Publicado el: 4, May, 2011

En Santa Cruz la minería no se discute: se hace



04/05 – 14:30 – El título no es una opinión del autor de este artículo, es el pensamiento que invade a las operadoras mineras que llegan a nuestra provincia a extraer la riqueza no renovable a precios viles y que tienen como meta única llevarse el mineral a precio de oferta. Las palabras fueron expresadas por representantes de Panamerican Silver en Chubut, en medio de una campaña de seducción de la opinión pública de esa provincia y la necesidad de formular un cambio en la legislación minera.

A confesión de parte, relevo de pruebas, expresa el dicho popular y nunca mejor aplicado como en este caso donde los representantes de la empresa Panamerican Silver, en medio de una estrategia de convencimiento que llevan adelante en la provincia de Chubut, para que la opinión pública no rechace la instalación del proyecto Navidad, un núcleo de explotación minero donde – de acuerdo a PAS – no se utilizará cianuro para la obtención de la plata, como sí se emplea en Santa Cruz, dispararon la frase que habla por sí misma: El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace”, señalaron.

Las expresiones de los Ejecutivos de PAS las transcribió el diario Jornada de Chubut y es importante rescatar algunos conceptos de los empresarios, quienes están embarcados en una ofensiva contra lo que ellos denominan “detractores de la minería”, término expresamente forzado para encasillar a todos aquellos que levanten una crítica sobre la actividad que, amparada por las políticas nacionales y provinciales, acordes a sus necesidades, destruyen los recursos naturales sin ningún tipo de límite, más que la crítica que se filtra por la escasa prensa que se les anima y por la conciencia popular que los cuestiona.

El Proyecto Navidad está en Chubut desde el 2002 y de acuerdo a la información difundida por Jornada es un yacimiento que guarda 632 millones de onzas de plata “y mil veces dijeron que para extraerlo no quedaba más remedio que usar cianuro” señala el medio. “Esta sospecha contaminante jamás dejó avanzar la iniciativa. Pero 9 años después Pan American Silver (PAS), su nueva dueña, salió a defender la idea: mano a mano con la prensa, sus gerentes locales garantizaron que ese químico no se usará para separar la plata del material inservible y que están dispuestos a discutir los métodos de extracción y los efectos ambientales dónde y con quién sea, siempre y cuando haya reglas claras y participen funcionarios, vecinos y organizaciones no gubernamentales”, advierte el diario en un artículo que claramente está muy lejos de volcarse hacia la objetividad y por el contrario resume un pensamiento de la empresa explotadora.

Pero en el texto hay un párrafo de extraordinaria importancia, que se les asigna a los representantes de la minera, dice: “No queremos asambleísmos ni un debate que sólo aumente la polémica sobre un tema muy sensible. Lo más lógico sería una audiencia pública con un marco regulatorio”, habrían expresado los responsables de Navidad y está claro que si algo molesta a las multinacionales, es que el pueblo genere sus propias autodefensas y produzca decisiones en asambleas. Las “Audiencias públicas”, por lo general son instrumentos más institucionalizados, donde se organizan desde los debates hasta las ponencias y, tal como sucedió en la audiencia de Río Turbio con la megausina, permite – por ejemplo – que la empresa (tal como lo hizo Isolux Corsán) haga correr un cuestionario con las preguntas que luego se digitan dentro del recinto con algunas personas puntualmente ubicadas entre la gente para dirigir el debate.

La enorme y titánica lucha que enfrenta Panamerican Silver en Chubut, es porque la Ley 5001 prohíbe la megaminería (a cielo abierto) y la utilización del cianuro en los procesos de lixiviación. Por ese motivo, OPI está en condiciones de afirmar que existen intensos movimientos políticos en Chubut para conseguir la reforma sustancial a esta norma y de esa manera permitir que la política de explotación intensiva de los recursos, se pueda deshacer del principal impedimento que retarda la obtención de las fabulosas ganancias que prevé PAS, incorporar en los próximos 10 años.

Tal como es de manual en estos casos, la minera ha destacado una campaña de “información” donde en realidad lo único que busca es vender a la opinión pública verdades a medias de una inversión ajustada solo a los intereses corporativos de las empresas internacionales y para ello utiliza recursos gastados como la exposición, el debate, la folletería, los discursos políticos afines y la mentira o la media verdad, para lograr consenso y evitar lo que más molesta a las empresas mineras: la reacción popular.

En este marco y para graficar que la actividad que se va a desarrollar en Chubut es mucho más sana que la de Santa Cruz, los representantes de PAS hicieron hincapié en la ausencia del cianuro en los laboreos mineros de Navidad y le recordaron a la población de Gastre y Gan Gan ( a 400 kms de Madryn), donde opera el yacimiento, que en Santa Cruz sí, se usa cianuro, porque aquí (en nuestra provincia) la minería no se discute, se hace. Y en ese sentido lo sabemos muy bien los santacruceños por la manera descomunal como se destruye el suelo, el medio ambiente, el patrimonio arqueológico y se contamina el entorno con los venenosos procesos de lixiviación y los aberrantes depósitos de desperdicios cianurados a cielo abierto, tal como ocurre en Manantial Espejo, Ceror Vanguardia, San José-Huevos Verdes y otros yacimientos dispersos en la geografía provincial, bajo la distraída mirada de los funcionarios que no controlan, no ejecutan ni castigan estos desbordes que pagarán las generaciones futuras.

Panamerican Silver, lanzada a comprar la conciencia y la aprobación pública, ha desplegado una agresiva campaña en la cual, además de mostrar en video coloridos paisajes “remediados”, desafía a la prensa a un debate que no es el objetivo del periodismo. Dar debate es una obligación de las empresas con la gente que se verá afectada por la actividad y en este sentido, todas las empresas mineras y ésta en particular, necesitan de un consenso previo porque de no ser así saben que el futuro puede complicarse considerablemente.

Por otro lado en Chubhut, no hay duda de que la empresa cuenta con el guiño del gobierno de Das Neves, quien a su vez ha perdido muchos votos desde que en sus discursos desapareció la resistencia a la minería y de alguna manera avaló la actividad a costa de los principios sustentados durante sus primeros años de gobierno. La gente de localidades afectadas en forma directa como Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Telsen y Paso del Sapo han visto virar el discurso hacia otro ángulo político que no es el que se mantuvo hasta hace un tiempo, todo en función de los intereses empresarios y de algunos referentes de la política provincial que sosteniendo un discurso de “crecimiento”, “inversión” y “bienestar y desarrollo de los pueblos”, pretenden instalar la reforma legislativa para comenzar a facturar los favores recibidos.

Para graficar el pensamiento de esta minera y sus logros en materia de “aceptación pública”, vamos a transcribir un párrafo insertado en un artículo titulado: “Redoblar la apuesta: Pan American Silver quiere más” aparecido el 1 de noviembre de 2009 en el sitio “Argentina Mining” y que trata sobre la excelente labor realizada en Santa Cruz donde están produciendo:

Sin lugar a dudas Pan American Silver y el equipo de su subsidiaria argentina, Minera Triton, han realizado un trabajo impecable en sus relaciones con el gobierno y las comunidades locales, lo que les valió no sólo ser reconocidos como la Empresa Minera del Año 2009 sino disfrutar de una aceptación total en la localidad de Gobernador Gregores, la más cercana a la mina. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro Miranda dice:

    Si la minería esta en Santa Cruz, tenemos que concentrar fuerzas en corregir lo que esta mal,,,,una cosa muy grave y que genera conflictos y choca con las costumbres y tradiciones de Santa Cruz,,y por diferencias culturales hace mediocre la minería en Santa Cruz,,son los PERUANOS,,están en Huevos Verdes ahora también Traitón tiene uno,,,son unos brutos, ignorantes, ratas inmundas, no quieren invertir en la mejora y solo ponen trabas, ellos están acostumbrados a lo mediocre y ven a la minería de Santa Cruz como si fuese Perú,,hay que sacarlos a patadas,,,, aparte que hacen peruanos trabajando en Santa Cruz,,se llevan la torta a otro lado la minería Argentina para los Argentinos,,,,

  2. matones dice:

    EL INTENDENTE DE CALAFATE ESTA PROCESADO POR LA MUERTE
    DE HUEICHA,ESTUVO EN CANA ESTO LO TIENEN QUE SABER TODOS LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ PARA QUE VEAN A QUIEN/NES AVALA EL DANIELITO PERALTA!!!!!!!!! ESTOS NO CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE!!!!!!!!!! LO HACEN MIERDAAAAA

  3. SILVIA dice:

    QUE VAS A CORREGIR? LA CORRUPTELA NO SE CORRIGE, SE DESTERRA , MEDIOAMBIENTE QUE EN LUGAR DE PENSAR EN LA SALUD DE LOS SANTACRUCEÑOS Y LOS RECURSOS BIEN ADMINISTRADOS., ENTREGA TODO Y LE HACE EL CALDO GORDO A LAS MULTINACIONALES.
    QUE TIENEN QUE VER LOS PERUANOS? SON TODOS UNOS LADRONES, LOS QUE NEGOCIAN.
    ES UNA PROVINCIA GENEROSA , AUN SIGUE DANDO PARA QUE UNOS POCOS GOCEN DE BENEFICIOS Y EL FUTURO AMBIENTAL QUEDE DESTRUIDO PARA NUESTOS HIJOS.
    O PENSAS QUE EL PASIVO AMBIENTAL QUE DEJAN ES REMEDIADO?

  4. Ciudadano dice:

    ¿¿¿Y, no les parece que hay que cambiar la ley de mineria los DNU y diferentes resoluciones que ha emitido la secretaria de mineria???

  5. nene dice:

    SE PREGUNTARON QUE DEJO LA ALUMBRERA EN CATAMARCA, SOLO POBREZA Y CONTAMINACION
    PUEBLOS SIN AGUA POTABLE, CAMPOS CONTAMINADOS Y SIN PRODUCCION, HA PERO DONARON GIMNACIOS SALON PARA CULTURA, ALGUNAS GUITARRAS Y DESOCUPACION. OJO NO SOY PESIMISTA, TRATO DE LO MAS REALISTA POSIBLE, LAMENTABLEMENTE HOY EN NUESTRO PAIS NO HAY GOBERNATES, SOLO GESTORES Y LOBISTAS QUE NOS HACEN PERDE DESDE HACE MUCHO TIEMPO NO TAN SOLO DINERO SINO TAMBIEN LA SOBERANIA SOBRE LOS RECURSOS……

  6. broche dice:

    esta todo abrochado, todo negociado, son unos atorrantes y los intendentes como bilardo, camino y otros se prenden

  7. maestro ciruela dice:

    Aca en Gregores se recagan de risa de los nabos que hay en las intituciones ya que permanentemente dan cursos talleres, y especializaciones para su gente y allegados, en la esc.21, esc 18, esc agropecuaria, usan el salon tomas najot, el gimnasio de la esc.18 y despues solo les entrega algunos espejitos de colores, eso no se como se llama tal vez usufructo de los bienes del estado, o quizas le dan algun sobresito a los directivos del establecimiernto, incluso los gordos androhormonizados que trabajan en esa empresa le usurparon la cancha de futbol de los chicos de la escuela agropecuaria para jugar al rugby, con la promesa de instalarle la luz a esa cancha, que para informacion de los lectores es una cancha de cesped protegida por una inmensa arboleda, pero en este pueblo todos contentos y el intendente que dijo que los hiba a ir a buscar pareced que fue hasta canada con todos los gastos y los gatos pagos, asi opera la empresa del martillito.

  8. ACEPTACION......!!!!!! dice:

    ACEPTACION…!!!!. En Gobernador Gregores fue engaño. Haciendo firmar a gente mayor de edad que no tenia idea de lo que estaba avalando. Como dice en los comentarios de la nota buscando la aceptacion de la gente estas multinacionales regalando migajas comparando con toda la plata y oro y mas minerales que no declaran que se llevan y no pagan nada de impuestos.. Lastima que ya es tarde. No como esquel que la asambleas esta firme y no aceptan el enorme daño que hacen al medio ambiente.. El tiempo lo dira y los funcionarios complices de seguro no estaran..

  9. Intoxicado x la ignorancia dice:

    NO DISCRIMINEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En todo caso fijemosnos que los CAPITALES DE ESTAS EMPRESAS TRANSNACIONALES son principalmente canadienses,norteamericanos y sudafricanos , y se esconden con nombres de FANTASIA en el pais donde se asienten. Los Peruanos son damnificados tambien como nosotros de estas empresas que vienen del PRIMER MUNDO porque inscriben sus empresas pais x pais con nombres diferentes….y cuando les llueven las demandas laborales, impositivas y ambientales, presentan la quiebra.
    Los lingotes de Oro y Plata que salen de Santa Cruz no van a ningun pais de latinoamerica….terminan en Londres, Nueva York, Toronto o cualquier pais del Primer Mundo. A LATINOAMERICA Y SUS HABITANTES SOLO LA USAN COMO EXCUSA.
    RETENCIONES MINERAS AL 40% YA PARA PARA ESTE SAQUEO.

  10. JOSE MARIA dice:

    COMENTARIO N° 9. TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS.
    COMENTARIO N° 1. NO SE PUEDE SER TAN DISCRIMINADOR E INTOLERANTE, TODOS SON NUESTROS HERMANOS…..NOSOTROS POR SER SANTACRUCEÑOS NO SOMOS SERES SUPERIORES!!

  11. Patoruzu dice:

    VI LA FOTO Y ME PARECE IRREAL LO QUE NOS ESTA PASANDO, ES UNA LOCURA, PAREMOS CON ESTAS COSAS, MENOS CHACHARA Y QUE TODOS NOS PROPONGAMOS DEFENDER LO NUESTRO, Y ES VERDAD QUE LO QUE SE EXTRAE VA A PARAR A BOLSILLOS LONDINENSES Y CANADIENSES CON RECURSOS NORTEAMERICANOS, SEGUIMOS SIENDO EXPLOTADOS POR LAS GRANDES POTENCIAS, DEJEMONOS DE JODER.+

  12. pesrito dice:

    Repito Peruanos lacras,,,,yo los conoci de cerca son todos iguales,,ni las peruanas zafan,,,prefiero bolitas y chilos antes que peruanos,,,,,,,,

  13. mary la secre dice:

    HOOOO RECIEN PUBLICAN LO DE GREGORES NO SOLO LA CANCHA DEL AGRO Y QUE PASA CON EL GIMNACIO DEL POLI 21 QUE NO SOLO LO OCUPAN SINO QUE LO ALQUILAN PARA “ALGUNO” IGUAL QUE EL SUM PARA BENEFICIO DE QUIEN?????? LA RECTORA O LA SECRETARIA?????????
    ESO DESCONTANDO QUE GRACIAS A LA DELEGADA DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES (LORENA) MAS DE UN DOCENTE ESTAMOS ACA EN GALLEGOS APOYANDO A NUESTROS COMPAÑEROS JAJAJAJA ESTAMOS ENFERMOS ¡¡¡DERIVADOS!!! GRANDE LORE TE QUEREMOS Y TE VAMOS A LLEVAR LO QUE TE PROMETIMOS

  14. kospichork dice:

    Hace 150 años los Tehuelches del sur Fueron Mapuchizados y hoy los Santacruceños fueron achilenados , esta prepotencia es muy Chilota por la Razon o por la Fuierza ..

  15. ranadeotropozo dice:

    Ay,ay santacruseños, si hablasen menos y trabajaran mas que distinta seria esta provincia

  16. pesrito dice:

    mocodeotronazo seguro en tu provincia andan Santacruceños limoneando comida,,o buscando trabajo,,,venis a matar tu hambre a mi provincia y encima crees que podes opinar,,no tenes dignidad,,,anda a dejar tu gran capacidad y esfuerzo al pozo donde naciste y te escapaste por que no te dio,,,,,,,,en cualquier trabajo que vayas hay Santacruceños seremos pocos pero nos damos el lujo de elegir donde y con quien trabajar,,no somos ratas arrastradas en busca de comida,,,,,
    P/D me dio el gusto de tener cagando vagos como vos y echarlos si no funcionan,,,sostengo mi trabajo con trabajo y capacidad, en los extranjeros de argentina,,salvo boquear,,trabajar no es una virtud,,,,,hablan de los chilenos,,,seran lo que seran pero laburando son mejores que ustedes,,,,
    Fumatela

  17. Ranadeotropozo dice:

    jua jua jua, Te llegó dentro…………!!!!!

  18. pesrito dice:

    Usa tu cabecita pequeña,,,,,,,mira un espejo,,busca tu dignidad y orgullo por algun lado la dejaste

  19. De acá, de allá...eso no importa dice:

    No puedo creer cuando leo estos comentarios como nos agredimos sin sentido entre trabajadores y vecinos. Sea cual fuese nuestra nacionalidad, somos todos trabajadores que queremos un mejor porvenir para nuestras familias y queremos dejarles un mejor mundo donde vivir a nuestros hijos, eso es lo que nos une, dejemos de mirar las cosas que nos separan que si las buscamos son muchas. Este artículo no habla sobre las nacionalidades y los extranjeros, eso es otro tema que nada tiene que ver con la minería y las ofensas constantes que estas empresas REALMENTE EXTRANJERAS nos hacen continuamente a los pobladores de Santa Cruz engañándonos con promesas absurdas de crecimiento y prosperidad, cuando la realidad muestra que su única intención es consumir la mayor cantidad de recursos que puedan, gastando lo menos posible en seguridad, en el cuidado del medio ambiente y en sueldos dignos a los trabajadores que son los que se rompen el lomo trabajando para ellos. Si realmente nos consideramos argentinos y amamos a nuestra patria, no nos peleemos entre los trabajadores, unamos fuerzas contra quienes nos atropellan nuestros derechos a un mundo mejor y limpio, que es lo que les vamos a dejar a nuestros hijos. Tratemos de que aquellos compatriotas confundidos y cegados por la codicia que por cuestiones personales y egoístas plantan banderas por los extranjeros y les defienden sus capitales ojala se den cuenta de su error y alguna vez recapaciten. Saludos a todos, un abrazo.

Publicidad

OPI Video