ATECH, gremio docente de Chubut, apoyó explícitamente a ADOSAC y criticó a CTERA

    24
    18
    Compartir


    16/05 – 11:30 – El gremio del personal docente de la provincia de Chubut realizó una reunión del cuerpo de delegados zona sur y allí emitieron una Resolución con acciones concretas a llevar a cabo y paralelamente elaboraron una manifestación de apoyo y solidaridad hacia los docentes en lucha en la provincia de Santa Cruz.

    (OPI Chubut) – La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut emitió un comunicado de solidaridad con ADOSAC en la lucha por reivindicación salarial que lleva adelante por más de 30 días en Santa Cruz.

    El miércoles 11 de mayo de 2011, se llevó a cabo una jornada en la que las conducciones de la Regional Sur y de la Regional Suroeste de ATECH, más algunos congresales y delegados, viajaron a manifestar la solidaridad de los docentes del sur del Chubut a la lucha de los docentes de Santa Cruz.

    En dicha jornada, se realizó una marcha en Las Heras, con delegaciones de toda la provincia, en la que reafirmaron la continuidad de las medidas” indica el comunicado.

    Más adelante explica “Nucleados en ADOSAC, los docentes de Santa Cruz llevan adelante un paro por tiempo indeterminado endureciendo la medida con cortes de ruta en las entradas a diversos yacimientos de la zona norte. Reclaman un 50% de aumento salarial y el reintegro de los salarios descontados hasta el momento. Como toda respuesta han recibido las agresiones sufridas en la localidad de 28 de Noviembre, el mencionado descuento de los días de paro, una conciliación obligatoria que sólo retrotraía la situación al 13 de abril (por lo que fue rechazada) y el intento de reemplazar a los docentes en huelga con suplentes. Esta última decisión del gobierno (Resolución 078) fue rechazada por supervisoras y directoras de escuela mediante documento público, tras lo cual se sumaron mayoritariamente al paro”, señala el documento.

    En Santa Cruz, – prosigue ATECH – con un salario de bolsillo inicial de $3.200 (tres mil doscientos pesos gana un docente con un cargo más lo que corresponde adicionar por antigüedad) y una canasta de $9.000 (nueve mil pesos, igual que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly) están sosteniendo la lucha para lograr un 50% de aumento. Luego de anunciar que no daría aumento alguno, el gobierno les ofreció un 25% de aumento escalonado hasta completarlo en… marzo de 2012”.

    Cuentan con la solidaridad de sindicatos docentes de casi todo el país, aunque sigue estando ausente el apoyo claro de la conducción CTERA” refrenda el gremio docente de Chubut.

    Y a continuación concluye “Por ello es necesario que manifestemos nuestro apoyo. Su lucha es una referencia para todos aquellos que hoy, con diversas modalidades y tiempos, luchamos por arrancarle al gobierno un aumento salarial acorde al aumento del costo de vida, así como reivindicaciones sobre jubilación y otros aspectos de la educación”.

    Resolución

    El 13 de mayo el cuerpo de delegados de la Regional Sur elaboró una Resolución, condensada en cinco puntos, lo cuales refiere:

    1-Convocar a los trabajadores de la Educación de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly a Asambleas Unificadas el día jueves 19 de mayo de 2011 en las últimas horas del Turno Mañana y primeras del Turno Tarde para movilizarnos por Ruta 3 desde San Martín y Güemes. La concentración se iniciará a las 11.00 Horas en dicha intersección y luego nos desplazaremos por la ruta, caminando, hasta el CERET retornando de la misma manera.

    La actividad se decidió con base en mandatos y lo expuesto por los delegados respecto a la opinión de los compañeros de ir endureciendo las medidas. Los trabajadores del Hospital Regional (ATE), también en lucha por aumento salarial, decidieron sumarse a la movilización.

    La decisión fue tomada tras la movilización realizada en la fecha frente al Hospital, a la que asistieron los delegados de escuelas y la conducción de la Regional Sur, durante una pausa en la reunión.

    2- Delegados de escuela voluntarios recorrerán el martes 17 los establecimientos para invitar a los compañeros a sumarse a la movilización.

    3- Viernes 20 de mayo en asambleas escolares, también convocadas por el sindicato, se pondrá en discusión la próxima medida y la posición a tomar ante las elecciones convocadas por SEROS para renovar el representante por trabajadores activos y el que corresponde a los pasivos. Hemos tomado conocimiento de plazos sumamente cortos y falta de difusión. Al respecto se elaboró un documento manifestando la disconformidad y repudio a las condiciones de la elección, máxime cuando esta no modificará la conformación del Directorio de SEROS, en el que los trabajadores son minoría.

    3- Lunes 23 de mayo: reunión de delegados a las 14:00 hs. para tratar los mandatos elaborados el viernes anterior.

    4- solicitar a la Junta Ejecutiva que se adelante la fecha de la marcha provincial a Rawson. Desde la Regional Sur ,consideramos que la fecha del 30 de mayo no resulta adecuada, al tratarse del día posterior a la elección complementaria. (Agencia OPI Chubut)

    18 Comentarios

    Dejar una respuesta