- Publicidad -

Bosques nativos: vecinos de Lago Puelo y El Hoyo reclaman la derogación del decreto 268/11


04/05 – 12:00 – El bloque de la Unión Cívica Radical requirió ampliación de documentación cartográfica a la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia vinculada con el estado de los bosques nativos en Chubut y anticipó que profundizará la búsqueda de antecedentes para sostener la obligación constitucional de preservar esos recursos naturales.

(OPI Chubut) – En este marco el diputado Carlos Lorenzo mencionó también la intervención de juzgados de paz en el registro de marcas y señales a “personas que no tienen tenencia alguna de campos y utilizan los fiscales, 100% de bosques nativos, para engorde de vacas traídas de Río Negro”.

Informes

Sobre el pedido de informes en torno a las autorizaciones extendidas por los juzgados de paz, Lorenzo, indicó que se trata de “un centenar de vacas producen un desastre ecológico. Formalicé la consulta a la Dirección General de Bosques y Parques a fin que me digan si dieron permisos para pastoreo en lugares que no podrían dar permiso. Aún no me contestaron”, sostuvo.

Según dijo la Dirección de Bosques y Parques de la provincia, los propietarios del ganado; al juez de Paz, que implícitamente concede autorización, “están cometiendo un delito ecológico -fuero federal-, con las accesorias de fueros locales, como mal desempeño, incumplimiento de deberes, etc”, advirtió el diputado radical.

Marco legal

Lorenzo sostuvo que esta práctica viola lo establecido por la ley 13.273, en particular el artículo 46 : “Queda prohibida la ocupación de bosques fiscales y el pastoreo en los mismos sin permiso de la Autoridad Forestal. Los intrusos serán expulsados por la misma, previo emplazamiento y con auxilio de de la fuerza pública, en caso necesario”, en tanto el artículo 64, dice que “Constituyen contravenciones forestales, inc. i).- Introducir ganado en infracción a los reglamentos en los bosques y tierras forestales”.
Más adelante, aludió al Decreto 764/04, Reglamento Único de Aprovechamiento Forestal de los Bosques de la Provincia del Chubut, en su Capítulo VII – Del Pastoreo de Ganado en el Bosque, entre otros.

Saqueo

En este marco comunidades de El Hoyo, reunidos en el campo de Ambrosio Merino, poblador de la localidad, emitieron un comunicado preocupados por las políticas de manejo del bosque. Según informó Nelsón Avalos, músico que vive en la zona, “nos dimos cita unas 60 personas”, integrantes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo; Comunidades mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Leopoldo Quilodrán, Las Huaytecas y Francisco Monsalve; CTA Chubut; Partido Nuevo Encuentro El Hoyo; Frente Para la Victoria; Sociedad Ecológica El Hoyo y vecinos de distintos puntos de la Comarca Andina.

Según dijo “preocupados por la avanzada de empresarios y terratenientes ligados al poder – como ocurre hoy en la zona de Laguna El Espejo, con desmontes a topadora – y del mismo poder político, a través de medidas como el decreto 268”. En ese marco pidieron la derogación del decreto 268/11; por la tierra de las comunidades originarias y de los campesinos y por un modelo productivo basado en el respeto a los bienes comunes. “No al saqueo inmobiliario”, indicó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí