Funcionarios judiciales como presidentes de mesa de las complementarias

    23
    7
    Compartir


    11/05 – 17:45 – El Tribunal Electoral Provincial se reunió hoy y fijó los criterios básicos para las elecciones complementarias, en las seis mesas anuladas por el Superior Tribunal de Justicia, que, a pedido del organismo comicial, podrían ser finalmente presididas por funcionarios judiciales.

    (OPI Chubut ) – Pese a que el gobernador Das Neves ya había adelantado que las elecciones se realizarán el 29 de mayo, el Tribunal debía tratar lo resuelto por el Superior y comunicar la novedad al titular del Ejecutivo, que ahora si formalmente hará el correspondiente llamado electoral.

    Pero, además de eso, el Tribunal tomó algunas determinaciones para regular y despejar dudas que se plantearon ante lo inédito de la situación que deparó esta virtual doble vuelta electoral, entre ellas unificar la fecha en todos los municipios en los que debe votarse y pedirle al Superior Tribunal que designe funcionarios judiciales para presidir las mesas.

    En la acordada, firmada por los Dres: Jorge Pfleger, Jorge Miquelarena, y los diputados Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas, el Tribunal aclaró que en la elección podrán participar todos los empadronados en las 6 mesas, incluso los que no hayan votado en la primer vuelta del 20 de marzo y que, en los cuartos oscuros, deberán estar todas las boletas que compitieron en el comicio original.

    En función de la autonomía que tienen los municipios de Comodoro y Puerto Madryn, y a partir de algunas versiones que existían de que en el segundo de ellos iba a convocarse a segunda vuelta en otra fecha distinta al 29 de mayo, como primer punto el Tribunal definió que el día de comicio deberá ser el mismo en los tres municipios involucrados, además de los dos mencionados también hubo una urna anulada en Camarones.

    Los miembros del organismo electoral indicaron que deben respetarse “los mismos recaudos que los oportunamente dispuestos para el 20 de marzo próximo pasado, ello en lo que se refiere al padrón a utilizar, a las boletas presentadas (oficializadas) por los distintos partidos y en todas las categorías sometidas a oferta otrora, con la salvedad de las autoridades de mesa tópica sobre la que se volverá más adelante”.

    Pese a que era obvio pero ante lo inédito de la situación, el Tribunal aclaró que los electores que tendrán el derecho a voto serán “todos aquellos incluidos en el padrón de la mesa correspondiente, aún los que no hubiesen emitido su sufragio el día 20 de marzo aunque lo hubiesen justificado, pues se trata de reconfigurar el acto anulado en toda su dimensión ya que jurídicamente carece de efectos por consecuencia de aquello”.

    Respecto a las autoridades de mesa, “en aras de asegurar la mayor transparencia y eficiencia”, el Tribunal entendió necesario pedir la colaboración al Superior Tribunal de Justicia para “que ofrezca el personal que considere idóneo para dicha encomienda (Presidentes de Mesa, Suplentes y personal informático necesario para transmitir los datos del escrutinio provisorio de cada mesa (art. 105 C.E.N.)”. (Agencia OPI Chubut)

    7 Comentarios

    Dejar una respuesta