El gobierno presentará una denuncia contra la operadora YPF

    22
    7
    Compartir


    16/05 – 19:00 – Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera, anunció hoy que el gobierno de Mario Das Neves se encuentra trabajando en una denuncia, contra YPF, que –según dijo- “será presentada pasando informes y recabando informaciones sobre las estaciones de servicio desabastecidas y para que en forma inmediata se reponga el servicio. No es recíproco lo que nos está pasando”.

    (OPI Chubut) – Comodoro cumplió hoy una semana sin combustibles después de que los trabajadores del Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción, conocido como “Dragones”, iniciaron un reclamo por incumplimientos de la empresa y el cobro de 25 mil pesos que fueron pagados por las empresas a los obreros petroleros.

    Si bien Los Dragones solo tuvieron un piquete durante 24 horas frente a la planta de combustibles, el abastecimiento esta resentido hace siete días. Para evadir responsabilidad desde el Sindicato de Camioneros se negó también que el desabastecimiento de combustibles esté vinculado a medidas de fuerza. En un conflicto en el que aún no se vislumbra resolución, los funcionarios dasnevistas reaccionaron hoy anunciando medidas de judiciales para sancionar una acción que atribuyen a prácticas desleales de parte de la operadora.

    Argumentos

    Luís Tarrío, secretario de Hidrocarburos indicó hoy que: “La gente común necesita poder cargar nafta. Todo lo demás no tiene sentido. Tenemos la obligación de la empresa de abastecer el mercado interno y nosotros de dar las condiciones para que ocurra normalmente”.

    A pesar de la gravedad de la situación recién hoy se escuchó la posición de la empresa. Fue Segio Resumil, director de Comunicación de YPF, quien indicó que no se despacha combustibles porque en sus instalaciones no están dadas las garantías de seguridad.
    En tanto el intendente, Martín Buzzi afirmó que el conflicto: “Es un apriete de la empresa para un conflicto muy circunscripto que es una discusión salarial sindical con el grupo de los Dragones o que puede tener que ver con una discusión con las pymes”.

    Lo cierto es que el gobernador Mario Das Neves no simpatiza con YPF y esto quedó reflejado en más de una ocasión. La situación más reciente se presentó en oportunidad de la adjudicación de nuevas áreas petroleras de exploración -aún pendientes-, Das Neves, cuestionó a la petrolera por no pagar la primera de cinco cuotas del bono de 25 mil pesos acordados sólo para los petroleros. Una postura hipercrítica también asumió en el marco del conflicto del Sindicato de los Petroleros Jerárquicos.

    Sin fin

    En este marco la disputa entre los gremios de la construcción: Dragones y la Uocra le pone complejidad al escenario político. El viernes a última hora se dio a conocer el decreto que establecía el pago de 25 mil pesos a los trabajadores de la construcción, así se reconocía una condición de igualdad con los petroleros. En ese momento el debate ya no se centraba en el pago de la suma, sino a quienes se depositaría los aportes gremiales correspondientes al logro sindical. Así las empresas decididas a no estirar el conflicto decidieron firmar un acuerdo con Los Dragones y depositarles los montos en su cuenta.

    Sin embargo, YPF decidió no hacerlo invocando la falta de personaría gremial de Los Dragones. Hoy el sindicato paralelo a la Uocra reclama a YPF además el pago global a las empresas de servicios de unos 200 mil pesos para que abonen conceptos adeudos a los trabajadores. (Agencia OPI Chubut)

    7 Comentarios

    Dejar una respuesta