Publicado el: 12, May, 2011

Se realizaron los actos recordatorios a un mes de la golpiza en 28 de Noviembre



12/05 – 17:15 – En la cuenca carbonífera se llevaron a cabo los actos para repudiar los hechos ocurridos el 12 de abril, a un mes, exactamente, en que un grupo de la UOCRA golpeara salvajemente a docentes y personal de ATE salud en el acceso a 28 de Noviembre. Discursos duros contra el gobierno y la justicia, pidiendo cárcel a los responsables de los incidentes de hace un mes. Vea la galería de imágenes

(OPI desde 28 de Noviembre) – Tal como lo habíamos adelantado, desde este mediodía comenzaron a arribar a la cuenca carbonífera, vehículos particulares con docentes y trabajadores de ATE-CTA y otros sectores de la administración pública, para participar de los actos recordatorios al cumplirse un mes de la feroz golpiza que afiliados de la UOCRA le propinaron a manifestantes, mientras volanteaban en el acceso a 28 de Noviembre.

A las 14:00hs unas 450 personas comenzaron a caminar desde Río Turbio a 28 de Noviembre y una vez allí sobre la ruta complementaria Nº 20 se formó una caravana para llegar hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre donde un conjunto de trabajadores docentes, ATE-CTA y de distinta extracción, apoyados por mineros de YCRT, realizaron un multitudinario corte de ruta y posteriormente se llevó a cabo un acto recordatorio en el cual estuvieron representados todos los sectores gremiales y políticos que se han manifestado al respecto.

Estuvieron presentes representantes de Pto Santa Cruz, Las Heras, Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio, Los Antiguos, Pico Truncado, Puerto Deseado, San Julián, Gob Gregores, Piedra Buena y agrupaciones del PO, MST, Judiciales, AMET, ATE municipales, estudiantes y autoconvocados de la salud de la cuenca.

Distintos oradores dieron lectura a las adhesiones docentes y no docentes de todo el país. En términos generales repudiaron a la conducción de la UOCRA, “la inacción de las fuerzas de seguridad y la responsabilidad del gobierno” y criticaron “el doble estándar de la justicia provincial que actúa con celeridad para actuar contra los trabajadores y apañar con enorme lentitud de acción de la patota oficial, al gobierno y sus amigos”, expresaron.

Los docentes hicieron un llamado al Gobernador Peralta “para que decline la fuerza y busque el diálogo” y criticaron su posición frente al conflicto y las nuevas medidas adoptadas en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, que ha decidido formalizar un acuerdo para sustituir a los docentes en paro, por docentes suplentes. Evaluaron que la actitud del gobierno no es democrático en la práctica y lo acusaron de valerse de métodos violentos y arbitrarios, tal como ya ha sucedido en esta provincia en la época de Carlos Sancho.

En el acto central usaron de la palabra varios representantes gremiales de las distintas localidades y finalmente cerró el Secretario General Pedro Muñoz quien comentó los proyectos legislativos que hay de repudio por el escrache a Roberto Borselli (Presidente del CPE) y la inacción en este sentido de los diputados, cuando fue la golpiza hace un mes atrás y le recordó a Borselli “que esos mismos patoteros” (refiriéndose a la dirigencia de la UOCRA) fueron los que lo acompañaron el día que lanzó el ciclo lectivo desde un colegio privado.

Finalmente, alrededor de las 16:30 hs, luego de un pequeño recital del Eduardo Guajardo que compusiera una canción en recordación del día 12 de abril de 2011y los sucesos en la ruta de 28 de Noviembre, los asistentes cantaron el himno y dieron por concluido el acto.

Posteriormente una larga fila de autos comenzó una recorrida por calles de 28 de Noviembre y se dirigieron para la localidad de Río Turbio, mientras hacían sonar sus bocinas y agitaban banderas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video