Publicado el: 3, May, 2011

Minera Santa Cruz SA sigue sin actividad a pesar de la conciliación obligatoria



03/05 – 09:00 – La situación de los trabajadores mineros en el yacimiento San José-Huevos Verdes derivó en un conflicto instalado por el gremio (AOMA) que tuvo ayer un nuevo capítulo. Conciliación, reuniones sin acuerdo y pase a un cuarto intermedio. Una serie de problemas que se viven desde hace mucho tiempo en el yacimiento cercano a Perito Moreno, afloraron brutalmente en los últimos días bajo la calificación de “estamos hartos”, tal como lo refirió el Secretario General del sindicato.

Con más de quince días de paro en el yacimiento San José-Huevos Verdes, el conflicto minero se intentó resolver desde el Ministerio de Trabajo de la nación declarando la conciliación obligatoria, razón por lo cual se están desarrollando reuniones entre las partes en la ciudad de Buenos Aires.

Ayer no hubo acuerdo primario y debido a esto se pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 11:30hs. Consultado por esta Agencia el Secretario General de la AOMA Javier Castro, dijo estar disgustado por la posición que tiene la empresa y calificó de “muy duras” las negociaciones que se llevan adelante donde el sindicato está poniendo frente a Minera Santa Cruz SA una serie de reclamos históricos que sistemáticamente incumplió la empresa, remarcó Castro.

Se llegó a esta instancia porque estamos hartos de que la empresa no le dé a los trabajadores condiciones dignas de vida, elementos de seguridad y la ropa de trabajo; se vulnera permanentemente el Convenio Colectivo de Trabajo y existen irregularidades en el traslado de personal y en las condiciones de higiene en las que se cumplen las tareas de mina”, expresó el dirigente, en un verdadero sinceramiento de aquello que durante años hemos venido apuntando que ocurría dentro del yacimiento, sin que jamás fuera reconocido por ninguna de las partes.

Mucho más preocupante es lo que aseveró Castro al sentenciar “la empresa representa el manual de todo lo que no hay que hacer en minería”. Estas palabras del titular de AOMA queda abierta a las más diversas interpretaciones, entre ella lo que tanto hemos apuntado como falencias graves en materia medioambiental y de seguridad minera, hecho que se sigue ocultando a instancia de los intereses mineros que presionan sobre los gobiernos y conforman un gran aura de corrupción que atraviesa gobiernos, empresas, medios de comunicación y sindicatos.

Pónganse las pilas

El Gobernador Daniel Peralta estuvo en Manantial Espejo de la minera Triton, festejando el día del trabajador y desde allí dijo “”… a pocos kilómetros de acá hay trabajadores mineros en lucha y nosotros no vamos a actuar con actos demagógicos a decir que ellos tienen la razón de todo y la empresa de nada, lo que sí le quiero decir a Minera Santa Cruz que se ponga las pilas y arregle el conflicto que lleva 13 días con los mineros de esa empresa y que definitivamente se haga cargo de la historia porque cuando los trabajadores tienen problemas y no se les da una puerta de escape al conflicto, entonces lo que hacemos es tratar de dirigir la empresa desde cualquier lugar del mundo menos desde Santa Cruz y tenemos problemas

Y luego de asegurar que la provincia se involucrará en la resolución del conflicto se dirigió a Castro y le dijo “”querido Secretario General avance, mantenga firmeza y busque la salida a los compañeros trabajadores, para que 1200 compañeros vuelvan a la normalidad, hagan producir el yacimiento y empecemos a mover la rueda productiva nuevamente, confío en usted y en todos los miembros de la AOMA“.

Pero…

La situación conflictiva entre la minera y el gremio no es nuevo y a consideración de las fuentes que hemos consultado en las últimas horas, tuvo su punto de inflexión en el último accidente ocurrido en el yacimiento San José-Huevos Verdes, donde el 12 de marzo Mario Colodoro Fernández murió al caer en un tubo de ventilación el cual no tenía demarcado los sectores de seguridad, no había elementos dispuestos, ni iluminación perimetral, ni el pozo estaba recubierto con una malla de seguridad para evitar la caída involuntaria de un operario.

Actualmente la empresa sostiene que el gremio vulnera “la paz social” y considera que la recategorización que pide el gremio es de “imposible cumplimiento”, sin referirse a todos los demás reclamos que hace AOMA sobre cuestiones que tienen que ver con la seguridad en el yacimiento y lo que Castro ha señalado como “una cuestión de dignidad de los trabajadores mineros”, refiriéndose a las condiciones de habitabilidad, higiene y descanso. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. psicologo dice:

    Es increible, el gobernador apoya a los mineros, soluciona el problema de los petroleros, pero le da la espalda a los docentes y salud. No entiendo nada.

  2. Noblex dice:

    Que los apoye no significa que este con ellos, yo no me quedaria tranquilo sabiendo que Peralta me apoya y a los petroleros este señor no les soluciono nada, porque no tiene poder para hacerlo si mami no da la orden, es impresentable

  3. capipe dice:

    Este Peralta es la madre de los caraduras, miren lo que les dice a los mineros y lo que dice y hace en el caso de los docentes, posiblemente habló después de la comida, con algunos traguitos entre pecho y espalda, ssssshhhhhhaaaaallllluuuuuuddddddd!!!!!!!!!

  4. Cristian dice:

    Es increible, el gobernador soluciona el problema de los petroleros y mineros, pero le da la espalda a los docentes y salud. No tiene cara!!!!!!!!!

  5. maria dice:

    empresas mineras ladronas y contaminadoras de mi querida patagonia FUERA BALLANSE A LA MIERDA, y llevense toda la manga de bolitas peruanos y chilote que tajeron para trabajar en las minas.esima le estamos dando la plata de santa cruz.

  6. parte de la religión dice:

    María la gente que trabaja en la actividad no tiene la culpa de nada, menos aún de poseer otra nacionalidad diferente a la nuestra. Generalmente son personas dedicadas a la actividad, por lo tanto idóneas, gente que viene de generaciones de obreros mineros. Acá lo que está en juego es su seguridad laboral sea cual fuere su nacionalidad son todas personas por lo tanto tienen el mismo derecho a un trabajo digno, bien remunerado y con todas y cada una de las pautas que se fijan en el convenio colectivo de trabajo. Los únicos responsables son tanto las empresas como la provincia con su connivencia.

  7. ??????????? dice:

    Maria lo unico que te puedo decir que soy MINERA y que esa gente que vos tratas de Bolivianos ,Peruanos y Chilenos tienen los mismos derechos que nosotros , y son muchos mas trabajadores y muy respetuosos ……Tantos ellos como nosotros tenemos los mismos derechos . No seae ignorante mujer ….

  8. ??????????? dice:

    Hablas de contaminacion querida ……. si vamos al kso hasta nosotros mismo contaminamos el hambiente y vos con lo ignorante que sos contaminas la vida querida …….Soy bien Argentina y Patagonica y los BOLITAS , PERUANOS Y CHILENOS nos enseñan a las Mujeres algo q los hombres Argentinos no arian por machistas ……. y gracias a LAS MINERAS TANTO VOS COMO YO TENEMOS LO Q TEMEMOS BOLUDAAAAAAAAAAAAAA

Publicidad

OPI Video