , APAZA Y SU GRUPETE, ETC TODOS CON LA AYUDA DE ALGUNO Q OTRO K DANDO VUELTAS. TAMBIEN ES CIERTO QUE PARA UNO DE LA CUENCA NO HAY MEJOR QUE OTRO DE LA CUENCA AUNQUE SEAN TODOS BOLIVIANOS O DESCENDIENTES DE CHILENOS , ES IMPRESIONANTE EL RESENTIMIENTO QUE TIENEN. LO MEJOR ES CERRAR TODO Y DARLES OTRA FUENTE DE TRABAJO, PARA NO LAMENTAR OTRA VARIABLE MAS A LA HORA DE HABLAR DE DEFICIT EN LA PROVINCIA.
    PERALTA DALES EL ULTIMO SUBSIDIO QUE PIDEN: UN BUEN PASAJE PARA BOLIVIA , ACERCALOS HASTA EL ALAMBRADO Y APAGA LA LUZ………

  55. Primero que nada al comentario 8,9,10 ( CHATO DE ACA) te comento que soy Ing. Minero desde hace mas de 10 años y no tengo como vos un BMW porque nunca tuve la oportunidad de trabajar de lo que estudie,… es asi que las veces que tuve entrevista siempre contrataron gente empírica.. y un Ing. nooo??? son muchas mis preguntas??? sera que realmente no quieren gente capacitada y apta para tal tarea ??? sera que tienen miedo de que se vea la luz verdadera del camino..?? que esta luz salga al pueblo con verdades?? y de electrones mira que se muchooo???? como 6 años de ingeniería…!!!! no creo que ni vos ni nadie me va a decir como debo trabajar en una mina….. pero sabes que yo no tengo un BMW ¿¿ que ironía no??? yo que estuve estudiando para dedicarme a esto??? y otros que por saber como esta compuesto un átomo.. se dan el gusto de hablar… porque supongo que hablabas de que un átomo contiene electrones ( carga negativa) protones (carga positiva) y neutron como su nombre lo dice carga neutral… y que el electrón libre de cada átomo al estar en fricción constante pierde dicha carga y es así que se llega a formar el movimiento repentino de electrones… produciendo así la equivalencia estrica entre amperio y electrones no puede darse porque el amperio mide intensidad de corriente eléctrica y el electrón es unidad de carga eléctrica, pero sí hay relacion. El amperio equivale al paso de la carga 1 culombio por la sección recta de un conductor cada segundo. Y como el culombio es 6,2 x 10 a la 18 electrones, se podría definir el amperio como el paso de 6,2 x 10 a la 18 electrones por la sección recta de un conductor en cada segundo es entonces que a tu casa llega la intensidad de corriente que multiplicada por la tensión (220 volt) se conocerá un valor denominado potencia eléctrica de consumo ( potencia activa) que es la que te cobran por consumir…
    saludos…

  56. a jesus tambien lo crusificaron… leanlo interpretenlo sengun su consiencia conocimiento o eeducacion les pemita …jajaj

  57. Chato de aca , ya que tanto invitas a leer e informarse a otros que comentan , a vos te vendria bien un cursito para no ser tan analfa , no sabes ni escribir , raro que BMW lo escribieras asi, seguro que antes de comprarlo creias que iba con V al principio; pedazo de soret. como el 90 % de los que “trabajan” en “la empresa” cuando estaban cagados de hambre en la epoca de Taselli , TODO EL PUEBLO , leiste bien? TODO los apoyo en sus reclamos , marchas y movilizaciones, ahora cuando el pueblo necesito del apoyo de uds , (maestros , salud , municipales etc) desaparecieron como fantasmas que son en sus cero km , Sabes que , ojala privaticen nuevamente YCRT y y pases a cobrar el mismo sueldo que un municipal , y ahi quiero , quiero verte de nuevo por aca , hablando de tu BM el mismo que te vas a tener que meter en el medio del orto, o me lo vas a vender a mi por 2 mangos , asi vas a poder comer guisito de arroz desde el 1ero al 30 , en vez del 15 como debes comer ahora para garpar el BM ; pero seguro que sos tan leso que no entendes nada , ah un consejo , ponele cubre tapizado al BM porque la grasa lo mancha y se te va a desvalorizar al momento de venderlo …..je

  58. POR FAVOR PARECIERA QUE TODO EL MUNDO QUE ESCRIBIO ESTA SOÑANDO CON LO QUE LE VAYA MAL A YCRT, POR FAVOR SEAMOS COHERENTE A LA HORA DE ESCRIBIR, PORQUE CUANDO SE VAYA TODO A LA MIERDA CON RESPECTO A LA EMPRESA TODOS NOS VAMOS A TENER QUE IR, SI TODO PASA POR LA EMPRESA, CUANDO COBRA LA EMPRESA SE NOTA COMO SE MUEVE LA LOCALIDAD Y APARTE NO SE OLVIDEN QUE ESTE PUEBLO SE CREO PARA QUE SEA UNA VILLA MINERA Y NO TODOS LOS MINEROS COBRAN FORTUNA, SON UNOS POCOS, AVERIGUEN BIEN ANTES DE ABLAR, ME DA VERGUENZA QUE NOS PELIEMOS ENTRE NOSOTROS, LOS TRABAJADORES QUE LO UNICO QUE HACEN ES TRABAJAR, POR FAVOR YO NO VIVO MAS EN RIO TURBIO PERO ME DOY CUENTA QUE SE ESTAN PELIANDO ENTRE USTEDES, UNANSEN….Y POR FAVOR NO SEAN SOLO CRITICOS, MEJOR SERIA HACER ALGO Y AYUDAR PARA QUE RIO TURBIO SEA MUCHO MEJOR…HUMILDE OPINIO D ALGUIEN QUE QUIERE A ESE PUEBLO, AHORA LO MIRO DESDE LEJOS PERO ME DOY CUENTA DE CUANTA ENVIVIA HAY AHORA, NO SE CEGUEN POR DIOS, PIENSEN

  59. PORQUE NO CERRAS EL CULO SINCERO???VOS TE RASCAS LAS BOLAS A DOS MANOS SEGURO O TRABAJAS???SABES COMO SE LLAMA ESO ??ENVIDIA!!!!!!

  60. PIENSO LO MISMO QUE VOS CHATO DE ACA ESE SINCERO HABLA SOLO PORQUE TIENE BOCA MI PAREJA TRABAJA EN INTERIOR DE MINA Y SE ROMPE EL CULO TRABAJANDO Y PARA TENER LO QUE TIENE BIEN MERECIDO ESTA COSA APODADA SINCERO HABLA DE ENVIDIA NADA MAS PORQUE SEGURO ES UNO DE LOS TANTOS QUE LAMENTABLEMENTE NO PUDIERON ENTRAR A YCRT TODOS MERECEMOS TRABAJAR Y VIVIR BIEN Y DIGNAMENTE A ALGUNOS LES TOCA MAS A OTROS MENOS…ESTE SEÑOR PARECE SER DE LA SEGUNDA TANDA..POR ESO HABLA.BIEN QUE SI ESTARIA EN MINA OTRA COSA SERIA SU OPINION .ASIQUE CERRA LA BOCA CRIATURA.

  61. CHE EL FIEL Y VOS EN QUE PARTE ENTRAS???SOS YANQUI ACASO?RUBIO DE OJOS AZULES??PONE UNA FOTO ASI VEMOS TU HERMOSURA TE PARECE

  62. CHE ARGENTINA MOSTRAME UN RECIBO DE SUELDO DE ESE QUE MENOS COBRA SEGUN VOS $15000 PORQUE A MI CASA NO ESTA LLEGANDO EL MISMO RECIBO ENTONCES!!!JAJAJAJA

  63. Chain Smoker puede que lo que digas sea verdad pero yo pregunto.,,,no te das cuenta de que los mineros son unos trabajadores mas y que no tienen la culpa de donde sea sacada la plata que usan para pagarle sus sueldos los de arriba???esto quieren esos soretes que la gente del mismo pueblo que se cruza todos los dias comience a pelearse entre si y asi tirar la bola para otro lado..cero inteligencia la tuya al tirarle la culpa a los mineros.

  64. otro que tiene cero neuronas martin fierro…me parece perfecto que te hayan descontado 2500 si re rascaste el ojete todo el mes..o que pretendes que te paguen sin trabajar???y vos insultas a los mineros???que caradura por diossssssssssssssss el que pueda gastar esa suma en una noche de putas bien por el que problema tenes vos con eso???ah ya se…que vos no podes gastar ni esos 500 ultimos…cierto????

  65. La culpa no la tiene el pueblo y en la nota es claro eso.. se refiere a la manga de chorros que se alimentan del yacimiento y que para seguir robando mienten.

  66. Analizando las declaraciones del Interventor considero que:

    Tiene un motivo para aseverar el dislate presupuestario vs la recaudación y me parece que es abrir el paraguas pero…¿para que?

    Que es lo que los trabajadores y la comunidad desconocen que abre tamaña declaración….los que somos santacruceños y que conocemos Rio Turbio desde hace mucho tiempo, sabemos que es una villa minera y estamos esperanzados que las comunidades de alli logren el sustento a partir de la megausina….

    Si seria importante “restringir”el acceso a las fuentes de trabajo “muy bien remuneradas” a los paracaidistas traidos por los actuales funcionarios….

    Tambien empezar a exigir capacitación que les permita a partir de la megausina efectuar emprendimientos que posibiliten fuentes de trabajo genuinas para las familias de los trabajadores…y lo tendrian que empezar a planificar ahora y no esperar que empiecen a caer los “futuros empresarios fruto del lavado” con todo puesto y arreglado…

    Se llenan la boca de la cantidad de presupuesto que hay para creditos pero no aclaran que son administrativamente complejos y que solo salen aquellos consensuados por la famosa palanca…

    Señores….a exigir no solo las herramientas de financiacion sino la planificacion pra un desarrollo sustentable de la Cuenca…

    Se lo merecen los nativos que estan desde siempre y que quizas ahora la ven pasar por el costado….

    Suerte y a acostumbrarse que los que estan arriba en areas estrategicas son fruto de la mediocridad y de la falta de personas capaces y no por la capacidad de gestión…

    En Chile tienen una sana costumbre y es cuando hay contratos para el desarrollo de plantas industriales y que conllevan nuevas tecnologias, exigen EN EL MISMO CONTRATO que se capacite a personal de la region y que las maquinarias queden….de esa forma elevan su capacidad tecnologica y su formación….Y GENERAN EMPRESAS CON TECNOLOGIA DE PUNTA

    Suerte!!

  67. cuanta razon tienen la mayoria de los comentarios, es un desproposito soster uan empresa que da perdidas, y mujer de pálabra, entiendo que cuidadas tu media naranja, seguramente salistes de la noche donde paga copas los muchachos jajaja hoy sos la gran señora, ya que son tan feos los minerods que hay que tener estomago o necesidad para estar con uno de ellos,,,jajaja

  68. Es increible, como se genera la pelea entre empleados, y saben lo que es peor, es producto del gobernador Peralta, quien esta perdido en la provincia, y quiere a traves de la pelea entre la gente de la cuenca, hacer presion sobre el gobierno nacional para que le liberen fondos, o acaso creen que la agresion de los maestros, no fue ideada por su gente (betoto), para colgarle el muerto a la presi en su provincia….
    En el particular de YCRT, es claro que el indio que tenemos como interventor juega para el gobernador, es mas
    para sacar a GARABELLO, mandaron a la gente de la uocra, en la misma camioneta que volco en rio chico, con gente de la uocra, y ahora, el indio, parece que esta entre la espada y la pared, esta cada vez mas solo y los asesores que tiene no le dan una letra como la gente, peor aun, lo hacen meter la gamba hasta el cuadril, que se le va a hacer, le pasa lo mismo que APS, no tienen gente con estudio, con lo cual no puede ver mas alla de la nariz…. no se preocupen compañeros, a cada chancho le llega su san martin.
    Y para que la gente sepa, y le quede en claro, la empresa puede producir 1500000 ton de carbon tranquilamente, mina 6 tiene si o si que existir por un problema de ventilacion y el unico problema que tenemos y es muy serio esta en la supervicion, SUPERVICION, donde despues de las 14, no queda ningun supervisor en ningun lado de la empresa, en ningun lado…. y contemos las cosas que prometio el indio y no cumplio:

    no se pagan mas alquileres a los empleados……
    las camionetas en la empresa, parque cerrado……
    vamos a cambiar el horaario de la administracion……
    vamos a comprar tres frentes……
    vamos a poner calefaccion antes del 30/04/2011……
    vamos a cerrar mina 6……..
    vamos a comprar mas colectivos…….
    no van a entrar acomodados ( y el hijo de su hermano de piernas, entro por tercera vez)…..
    vamos a seguir con los sumarios…… (los tiro a la basura)……
    vamos a capacitar a la gente…..
    no va a pasar gente a planta permanente…. (paso a la amante y al inutil de ovejero)…..
    desmantelamos la brigada de emergencia, y es la segunda mejor del pais…..
    estamos tomando gente para que???, como los van a trasladar, porque permite que se desarmen colectivos y se den de baja otros, que se pueden arreglar???
    es simple los negocios,para que les quede claro, cada vehiculo que se le compra a igarreta, deja una coima de 6000 u$.
    y la lista sigue, y lo que es peor, se va a acrecentar.
    ESTO CAMBIA SI LA GENTE SE JUNTA, PERO SIN LOS GREMIOS, COMO GENTE QUE QUIERE QUE ESTO SIGA, Y ESTA DISPUESTO A TRABAJAR POR ELLO.
    salud un abrazo fraternal y que la luz brille en el interior de mina.

  69. Lo peor está a la vuelta de la esquina. Cuando la planta eléctricra esté a punto de producir, se van a dar cuenta que no alcanza el carbón turbiense, entonces importaremos de cualquier lado (quizás Venezuela, o Colombia, o Chile) a precios exhorbitantes, que seguramente dejarán algunos vueltos en bolsillos conocidos por todos. Se repetirá la historia de los Aeropuertos (VARIOS) de El Calafate, de los que nadie habla, pero que pagamos todos los boludos que elegimos esta tierra para vivir. Alguna vez pagarán los responsables de tantas gansadas? Uno ya lo hizo. Feliz Día Amigos

  70. A todos aquellos que quieren que YCRT salga adelante, por favor avisenle a Atanasio que ya no esta en la Camara de Diputados y que se tiene que poner a laburar ya que la empresa se esta hundiendo!!!

  71. Todavia sigo con la duda que se plantea en el comentario numero 4) Como van a justificar lo que se gasto hasta ahora en materiales, equipos y mano de obra en la mina 6 desde hace 5 años??? El Interventor actual declara que “la planificación minera que hoy está en vigencia es la presentada por Daniel Peralta cuando fue interventor” Le esta tirando el fardo a Gobe? Quien se equivoco? Hay carbon o no en mina6? A ver todos esos mineros expertos que estan opinando en esta pagina si me pueden sacar de la duda!!!!!!
    Estare muy agradecido

  72. SALOMÓN (coment 56) ¡¡qué bueno lo que escribiste!!! No pensé que iba a coincidir alguna vez con vos…pero bueno parece que sí y te felicito por el análisis (tal vez no seas el mismo Salomón de otrora)

  73. (N° 49: CHANCHO ARGENTINO).- Creo que tu fábula supera en excelencia a las de Esopo y La Fontaine. Tiene una moraleja aleccionadora. Perdonarme, pues antes no la había léído. Ahora que lo hice, me parece admirable y guarda una prevención que ojalá los argentinos recordemos al momento de votar.

    Espero que cuando ese momento llegue no nos olvidemos y de nuevo otorguemos facultades máximas, creando las mayorías absolutas. En ese sentido, no hay pueblo en la tierra que pueda ser tan p….udo.

    Y perdón a LOLA DE ROSARIO, pues leí su posteo sin haber leído el tuyo, que es magnífico.

    Sugiero, CHANCHO ARGENTINO, que deberías dedicarte a la literatura e ficción. Es un parecer, nomás. Renovadas felicitaciones y gracias por enseñarnos con el axioma de Santeul, poeta francés: “Castigat ridendo mores”. Adelante con tus moralejas.

  74. Rescato muy pocos. Destaco y recomiendo “chancho argentino y salomon”. Comentarios q ayudan a elevorar una solucion a un problema, q considero, ocurre en muchas partes del pais.

    Se que dentro de la empresa hay mucha gente oportunista, con respaldo politico, q se aprovecha y esta haciendo dinero ( larregina) y q tambien hay trabajadores q faltan y q no cumplen con sus responsabilidades.

    Pero se q tambien hay muchos q trabajan (la gran mayoria) y dejan todo por q esto salga adelante…gente q vive para trabajar q no le interesa la politica, ni q gobiereno este, Radical o peronista , la lista verde o negra del gremio, gente q labura de igual forma este quien este.

    creo q los q hablan de la mina y de la empresa, primero deberian arreglar sus lugares de trabajo, y buscar los responsables directos y q les soluciones sus problemas.

    La mina es la vida de la cuenca, con la mina todo sin la mina nada.

    Muchos de los comentarios estan cargados de resentimiento, y muchos son de gente q no vive aca, y muchos de gente q llego hace poco y no conoce la historia de los mineros y la lucha de decadas…

    hacer historia seria muy largo y aburrido…¡¡¡ esta bueno q los otros sectores buesquen mejorar sus salarios. A los mineros nunca se les regalo nada…todo lo conseguido se gano con marchas, con sufrimiento y sangre derramada….¡¡¡¡¡

    Cuanta calle y lucha les falta….a muchos q escriven los comentarios contra los mineros…¡¡¡¡

  75. Buen dia, con este tema del cual hablo el interventor Ozuna, sin ningun tipo de vueltas ni chicanas cosa que a nivel provincia se oculta o se sabe por comentarios de pasillos en casa de gobierno ya sea licitaciones, ventas de tierras fiscales y cuanta cosa se cocina sin destapar la olla un milimetro. Lo que yo pienso o reflexciono, ojo y no trabajo en YCRT y vivo tranquilo con mi flia, cuando iran a fallecer 14 policias en un mismo dia?? o militares llamese GENDARMES O EJERCITO???? Pregunto alguno de ellos pelio por lo que hoy es la cuenca en general??? Yo no recuerdo a nadie a nadie en el 95 y 98 en la ruta y no CORTANDOLA a nadie, los militares estan 2 o 3 años y levantan la carpa al igual que los norteños que trae ISULOX, ESUCO, y tantas otras empresas. Aca dejan la plata los municipales los mineros, gente que hace mas de veinte años que esta aca y tiene TODO ACA, los que comentan sin saber nada lo mejor seria IRSE A VIVIR A RIO GALLEGOS no pueden ver que en otro lugar de SANTA CRUZ se vivie bien o algo mejor despues de años de abandono, OJALA OJALA QUE LA EMPRESA SIGA ASI POR MUCHOS MUCHOS AÑOS!!!!!!!

  76. MARCELA (81) Sí, soy el mismo Salomón de siempre. Me alegro de coincidir contigo esta vez. Coincidencias y disensos son cosas de todos los días para un docente, y supongo que no debe atribuírseles más interés que el hecho simple de que ellos ayudan a encontrar la verdad. Creo que todos hacemos escuchar aquí nuestra opinión, MARCELA y SALOMÓN y todos los demás.

    Coincido con el posteo anterior (83) en éso de “CUANTA AGRESIVIDAD & MALDAD HAY….” pero a ese lector también le digo, como a vos (si me permites) las palabras de Josó Stalin cuando se refirió al millón de muertos de la Revolución de 1917: “Cuando se desbasta la madera para hacer una obra de arte, siempre saltan algunas astillas..”. Así piensan los rusos (sobre todo los georgianos).

    Nosotros debemos seguir pensando y hablando sin agredir en este foro democrático que nos lo permite y parodiando al dictador soviético (aunque conservándonos democráticos y respetuosos del disenso) meditando que contribuimos más que el gobierno a sosteer el edificio hermoso de la República en libertad (no en el libertinaje subversivo que ahora se generaliza) y que, al construir un edificio siempre hay basura y escombros por todas partes. No importa, ahí están las herramientas: hay que usarlas…las ideas varían, pero siempre debemos decir lo que pensamos.
    Gracas, MARCELA. Qué grande es coincidir, y más aún con una mujer (lo más hermoso de la tierra).

  77. OPI. no se el criterio que usas para censurar los comentarios, parece que el insulto y la agresividad es tolerado y poner la direccion de una pagina no!

  78. A NO PREOCUPAR SOLO FALTAN UNOS MESES Y ESTA MAFIA SE VA ,HAY QUE TERMINAR CON EL DERROCHE DE YCRT. Y DARLE A LOS QUE MENOS GANAN, COMO LOS HERMANOS COLEGAS DOCENTES,PERO ME PREOCUPA QUE ESTO EN EL 2012 SEA OTRA SIERRA GRANDE

  79. HOLA un msj para SALOMON Y TITO y cualquier otro que me responda, fueron UN FIN DE SEMANA A EL CALAFATE?????? cuentenme por favor, es barato??????????? o le van a HECHAR LA CULPA AL GLACIAR??? dicen que el turismo es la industria sin humo jajaja o son humildes que nunva fueron?? espero sus comentarios RIOGALLEGENCES…………………….

  80. Al comentario 83) Tus palabras como asi tambien las de SALOMON y MARCELA suenan muy lindas, pero yo como minero de Mina6 me siento totalmente estafado y engañado. despues de 5 años no pueden venir 2 trasnochados sin conocimiento minero y alegremente decirnos que se cierra mina 6 con la complicidad de los dirigentes gremiales!!!!! Donde queda el esfuerzo humano y el dinero que se invirtio alli????? Ese dinero podria haber servido para pagar a los profesionales de la salud o de la docencia!!!! LA SITUACION DEBE SER INVESTIGADA A FONDO YA QUE ACA UBO UN TOTAL DESPILFARRO DE DINERO QUE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!!!!!!
    y somos los trabajadores los que debemos reclamar porque hay una TOTAL complicidad de la dirigencia gremial. Comparto los comentarios 4), 36, 37 Y OTROS DONDE SE PIDEN EXPLICACIONES QUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE SALIO A ACLARAR!!!!!!!

  81. me pregunto si alguien que comenta o critican si saben y me gustaria saber que produce los que trabajan
    con sueldos de la provincia o son todos cargos politicos

  82. 28 DE NOVIEMBRE N° 88) Sí, he ido una vez a Calafate (me permitís que te trate con más familiaridad y te llame solamente “28”?) y fué en 1978, justo para el Pontificado de Juan Pablo II, beatificado ayer. No te puedo decir, 28, si en ese año que fuí (en realidad, estuve 15 días y me pareció más interesante que ahora, en que no iría ni agarrado, porque Calafate ha perdido la tranquilidad bucólica que entonces tenía) no te puedo decir si era demasiado caro, porque como fuí invitado no me costó un pepino….

    Lo único que hacía era levantarme a tomar el desayuno (copioso) y esperar, paseando entre las hojas de otoño, la hora del almuerzo (no tan copioso).
    Bueno, 28, decirte la verdad, no he vuelto a Calafate desde aquel año, y seguramente debe estar mucho más grande y vistoso que entonces, cuando nuestra única diversión era pasear por las tardes hasta un viejo aserradero abandonado con todas sus máquinas herrumbradas y sus troncos a medio cortar (creo que el dueño y sus hijos o se habían muerto o habían abandonado aquel paraíso). Seguramente no son muchas las personas que van a una localidad a soñar y recordar tranquilos, si no hay un casino, mucha luz, hoteles deslumbrantes, lujo y ruido que los haga pensar que están en Las Vegas.

    Hablando de todo un poco, 28, he leído tu comentario que parcialmente me es dirigido, y también el de Tito. Hasta esta hora no he conseguido desentrañar dónde va el tuyo, con el N° 88. Espero que seas bondadoso (como seguramente lo serás) y me lo expliques, así me ilustro. Anticipadas gracias.

  83. la manga de payasos que opinan contra la empresa son todos unos ignorantes fracasados e hipocritas que viven gracias a que la mina existe o son maestros o es el desagradable del gordo nool que la sigan chupando

  84. mueran de envidia traidores infieles aqui estamos apoyados x el pueblo argentino y no nos vamos a ir sin antes concretar los sueños del gran compañero nestor carlos kirchner aguante el frente para la victoria y el frente transversallllllllllllll puto

  85. jajajaja que risa me hiciste dar MINI MA o no se como es tu nick…para nada soy mujer salida de la noche si supieras en realidad quien soy no diras lo mismo te aseguro!!!!!y vos que sos hombre o mujer??digo para decirte cornudo o cornuda resentida/o?????subi una fotito tuya a ver que tan guapo/a sos ya que te llenas la boca hablando de lo feo que son segun vos los mineros!!!!soy mujer de un minero y orgullosa de serlo y no porque trabaje en la empresa sino porque se rompe el orto trabajando para tener y darnos todo a la flia.no me interesa decirte a vos si es bello o no mi marido sabes como se llama cuando alguien defiende a su pareja???AMOR..yo pregunto..ALGUNA VEZ TE LO DIERON A VOS???saludos criatura y toda la suerte

  86. AH OLVIDABA DECIRTE MINI MA para desgracia tuya yo no tengo ni necesidad ni estomago como escribiste…te aseguro que estoy mucho mejor economicamente que vos….y estomago tengo y si bastante!!!jajajaja alguna otra cosita que pueda sacarte la duda???LINDURA

  87. cualquiera se mandan si no fuese por la empresa muchos hijos,hermanos,esposos,etc..se estarian cagando de hambre porqe lo son unos pobres ignorantes que no saben nada entonces para no esforzarse a estudiar se meten todos a la mina..y si roban cual es??a mas de uno le encantaria estar con los politicos para que le pasen plata si en este pueblo son todos unos codiciosos,mientras mas tienen mas quieren..hasta los propios maestros que se quejan de su sueldo pero sacan como 4000 por carjo…dejensen de joder y preocupensen por el culo de cada uno xq mas de uno si tubiese la oportunidad haria lo mismo..es mejor dejar de qejarse y tratar de salir adelante agradeciendoles que muchos que vienen del norte re cagados de hambre aca pueden comprarse un aunto y mantener a una familia..

  88. que cantidad de ignorantes por dios!!! me gustaria saber cuanto estudiaron de mineria o trabajan dentro de la mina que opinan tanto… juan pincho comentario 21( hace años que no se saca carbon y no se hace una planificacion, si sabes tanto por q no la haces vos?? ni la secundaria debes tener terminada!! si sos tan hombrecito, planifica y da tu nombre asi salvas YCRT… todos opinan en vez de mirar hacia adelante y buscar prosperar!!

  89. Respecto de los comentarios de Mina 6, es bueno aclarar que la misma surgió por la necesidad básica de habilitar una nueva vía de trasnporte(personal, materiales, etc), una nueva vía de acceso de aire fresco para ventilar los chiflones 5 y 6 de milna 5, porque Uds. se imaginan cuando se esté produciendo 1.200.000 tn de carbón y todo tenga que entrar y salir por la galería 2P5 Mina 5 (por lo menos 12 minibuses, 10 – 15 camiones, ambulancias, camionetas, etc) y además esta galería ni siquiera cuenta con un sistema de señalización para la entrada y salida de vehículos. Cuando la mina este en plena producción de carbón se deberá estar excavando no menos de 6 galerías secundarias de preparación de frentes largos nuevos, Uds. sabían que si no se desarrolla la Preparación Princiopal no se habilitan nuevas reservas de carbón, por un principio básico de la ingeniería de minas, acá no se está inventando nada, el agujero del mate ya lo inventó otro, solo debemos saber como lo usamos y lo adecuamos a nuestra realidad. Mina 6, másrde o ´más temprano la van a tener que excavar porque es la mina que habilitará en el orden de 37.000.000 de toneladas nuevas de carbón, entre el chiflón 6 y el 7 de mina 5. Mina 5 y Mina 6 tienen importantes reservas de carbón para su inmediatas extracción, no es necesario andar proclamando y deliderando en construír dos (2) piques, si solo tenemos que hacer preparacioón principal con lo que tenemos, lo único que se debiera hacer es redistribuir el eprsonal y comprar 20 máquinas de perforar manuales.

  90. CUANTA IGNORANCIA EN NUESTRA QUERIDA SANTA CRUZ!!!LOS POLITICOS SE CAGAN EN EL PUEBLO Y EL PUEBLO DEJA QUE LOS DOCENTES SE CAGUEN EN NUESTROS HIJOS!!!PREGUNTO:QUE VAN A ESPERAR???UN PASE DE CURSO POR DECRETO???RECIEN SE VAN A QUEJAR CUANDO LOS HAGAN IR A LOS CHICOS A CLASE EN LAS VACACIONES???QUE POCO SENTIDO DE LA CULTURA!!!TOTAL-A QUIEN LE IMPORTA QUE NUESTRA EDUCACION ES LA PEOR DEL PAISSSS!!!NADIE VE LAS PUERTAS DE LAS CASAS DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ???PARECEN PARQUES AUTOMOTORES!!!!TODOS SE CAGAN EN TODO!!!Y EN OCTUBRE LOS VAN A VOLVER A HACER GANAR PORQUE SOMOS UNOS IGNORANTES QUE NOS CONFORMAMOS CON UN CALEFACTOR O CON UN COLCHON!!!PERO ESTA BIEN-CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE-Y EN DEFINITIVA-SERA QUE SOMOS UNA SOCIEDAD ENFERMA!!!O SEA-NOS GUSTA QUE NOS CAGUEN…MAESTRITOS-VAYAN A TRABAJAR!!!!!

  91. Para contestarle a Facundo del 98, te diré que si estudié y me llevó 21 años de mi vida desde que empecé la escuela primaria hasta que salí recibido de la Universidad de Ingeniero de Minas, y trabajé durante 10 años en Río Turbio, y sabés que por decir lo que hoy les está sucediendo en la mina: falta de inversiones, que la planificació,n la manejaban gente que fue cuestionada por el accidente de 14 de junio de 2004, que la mina tiene problemas de seguridad y ventilación; un 8 de julio de 2008 me hecharon de la empresa, el Interventor Lucio Mercado en connivencia con ATE y hoy les gane todos los juicios, al igual que al Ing. Garabello que a los tres días dea sumido el cargo de Interventor de YCRT me inición un sumario para hecharme y también se lo gané, sin abogados, ese soy yo, el que presentó la única planificación de la mina que duraba hasta el 2011 y luego otra que duraba hasta el 2026, y fue la única que había aprobado y firmada por el Ministro De Vido y el Lic. Baratta. pero me fondearon durante estos ultimos tres años hasta hoy en que estoy jubilado. Creo que ya saben mi nombre. Un abrazo a todos los mineros de la Cuenca

  92. todos opinan de la empresa pero es todo culpa de unos cuantos pendejos que van solamente a marcar la tarjeta y nada mas!! pero todavia hay otra tanda de gente nueva que somos hijos de mineros, que fueron los que se quedaron cuando alguna gente se fue con el retiro voluntario maldiciendo el pueblo!! y ahora que los sueldos estan buenos y ellos no tuvieron el valor para pasar las epocas malas vuelven haciendose los capos de la empresa a esa gente nunca tendrian que haberla´puesto de supervisores y algunos de jefes de turno!!! nada que ver!!! y aparte hay sectores donde hay un monton de jefes y en otros tenemos que andar dibujando pa hacer las pegas!!!! pero tambien hay que entender que todos queremos trabajar pero hay que traspirar la camiseta y ganar justamente el sueldo, como lo hacia la gente antigua, tomemos ejemplo de ellos!!! y que Dios nos siga ayudando!!!

  93. Me da mucha pena los comentarios, mucha gente habla sin saber, no saber lo que es una mina de carbon, estar armando nichos, preparando la mina, preparar cintas, escuchar frases de “se viene el cerro” me da tanta pena ver gente que dice que cierre la empresa. Primero Rio Gallergos (la capital de Santa Cruz) existe gracias a la mina de carbon, segundo la empresa esta mal no te digo que esta bien pero vendran tiempos donde no daremos abasto en la produccion minera.
    Ojala la gente alguna vez alse alguna pala, algun martillos neumatico, alguna perforadora, en superficie aguantarse los frios de inviernos en los galpones de talleres mientras trabajas, ah y no somos borrachos y drogadictos… Aparte no todos los jovenes somos vagos,
    Hay muchos jovenes nietos de antiguos mineros que sabian como sacar carbon y nosotros llegar al nivel de produccion que estaban ellos.
    Muchos hablan del sistema de pique. Ese sistema es a largo plazo, no esta en etapa de desarrollo todavia. Informense y trabajen en una empresa minera y sufran como sufrimos nosotros.
    Ah y los sueldos no son altos, ganamos $ 6000 y tenemos que soportar climas frios, vientos, nieve! no en un lugar con calefaccion.
    Aparte bien merecido el sueldo de los mieneros hay que tener “HUEVOS” para ingresar a una mina y saber que podes salir o no vivo! los que ganan $35000 son gente con mas de 35 años de servico! y bien merecido que se lo tienen!
    Creo que hay envidia y nosotros los obreros sabemos que la Usina solo va a consumir carbon de Rio Turbio, ademas hay 3 nuevos frentes y que van a dar mucho carbon para tapar la boca a la gente envidiosa.
    Bueno me canse de leer estupideces e incoherencias!
    AGUANTE MINERO! Y AGUANTE MI HERMOSO RIO TURBIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  94. A VICTOR DE GENQRO QUE BUEN DIRIGENTE DEV A T E.. SE ´PEGUNTO UD.POR QUE LA EMPRESA YCRT LE PAA A LOS JUBILADOS Y NO EL ANSSES ESTO SI QUE LGUN JUEZ DEL NUEVO GOBIERNO DEBE ACTUAR DE OFICIO POR QUE ES UN DELITO GRAVE

Dejar una respuesta