Con el “Sí” público, Gioja va por la re-reelección a contramano de...

Con el “Sí” público, Gioja va por la re-reelección a contramano de la tendencia nacional

31
6
Compartir


09/05 – 11:40 – Un análisis de la consultora “Diagnóstico Político” establece que el triunfo de Luis Gioja, dejó derrotado a su hermano senador, que pretendía sucederlo y señala a este resultado como caminando en contra de la tendencia en otras provincias, que es la de acotar el tiempo de los mandatos.

El responsable de Política Argentina de Diagnóstico Político Lic. Patricio Giusto nos ha enviado un pormenorizado análisis de los resultados obtenidos en San Juan, en el plebiscito ocurrido el día domingo, por el cual Luis Gioja, actual gobernador, logró que un 50% (aproximadamente) de los sanjuaninos votaran en un padrón, del cual el 65% le dio la posibilidad de reelegirse indefinidamente. A continuación transcribimos el informe del Licenciado Giusto.

Se realizó en la provincia de San Juan una consulta popular vinculante que avaló la enmienda constitucional para habilitar la re-reelección del gobernador kirchnerista José Luis Gioja (PJ). El “Sí” se impuso por el 65,96% de los votos, ganando ampliamente en los 19 departamentos provinciales. La opción por el “No”, apoyada por todos los partidos opositores y un sector del oficialismo liderado por el senador nacional César Gioja, logró el 34,04%.

La enmienda había sido aprobada en marzo de este año por la Legislatura sanjuanina por 31 votos a 3. La misma modificó el Art. 175 de la Constitución Provincial, el cual establecía que “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez”. Ahora, quedará redactado de la siguiente manera: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente dos veces”.

De esta forma, José Luis Gioja tiene vía libre para buscar su re-reelección el próximo 23 de Octubre. Cabe recordar que el mandatario inició este proceso de enmienda constitucional tras ser desestimado como posible compañero de fórmula para un nuevo mandato de la Presidenta Cristina Kirchner.

La derrota de César Gioja y la oposición

El principal derrotado en esta contienda fue el senador nacional César Gioja, quien esperaba su turno para suceder a su hermano en la gobernación este año. Ante la intención de José Luis de reformar la Constitución y buscar un tercer mandato, el mayor de los Gioja se puso al frente de una virulenta campaña por el “No”, lanzando duras acusaciones contra su hermano y fracturando al kirchnerismo sanjuanino.

La disputa familiar caló hondo en las filas del PJ y tuvo fuerte repercusión nacional. Tras el resultado de la consulta popular, todo indica que no hay vuelta atrás en la relación política de los hermanos Gioja. La derrota deja a César muy aislado y José Luis se encamina a obtener cómodamente un nuevo mandato.

Por otra parte, la oposición provincial volvió a demostrar su debilidad ante el aparato oficialista que lidera uno de los gobernadores con mejor imagen del país. Los principales referentes opositores que hicieron campaña por el “No” fueron el diputado nacional y candidato a gobernador Mauricio Ibarra (PJ Federal) y el senador nacional Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo). También se manifestaron en contra de la enmienda la UCR, Proyecto Sur, el PRO y el Bloquismo no aliado al kirchnerismo.

Aceptable participación del electorado

Participaron 277.085 de los 438.193 electores habilitados (63,2%). Según el requerimiento establecido en la Constitución, se utilizó el padrón de 2007 (última elección local), lo cual generó mucha polémica porque quedaron excluidos unos 40.000 jóvenes mayores de 18 años. Fue la primera consulta popular realizada en San Juan desde el retorno a la democracia, en 1983. La última reforma constitucional fue en 1986, la cual habilitó la figura de la consulta popular.

San Juan, a contramano de la tendencia nacional

La aprobación de la re-reelección en San Juan se da a contramano de la tendencia nacional que se ha venido registrando en los últimos años, en contra de la prolongación de los mandatos ejecutivos más allá de una reelección.

El punto de inflexión en ese sentido fue el fracaso del proyecto de reelección indefinida impulsado por el ex gobernador misionero Carlos Rovira en 2006, avalado por la Casa Rosada. A partir de entonces, varios mandatarios archivaron proyectos de reforma constitucional para buscar un tercer mandato. En tanto, San Luis (2006) y La Rioja (2007) eliminaron la figura de la reelección indefinida. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….¡¡¡¡ QUE ALGUIEN SE ATREVA A NEGAR AHORA QUE LA MAYOR PARTE DE ESTE PUEBLO ARGENTINO, ES ESTÚPIDOOOOO!!!!!!
    ¿¿ COMO NO VAN A TENER DESESPERACION LAS MAFIAS POR SUBIR AL PODER SI SE LOS ENGAÑA COMO SI NADA????? ES COMO DARLES CARAMELOS A LOS CHICOS….

    AUNQUE PENSANDOLO BIEN ENGAÑADOS NO ESTÁN PORQUE A LOS GIOIA YA SE LOS DENUNCIO A MAS NO PODER POR CORRUPCIÓN!!!!!

    DE VERDAD QUE ES TENTADOR PARA CUALQUIERA SUBIRSE A ESE TREN MAFIOSO, AGARRAR ALGO, SI A NADIE LE IMPORTA “SI NACISTE HONRAO” COMO DICE EL TANGO….

    CREO QUE A PARTIR DE AHORA LO VOY A IR PENSANDO…. ME ARRASTRARÉ UN TIEMPITO PERO DESPUÉS…. SERÉ UNA GRAN PERSONA RESPETADA Y DEFENDIDA POR ESTA SOCIEDAD!!!!!!
    Y ENCIMA ESTE TIPO DE PUEBLO (COMO EL DE SANTA CRUZ)….DESPUÉS CONDENAN AL QUE QUIERE LUCHAR POR ALGO, AL QUE NO LES DEJA EL “CAMPO DE ORÉGANO” TAAAANNNN FACIL TODO PARA SUS DELITOS

    LO QUE SE DICE:
    ¡¡¡¡ MUNDO DEL REVÉS !!!!

  2. No va a contramano de la tendencia nacional, la reafirma. LA tendencia es Cristina 2011 asumanlo de una buena vez!! el FPV goza de excelente estado 🙂

  3. ME EXTRAÑA SOBREMANERA QUE LOS SANJUANINOS SE HAYAN PRESTADO A ESTA MUERTE SEGURA A LA QUE VAN… CON LAS AGUAS CONTAMINADAS, LAS FRUTAS, LAS VERDURAS, ETC,ETC,EL AIRE QUE VAN A RESPIRAR, , DIGO YO.. ESTE CORRUPTO DE GIOJA TENDRA HIJOS, TENDRA NIETOS, NO TEME QUE LAS AGUAS ENVENENADAS SE LOS MATE… O SE CREE DIOS, PARA MI QUE SU FAMILIA NO CORRE NINGUN RIESGO…SE MERECE UN CASTIGO DIVINO… Y NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LO VA A TENER.. ESTE TIPO DE GENTE NO TIENE PERDON..

  4. Los argentinos estamos cada vez mas estupidizados, como puede ser que se permita que individuos como ese gobernador continuen en el poder, cual es el beneficio?, estan haciendo pelotas la Argentina, les importa (y disculpen las expresiones) tres pelotas el país, como pueden haber argentinos que aplaudan este tipo de cosas, cheee….que nos ocurre carajos, somos idiotas?. Che se rasgan las vestiduras en contra del imperialismo de EEUU. el británico, se dicen patriotas y salen con la celeste y blanca a la calle solo a expresar su apoyo al saqueo y destrucción del patrimonio nacional del cual son cómplices la totalidad de los políticos sin distinción de banderías, cuando les conviene dan quorum, cuando les conviene se abstienen y si no simplemente pegan el faltazo. Es nuestro deber, nuestra obligación vivir en democracia, pero definitivamente una democracia seria y en serio no esta democracia manejada y violada sistemáticamente por esta manga de crápulas, traidores a toda la historia argentina. Entre ellos se tildan de traidores, en realidad son TODOS TRAIDORES. Se mimetizan entre ellos. JUSTICIA SOCIAL? andaaaa, si lo que menos les importa es la justicia social, con todas sus manganetas han creado un país de vagos, drogadictos, analfabetos, enfermos y desprotegidos. POBRE ARGENTINA MIA, hoy estoy jubilado, trabajé toda mi vida, nos rompimos bien el “tujes” con mi vieja, siempre con el sueño de morir viendo el país soñado para nuestros hijos y nietos y vamos a morir viendo un país dominado y saquedo por las mafias………para que seguir destilando el veneno que me han generado, como dice el párrafo del “¡JURAMENTO!! que hacen estos´individuos: QUE DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDE

Dejar una respuesta