Desocupados del petróleo cortan acceso a Cañadón Seco

Desocupados del petróleo cortan acceso a Cañadón Seco

104
19
Compartir


06/05 – 12:00 – Un grupo numeroso de desocupados del petróleo siguen interrumpiendo el tránsito en la ruta Nº 12. La exigencia del sector es la incorporación a las empresas que operan en la zona. El Intendente Cotillo esbozó por los medios, un acuerdo cercano, pero las fuentes desde el piquete anunciaron que no habrá solución hasta que no haya respuesta.

Desocupados del petróleo permanecen cortando la ruta provincial Nº 12, produciendo la interrupción del tránsito vehicular, empresario y particular, lo cual ha generado distintos incidentes con vecinos de Caleta Olivia.

El municipio se encuentra preocupado ante esta situación que no se puede destrabar debido a la negativa de las empresas de tomar al personal que figura en un listado que se empezó a confeccionar por la dirigencia sindical de Petroleros Privados, cuando al frente de ella se encontraba Héctor Segovia.

Para los funcionarios municipales de Caleta, esta medida es alentada desde esos sectores, no obstante se encuentran haciendo gestiones para lograr la incorporación de los desocupados en forma gradual a las distintas empresas de servicios petroleros de la zona. Las arduas negociaciones que se llevan adelante, no aseguran aún un éxito total y esto atenta contra la resolución total del conflicto ya que “aún cuando 20 compañeros queden en la calle, serán 20 que estarán cortando la ruta”, le dijo Roberto Guides a nuestro corresponsal.

De aquí no se va a mover nadie hasta que todos estemos trabajando como fue el acuerdo”, insistieron y remarcaron que de ninguna manera van aceptar que se solucione el problema de solo un sector y no de todos los que permanecen en lucha. Estas manifestaciones habrían respondido a las versiones que dan cuenta que por intervención del Intendente Cotillo, unos 20 o 30 desocupados podrían ingresar en poco tiempo a una de las empresas de la zona.

El bloqueo a la ruta de acceso a Cañadón Seco, no le permite a las petroleras desarrollar normalmente las actividades, que de esta manera siguen sin poder sacar la producción desde que se iniciara el paro petrolero en los primeros días del mes de abril. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. la verdad que este juez es un impresentable, como la mayoria de la justicia de esta provincia no tiene los cojones para citar e indagar a los petrolero aaanndddaaa quelin que guapo que sos

  2. ESTOS SON LOS LOS ETERNOS DESOCUPADOS HONESTOS QUE LE DAN UN TRABAJO Y A LOS DOS DIAS LO DEVUELVEN, OBVIAMENTE EL JUEZ QUELIN NO LO VA A LLAMAR PORQUE SON TAN HONESTOS QUE ES PERDER EL TIEMPO EN PAPELEOS PARA COMPROBAR LA HONESTIDAD Y LA DESOCUPACION DE ESTOS MUCHACHOS.

  3. AVISAR AL “HONORABLE” JUEZ QUELÍN URGENTE!!!!!
    QUE LOS CITE A DECLARAR A VER POR QUE ESTABAN CORTANDO RUTAS!

    P.D EL JUEZ QUELIN ES EL QUE COMPRÓ TIERRAS EN LOS ANTIGUOS POR VALOR DE $1.40 EL M2… SIGAMOS SOÑANDO CON JUECES “IM”…PARCIALES

  4. El Intendente Sandoval le vendió tierras a $ 1,40 el m2 al Juez Quelín

    Néstor Kirchner junto a Oscar Sandoval Intendente de Los Antiguos – Foto: Prensa de gobierno
    06/07 – 08:15 – Repitiendo la tendencia a disponer discrecionalmente de las tierras de Los Antiguos, el Intendente Oscar Sandoval vendió en forma directa un hermoso terreno con vista al lago Buenos Aires al Dr Eduardo Quelín, Juez de Las Heras, por una cifra irrisoria. El magistrado presentó proyecto para una casa de fin de semana, sin embargo hay críticas con la forma, el precio y la oportunidad en la que obtuvo este beneficio. El asunto llegó hasta el Consejo de la Magistratura donde se cuestionan los aspectos éticos de esta transacción legal.

    Investigando la venta de tierras en algunas localidades de la provincia, nos encontramos con detalles curiosos como los ya revelados por nosotros en la ciudad de Los Antiguos, cuando descubrimos que el Intendente Oscar Sandoval en el 2007, le vendió 2.869mts2 de tierras a un peso el m2, al titular de la Casa de Santa Cruz, Mario Metaza, quien pagó por todo concepto algo menos de $ 3.200,00.

    Recordemos que aquella nota tuvo repercusión nacional y cuando fue entrevistado por el periodista Reinaldo Sietecase y Romina Manguel, el Intendente no estuvo muy feliz a la hora de dar explicaciones y aquella “transacción” fue comparada con la venta de tierras que se hicieron a mansalva en El Calafate, donde la gente allegada al poder compró a partir del 2003 por el irrisorio precio de $ 7,50, terrenos que hoy valen fortunas.

    En medio de esa búsqueda constante que hacemos en OPI de las tierras que han sido vendidas o cedidas en localidades donde las mismas son de un alto valor para cualquier ciudadano que desee adquirirlas en inmobiliarias del lugar, nos encontramos con otra “transacción” efectuada por el Intendente Oscar Sandoval, esta vez en beneficio del Juez de Instrucción Penal de la localidad de Las Heras, Dr Eduardo Quelín.

    De acuerdo a la documentación a la que hemos tenido acceso, el Intendente Sandoval vendió en forma directa y con la reprobación de uno de los Concejales que no estuvo de acuerdo con esa cesión de tierras fiscales a un precio de regalo, un predio de 584,29 m2 con una incomparable vista al Lago Buenos Aires, por la suma de $ 817,96, es decir, tal como consta en el Instrumento legal labrado por la Municipalidad el 21 de enero de 2009, la venta se hizo al valor (podríamos decir) simbólico, de $ 1,40 el m2 de tierra.

    El terreno se encuentra ubicado en la Parcela Nº 3 de la Manzana 37 C en la zona urbana B Sector B2 de Los Antiguos, según consta en la Mensura M-3669 aprobada por la Dirección General de Catastro y donde el adquirente se comprometió a edificar una casa familiar de fin de semana.

    El Intendente dadivoso de Los Antiguos encuadró legalmente la operación en las Ordenanzas 739 y 875 y le facilitó el pago al Dr Quelín, otorgándole un plazo de cinco meses para abonar los $ 817,96, recordándole en el contrato que deberá hacerlo efectivo entre el 1º y 10 de cada mes. Obviamente que dicho importe no registra ningún tipo de recargo por la financiación ni se limitan los derechos del adquirente mientras dure la deuda.

    El Decreto firmado por Sandoval le otorgó a Quelín 24 meses para la construcción del proyecto presentado, aunque, aclara el documento, debe descontarse de allí la veda invernal.

    El expediente de solicitud lo inició Eduardo Quelín ante la comuna de Los Antiguos bajo el Nº 019 el 12 de diciembre de 2008 y puntualmente le requirió a la Municipalidad ese terreno y no otro. Un mes y nueve días después Sandoval lo había adjudicado en las condiciones expresadas, demostrando que cuando quiere la administración pública es por demás, expeditiva y eficiente.

    La casa de Quelín

    De acuerdo a los papeles que fueron presentados en su totalidad por el abogado, el proyecto será realizado en 3 etapas, para lo cual sus constructores estiman un período de 24 meses para la primera etapa; 8 meses más para la segunda etapa y una tercera que constará de trabajos de parquización.

    En la primera etapa el adquierente tiene pensado hacer toda la planta baja del proyecto concebido cono una “L” “con visuales privilegiadas del paisaje existente” detalla la memoria descriptiva del proyecto. En otra parte de ese detalle indica “… la casa estará reforzada con la generación de un retiro verde y otra situación diferente de apertura total hacia el Lago Buenos Aires en donde está ubicado el espacio destinado a reuniones familiares y de amigos, comedor, etc”. Luego agrega “como segunda etapa de culminación se ejecutará un espacio multifunción en planta alta para el aprovechamiento de las visuales del lago Buenos Aires con una superficie estimada de 48m2”.

    Nada ilegal, pero…

    Objetivamente las fuentes consultadas por esta Agencia descartaron que esta operatoria tenga algo de ilegal, aunque sin embargo remarcaron que es muy posible que cualquier vecino de Los Antiguos no pueda acceder con tanta velocidad a obtener un terreno de estas características, con esta ubicación y más aún solicitando puntualmente un predio determinado; es decir que la selección de tierras nunca queda en manos del adjudicatario sino de la disponibilidad que tenga la Municipalidad en el trazado urbano que está bajo sus dominios.

    Un abogado del foro local que nos pidió reserva indicó claramente que aquí se presenta una cuestión antiética por parte del funcionario judicial “esto requeriría de parte del Dr Quelín, que cuando el Intendente (de los Antiguos) o cualquiera de los funcionarios resulten involucrados en causas penales, obligatoriamente tenga que excusarse de intervenir por estar comprendido en la causal del art 49 inc 12 del Código de Procedimientos en lo Penal de la provincia de Santa Cruz, por haber recibido beneficios de una de las partes interesadas”, expresó.

    Un empleado municipal nos recordó que Quelín ha sido el Juez que ha propiciado el procesamiento contra dirigentes y activistas de ATE por manifestaciones realizadas por reclamos salariales en contra del Intendente Oscar Sandoval, tal como oportunamente OPI lo informara desde esa localidad.

    Nuestras fuentes aseguran que el Concejal Carlos Méndez fue el único edil que se opuso a la enajenación de esta tierra a un precio tan irrisorio y en forma directa, tal como lo ejecutó Sandoval, pues los argumentos sostenidos en su oportunidad han girado alrededor de la condición de funcionario judicial de jerarquía que ostenta Quelín y porque su capacidad adquisitiva es muy importante como para depender de estos beneficios preferenciales.

    La historia cíclica

    Los Antiguos junto con El Calafate son dos de las localidades donde más se han revelado estos casos de entregas de tierras a precios ínfimos, que puestas en el mercado inmobiliario privado se ven varias veces multiplicados en su valor, por sus extensiones y los lugares que ocupan, enclavados en medio de un paisaje privilegiado.

    Recordemos, por ejemplo, el terreno fiscal que el Intendente de El Calafate Néstor Méndez le cedió en el 2004 a Néstor Kirchner en la zona del aeropuerto viejo a un valor de 50 mil dólares; el año pasado el ex presidente lo vendió en forma particular a capitales chilenos en la suma de 2,4 millones de dólares. Es decir que si bien la operatoria quizás esté contemplada dentro de las Ordenanzas en la materia, no es menos sospechoso de que existe una voluntad expresa de favorecer intereses económicos de personas que al momento de adquirir las tierras saben de antemano que los valores son irrisorios y que no se ajustan a la realidad económica del lugar.

    Sin embargo dentro de la decisión de Sandoval de ceder este terreno en lo que va del año, hay una perlita más que nosotros la publicamos el 10 de junio de 2008, pues el 02 de mayo de 2008, el vecino de Los Antiguos Manuel Eduardo Viegas de 22 años, le solicitó por escrito al Intendente un terreno fiscal donde construir su vivienda.

    Luego que Sandoval le reconociera en otra nota, que como habitante de Los Antiguos está contemplada la posibilidad de que la Municipalidad le entregue un terreno, el Intendente a párrafo seguido le expresó claramente que la comuna no tenía disponibilidad de tierras fiscales para otorgarle.

    Teniendo en cuenta lo que Sandoval le comunicó a Viegas el 2 de mayo de 2008 ¿Cómo es posible que en diciembre de ese mismo año haya decidido “vender” un terreno privilegiado al Dr Quelín? ¿Había o no había tierras fiscales para adjudicar?.

    No hay duda que a pesar de la pátina de legalidad que se les otorga a este tipo de operaciones, éstas esconden un sistema corrupto y perverso de entrega de tierras a determinadas personas que por vinculaciones políticas o de amistad se ven beneficiadas personalmente comprando a un precio vil y haciéndose de tierras que en poco tiempo valen verdaderas fortunas, tal como sucede hoy en El Calafate.

    Indudablemente que cada vez que asoma un caso como éste, el responsable directo (en (este caso Oscar Sandoval, en El Calafate fue Méndez) saldrá a enfrentar las críticas sosteniendo que “todo está hecho de acuerdo a la ley, o a la reglamentación municipal dentro de la cual se encuentra este tipo de operatoria” y es cierto; solo que, como en la explicación que dio sobre las tierras vendidas a Metaza, Sandoval verá el vaso medio lleno y se aferrará al hecho de que el precio está fijado en esos valores “y que no lo pone él”. Lo que no dice es por qué nadie ha impulsado (incluyendo él mismo) la actualización de esos valores, a pesar de los años que hace que está al frente del Ejecutivo municipal. La respuesta es obvia y las pruebas demasiado contundentes como para gastarnos en explicar por qué.

    Ciertamente los valores bajos de la tierra han sido fijados para favorecer a las personas con menores posibilidades de acceder a la tierra, sin embargo es un despropósito que un Intendente y el Concejo Deliberante de una localidad (sea cual fuere) no tengan en cuenta el poder adquisitivo de aquel que hace el pedido, el objeto y las dimensiones del predio a otorgar. No es lo mismo un vecino que quiere construir su vivienda única, a un empresario, que si bien propone desarrollar una actividad comercial determinada, teniendo un alto poder adquisitivo, se hace de una tierra a precios ínfimos que con el tiempo redundará en un negocio redondo para él con ganancias millonarias.

    No modificar la legislación municipal, no actualizar los valores, no fijar preferencias a partir de la necesidad de la gente común y no de la conveniencia de los amigos del poder, es ser cómplice de un sistema corrompido que llamativamente los Intendentes critican pero no hacen nada para mejorarlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

  5. HAAAA YO ME COMPRE MEDIO PUEBLO EN LOS ANTIGUOS Y ME REBAJARON EL PRECIO A 0.80 CENTAVOS EL METRO CUADRADO, GENIAL SOY UN CAPO!!

  6. Nadie se puso a averigüar? Resulta que los tan mencionados petroleros desocupados no son mas que un grupo de desocupados que jamas trabajaron en el petroleo, y vaya a saber en que turbia maniobra Segobia acordó incluiros en el sindicato. Yo pregunto. El sindicato no esta para defender los derechos de sus afiliados? Si son desocupados no pueden ser afiliados. En realidad este es un problema mas de desocupacion, si a esta gente le ofrecen trabajar en otra cosa no aceptan, entonces no son desocupados, son vagos y ventajeros que se aprobechan del mal momento que pasa la provincia para sacar benecio propio y valla a saber que grupo de politicos los asesora….

  7. Che dolape, la verdad que no lo podias explicar mejor, tengo las bolas llenas de escuchar que son desocupados petroleros, esos vagos de mierda no saben ni de que color es el petroleo, que lo vayan a ver a segovia para que les de laburo o en todo caso que les muestren una pala y despejan la ruta enseguida.

  8. Para OPI: actualizen su información, ese corte se realizó hace unos días, pero parece que todavía sigue y no es así. Hay si otro piquete en la ruta 12 en la zona del basural, pero ahoran están dejando pasar a los particulares y colectivos, pero paran a los transportes de cargas.

  9. CLARINETE, porque no dejas de desafinar????? Pegale a una nota por lo menos!!!! Jajajaja!!!! Ah, y en referencia a mi nick, lo uso porque me gusta disfrutar de un BUEN whisky. No como vos que te conformas con los TETRAS QUE DE TAN EN LA CAMPORA!!!! Jejeje!!!! Por último, karnicería se escribe con C…: Carnicería. Bestia!!!!!!!! Tu forma de escribir demuestra lo obsecuente que sos!!!! anda, KKKKKk!!!!!!!!!!!!!!!!! Tomatelas ENFERMO CHUPA ORTO!!!!

  10. Loco, porque no piden documentos a toda la gente que corta rutas y si no son de la provincia, una patada en el o… y a otra cosa, no puede ser que todos los meses nos lleguen vagos de todo el país, corten dos hs una ruta y regresen a su provincia con un subsidio mensual, esa propaganda nos va a jorobar hasta que los numeros de las operadoras digan basta y se vayan. Sino averiguen con la gente de Sierra Grande que les paso por pedir boludeces a los mineros

  11. los conosco a todos son unos inutiles no saben ni de que color es el petroleo hay que sacarlos cagando a estos borrachos faloperos

  12. che basta dejense de joder tiene razon eduardo pidan documentos y no son ni 10 los que son de santa cruz eso pasa por que entran todos y nadie le hace nada que se vallan a su provincia a hacer estos quilombo si lo que buscan son subsidios no quieren trabajar, hablan que estan cagados de hambre y les ofrecieron para barrer las calles y forestacion en la muni y no lo aceptan entonces no es que estan pasando hambre,hermano yo si estoy cagado de hambre y tengo que alimentar a mis hijos ,ni pregunto para que es agacho la cabeza y trabajo no me importaria que sea para barrer calles,andar pintando cordenes en fin lo que me den se los voy a gradecer por que voy a poder llevarle el pan a mis hijos .pero los escuchas y dicen hay no si no es en el petroleo no haceptamos,que se creen y encima cortan la ruta por que no actua la justicia loco si son todos vagos y si le dan un subsidio nde 5 o 6 lucas estamos todos locos yo laburo todo el mes y cobro 4.500 que pasa con la constitucion que no la hacemos respetar si dice que uno es libre de reclamos sin molestar a tercero traigan los milicos y que los saquen cagando a estoa mangas de vagos que no quieren laburar. por que si no fuera asi aceptarian cualquier trabajo lo importante es tener un trabajo y no importa cual fuese no.y lo mas triste que estan manejados por casarin y el chaco segovia que no puede haceptar que el 90 por ciento de los afiliados petroleros quisieron su renuncia que actue lña justicia justicia justicia justicia o bien que traigan un camion cargados de palas que no queda ninguno
    pd:y las mujeres que piden trabajo en el petroleo estamos todos locos nunca en la vida y llevo mas de 30 años trabajando para el petroleo veo que las mujeres quieran entrar hay todos sabemos que son trabajos de mucho esfurzo y cargas pesadas de que estan difrasandoce estas mujeres en que paissssssss estamos viviendo que nadie hace nada y corta esto de una ves desde cuando la industria petrolera se tiene que hacer cargo de la desocupacion si eso no lke pertenece a ellos . y si tienen que tomar gente que tomen a los hijos de los afiliados que ellos tienen derecho cuando se jubile uno de ellos

  13. ESTIMADOS Corresponsales de OPI, averigüen bien antes de escribir que esta gente es desocupada del Petróleo, yo creo que son solo desocupados con promesas de entrar en una empresa.
    Por favor, que alguien haga algo ya tenemos más de 32 días sin poder subir al campo, solo peligran nuestras fuentes de trabajo y zona norte se viene a pique!!!!!
    Despues de esto, siguen mas paros!!! estan haciendo fila para cortar rutas!!!!
    Esto es el colmo, ahora el que no es Petrolero no vive?

    Pensaron de donde viene este gran lio? Porque mejor no se frena la Inflación y se le pone un párate a la canasta familiar con esos valores que no todos pueden llegar???

    CON MAS PLATA, MAS INFLACIÓN Y MAS GENTE QUE NO LLEGA A FIN DE MES.

    MEJOR PELEAR POR UNA ESTABILIDAD ECONOMICA ARGENINOS!!!!!!!
    El pais hoy es un cumulo de mentiras, nos exportan TODO!!!! y nosotros no podemos pagar ni 1 Kg de carne!!
    ESTAMOS MUY MAL!!!!!!!!
    Y SEGUIMOS VOTANDO MAL!!!!!!

  14. son una verguenza los desocupados porque no dice ese tal que se hace llamar dany la muerte jaja q risa gordo desagradable yo le hubiese puesto piñon fijo je porque no le decis a esos pibes q le llenas las cabezas del que el chaco te pago buena plata para que cortes la ruta despues vas a venir diciendo “ya esta muchachos tenemos que levantar” y seguro sin solucion alguna. aparte hay muchos de los que estan ahi q si le mandan hacer los analisis para poder ingresar a alguna empresa no los van a pasar xq algunos se falopean mal y eso no se t va de un dia para otro dura varios dias en la orina y sangre…

  15. Me pregunto si alguien les habra ofrecido trabajar a esta gente, en el petroleo ya no hay mas lugar… Los arreglos del Chaco y Cía ya saturaron el mercado. Lo mas triste que el pato lo pagamos todos. Haber Cotillo. Compre pala y escobillones para esta gente y pongalos a barrer calles. Tambien ese es un trabajo digno. Luego con la frente alta podran progresar y buscar trabajo mejor remunerado.

Dejar una respuesta