Publicado el: 2, May, 2011

Cuestionan el proyecto oficial de concurso de ascenso docente



02/05 – 14:00 – El proyecto oficial de concurso docente es tratado en comisiones en la Cámara de Diputados, la norma busca regularizar los concursos de ascensos para los trabajadores de educación, después de diez años de paralización.

(OPI Chubut) – El proyecto consensuado con la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), que fue homologado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia mediante la Resolución N 80/11, recibió críticas. Afirman que el proyecto oficial no garantiza “la transparencia”

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical cuestionó el proyecto oficial sobre concurso de ascenso docente, que genera las herramientas para titularizar en todas las jerarquías educativas, remitido el pasado 11 de abril desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Transparencia

Marta Raso, diputada por el radicalismo afirmó que: “nuestra principal preocupación es la calidad educativa y un concurso con estas características podría profundizar los preocupantes niveles en los que hemos caído”. Expreso además que “no se dan garantías de equidad y transparencia en la convocatoria impulsada por el Ministerio de Educación”. Luego indicó que era aconsejable un retiro del proyecto para su corrección y adecuación a los pedidos de mayor claridad, facilitando el consenso y la aprobación legislativa, que hoy no están garantizados.

Indicó que un grupo de docentes se comunicó con el bloque para manifestar la necesidad de “condiciones claras y sin contradicciones para garantizar equidad en el proceso de participación de los interesados”. “Hemos sido informados de rectificaciones de condiciones posteriores a la efectivización de la inscripción y de disparidades en los requisitos para un mismo cargo entre los niveles o modalidades, además de errores conceptuales con probables consecuencias en la práctica”, puntualizó.

Habilitados

Según el proyecto oficial podrán inscribirse para concursos de ascensos del personal docente titular en todas las jerarquías para cubrir cargos de Supervisor Técnico General de Nivel Inicial y Primario, Supervisor Técnico Seccional, Supervisor Secretario de la Supervisión Técnica General, Supervisor Secretario de la Supervisión Técnica Seccional, Supervisor Técnico Escolar, Director y Vicedirector, aquellos docentes titulares que usufructúen licencia sin goce de haberes y que se encuentren en condiciones activa dentro del sistema educativo.

Para estos casos es necesario que estén en uso efectivo de sus funciones al momento de inicio de las pruebas de oposición del concurso de ascenso. Para antecedentes se tendrán en cuenta los dos últimos conceptos anuales obtenidos. Si son miembros de la Juntas de Clasificación Docente y deseen participar del concurso deberán renunciar al momento de la inscripción. Para cubrir por ascensos los cargos de Vicedirector, Director, Supervisor Escolar de cada Nivel, Modalidad y Orientación se los agrupará en un mismo concurso aún cuando pertenezcan a distintas seccionales.
Requisitos

Si son directores de escuelas de 2da y 3ra categoría de los niveles, modalidades y orientaciones contempladas en el concurso podrán cursar para cargos de directores sin categoría realizando únicamente la instancia oral de la prueba de oposición. Para poder aspirar al ascenso de jerarquía, el docente deberá encontrarse activo y acreditar concepto no inferior a “muy bueno” en los dos últimos años y no haber registrado ninguna sanción disciplinaria en los últimos cuatro años. Si no se presentase un 10% más de aspirantes que el de vacantes a cubrir, se prescindirá del requisito de antigüedad en el nivel, modalidad o especialidad, debiendo el postulante acreditar como mínimo cinco años de antigüedad.

Capacitación

La etapa de concurso implica también el desarrollo de cursos de apoyo que estarán a cargo del Ministerio de Educación y la Atech y tendrán dos fases: semipresencial y a distancia con guías de estudio y auto evaluación que deberán ser enviadas con no menos de 60 días de anticipación a la fecha del examen de oposición y semi presencial que se hará en las localidades donde hubiera escuelas de cabecera de acuerdo a la realidad demográfica y geográfica de la provincia. Cada sede contará con tutores que estarán en directo contacto con los docentes que así lo requieran. El material suministrado a los docentes que cumplan con los requisitos del concurso será gratuito y disponible en varios formatos. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lufre dice:

    En provincia de Buenos Aires hicieron lo mismo pero a medias En nivel secundario llamaron a concurso titular por primera vez en 2009 despues del ultimo realizado durante la dictadura en 1978. Lo hacen para respetar el Estatuto del Docente de la pcia Bs.As., pero el parlamento titularizo en forma masiva a todos los coordinadores del ex-tercer ciclo que en 2005 asumieron con el cambio de secundaria basica como directores.Por la misma reglamentacion se nombro a los vicedirectores de tercer ciclo tambien como directores de la mencionada secundaria, pero ellos si deben rendir concurso titular, VIVA LA DIFERENCIA!!!
    Creo que en este caso como en Chubut (no se que dice su estatuto docente, ya que en Pcia Bs.As se deberia haber realizado SIEMPRE cada dos años), primero tendrian que titularizar a los que ya estan en el cargo con mas de dos años de antiguedad confirmandolos como titular en la escuela donde estan desempeñandose sin derecho a eleccion de otra escuela y luego llamar a concurso titular ofreciendo las vacantes que quedaron y dentro de ellas que elijan por asamblea de acuerdo al orden de merito obtenido en el concurso.
    En pcia de Bs As. espero tengan Excelente memoria en octubre, quienes se vieron afectados mas todos sus familiares dependientes de esos ingresos de haberes (hijos, esposas) ya que quienes votaron en contra en camara de diputados para aprobar la ley de titularizacion de directivos de secundaria que tienen mas de 3 años desempeñando el cargo, diputados de GEN y FRENTE PARA LA VICTORIA. Son aproximadamente 3500 que quedaran fuera (mas sus familiares).Le hara falta algun voto a Scioli, a veces aunque sean pocos votos los puede llegar a necesitar!!!

  2. jaimito dice:

    que linda esta la maestra!!

  3. Laburar? Estudiar? para qué? dice:

    Una resolución del Ministerio de Trabajo.

    Bajo el ampuloso nombre “Programa Jóvenes con más y mejor trabajo” el Ministerio de Trabajo y S.S., Resolución: 497/08, con firma de Carlos Tomada, y la Resolución : 261/08 de la Secretaría de Empleo, firmada por Lic. Enrique Deibe, crearon un ámbito legal mediante el cual el gobierno nacional -administrado y coordinado por las municipalidades-; otorga sueldos de $ 450 a todo joven entre 18 y 24 años que no haya terminado la primaria y / o secundaria, preferentemente si es de familias con Planes Sociales.
    “Aclaremos decía el lechero: y… le agregaba agua a leche”, viejo dicho popular cuando la leche se vendía suelta del carro a caballos del lechero.
    A) Se otorga a jóvenes de 18 años (es decir que votan), por el solo hecho de ir al colegio, sin exigir resultados académicos. Si el vago al cumplir los 24 años NO logró el título secundario, puede pedir una prórroga hasta los 26 años. Durante el tiempo del beneficio, se le asignará un tutor (¿¿¿¿adoctrinador y lavador de cerebros ????). De tal modo el zángano podrá estar con el beneficio durante 8 años, hasta cumplir los 26.
    B) También se ofrecen, sin exigencia de concurrencia, cursos de capacitación laboral, y un servicio de orientación profesional de dos meses por los cuales ADEMÁS, también le pagan $ 450. El zángano NO PAGA NADA, NI SE LE EXIGE NADA.
    C) En ese rango de población de 18 a 26 años está el 20% de la población es decir 8.000.000 de personas, de acuerdo al Censo 2010.
    D) ¿A quién piensa usted -horrorizado lector-, que van votar en octubre…?
    ¿No hay nadie de la oposición que inicie acciones penales, por este despilfarro vergonzoso, para parar esta compra en cuotas de votos…!!!???

Publicidad

OPI Video