Conflicto con YPF dio lugar a un nuevo cruce entre gremios de la construcción

    30
    0
    Compartir


    11/05 – 13:00 – Un conflicto laboral planteado por el sindicato de la construcción conocido por Los Dragones, de Comodoro Rivadavia, con la operadora YPF derivó en un enfrentamiento con la delegación de la Unión Obrera de la Construcción. El conflicto ingresará hoy en el tercer día y comienza a afectar el abastecimiento del combustible. Anoche a última hora se hablaba sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la petrolera.

    (OPI Chubut) – Un vocero del gremio indicó que el piquete en el ingreso de la planta de combustibles de la ex petrolera estatal, en el barrio Mariano Moreno, se estaría levantando en la mañana de hoy. Es que habría un principio de acuerdo verbal con la empresa que se cristalizaría en la firma de un acuerdo cerca del mediodía. El conflicto se inició en reclamo del retorno de 64 trabajadores que trabajaban en para empresas de servicios en los yacimientos que explota YPF, y hace un par de año fueron retirados con la condición del cobro de subsidios. Además reclaman el pago de unos 25 mil pesos acordados el año pasado.

    Sin embargo, Daniel Ojeda, vocero del gremio –muy cercano al dasnevismo- indicó que “lo más importante es que se resuelva la situación de la gente en stand by y la acreditación de cada convenio por el tiempo que se demora la compañía en pagarle a las contratistas”, resaltó.

    Denuncias

    Como parte del reclamo Los Dragones instalaron piquetes en Ruta 3 y 26 y en la planta de almacenamiento de combustibles, ayer por primera vez; en tanto desde el lunes mantenía un medida similar en 3 y 39, en el ingreso norte a la ciudad. Según aseguraron también mantenían grupos de trabajados apostados en los yacimientos.

    Precisamente en zona norte, se produjo un enfrentamiento entre trabajadores de Los Dragones y de la Uocra. Según denunció Guido Dickanson de Dragones, “a las 7 de la mañana vinieron en una Trafic interno 080 de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que trabaja en la zona norte de Comodoro. No fue un tiroteo sino sólo recibir. Esquivábamos balas”.

    Por su parte, en conferencia de prensa, Luís Gortari acompañado por Américo Palma, dirigente de la Uocra a nivel nacional indicó que “por respeto a nuestros compañeros y sus familias debo aclarar que no se ha presionado, no se atacó en ningún momento a los compañeros que se encuentran manifestándose en la ruta como lo ha asegurado su dirigente”. En cambio dijo que cuando un grupo de trabajadores transitaba en un Trafic, rumbo al yacimiento Mantiales Bher a llevar alimentos a quienes permanecían en el campo como consecuencia del corte, fueron interceptados. “Le tiraron piedras, ladrillos y le dispararon. Por eso nosotros hicimos la denuncia porque hasta tenemos compañeros heridos como consecuencia de esta acción”.

    El origen del conflicto

    En este marco indicó que “esto nos hace sospechar que esto sea a consecuencia de la movilización realizada este 7 de mayo , cuando fuimos al edificio municipal para solicitar la creación de fuentes genuinas de trabajo, de ser esto posible podemos creer que se encuentre parte del poder político envuelto en esta situación”. De hecho se recordó que el secretario de Gobierno del municipio de Comodoro, Sergio Echelini, es el asesor legal de Los Dragones. “Pero además sabemos que cuando denunciamos el trabajo esclavo y pedimos que se respete la ley contratando personal local, estamos afectando intereses. Por eso solicitamos a las autoridades políticas que estén a la altura de las circunstancias, porque esto no es una interna gremial como ellos pretenden mostrar a la ciudadanía, sino que estos conflictos son producto de la inoperancia y la falta de gestión de obras para Comodoro Rivadavia”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta